Copy


Armenia, 08 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 184


 
Gobernación denunciará penalmente incumplimientos en entrega de tierras a víctimas del conflicto


El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave declaró que el incumplimiento en los programas de restitución de las tierras será llevado a los estrados judiciales.

“Nos reunimos con campesinos víctimas que participaron de las convocatorias de entrega de tierras a través de asociaciones, que llevan más de 10 años esperando una solución a sus dificultades”, precisó. En el encuentro participaron representantes de la Agencia Nacional de Tierras y el procurador Delegado de Tierras y Medio Ambiente Diego Trujillo Marín, para avanzar en esta situación y escuchar a los afectados.

 

La falta de soluciones a las víctimas del conflicto armado, además de los hechos irregulares presentes en los procesos de compra de tierras por parte del ya liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, hoy Agencia Nacional de Tierras, serán presentados como prueba.

El titular de despacho manifestó su molestia por la falta de gestión y avance en la resolución de los problemas que afectan la calidad de vida de las familias que fueron beneficiarias de estas iniciativas de entrega de tierras, financiación de proyectos productivos y programas de vivienda rural.

“Tenemos comunidades revictimizadas, que claman una solución a su situación, nos sentamos nuevamente con la Agencia Nacional de Tierras, pero los procesos no avanzan, estamos buscando salidas y alternativas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para iniciar acciones legales para que los responsables de estas acciones irregulares respondan a la justicia”, puntualizó.

 

Uno de los casos evidenciados es el del predio La Coqueta, ubicado en la vereda Peñas Blancas del corregimiento La Virginia de Calarcá, en donde hay 23 familias embera chamí beneficiarias del proceso de entrega de tierras.

Existen predios que se encuentran en zonas de protección, que no cuentan con vías de acceso, con afectaciones por erosión o derrumbes y en muchos de estos casos no se cuenta con el espacio suficiente para el aprovechamiento agropecuario. 

El secretario de Agricultura explicó que se tiene una hoja de ruta para llevar estos hechos y denuncias a los entes de control naciona
l.

AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, ENCUENTRO CON AGENCIA  NACIONAL DE TIERRAS
 
Seguridad, una prioridad para gobernadores del Eje Cafetero 
 

 
La RAP Eje Cafetero decidió realizar Consejos de Seguridad Regionales para acordar operativos conjuntos contra el tráfico de estupefacientes, especialmente en las zonas limítrofes de los tres departamentos, conocidas como puntos grises, donde las organizaciones criminales aprovechan para cometer los actos delictivos. 

Se buscará crear un fondo común de recompensas para desarticular bandas criminales, fortalecer el grupo élite antinarcóticos, gestionar recursos para la compra de un escáner para que pueda ser operado por la Regional 3 de la Policía y que con él se puedan detectar estupefacientes y armas que pretenden ingresar por las fronteras, ya que el Eje Cafetero es un corredor nacional e internacional, asimismo, consolidar el observatorio regional de seguridad. 

También se cumplirán comités departamentales del sistema de responsabilidad penal para adolescentes con el ICBF, con el fin de reducir la reincidencia de los menores infractores y con ello evitar que sean privados de la libertad. Por otra parte, para reducir el hacinamiento en las cárceles, en los próximos meses iniciará la construcción de un centro de reclusión de mediana seguridad del orden nacional en Pereira, que contará con 1.500 cupos y una inversión de $135 mil millones. El Quindío está a la espera de la edificación de una colonia agrícola que podría albergar a 400 condenados. 

Se atacará la minería ilegal y se realizarán campañas para prevenir a los ciudadanos frente a la trata de personas, delitos sexuales y el consumo de sustancias psicoactivas. 

El exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido es el primer gerente de la RAP Eje Cafetero
 


 
El gobernador del Quindío anunció durante el Primer Consejo de Gobierno Regional Ampliado que Patiño Pulido estará en el cargo hasta febrero de 2019.

Durante la instalación del Primer Consejo Regional Ampliado que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y que contó con la presencia de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda y sus gabinetes, se anunció que el primer gerente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, será el exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó que Álvaro Patiño es un gran conocedor de la región y que reúne las condiciones para liderar este proyecto que busca beneficiar a los tres departamentos.
 
“Como no tenemos forma de financiarnos porque aún no han llegado los recursos que los tres gobernadores propusimos para alimentar la RAP Eje Cafetero, la Federación Nacional de Departamentos, DNP, va a colaborarnos para que ese nuevo gerente pueda tomar las decisiones acompañado de los tres gobernadores y los tres secretarios de planeación”, señaló el mandatario de los quindianos. 

El gobernador explicó que se está trabajando en ubicar el espacio físico y las personas que van a acompañar el proceso para poner a rodar esta nueva experiencia de los tres departamentos. 

El nuevo gerente de la RAP Eje Cafetero Álvaro Patiño se mostró complacido en volver a trabajar por la región. “Los departamentos del Triángulo del Café con sus capitales y sociedad civil debemos de ser propositivos para trabajar definitivamente en una unión que se convierta en una gran oportunidad y posibilidad de oportunidades nuevas para esta región del país y buscar un mejor desarrollo humano y que esto se traduzca en mejor calidad para los habitantes de la región”, manifestó el nuevo gerente de la RAP.

Patiño Pulido dijo que va a identificar todos los proyectos que tiene cada uno de los departamentos y sus diferentes instituciones para que puedan ser incorporarlos al Plan Nacional de Desarrollo que está por elaborar el gobierno nacional. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, GERENTE DE LA RAP EJE CAFETERO
AUDIO GERENTE RAP EJE CAFETERO ÁLVARO PATIÑO PULIDO
 

RAP Eje Cafetero le apunta a proyectos de gran impacto para los tres departamentos
 

Eliminar las Planillas de Viaje Ocasional entre los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda para impulsar el turismo y el desarrollo en la región, postular el Triángulo del Café para la realización de los Juegos Nacionales 2023 y la revisión de las vías terciarias que deben ser refaccionadas, entre otros, serán los principales proyectos que impulsará la RAP Eje Cafetero, según se anunció en el Consejo Regional de Gobierno Ampliado que se cumplió en el Quindío. 
 

Durante la reunión, los gobernadores del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de Caldas Guido Echeverry Piedrahita, y de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, le solicitaron a sus gabinetes identificar temas comunes para trabajar a través de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero. 
Promover la competitividad en el Triángulo del Café, prevención del riesgo psicosocial, planes estratégicos decenales, educación bilingüe, cambio climático, gestión conjunta frente al tema de la infraestructura vial y desarrollo de vías terciarias, fortalecimiento del laboratorio de salud, realización de consejos de seguridad regionales, fueron algunos de los temas de discusión que serán revisados para establecer  cuáles de ellos tienen una mayor jerarquía y son prioritarios para el Eje Cafetero. 

 

El gobernador del Quindío se mostró complacido con el Primer Consejo de Gobierno Regional Ampliado, pues este les permitirá definir unas victorias tempranas y saber qué proyectos van a estar en el ´Plan Estratégico de la RAP.

“Hemos seleccionado varios proyectos donde nosotros queremos trabajar articuladamente como en deporte, seguridad, turismo, ecología con el cuidado del medioambiente, protección de nuestros nevados y nuestros ríos, queremos trabajar directamente con una agricultura responsable para que los demás países que compran nuestros productos tengan la certeza que son productos inocuos”, manifestó el mandatario de los quindianos. 

 

Por su parte el gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita  indicó que todos los proyectos que se trabajarán desde la RAP serán elevados al gobierno nacional, para que sean tenidos en cuenta dentro de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

El gobernador de Risaralda señaló que la RAP Eje Cafetero es un ejemplo nacional, pues esta fue la última que empezó a funcionar y es la que está más avanzada.

Manifestó que sería una gran oportunidad para promocionar todo el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, aprovechando toda la infraestructura que se tiene en materia de escenarios deportivos, aeropuertos, terminales terrestres, hotelería, restaurante y demás.

Indicó que: “La idea es acabar con cualquier barrera y otros de los proyectos para jalonar visitantes son el Tren de Cercanías, la Ciclo Ruta del Eje Cafetero”.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO REGIONAL DE GOBIERNO
AUDIO GOBERNADOR DE RISARALDA, SIGIFREDO SALAZAR OSORIO, CONSEJO REGIONAL DE GOBIERNO 
AUDIO GOBERNADOR DE CALDAS GUIDO ECHEVERRY, CONSEJO REGIONAL DE GOBIERNO
 
Quindío contará con sistema de monitoreo ambiental

El objetivo es generar una plataforma de toma decisiones  y realizar acciones para mitigar el cambio climático.
 

Como una unión de voluntades en favor de mitigar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental del departamento, se hizo presentación de la plataforma de servicios climáticos y mapeo ecosistémicos que permitirá fortalecer las políticas públicas y toma de decisiones en el departamento.

Con la participación de la gobernación, alcaldías,  entes de control, la universidad  del Quindío y organizaciones ambientales se hizo la presentación de este piloto que será fundamental para orientar las políticas ambientales en el departamento, así lo explicó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave, que señaló: “este es un paso importante, que cada institución asuma su rol misional, la competencia y se articule en esta iniciativa para trabajar en acciones claras en favor de la mitigación del cambio climático”.

“De aquí podemos construir una política del agua y la gobernanza del agua, ambas herramientas para garantizar una correlación entre todos los actores que se benefician del recurso hídrico en el Quindío” afirmó.

 

Las microcuencas de Salento, Filandia y Calarcá serán priorizadas en este proyecto piloto, realizado por Stockholm Environment Institute, SEI – Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, la gobernación del Quindío y el Centro de Estudios de Alta Montaña. En él se validará la cantidad y calidad del agua, la oferta de servicios sistémicos, las amenazas ambientales  en los distintos predios.

Hugo Mantilla Meluk, director del Centro de Estudios de Alta Montaña destacó que: “Se cuenta con una amplia capacidad instalada para avanzar en la iniciativa, organizaciones como la CRQ, la Universidad del Quindío y sus grupos de investigación, las reservas de la sociedad civil entre otras, lo que vamos a hacer es articular toda esta información en beneficio de avanzar en los mecanismos de conservación del agua”.

Por su parte, Jorge Enrique Gómez Marín vicerrector de Investigación de la universidad del Quindío expresó que es muy importante estos encuentros, en favor de aunar esfuerzos para el cuidado ambiental del departamento. Asimismo, afirmó que la universidad cuenta con más de 20 grupos de investigación prestos a ofrecer apoyo a todos los entes en el departamento para el desarrollo de iniciativas  en favor del bienestar de los quindianos.  


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, PILOTO DE MONITOREO HÍDRICO
AUDIO VICERRECTOR DE INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, JORGE ENRIQUE GÓMEZ MARÍN, PILOTO DE MONITOREO HÍDRICO
AUDIO DIRECTOR CENTRO DE ESTUDIOS ALTA MONTAÑA, HUGO MANTILLA MELUK, PILOTO DE MONITOREO HÍDRICO


 

Hoy, 8 de octubre, brigada de vacunación antirrábica en Salento

FOTO 1
La secretaría de Salud del departamento llega hoy al municipio de Salento con jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos.

La actividad hace parte de la brigada que la dependencia inició el pasado 4 de octubre y que se extenderá hasta diciembre, con la que se espera beneficiar a 70 mil mascotas en las once localidades quindianas de competencia departamental.

José Jesús Arias Guzmán, referente del programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría de Salud, informó que se instalarán dos puestos de vacunación, uno en el parque principal y otro en el sector de Bomberos.

Así mismo, la brigada, que es gratuita, se trasladará el próximo sábado 13 de octubre al municipio de Pijao.


AUDIO REFERENTE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ZOONOSIS DE LA SCRETARÍA DE SALUD, JOSÉ JESÚS ARIAS GUZMÁN, JORNADA DE VACUNACIÓN SALENTO

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío