Copy


Armenia, 02 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 160


Agenda 02 de septiembre de 2019
Evento:
 Lanzamiento de la campaña Septiembre Mes de los deberes y derechos en Salud
Lugar: Salón Bolívar, Centro Administrativo Departamental, CAD.
Hora: 10:00 a.m.

La tienda café ‘Aroma de Campo’ abre sus puertas en el corazón de la plaza de Génova
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó durante la apertura de la quinta tienda ‘Café Mujer’ en el municipio de Génova, que espera consolidar el modelo de asociatividad de la Red de Mujeres Cafeteras como un modelo de intervención social y apoyo al emprendimiento para la mujer quindiana.
 
Dijo sentirse orgulloso que en el Quindío se consolide en cada uno de los 12 municipios una tienda ‘Café Mujer’ cómo una alternativa de desarrollo que compite con las grandes cadenas nacionales que venden este producto. “Esta tienda es un modelo del que me siento muy satisfecho porque estamos entregando herramientas a mujeres del campo para que, con su sensibilidad y perseverancia, puedan sacar adelante sus familias”.


La nueva tienda ‘Café Mujer Aroma de Campo’, está ubicada en la plaza principal del Bello Rincón Quindiano. La iniciativa beneficia a 13 mujeres emprendedoras y sus familias que hacen parte de la Asociación ‘Aroma de Campo’ y que fueron beneficiadas con la adecuación y dotación de este espacio para la venta de productos a base de café.

El gobernador explicó que fueron invertidos $154 millones 681 mil pesos para la construcción de este espacio renovado que se convertirá en un atractivo para el disfrute de propios y visitantes al municipio de Génova. 
 

“Las mujeres aquí presentes son mujeres asociadas, caficultoras todas y que, con los bajos precios del grano en el mundo, hemos visto la necesidad de que tengan el valor agregado, para que se les valore su trabajo, su esfuerzo con un espacio acorde a sus sueños”, afirmó el mandatario.

Agradeció a su hermana la gestora Social Liliana Janet Osorio Buriticá por haber sacado adelante esta iniciativa que beneficia a tantas mujeres del departamento donde participan las secretarías de Aguas e Infraestructura, Familia y Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el apoyo de la alcaldía de esta localidad.


 
La gestora Social del Quindío Liliana Janet Osorio Buriticá expresó que se siente conmovida por tantas caras sonrientes de mujeres luchadoras, emprendedoras y con un gran amor por el campo, que ven cumplidos sus sueños de tener este impulso que le proporciona el gobierno departamental y que al igual que en Córdoba, Pijao, Filandia y Montenegro se consolida un espacio de apoyo a estas mujeres que tanto lo necesitan.

Exaltó a la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba como las pioneras de este modelo que se extendió a los 12 municipios del Quindío. “Ellas fueron las hermanas mayores que nos guiaron en este proceso con el que tenemos cinco tiendas en funcionamiento. En construcción tenemos los cafés de Quimbaya, Salento, La Tebaida, Armenia, de maquillaje están Buenavista y Circasia, avanzamos en los planos de la tienda para el corregimiento de Barcelona y el proceso del Café Mujer de Calarcá va por buen camino, esperamos finalizar esta administración con las 12 tiendas funcionando”.
 

Margarita Vásquez Osorio, líder de la Asociación de Mujeres Cafeteras ‘Aroma de Campo’, señaló que este sueño cumplido tiene un gran significado no solo para las asociadas al grupo, sino además para inspirar a mujeres y jóvenes de Génova a trabajar por sus anhelos. De igual manera agradeció al gobernador por tener en cuenta a las mujeres cafeteras que tanto apoyo necesitan para sacar adelantes sus familias.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CAFÉ MUJER AROMA DE CAMPO
AUDIO, GESTORA SOCIAL DEL QUINDÍO,LILIANA JANET OSORIO BURITICÁ, CAFÉ MUJER AROMA DE CAMPO

AUDIO LÍDER ASOCIACIÓN DE MUJERES CAFETRERAS, MARGARITA VÁSQUEZ OSORIO, CAFÉ MUJER AROMA DE CAMPO

 
Hospital Mental de Filandia cumple medio siglo velando por la salud mental de los quindianos
 

El centro asistencial ha trascendido cinco décadas y actualmente la gobernación del Quindío acompaña su proceso de acreditación en alta calidad
El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga hizo entrega de una placa conmemorativa en el marco de los actos conmemorativos por los 50 años de la ESE Hospital Mental de Filandia, institución que se destaca en el departamento por su modelo de atención, su crecimiento y solidez financiera, que ha sido reconocida por el gobierno Nacional cómo una institución líder en la atención de la salud mental.

Rincón Zuluaga afirmó que son 50 años de cambio en la prestación del servicio, que hoy es ejemplo en el orden nacional, con todos sus programas de promoción a la salud y de prevención siendo referente en la atención a la salud. “Es motivo de gran orgullo para el gobierno departamental que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá y los quindianos, que esta institución cumpla con todos los honores 50 años al servicio de la comunidad”.
 

 
Destacó el buen momento que vive el centro hospitalario, ya que se encuentra ad portas de ser certificado en alta calidad por el Icontec en cumplimiento a los estándares propuestos por la junta directiva en cabeza del gobernador, su gerente, el equipo profesional y personal asistencial que dejan en alto el nombre del Hospital Mental de Finlandia como una de las mejores instituciones públicas del país.

“El compromiso del gobierno departamental es que se trabaje desde todas las instancias de la administración para apoyar la red hospitalaria del departamento”, precisó el secretario de Salud departamental. Dijo además que el hospital cuenta actualmente con tres sedes de operación en Armenia y Filandia, instalaciones que son cómodas, amplias y que están en óptimas condiciones para prestar servicios que cumplen con los estándares de calidad y próximamente estarán operando en el municipio de Salento.


 
El gerente del hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano aseguró que este debe ser motivo de felicidad que la institución esté en ese camino que ha sido trazado gracias a la voluntad institucional y el deseo del gobernador del Quindío por tener una institución que brinde los mejores servicios.

“Nos propusimos a hacer una transformación social con el señor gobernador hace cuatro años, y hemos ido alcanzando los resultados y su apoyo y el de la junta directiva, ha sido decisivo para lograr el cambio en el modelo de atención, de servicios, de la estructura administrativa, ampliando el paradigma de salud mental que se manejaba en la región”, aseguró el Buitrago Moncaleano.

 

La meta actualmente es la de apostarle a la acreditación de alta calidad, destacó que actualmente de 40 las instituciones acreditadas, solo nueve corresponden a instituciones públicas, lo cual es un gran reto poder llegar a ese selecto grupo, requiriendo un gran esfuerzo institucional tanto de la actual administración, cómo de las futuras.  


En el marco de las actividades de celebración se hizo un reconocimiento a funcionarios de la entidad, junta directiva, pensionados y la asociación de usuarios del hospital que recibieron el distintivo de los 50 años de la ESE Hospital Mental de Filandia.
 
 
Gobernador del Quindío realizó entrega de obras por la cordillera
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá adelantó un recorrido por los municipios de Pijao y Génova para hacer entrega a la comunidad de las obras de mejoramiento del Centro de Bienestar del Adulto Mayor, CBA hogar del Anciano Pijao – Tarapacá y las obras de remodelación del Instituto Génova.

El mandatario de los quindianos expresó que entregó a los adultos mayores que residen en el hogar unas obras de mantenimiento general y mejora en el acceso al lugar, lo que les permitirá movilizarse por todos los espacios de la casa gracias a la construcción y terminación de la baranda en la rampa de acceso al CBA.


 
 
También se construyó una rampa entre el hogar del anciano y la capilla con su respectiva baranda. Además del desmonte, instalación y manejo de la estructura de la cubierta de la capilla y andenes perimetrales. Todas estas intervenciones fueron realizadas por la ‘Cuadrilla Social’ de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento con una inversión de $13 millones 959 mil 307 pesos.

Luz Yanett Toro Martínez, coordinadora del centro asistencial para el adulto mayor, agradeció el apoyo del gobernador al aportar los recursos y la mano de obra que servirá para mejorar las condiciones de vida de los 16 adultos mayores que residen en el CBA y los otros 20 que reciben alimentación, atención y participan de las actividades de la institución.

 

“Le estamos eternamente agradecidos porque el beneficio para la comunidad de hogar del Anciano Pijao – Tarapacá es muy significativo porque garantiza que ellos puedan acceder a todos los servicios que se brindan y mejorar así su calidad de vida”, afirmó.

Libaniel Jaramillo Hernández, adulto mayor beneficiario del CBA expresó su agradecimiento por el trabajo realizado y señaló que este es el primer gobernador del Quindío que viene a Pijao y los visita, pero además les entrega unas obras de mejoramiento que le van a servir a él y a sus compañeros de la casa. 

 

 
Por último, en Génova el mandatario seccional realizó la inspección de las obras de adecuación del restaurante escolar del Instituto Génova que será entregado a la comunidad educativa una vez se tenga todo el mobiliario.

En este espacio el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que la articulación entre el gobierno departamental y las alcaldías es fundamental para el desarrollo de este tipo de acciones que permiten ampliar la capacidad de la institución, para brindar una alimentación idónea en ambientes adecuados como se lo merecen todos los niños y niñas del departamento.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA DE OBRAS POR LA CORDILLERA
AUDIO COORDINADORA CBA PIJAO - TRAPACÁ - LUZ YANETT TORO MARTÍNEZ , ENTREGA DE OBRAS POR LA CORDILLERA
AUDIO ADULTO MAYOR, LIBANIEL JARAMILLO HERNÁNDEZ, ENTREGA DE OBRAS POR LA CORDILLERA

 
 
Fase 1 de las obras en la vía Pijao – Alto de Guacas - Génova serán entregadas en noviembre 


 
Las obras hacen parte del anillo cordillerano del sur que une a los municipios de Pijao y Génova y que busca mejorar las condiciones de movilidad del sector rural del departamento.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó una inspección de obras de la vía Pijao – Alto de Guacas - La Maizena –Génova, obra en la cual el departamento invirtió $6.250 millones de pesos y que servirá como corredor vial alterno entre estos dos municipios cordilleranos para el transporte de productos agropecuarios.


El mandatario seccional anunció que las obras en su primera fase serán entregadas en el mes de noviembre. “Vamos a entregar a la comunidad rural del departamento una importante obra de desarrollo que va a mejorar las condiciones de movilidad entre estos dos municipios cordilleranos, además buscamos que esta vía se convierta un corredor alternativo para interconectar el sur del departamento”.

Agregó que “el peor impuesto que se le puede poner a un campesino es una mala vía terciaria porque aumenta los costos de movilidad de sus productos. Es por eso que hemos priorizado la atención a las vías rurales y en este gobierno hemos intervenido cerca de 600 kilómetros de vías terciarias, destacando la construcción de placa huella, el mantenimiento, la estabilización y recuperación de vías, el reparcheo  y la construcción de nueva capa asfáltica en algunos sectores del departamento”, precisó el mandatario.


En el caso de la vía Pijao – Alto de Guacas - La Maizena –Génova, se intervinieron 25,4 kilómetros de carretera, obra que viene siendo ejecutada por el Federación Nacional de Cafeteros, que realiza la construcción de placa huellas tipo Invías, muros de contención, obras de arte y la intervención de puntos críticos, construcción de alcantarillas y las recuperación de las existentes. 

“Este es un anillo vial de gran importancia estratégica para el sur del departamento por eso lo estamos haciendo de manera articulada con el Comité y el acompañamiento del Invías que son los que realizan la interventoría de la obra”, señaló Osorio Buriticá.


“Estoy muy contento con los avances de esta importante obra que servirá para movilizar los productos agrícolas a ambos municipios y además de ofrecer una alternativa al turismo rural para disfrutar de la vista que tiene la cordillera en entre La Maizena y el Alto de Guacas”, señaló el gobernador.

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío señaló que esta vía permitirá mejorar las condiciones de movilidad de los agricultores de la zona.

 
 “Estamos trabajando armónicamente con la gobernación para entregar en noviembre esta primera fase de la obra, tenemos acercamiento permanente con la comunidad debido a los cierres viales que se han tenido que realizar, pero es gracias a ese lazo de confianza que tienen los caficultores con el Comité lo que ha permitido avanzar siguiendo los cronogramas establecidos para poder entregar a la comunidad este importante corredor vial”, precisó.
 

 
El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez explicó que ya se encuentra listo la fase 2 del proyecto que permitirá complementar los puntos críticos de la vía y de esta manera para poder arrancar la intervención de la rasante, subrasante y la carpeta asfáltica en algunos puntos con una inversión inicial de $6 mil 250 millones de pesos.

Dijo además que la intervención total de la vía está proyectada en $50 mil millones de pesos: “El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá está viendo la posibilidad de realizar una tercera fase con una inversión de 9 mil millones de pesos, este gobierno espera invertir  en las 3 fases del proyecto $25 mil millones de pesos que garantizarían la movilidad entre los 2 municipios cordilleranos”.
 

Gobernador del Quindío solicitó que propuesta de concesión del aeropuerto El Edén tenga cambios para el beneficio del departamento
 
 
Durante la reunión que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sostuvo en la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío para dar a conocer a líderes del departamento la iniciativa privada de concesión del aeropuerto El Edén, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se mostró de acuerdo con este proyecto pero no como está siendo planteado. 

El mandatario señaló que es importante conocer a fondo en qué consiste la concesión de la terminal aérea, pero además el preguntar en qué condiciones se va a dar este proyecto. “La mayor parte del liderazgo en el Quindío tiene opiniones divididas, pensamos que la concesión sí se debe hacer pero no como está siendo planteada”.

 

Osorio Buriticá dijo que el departamento le está apuntando al desarrollo regional con el proyecto de la Zona Franca, y eso contempla invitar a empresas a que se radiquen en el Quindío. “Para eso se necesita una zona de carga amplia en el aeropuerto y el proyecto de concesión plantea disminuirla. Entonces mientras nosotros pensamos en aumentar empresas, vemos que la iniciativa privada va en contravía a lo que estamos planteando para el desarrollo del departamento”. 

El gobernador del Quindío también señaló que aunque la concesión de la terminal aérea, que está pensada para 30 años, pretende invertir $630.000 millones de pesos, no se ve una inversión concreta en infraestructura, ni en la ampliación de la pista y tampoco en la vía de acceso, aspectos fundamentales para tener un aeropuerto que le apunte a la modernización. 

“Nosotros creemos que esa propuesta no se ajusta al Quindío, hay que revisar aspectos del proyecto como la zona de carga, la ampliación de la pista, toda vez que nosotros estamos esperando invertir en el turismo del departamento”, puntualizó el gobernador Osorio. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONCESIÓN AEROPUERTO EL EDÉN
 
 

Cena solidaria pro hospital universitario San Juan de Dios de Armenia se realizará este jueves 5 de septiembre 



El gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia Jaime Gallego López hizo un llamado al sector empresarial y comunidad del Quindío, para que este jueves 5 de septiembre a las 7:00 p.m. se unan a la “Cena solidaria pro hospital universitario”. 

Con esta iniciativa el centro asistencial busca recolectar fondos para el mobiliario y equipamiento del proyecto de docencia y bienestar que se adelanta con apoyo del gobierno departamental y las universidade del Quindío y Alexander Von Humboldt. 

López Gallego manifestó que “en el séptimo piso de la institución se desarrolla el proyecto docencia y bienestar, una obra de 702 metros cuadrados con salones para estudiantes y docentes, dos salas para reuniones, sala virtual, auditorio para 100 personas, cafetería y área administrativa. Para adquirir el mobiliario y equipamiento de este nuevo espacio realizaremos esta cena. Quienes deseen acompañarnos en esta actividad cultural pueden adquirir un bono de apoyo de $100 mil pesos por pareja”. 

El gerente del San Juan de Dios agregó que el proyecto de docencia y bienestar pretende mejorar la calidad en la atención a los estudiantes y profesores así como brindar un espacio educativo y académico donde pueda participar la comunidad.

Los bonos de apoyo se pueden adquirir en la oficina del Fondo de Empleados del hospital ubicada en el quinto piso de la entidad y en la Corporación Quindío Solidario situada en el edificio Camacol, organizaciones que han gestionado la actividad. También se pueden obtener en la gobernación del Quindío; la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, y en las universidades del Quindío y Alexander Von Humboldt.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío
 

Twitter
Facebook
Website