Copy


Armenia, 17 de julio de 2018
Boletín de Prensa 127


Agenda 17 de julio de 2018
Evento: Consejo Departamental de Política Social 
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 2:00 p.m.

 

 
La V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico tuvo US$ 22,2 millones de expectativa en negocios

Esta versión que se desarrolló en el Quindío, duplicó los resultados obtenidos en la vigencia anterior. 
 

La V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en Armenia, tuvo una expectativa en negocios multidestino de US$ 22,2 millones. En total 256 empresarios provenientes de Colombia, Chile, México, Perú, China y Estados Unidos, hicieron parte de este escenario que duplicó los resultados obtenidos en la vigencia anterior. 
 

Uno de los factores que contribuyó al éxito de este escenario de promoción turística fue la masiva representación del mercado asiático, que contó con una delegación de 20 empresarios chinos y 18 más que atienden ese sector desde Estados Unidos. Esta ha sido la presencia más grande que se ha registrado en la historia de las Macrorruedas bajo el mecanismo de integración. 
 

Julián Guerrero Orozco, vicepresidente de Turismo de ProColombia, manifestó que el éxito de la Macrorrueda también tiene que ver con la articulación de los cuatro países latinoamericanos, y el trabajo conjunto para atraer otros mercados como el Chino. Asimismo, exaltó que los empresarios que visitaron al departamento se fueron con una grata impresión de la riqueza gastronómica, musical, cultural, arquitectónica, así como de la hospitalidad de sus gentes y la biodiversidad del territorio. 
 

Las ofertas que registraron mayor interés por parte de los empresarios fueron los paquetes multiproducto, con un 59,1%, seguido por turismo cultural con 16,9% y naturaleza y aventura con 11,2%.
 
 
 

Alto Comisionado para la Paz liderará Consejo Extraordinario de Paz del Quindío 


El Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera liderará este jueves 19 de julio en Armenia el Consejo Extraordinario de Paz Ampliado. La confirmación la hizo el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la última sesión ordinaria del Consejo Departamental de Paz. El evento se cumplirá a partir de las 2:00 p.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convecciones. El propósito es incentivar a los 12 alcaldes municipales, sus secretarios de gobierno y los personeros para la conformación de los respectivos consejos locales de Paz.


 
En el marco del encuentro departamental realizado este lunes, la Dirección de Protección de los Derechos y Atención a la Población de la Secretaría del Interior presentó el Plan de Acción para el 2018, que fue aprobado por este órgano asesor y consultivo para el mantenimiento de la paz en el Quindío. Este documento contiene la socialización de los acuerdos de La Habana en los 12 municipios a la comunidad joven, adulto y adulto mayor. Al igual, que la conformación del cronograma de actividades de la Semana por la Paz que se realizará del 3 al 9 de septiembre del 2018, con el propósito de fomentar la paz en el territorio. 


 

Otra de las acciones plasmadas en el Plan de Acción es la capacitación de los 25 miembros del Consejo Departamental de Paz. Por lo que, la Gobernación del Quindío en asocio con la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP, impartió la catedra Seminario de Paz laboral como uno de los espacios académicos para formación de los líderes quindianos y el aprendizaje de este órgano consultivo.

 

Gobernador entregó obra de mejoramiento de la sede Buenos Aires Bajo, institución educativa San Rafael de Calarcá

 

“Todos los niños tienen derecho a estudiar en una escuela linda y adecuada, eso se justifica porque son la esperanza y el presente”: gobernador.



 

20 niños, niñas y adolescentes que viven en la vereda Buenos Aires de Calarcá, en el sector de La Línea, ahora cuentan con una escuela renovada y embellecida gracias a la obra de mantenimiento y mejoramiento que el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, entregó en la sede Buenos Aires Bajo de la institución educativa San Rafael.


 

En esta sede rural, el gobierno departamental ejecutó un contrato en el que se realizaron labores de mantenimiento y adecuación del pozo séptico, del restaurante y la cocina, se instalaron baterías sanitarias y cerámicas en los baños, redes eléctricas de los salones, se mejoraron la cubierta y el cielo raso, se hizo cerramiento, pintura y acabados. En esta obra se invirtieron $59 millones con el fin de brindarles a los niños y niñas un espacio agradable y en óptimas condiciones para su aprendizaje

 


Janeth Alejandra Berrio Ramírez, madre de familia, expresó su alegría por esta entrega: “Los juegos estaban muy regular, ahora verlos arreglados para que ellos se diviertan y tengan una mejor forma de compartir me parece estupendo. El restaurante quedó genial, me gusta mucho. Nos agrada que el gobernador se acuerde de la comunidad y más de una vereda”.
 

Jorge Elí López Núñez, rector de la institución educativa San Rafael de Calarcá, agradeció al gobierno seccional por adecuar el restaurante escolar que ahora cumple con todos los estándares de salud. “Una escuela bonita es muy importante para el proceso de formación de los muchachos, pues motiva el proceso de aprendizaje”. 



 

Por su parte, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá gobernador del Quindío, explicó que su administración ha intentado hacer rendir los recursos para mejorar todas las escuelas del departamento.

“Hay algunas escuelas con 5 niños, pocos, pero todo niño merece tener una escuela buena, eso se justifica porque son esperanza y son presente. Qué alegría decirle a la comunidad: ‘acá está una escuela a la que se le cubrieron las necesidades, los niños y sus padres tienen la certeza de que sus escuelas están indicadas para recibirlos’”.
 


Tras el convite de amor y solidaridad realizado el pasado sábado en Quebradanegra, Barcelona y La Virginia, y con la entrega de esta obra, el 90% de las escuelas de Calarcá han sido intervenidas en lo corrido del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Se espera llegar al 100% antes de finalizar el próximo año. 

 
 

Apartamentos de Villa Flor serían entregados en menos de un mes

 

La escritura de sesión se encuentra en la Notaría Quinta de Armenia. Una vez salga de registro, Proviquindío hará la entrega a los 32 beneficiarios del proyecto.



En menos de un mes la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, Proviquindío, haría entrega de los apartamentos de Villa Flor a los 32 beneficiarios del proyecto. Así lo confirmó Mauricio Cañas, gerente de la Promotora, quien además confirmó que se harán algunas mejoras para garantizar una vivienda digna a los favorecidos. 
 

“Se realizó la correspondiente escritura de sesión que está en la Notaría Quinta. Una vez salga de registro y quede a nombre de la Promotora, procederemos a entregar los apartamentos a los trabajadores de los medios de comunicación beneficiados”, aseveró el gerente. 
 

Villa Flor fue construido tras el terremoto de 1999 para los trabajadores de los medios de comunicación vinculados a la Asociación Provivienda de los Trabajadores de Medios de Comunicación, Asopromeco. Tras la decisión de un juez, en el año 2013 los periodistas que habitaban estos apartamentos tuvieron que entregar los 32 inmuebles, y desde entonces Alcaldía y Gobernación están en el proceso legal para devolver estas propiedades a los favorecidos.

 

AUDIO GERENTE PROVIQUINDÍO, HERNÁN MAURICIO CAÑAS, PROYECTO VILLA FLOR

 

 
Magistrada Yolanda Echeverry fue posesionada por el gobernador del Quindío

 
El gobernador de los quindianos Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó como magistrada de la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia a Yolanda Echeverry Bohórquez. Ya lo había hecho el pasado mes de junio en calidad de encargo debido a la incapacidad del magistrado titular Marcos Isaías Ramírez Luna, pero ahora fue nombrada en provisionalidad, debido al fallecimiento del magistrado.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío