Copy


Armenia, 17 de mayo de 2018
Boletín de Prensa 088


Agenda 17 de mayo de 2018
Evento: Foro de Gerentes 'Liderazgo, Empresa y País'
Lugar: Cámara de Comercio
Hora: 7:45 a.m.

Evento: Comité de Coordinación del Plan Institucional de Gestión Ambiental
Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19 CAD
Hora: 2:00 p.m.
 
 
Gobernador del Quindío otorgó condecoración de Máxima Docencia a maestros y directivos docentes del departamento


Por su trabajo, entrega y aporte al desarrollo educativo del departamento, y por despertar en los estudiantes curiosidad para crear procesos que aportan al desarrollo, prosperidad y equidad de la humanidad, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, otorgó la condecoración de Máxima Docencia a quince maestros y directivos docentes quindianos, entregó una placa de reconocimiento una institución educativa y exaltó a tres cooperantes voluntarios, personas que son un orgullo y ejemplo para el departamento, ya que gracias a su labor se forman quindianos de bien. 


Este homenaje se cumplió en el marco de la celebración del Día del Docente, con el fin de reconocer este importante ejercicio que propende salvaguardar la dignidad y los derechos de los educandos, y promover una sociedad próspera y equitativa a través de la educación. 


Los educadores que recibieron de manos del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá la condecoración de Máxima Docencia fueron:
Teresita del Niño Jesús Díez Jiménez, de Buenavista; Ramón Obdulio Bañol García y Johanna Marcela Herrera Palacio, de Calarcá;  Germán Muñoz Serna, de Circasia; Diana Lucia Camacho Pinzón, de Córdoba; Sandra Milena Marín Henao, de Filandia; Jhon Alexander Salazar Ospina, de Génova; Rafael Eduardo Campos Parra, de La Tebaida; María del Consuelo Iza Santisteban, de Montenegro; Héctor Fabio González, de Pijao; Faysuri Atehortua Gómez, de Quimbaya, y a Carlos Alberto Rodríguez Naranjo, de Salento. 


De igual forma se exaltó con la condecoración de Máxima Docencia a los directivos docentes Narda Egilda Rosas Martínez, de Buenavista; Olga Lucía Mejía Giraldo, de Pijao; y a la docente Luz Mary Castañeda Pérez, de Calarcá, por su trayectoria en el sector educativo. 


El mandatario de los quindianos también destacó a Tomoko Ogura, Nahoko Takei y a Yohei Yamada, cooperantes voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, quienes apoyaron la red de matemáticas mediante la formación de docentes y asesoría en el diseño de materiales para la enseñanza de básica primaria y secundaria. 


El Instituto Tecnológico de Calarcá también recibió una placa por la labor de los directivos, docentes y personal administrativo, quienes han contribuido a que el plantel haya incorporado en su proyecto educativo institucional estrategias orientadas al mejoramiento continuo, destacando la dedicación y compromiso de todos.


Durante la celebración, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, felicitó a los docentes por la labor que cumplen a diario para formar ciudadanos de bien, e indicó que para mejorar las condiciones educativas en el departamento, su administración ha refaccionado más del 87% de las sedes educativas, implementó el programa de Primaria Artística, un modelo novedoso en el país; gestionó el programa 'Quindío Bilingüe y Competitivo', con el que busca que todos los niños del departamento puedan mejorar su nivel de inglés, y firmó la Alianza por la Educación Superior, con la que más de 485 jóvenes de décimo y undécimo grado están cursando a la vez un técnico que les permitirá perfilar su vocación profesional. Asimismo, resaltó que su gobierno consiguió que más estudiantes quindianos ingresaran a la Universidad del Quindío, acreditada en Alta Calidad, para que así sea verdaderamente la universidad de los quindianos.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, DÍA DEL MAESTRO
AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, CELEBRACIÓN DÍA DEL MAESTRO
AUDIO DOCENTE LENGUA CASTELLANA COLEGIO RAMÓN MESA LONDOÑO DE QUIMBAYA, FAYSURI ATEHORTÚA GÓMEZ, DÍA DEL MAESTRO

 

Gobierno departamental intensificará operativos, retenes y patrullajes para combatir actos delictivos en el Quindío
 
Fiscalía, CTI y Policía formulan proyecto para la construcción del edificio de la Unidad de Respuesta Inmediata, URI, lo que permitiría agilizar los procesos judiciales e investigativos en el Quindío.
 

En el marco del Consejo Departamental de Seguridad Ampliado, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien está comprometido con hacer del 2018 el año más seguro de la historia del departamento, escuchó el panorama que viven los 12 alcaldes municipales en materia de seguridad, y socializó con ellos los esfuerzos que pondrá en marcha el gobierno seccional para combatir actos delictivos como el tráfico de estupefacientes, hurto, entre otros flagelos que se buscan minimizar a través de la intensificación de operativos, patrullajes, retenes, entre otras acciones tendientes a garantizarles seguridad y tranquilidad a propios y visitantes. 
 

En el encuentro, el gobernador de los quindianos manifestó que desde su administración se entregó el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, SIES, herramienta que se encuentra en funcionamiento y es comparable con 30 nuevos policiales en cada localidad, donde se maximiza la vigilancia y se adquiere material probatorio para judicializar a los delincuentes, por eso invitó a los alcaldes locales y a las entidades de la fuerza pública a sacar provecho de este circuito para combatir el tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en los municipios.  
 

Por su parte, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, enfatizó que las Fuerzas Militares, policivas e investigativas realizarán un plan de choque frente a los delitos de consumo y tráfico de estupefacientes, hurtos urbanos y rurales, e invasiones a espacios públicos, a través de retenes operativos y capturas. 

El gobernador también anunció la creación de un grupo especializado que investigue la causa del aumento de habitantes de calle en Armenia, Calarcá, Circasia y Quimbaya, denunciado por los mandatarios de estas localidades. “El incremento no justificado de esta población nos hace pensar que los están trayendo de otras ciudades o que algo está originando que más personas estén en esta condición. Nosotros buscamos su resocialización y que acudan a los centros especializados para su atención”, agregó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá explicó que los líderes de la Fiscalía General de la Nación seccional Quindío, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y el Departamento de Policía, están elaborando un proyecto a presentar al gobierno departamental para la construcción de un edificio para la Unidad de Respuesta Inmediata, URI, lo que permitiría concentrar en dichas instalaciones a todo el personal investigativo y judicial de la región, apuntando a la disminución en los tiempos de capturas, descongestión de las estaciones de Policía y agilidad en los procesos de judicialización.  

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO DE SEGURIDAD AMPLIADO
SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, CONSEJO DE SEGURIDAD AMPLIADO

 

 Alrededor de 1.800 docentes quindianos celebraron el Día de la Excelencia Educativa


Alrededor de 1.800 maestros quindianos, bajo el liderazgo de directivos docentes, celebraron en las instituciones educativas del departamento el Día de la Excelencia Educativa, Día E, jornada en la que la comunidad académica verificó los procesos y resultados que sus planteles obtuvieron en el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, y revisaron su desempeño en excelencia y cobertura, con el fin de definir las nuevas estrategias que implementarán para fortalecer los procesos escolares en las aulas de clase.
 

Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, comprometido con la lucha contra la informalidad y los piques ilegales

En lo que va corrido del año se han inmovilizado 20 vehículos por prestar servicios informales y por la práctica de piques ilegales.
 
 
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los quindianos, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, intensificó los operativos en los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y Montenegro, acciones con las que logró inmovilizar 13 vehículos que fueron identificados en la práctica de transporte informal, y de 7 más que incurrieron en piques ilegales. 
 

Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del IDTQ, manifestó que redobló los esfuerzos para combatir el transporte informal, proteger a los prestadores de servicios legalmente constituidos, y erradicar la presencia de piques ilegales. “En 2018 han incrementado los vehículos sancionados en relación con la vigencia anterior, eso quiere decir que vamos por buen camino en la lucha contra la informalidad, pero es necesario que la comunidad se una a este trabajo denunciando a los transportadores ilegales, pues este es un servicio que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los empresarios formales”, aseveró la directora.
 
 
La funcionaria indicó que las personas que incurran en el transporte informal se exponen a sanciones que van desde la inmovilización del vehículo de 5 a 40 días, así como multas de 1 salario mínimo legal vigente diario, y cuando el infractor reincide se procede a realizar la suspensión de la matrícula. 

AUDIO DIRECTORA INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO DEL QUINDÍO, GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, TRABAJO CONTRA LA INFORMALIDAD
 

 
 Gobierno departamental socializará programa de la Universidad de Antioquia con el que artistas empíricos podrán profesionalizarse
 

Con el objetivo de reconocer el trabajo y tiempo de enseñanza que los artistas y gestores culturales empíricos quindianos han dedicado a lo largo de su carrera para fortalecer las artes del departamento, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá socializará el programa de Profesionalización en Artes de la Universidad de Antioquia, e ilustrará a los asistentes las alternativas que tiene el alma máter para que puedan titularse profesionalmente. La jornada se realizará el próximo 22 de mayo a partir de las 4:00 p.m. en la sala Antonio Valencia, ubicada en el primer piso de la Gobernación del Quindío.

De acuerdo con el secretario de Cultura, James González Mata, el  gobierno departamental por medio de sus gestiones pretende que el Quindío sea una potencia en arte y cultura, razón por la que busca alianzas para que los artistas de la región que tienen una formación pedagógica y no son titulados, se beneficien de una profesionalización en música, teatro, arte o danza con programas a corto plazo que dicta la Universidad de Antioquia.

La Gobernación del Quindío invita a los artistas y gestores culturales del departamento a que asistan a esta socialización que será dictada por Gabriel Mario Vélez, decano de la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, escenario en el que se expondrá cada uno de los programas y se resolverán las dudas de los asistentes.


AUDIO SECERTARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, SOCIALIZACIÓN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN EN ARTES

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío