Copy


Armenia, 12 de abril de 2019
Boletín de Prensa 067


Agenda 12 de abril de 2019
Evento: Comité de Verificación Medio de Control Popular Procuraduría 
Lugar:  Comando de la Policía Quindío, auditorio DEQUI, avenida Centenario 
Hora:  8:00 a.m. 

Evento: Lanzamiento del Plan Nacional de Movilidad y Seguridad, Semana Santa 2019 ´Juntos Construimos Convivencia y Seguridad
Lugar: Plaza principal del Parque del Café 
Hora: 10:30 a.m.

 

 
Diputados se mostraron complacidos con el proyecto de Bilingüismo de la gobernación del Quindío y solicitaron que se convierta en Política Pública


Durante el debate de control político que la Honorable Asamblea Departamental le realizó a la secretaría de Educación del Quindío, los diputados coincidieron en resaltar las bondades del proyecto Quindío Bilingüe y Competitivo que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

A una sola voz los miembros de esta corporación manifestaron que solicitarán al gobierno departamental que este proyecto se convierta en una Política Pública con el fin de asegurar la sostenibilidad de la iniciativa en el próximo gobierno. 

 
Los diputados manifestaron su interés en presenciar en vivo una de las clases de inglés que se realiza en las instituciones educativas, donde se implementa el proyecto de Bilingüismo, para conocer de cerca los beneficios que trae para los niños, niñas y adolescentes.


El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda destacó los comentarios que los diputados realizaron a este importante proyecto de la gobernación del Quindío, pues en sesiones anteriores no se habían mostrado convencidos de la importancia de esta iniciativa.

“Con la presentación que hicimos de este proyecto, los diputados quedaron satisfechos por la proyección que se tiene en el departamento”, manifestó el funcionario. 

Dijo que para este año se hará la compra de 19.000 textos escolares para el fortalecimiento del programa. Además se trabajará con los docentes para que hagan un trabajo de inmersión por dos semanas en un ambiente bilingüe y se contratarán docentes nativos que enriquezcan este proyecto. 


Otro de los temas que se tocaron en el debate de control político a la secretaría de Educación del departamento fue el transporte escolar, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, la capacitación de los docentes, el pago de primas a docentes y el programa de Alfabetización, entre otros.  

Contratación de aseo por buen camino

Uno de los temas que inquietó a los diputados fue la contratación del personal para el aseo de las instituciones educativas del departamento. Al respecto el secretario de Educación Francisco Javier López Sepúlveda informó que aunque el proceso de contratación tuvo que ser revocado, el mismo se inició en el mes de febrero y se está a espera de hacer la audiencia de adjudicación definitiva para que el personal de aseo inicie en el mes de mayo. 
 

93 policías refuerzan seguridad en el Quindío para la Semana Santa


Como parte de las acciones lideradas por la gobernación del Quindío para garantizar la seguridad durante la Semana Santa, en el departamento se tendrá un refuerzo de 93 policías.

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que la intención es que tanto turistas como propios puedan visitar todos los rincones del Quindío sin ningún inconveniente, contando siempre con el acompañamiento de las autoridades.

“Somos un departamento con muchos atractivos a los que le sumamos una programación religiosa que hemos logrado coordinar con la Diócesis de Armenia, las alcaldías y las parroquias de los municipios, para de manera conjunta tener una completa oferta para los visitantes”, expresó.


Dijo que la seguridad sin duda es una de las mayores preocupaciones de las personas y por ello con la Policía y el Ejército Nacional se han diseñado las estrategias necesarias para evitar contratiempos, principalmente en las vías, por lo que ambas instituciones disponen cada una de alrededor de 2.000 uniformados para la temporada.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño sostuvo que el objetivo es que la gente conozca la belleza y riqueza que tiene el departamento. “Queremos contribuir para que el Quindío se siga consolidando como un destino turístico de primera calidad en el país”, agregó.


“Tenemos muy buenos planes y una programación atractiva para todos, en la que se incluyen visitas a los municipios en el transporte tradicional que es el Willys. De manera gratuita diariamente se dispondrá de diez de estos vehículos en la plaza Bolívar de Armenia para ir a las localidades de acuerdo con el cronograma pactado, donde se podrá disfrutar de los eventos religiosos tradicionales, además de muestras teatrales y conciertos”, precisó.

El secretario del Interior del Quindío Andrés Buitrago Moncaleano invitó a la ciudadanía a transitar tranquilamente por todo el departamento, ya que el Ejército Nacional dispuso de 21 pelotones y 21 puestos de control para que la movilidad fluya. “Alrededor de 430 hombres del Ejército estarán en las vías desarrollando trabajos de control apoyados por la Policía”, indicó. 


Cronograma tour Willys

Para mayor información sobre el tour en Willys los ciudadanos se pueden comunicar al celular 321-895-80-36.

- Domingo de Ramos la salida es a la 1:00 p. m. hacia Salento.

- Lunes Santo a la 1:00 p. m. y se visitarán Calarcá y luego Circasia. 

- El martes Santo la visita es a Génova y a las 8:30 a. m. es la salida.

- El Miércoles Santo la partida es a las 8:30 a. m. para visitar Córdoba y Calarcá. 

- El Jueves Santo el tour tendrá dos salidas, una a las 10:00 a. m. con destino a Buenavista y la otra a las 7:00 p. m. rumbo a La Tebaida. 

-El Viernes Santo también se tienen dos salidas, la primera a las 9:00 a. m. hacia Filandia y la segunda a las 4:00 p. m. hacia Montenegro y Quimbaya. 

- Finalmente los recorridos cerrarán el Sábado Santo en Armenia desde las 5:00 p. m.
 
 
Secretaría de Salud del Quindío recordó a los municipios la importancia de regular la comercialización de pescado en Semana Santa


A pocos días que se inicie la Semana Mayor, el gobierno departamental a través de la secretaría de Salud del Quindío les recordó a los alcaldes municipales, secretarías de gobierno, Policía Nacional, personeros, expendedores y comercializadores de carne y comunidad en general las recomendaciones sobre la venta y consumo de pescado en Semana Santa. 

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga manifestó que en atención a las normas sanitarias que regulan la comercialización de alimentos y bebidas, y debido al incremento del consumo y venta del pescado que se registra en esta temporada, es necesario recordar que la comercialización de esta carne y sus derivados en vía pública debe estar autorizada por las alcaldías municipales. 

 

Además la carne de pescado debe cumplir con todas las condiciones higiénicas sanitarias de cadena de frío y de manipulación adecuada que garanticen la calidad e inocuidad de estos alimentos para el consumo de la población. 

“Solicitamos a las autoridades municipales realizar todas las acciones de control pertinentes en la comercialización del pescado fresco y seco que se realizan en camionetas de estacas, en jeeps, en carretillas de tracción humana o animal, en baldes y demás medios que no cumplen con lo establecido por la autoridad sanitaria y las normas sanitarias existentes”, manifestó el secretario de Salud. 

 

La secretaría de Salud del Quindío estará dispuesta con todo su equipo de técnicos en salud para brindar el apoyo y acompañamiento como peritos técnicos en la ejecución de las acciones de control.

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir pescado, es comprarlo en establecimientos reconocidos que cumplan las condiciones higiénicas, sanitarias, de almacenamiento y conservación adecuadas. 

Además es necesario verificar que el producto cumpla con la cadena de frío hasta su consumo, que debe hacerse en el menor tiempo posible, entre otras. 

 
 


Gobierno departamental busca que cerca de 135 artistas reciban su título profesional  


Cerca de 135 artistas del departamento vinculados a los programas de formación artística y cultural de la gobernación del Quindío podrán participar de esta iniciativa que busca convalidar sus conocimientos para recibir un título profesional. 

La iniciativa que se realizará con una institución de educación superior permitirá que a través de dos años de formación los participantes puedan recibir su diploma como docentes.


 
El proyecto busca ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, así lo indicó el secretario de Cultura del Quindío James González Mata. Explicó que con esta iniciativa el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca reconocer los saberes y la experiencia en el campo artístico de estas personas que promueven y forman a niños y jóvenes en el Quindío. 

“Nuestro gobernador ha querido fortalecer este proceso para que los artistas tengan mejores oportunidades, ya que en muchas convocatorias es necesario un título profesional. Tenemos un grupo significativo que tienen conocimiento y experiencia de muchos años en este ejercicio y a ellos está dirigido esta iniciativa gubernamental”, precisó.
 
 

 
En cuanto a los requisitos de participación, los beneficiarios deberán contar con un título que los acredite como bachiller y participar en el proceso formativo que tendrá encuentros mensuales a lo largo de dos años.

Música, teatro, danza y artes plásticas serán las disciplinas seleccionadas para que los pedagogos, maestros y artistas puedan participar y realizar la convalidación de sus saberes.
Asociación de Visitadores Médicos de Armenia cumple 25 años


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se unió a la celebración de las bodas de plata de la Asociación de Visitadores Médicos de Armenia, AVIMA, entidad que agremia a profesionales y promotores de los avances científicos y médicos en el departamento.

La asociación celebró sus 25 años con un encuentro en donde se exaltó el papel preponderante de la entidad en la formación médica, manteniendo informados a médicos y especialistas sobre las novedades realizadas por los laboratorios más importantes del país y el mundo. 

El mandatario quindiano resaltó que los 25 años de la labor AVIMA como asociación han permitido construir una organización con solidez y principios en favor de los usuarios, llevando día a día un mensaje de ética, compromiso, innovación y calidad.

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío