Copy


Armenia, 03 de enero de 2019
Boletín de Prensa 001

 
Gobierno departamental lamenta cifra de quemados por pólvora e invita a la ciudadanía a tomar consciencia frente a su manipulación 
 
Un total de 16 quemados dejó la temporada decembrina y el primer día del mes de enero.

A pesar de los esfuerzos de la administración departamental y las autoridades locales para que en esta temporada decembrina no se registraran personas quemadas por pólvora, el Quindío cerró sus festividades de Navidad y Año Nuevo con una cifra de 16 lesionados. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga informó que diciembre cerró con 10 afectados, el último caso fue reportado la noche del 31 de diciembre, mientras que en el primer día del 2019 se presentaron seis casos más. 

“De los 16 quemados seis son menores de edad y 10 adultos. De Los seis lesionados del primero de enero el caso más grave ocurrió en el municipio de Montenegro donde un adulto presentó una fractura en su mano derecha por el uso de totes y papeletas, la evolución del paciente es satisfactoria y se recupera en el hospital San Juan de Dios de Armenia, donde también permanecen dos menores de edad que presentan quemaduras en miembros superiores e inferiores”, señaló el funcionario. 

El secretario de Salud del departamento señaló que todos los esfuerzos se han hecho para evitar que más personas se quemen con pólvora, no solo desde el gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sino de todas las instituciones. “Las rutas de prevención se activaron desde antes de diciembre, en el ámbito departamental y nacional, falta consciencia en la comunidad en no manipular pólvora, además falta un poco de control en la venta de pólvora porque los alcaldes todos expidieron la resolución prohibiendo la pólvora, pero se siguió consumiendo”, expresó. 

La secretaría de Salud del Quindío informó que el grupo de Salud Pública tiene dispuesta una vigilancia que se extenderá por varios días más, se destaca que en estas festividades no se presentaron casos de intoxicación por comidas o consumo de licor.  


AUDIO SECRETARIO DE SALUD CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, BALANCE QUEMADOS CON PÓLVORA
 
 
“El 2018 fue un año positivo para la salud del Quindío”: Secretario de Salud del departamento

El 2018 fue el año de la salud en el Quindío. Los esfuerzos adelantados por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Salud le sirvieron al departamento para destacarse en el país como una de las regiones que más avanzó en esta materia.
 
El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga señaló que a pesar de las dificultades financieras que tiene el sistema de salud, se culminó el 2018 con un balance muy positivo y así lo demuestra la calificación otorgada por el Departamento Nacional de Planeación que en el Índice Departamental de Competitividad mostró al Quindío como una de las regiones que más puestos avanzó gracias a los esfuerzos hechos en salud. 

“Tuvimos una mejoría en seis indicadores en los cuales está la cobertura de vacunación donde ocupamos el tercer lugar y también tuvimos mejoría en indicadores como: las reducciones en la mortalidad materna, infantil, la mortalidad por causas como la anemia. Mejoramos en la disponibilidades de camas especializadas y no especializadas en clínicas y hospitales, con todas las dificultades que puede tener nuestra red hay mejoría en los servicios de salud”, manifestó el secretario de Salud. 

Otras muestras del crecimiento que tuvo en salud el Quindío fueron: el segundo lugar ocupado en el programa Colombia Participa, donde se destacó la política de participación social en salud. Terminar la vigencia 2018 sin deberles a los hospitales del departamento dineros por atención a la población pobre no afiliada, la cancelación de más de $11.000 millones de pesos por servicios no POS a los hospitales gracias a la EPS y a la figura de cesión de créditos, además de haber transferido $17.000 millones de pesos para cofinanciar el régimen subsidiado beneficiando a 265.000 quindianos, son logros muy importantes. 

Para la presente vigencia, la secretaría de Salud del Quindío inicia labores con un presupuesto de $55.000 millones de pesos, de los cuales la mayor parte será destinada a cofinanciar el régimen subsidiado y la población que no está afiliada a ningún sistema de salud, además de los diferentes programas de salud pública. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, BALANCE SALUD 2018
 
 Álvaro Arias Young asumió funciones como secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío

Ante la gobernadora encargada del Quindío Cielo López Gutiérrez tomó posesión de su cargo como secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Álvaro Arias Young, en reemplazo de Carlos Alberto Soto Rave.

El nuevo jefe de la dependencia señaló que sus principales retos están en continuar con los trabajos en pro del medio ambiente y de los caficultores, sin dejar de lado otros sectores productivos. “Es un gran reto porque el departamento a través de su administración ha venido estructurando un conjunto de proyectos de gran importancia, no solo para la reactivación del sector primario sino para dar respuesta al cambio climático, contenidos en el plan de desarrollo y el objetivo es que al terminar el año las metas estén lo más cercanas posibles al 100%”, expresó.

 
Manifestó que una de las direcciones está encargada de la caficultura y allí se está conociendo qué han hecho para que los agricultores puedan adoptar unas Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que puedan reducir la dependencia de los insumos de síntesis que son costosos y que se puedan introducir nuevas tecnologías donde los resultados puedan conducir la oferta de los cafés cada vez con espacios más amplios a cafés especiales. “Acá el reto es que los precios de venta puedan cubrir los costos de producción y darle una seguridad de sostenibilidad económica a los productores, algo que no es rápido pero si necesario y que seguramente se logrará”, puntualizó.
 
“La idea es que la administración liderada por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá pueda mostrarle a la ciudadanía realizaciones donde se palpe de manera efectiva la reactivación del sector agrícola”, dijo. Indicó que, sin embargo, pensando en la producción no se puede dejar a un lado todos los aspectos relacionados con el cambio climático como el suministro y aseguramiento de las fuentes hídricas, el manejo y protección de cuencas y la descontaminación de aguas residuales.

Al respecto, la gobernadora encargada Cielo López Gutiérrez informó que se trató de una disposición del mandatario de los quindianos. “El nuevo secretario es una persona que tiene probada su eficiencia en la administración departamental y que tiene experiencia y conocimiento del sector, por lo que esperamos que realice una muy buen gestión en la dependencia”, sostuvo.


AUDIO POSESIÓN SECRETARIO DE AGRICULTURA, ÁLVARO ARIAS YOUNG

 
En cuatro meses la gobernación del Quindío contará con la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
 
La gobernación dispone de este tiempo para la creación de esta secretaría según las facultades entregadas al gobernador del Quindío por la Honorable Asamblea Departamental.

Durante sesiones extraordinarias adelantadas por la Honorable Asamblea Departamental el pasado 31 de diciembre de 2018 se dio vía libre a la gobernación del Quindío para crear la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, luego de aprobar en tercer debate, el proyecto de ordenanza 023 de 2018. 

La gobernadora encargada del Quindío Cielo López Gutiérrez informó que “la administración departamental sometió a consideración de la corporación el otorgar facultades al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para crear esta secretaría y fue así como la Honorable Asamblea analizó el proyecto de ordenanza, se llevaron los tres debates pertinentes y el 31 de diciembre se dispuso que el proyecto sea ordenanza, estamos a la espera de que sea remitido por la corporación para proceder a la sanción”, manifestó la funcionaria. 

 
Jaime Alberto Llano, director TIC de la gobernación del Quindío expresó que las facultades que dio la Honorable Asamblea Departamental al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá fueron por un término de cuatro meses y durante este tiempo se debe realizar un estudio técnico para la definición de los cargos y la estructura organizacional que tendrá la nueva secretaría. 

“Este es un proceso que no es nuevo en el país, es más un requerimiento que se ha venido desarrollando por cada uno de los entes descentralizados y que es una recompensa al arduo trabajo que ha hecho el departamento para la apropiación tecnológica y masificación de conectividad en el sector rural y local”, señaló el funcionario. 

Los cambios que se verán al pasar de Dirección TIC a secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estarán reflejados en la apropiación de mayores recursos del orden central, además de la posibilidad de realizar más convocatorias en beneficio de la ciudadanía y hacer convenios con el gobierno nacional para que el departamento sea un referente tecnológico en el país.

“Tener esta secretaría será de gran beneficio para la población quindiana porque no solamente vamos a enfocarnos a la parte de apoyo sino que se va a generar una misionalidad en pro del ciudadano, buscando servicios más ágiles, mayor transparencia, mayor fomento de la tecnología y conectividad. Queremos que cada uno de los quindianos tenga la oportunidad, ya sea por las zonas wifi o por los kioscos Vive Digital que tengan ese acercamiento con la tecnología”, destacó Jaime Alberto Llano director TIC del Quindío. 


AUDIO GOBERNADORA ENCARGADA, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, CREACIÓN SECRETARÍA TIC
 
Secretaria Administrativa del departamento nombró a directores de Recursos Físicos, Almacén y Sistemas

Atendiendo cambios internos dentro de la secretaría Administrativa del departamento, fueron nombrados como director de Recursos Físicos, Juan David Hoyos Montes; director de Almacén, Esteban Grajales Ciro, y como director de Sistemas, Jorge Iván Duque Jiménez. 

Así mismo tras es el resultado de modificación de manual y nivel salarial que se adelantó para finalizar el año se ascendió y niveló salarialmente a otros cinco funcionarios. En este segundo grupo se encuentra el director de Asuntos Jurídicos Víctor Alfonso Vélez Muñoz.

Catalina Gómez Restrepo, secretaria Administrativa del Quindío, señaló que los nombramientos obedecen a cambios internos, y lo segundo es el resultado de un arduo trabajo desde la dirección de Talento Humano que durante más o menos siete meses realizó una evaluación de carreras laborales para poder verificar qué se podía nivelar salarialmente.


AUDIO SECRETARIA ADMINISTRATIVA, CATALINA GÓMEZ RESTREPO, NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío