Copy


Armenia, 14 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 215

 
 
Profesionalización artística, rehabilitación de la vía Filandia-La India, y financiación del edificio agroindustrial de la U.Q., obras gestionadas por el gobernador del Quindío en el OCAD regional
 

 
Gracias a la gestión del gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá el Órgano Colegio de Administración y Decisión, OCAD Regional Eje Cafetero aprobó tres proyectos por el orden de los $22.359 millones de pesos que beneficiarán a distintos sectores del departamento. 

El mandatario de los quindianos explicó que durante sesión celebrada en la gobernación de Risaralda fue aprobado un proyecto para “la implementación de un programa de educación superior para la profesionalización de los artistas, como proceso de fortalecimiento del sector artístico en el departamento”. 

La iniciativa que será financiada a través del Sistema General de Regalías tendrá un costo de $3.279 millones de pesos. El secretario de Cultura del departamento James González explicó que los beneficiados serán personas que tienen formación en artes y que durante mucho tiempo se han dedicado a ser tutores e instructores en casas de la cultura del departamento, instituciones educativas o escuelas artísticas. 

“Se trata de un programa de educación superior para la profesionalización de los artistas del departamento del Quindío. Vamos a beneficiar a 135 artistas en música, teatro, danza y artes plásticas, para que accedan a una beca en educación superior para formarse como licenciados en artes”, explicó González Mata.  

Otra de las iniciativas que fueron aprobadas por el OCAD Regional del Eje Cafetero es la “Rehabilitación y mejoramiento de la vía Filandia-La India” cuyo costo será de $6.780 millones de pesos e incluirá no solo las obras, sino también la interventoría y la señalización vertical y horizontal. 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto que era muy esperado por los habitantes de este corregimiento. 

Explicó además que el proyecto comprende la pavimentación del último tramo de la vía y la rehabilitación de un tramo intermedio que está en mal estado. 


Más obras para la universidad del Quindío
Otra de las grandes beneficiadas en esta sesión del OCAD Regional Eje Cafetero fue la universidad del Quindío a la que le aprobaron un proyecto por $12.300 millones de pesos para la “Segunda fase de la modernización de la infraestructura física de la Facultad de Ciencias Agroindustriales”. 

El rector delegatario de la institución Luis Fernando Polanía explicó que la iniciativa consta de cuatro pisos, un sótano y una plazoleta, además de la construcción de 16 aulas, áreas administrativas, área de cafetería, laboratorios y un aula máxima. 

El funcionario agradeció el apoyo que el gobernador del Quindío le ha brindado a la universidad, pues ya son varios los proyectos que se han logrado llevar a cabo con recursos del Sistema General de Regalías. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, APROBACIÓN PROYECTOS OCAD
AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEL QUINDÍO JAMES GONZÁLEZ, APROBACIÓN PROYECTOS OCAD
AUDIO RECTOR DELEGATARIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO LUIS FERNANDO POLANÍA, APROBACIÓN PROYECTOS OCAD
 
 
Gobernador del Quindío acompañó el recibimiento que el departamento le hizo a la Reina Nacional de la Belleza
 
Una apoteósica bienvenida a Armenia le brindaron los quindianos a la nueva señorita Colombia María Fernanda Aristizábal Urrea, que llegó al aeropuerto El Edén sobre las 3:11 p.m. en un vuelo donde además arribó la alegría de todo un departamento que hoy celebra la primera corona que se conquista en el Reinado Nacional el Quindío.
 

 
La reina fue recibida por una delegación encabezada por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien le agradeció en nombre de todos los quindianos por la alegría que trajo al departamento con su triunfo. 
 

 
La soberana nacional de la belleza también tuvo palabras de agradecimiento con todos los quindianos y desde ya anunció que este será un año de mucho trabajo para promocionar al departamento en el sector turístico, pero además para luchar en la protección de los recursos naturales, y promover el cuidado por la familia. 

Una vez María Fernanda Aristizábal salió de la terminal aérea, se dirigió en una caravana rumbo a un centro comercial de la capital quindiana donde festejó el triunfo con todos sus seguidores. 

 
 
“No podemos desviar la atención del problema que conlleva el cambio climático en el Quindío”: secretario de Agricultura del departamento
 

 
Al término del debate de discusión del proyecto de ordenanza del Plan integral de gestión de cambio climático del Quindío 2030, PIGCCT, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y medio Ambiente Álvaro Arias Young manifestó que deben ser ampliados los espacios de discusión en la Honorable Asamblea para construir consensos frente a los peligros que afronta el departamento con el fenómeno climático.

El funcionario lamentó la decisión de la duma departamental de negar el proyecto en primer debate, y señaló que pese a esta posición de los diputados, es necesario no dejar la discusión a un lado. “Debe haber claridad en las acciones que debe tomar el departamento para mitigar los efectos del cambio climático y cumplir los compromisos del país a 2030 como está establecido en los acuerdos de París”. 

 

 
“El interés supremo del bien muchas veces es incomprendido y se quedan en los vericuetos de discusiones que no cuentan con información completa. Lo que pasó el día de hoy (ayer) en la Asamblea se dio por una confusión de entre el Proyecto de Cambio Climático que ya se encuentra en ejecución y elevar a ordenanza el PIGCCT 2030, las iniciativas comparten puntos comunes, pero ambas acciones son independientes”, precisó el secretario. 

El PIGCCT Quindío 2030 es un instrumento a través del cual las entidades territoriales y autoridades ambientales regionales identifican, evalúan, priorizan, y definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero, para ser implementados en el territorio para el cual ha sido formulado.

Destacó que el gobierno departamental vienen ejecutando el Proyecto de Cambio Climático, iniciativa que cuenta con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, que  asciende a los $14 mil 800 millones de pesos. El proyecto está planteado para ser ejecutado en tres años.

 

 
En él está contemplado acciones de conservación, mantenimiento de áreas de protección y la inclusión de predios para la reconversión, además de cercas vivas y buenas practicas que permitan ampliar las áreas de conservación de especies nativas de fauna y flora, así como garantizar el recurso hídrico para los quindianos.

“Nadie puede dudar la importancia de una ordenanza de esta naturaleza, para darle un marco en el cual el departamento disponga de medidas para hacerle frente a los fenómenos del cambio climático, por eso seguiremos insistiendo en darle un debate de altura con pleno conocimiento a estas medidas tan necesarias para el departamento del Quindío”, puntualizó. 

Arias Young aseguró que el gobierno departamental estudiará que acciones tomar para que el proyecto de ordenanza pueda surtir nuevamente trámite en la Honorable Asamblea, buscando resolver las inquietudes planteadas por los diputados.


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, ÁLVARO ARIAS YOUNG, DEBATE  EN ASAMBLEA DEL PLAN INTEGRAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2030
 
Gobernación del Quindío abre espacio para aprender de emprendimiento
 

 
Con el objetivo de orientar a los emprendedores del departamento y darle la mejor disposición a sus ideas, la gobernación del Quindío en asocio con Actuar Famiempresas y el apoyo de la Edeq desarrollarán una conferencia y un foro para aprender de emprendimiento desde la experiencia.

Se trata del foro de estrategia y crecimiento empresarial de ProyeActuar que se realizará el miércoles 20 de noviembre desde las 8:30 a.m. en el auditorio de la Edeq en Armenia en la carrera 13 número 14-17.

La entrada no tiene ningún costo pero los cupos son limitados y por ello es necesario confirmar la asistencia a través del celular 3113861851.

Dentro de los invitados se encuentran: Alberto Martínez Martina fundador de la plataforma Kupi, Sebastián Botero Bueno de Only Muebles y Promadeco, Jaime Andrés Moreno Motta de Café Quindío, Saúl Andrés Arango Arango de Industrias Promar y Juan Antonio Salcedo de Boy Toys.

 
 
 
R-Ethos, serie radial sobre cultura ciudadana que hace parte de proyectos aprobados por el programa de estímulos del departamento
 

 
Gracias al programa de estímulos a la Creación, investigación y producción artística 2019 de la gobernación del Quindío, el comunicador social y periodista Carlos Wilmar López, uno de los favorecidos, realizó R-Ethos, una serie radial diseñada para conocer el punto de vista de los adolescentes de varias instituciones educativas públicas del departamento con relación a la cultura ciudadana.

Algunos de los tópicos planteados son: cuáles son sus posiciones frente a lo que viven en los sitios públicos, qué les preocupa de sus deberes y derechos cívicos, ambientales y comunales, cómo están empezando a asumir sus responsabilidades a la hora de construir identidad colectiva. 

 

 
Carlos Wilmar López, director de la serie, explicó que la producción giró en torno a ellos, los muchachos para escucharlos, para entenderlos, además de brindarles elementos de juicio para que puedan tomar decisiones en pro del bienestar común, de tal manera que no solamente sirva como un producto informativo, sino también pedagógico. 

El nombre R-ethos fue pensado como la combinación de dos elementos: La letra R que hace referencia a la radio, y Ethos, palabra griega que significa ‘costumbre y conducta’. “Como unidad semántica se busca reflejar los desafíos que conlleva la cultura ciudadana a la hora de ser transmitida a los jóvenes”, agregó el director. 


 
La serie se grabó en directo entre los meses de agosto y septiembre en seis colegios del Quindío, cada uno de ellos cuenta con emisora estudiantil. La transmisión se realizó desde el auditorio principal de las instituciones educativas: Gustavo Matamoros D'acosta de Armenia, Instituto Tecnológico de Calarcá, San José, de Circasia, Antonio Nariño, de La Tebaida, Instituto Quimbaya y Casd, de Armenia.

Los programas se pueden escuchar a través de la UFM Estéreo, en el dial 102.1, los días martes, miércoles y viernes en el horario de 3:30 p.m. a 4:00 p. m. y a través de internet en la www.laufmuq.com.


AUDIO DIRECTOR SERIE RADIAL R-ETHOS, CARLOS WILMAR LÓPEZ, SERIE RADIAL GRACIAS A ESTÍMULOS DE CULTURA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website