Copy


Armenia, 15 de agosto de 2019
Boletín de Prensa 149


Agenda 15 de agosto de 2019
Evento: Congreso Nacional de Agua y Saneamiento Rural
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia
Hora: 7:30 a. m.

 
El hospital San Juan de Dios de Armenia más cerca de alcanzar el sueño de la acreditación en servicios de salud

En acto protocolario que se cumplió ayer 14 de agosto, se realizó la entrega de documentos para solicitarle al ICONTEC la acreditación del hospital. 

Con la presencia del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga, la Junta Directiva encabezada por el gerente Jaime Gallego López y los colaboradores del hospital San Juan de Dios, se hizo entrega oficial de la documentación al director nacional de Acreditación en Salud del ICONTEC Carlos Edgar Rodríguez para solicitar la acreditación del centro asistencial. 

Rodríguez expresó que este es un momento muy importante para la población porque el hospital más importante del Quindío tomó la decisión de asumir este proceso que les permitirá tener servicios de calidad y con humanidad. Además felicitó a la gobernación del Quindío y a todos los funcionarios del hospital por el compromiso y los invito a seguir trabajando y a entender la importancia de este paso para la salud y la calidad de vida de la gente. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se mostró contento porque lo que se entregó al ICONTEC es el resultado de un esfuerzo que se viene realizando desde hace tres años, conscientes de que se ha hecho un trabajo en equipo y que los resultados van a ser muy positivos.

“Hace cuatro años teníamos un hospital al servicio de la política, hoy está al servicio del pueblo. Este Un hospital que atiende a cualquier persona con la misma calidad sin distinción alguna”, expresó el mandatario de los quindianos.
 
Armenia es protagonista hoy del primer Congreso Nacional de Agua al Campo 
 
El gobierno nacional y la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá inauguran hoy el primer Congreso Nacional de Agua y Saneamiento Básico (Acueductos Rurales por la Equidad).
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón liderará hoy en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, el primer Congreso Nacional de Agua al Campo, espacio organizado por Minvivienda con el apoyo de la gobernación de Quindío, la Embajada de Suiza en Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. 

Este importante escenario que se realizará entre jueves y viernes tiene por objetivo socializar los avances en materia normativa, regulatoria y de política pública en el sector de agua y saneamiento rural. 

Durante el Congreso se contará con expertos internacionales de algunas de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial para tratar tres temas principales: asociatividad, tecnología, y políticas para llevar agua potable y saneamiento básico al campo colombiano. Además se realizara  el lanzamiento  del programa Agua al Campo. 

 
Gobierno del Quindío adelanta ajustes presupuestales y de programación de obra para presentar por regalías la rehabilitación de la vía Barragán-Génova

La gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, ultima detalles para presentar mediante el Sistema General de Regalías, SGR, el proyecto que permita rehabilitar y mejorar la vía Barragán-Génova. 

El titular de la cartera Juan Antonio Osorio aclaró, con respecto al fallo del Consejo de Estado, relacionado con la intervención de esa vía, que para subir el proyecto a la plataforma SUIT de regalías, se contó con el permiso oportuno de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para la ocupación del cauce sobre el río Lejos.  

El funcionario explicó que al proyecto se le están haciendo los últimos ajustes presupuestales y de programación de obra, por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura, para presentarlo al SGR para obtener los recursos para su ejecución. 

Dijo que espera que ese trámite se culmine en la presente semana y pronto se les puedan entregar buenas noticias a los habitantes del municipio de Génova y a quienes constantemente se movilizan por esa vía del sur del departamento. 


 
Nueve municipios del Quindío, están en alerta roja por incendios forestales

Las altas temperaturas, fuertes vientos y disminución en las lluvias en la región Andina, llevó a que el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, IDEAM, emitiera alerta roja para nueve municipios del Quindío por la probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.
 
Armenia, Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Quimbaya son los municipios con alerta roja, por ello Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, solicitó a la ciudadanía hacer uso eficiente del agua, así como evitar a toda costa realizar quemas de cualquier tipo que se puedan salir de control. 
 
En el Quindío los incendios forestales o de cobertura vegetal pueden empeorar en esta época, debido a que los fuertes vientos hacen que se propaguen con mayor rapidez. Sumado a ello, algunas zonas de cordillera son de difícil acceso para los bomberos y sus equipos.

Mosquera Álvarez además recomienda no tirar colillas de cigarrillo o botellas de vidrio a zonas de vegetación, prestar especial atención a estas zonas y dar aviso de inmediato a las líneas 119 de bomberos y 123 de la Policía Nacional en caso de presentarse algún conato de incendio o si se ve una columna de humo.

 

 
Quindío presente con cuatro iniciativas del clúster del cuero en feria internacional de Acicam

Cuatro iniciativas pertenecientes al clúster del cuero apoyadas por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio participan en la edición número 40 de la feria del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología, que se desarrolla en Bogotá.

Para esta edición se presentan dos ferias en una sola, la IFLS (International Footwear and Leather Show) especializada en la exhibición de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero y en la cual se exhibirán las últimas tendencias en diseño y moda; y la EICI (Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaría y Tecnología) un espacio dirigido a fabricantes en el que se presentarán las últimas tendencias de moda en proveeduría para la temporada Primavera-Verano 2020.

El evento organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, se desarrolla en Corferias desde el pasado martes y termina hoy. Allí se dan cita 460 expositores, entre ellos varios internacionales de Argentina, Brasil, México, Italia y Portugal.

Esta exhibición está destinada a un target específico de empresarios fabricantes, diseñadores, técnicos de producción, jefes de compras, docentes, estudiantes y futuros empresarios de calzado y manufacturas en cueros nacionales e internacionales, a la que se espera asistan en estos tres días más de 12.000 personas.

Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del departamento, señaló que en este caso se trata del apoyo a cuatro empresas quindianas del clúster del cuero. “Lo que buscamos es el crecimiento e internacionalización de la economía para que los sectores tengan la capacidad de integrarse de manera sostenida a los nuevos mercados mundiales”, manifestó.

Dijo que se trata de un trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Acicam e iNNpulsa Colombia para fortalecer las diferentes iniciativas de la industria transformadora local, en un proceso liderado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien siempre le ha apostado al desarrollo de las empresas locales.

“Se eligieron Leather Andina SAS, Luisa Rivera Marroquinería, Cuero Moda Fénix y Casa Marroquinera para que de esta manera conozcan las últimas tendencias y puedan aplicar sus conocimientos a la industria local y replicar las experiencias”, precisó.
 

AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, CLAUDIA LORENA ARIAS AGUDELO, FERIA BOGOTÁ
 

 
Con éxito se desarrolló el Foro de Gestión e innovación en Salud con la participación de líderes de las IPS del departamento

Con una nutrida asistencia se adelantó ayer el Foro de Gestión e Innovación en Salud convocado por la gobernación del Quindío, el hospital San Juan de Dios, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y el Comité Intergremial y Empresarial del Quindío. 

El evento contó con la exposición del director nacional de Acreditación en Salud del Instituto Nacional de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, Carlos Édgar Rodríguez Hernández.

 
El tema principal del foro fue la acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, como estrategia para el desarrollo del sector salud en el departamento y estuvo dirigido a los líderes de las diferentes áreas de las diferentes IPS del departamento.

Rodríguez aseguró que la acreditación no debe ser una opción para estas instituciones, sino una obligación, porque del cumplimiento de los estándares de calidad depende la vida de los pacientes y la seguridad de los colaboradores. 

En este sentido, explicó que el cumplimiento de los estándares de calidad es un asunto ético y el proceso para llegar a ello tiene que ver con un cambio cultural, comenzando con cambios simples desde los pequeños hábitos.

Agregó que la calidad es un asunto que tiene que ver con todos y cada uno de los miembros de la organización, desde el área administrativa, médica y científica hasta el personal de servicios básicos. 

Finalmente, propuso el slogan “Ya, bien, con amor”, para que se aplique en cada una de las actividades dentro de la organización con miras a obtener más que un certificado una verdadera calidad, no solo en aspectos técnicos, sino en el humano. 

 
 
Seleccionados los ganadores de la Convocatoria Departamental de Escena Itinerante

La secretaría de Cultura del departamento informó que 16 agrupaciones musicales y ocho de danza, fueron los ganadores de la Convocatoria Departamental de Escena Itinerante, que busca apoyar la circulación y difusión por diferentes escenarios convencionales y no convencionales del departamento, de artistas y agrupaciones quindianas en danza, música, teatro y circo.

El titular de la cartera James González Mata afirmó que esta iniciativa se estructuró para apoyar a artistas con reconocimiento en la escena cultural. Esto permite que grupos de artes escénicas como danza, teatro, circo, títeres circulen por los diferentes escenarios del Quindío.

 
“Esta es una gran oportunidad para el sector cultural, porque a través de esta convocatoria estamos asegurando la participación de artistas en solitario, duetos o agrupaciones en eventos culturales en todos los municipios del Quindío, dinamizando espacios tradicionales y no tradicionales para que la ciudadanía disfrute durante este segundo semestre del año el talento de los artistas quindianos”, aseguró el funcionario.

Afirmó que dentro de los ganadores hay  solistas y agrupaciones en los géneros urbano, popular, moderno, culta o académica y folclórica o tradicional. En el caso de danza se encuentran categorías para solista, parejas y grupos en los géneros de baile folclórico, clásico, contemporáneo, popular y urbano.

 
Los montos a financiar corresponden a la trayectoria nacional e internacional, el número de integrantes, la duración de la obra y el resultado de la evaluación de los jurados. Basado en este criterio la gobernación del Quindío comprará funciones, puestas en el escenario en un rango de $400.000 pesos y $1 millón 200.000 pesos.

Agrupaciones ganadoras en la categoría de danza: Fundación Arte, Deporte y Ciencia ‘Ardecia’, Corporación Artística Rap Flow, Golden Flow Colombia, Fundación Artística Son del Timbal, Fundación Los Arrieros, Semblanza Fundación Código Estilo Crew, Fundación Escuela de baile ‘Sentimiento Gaucho’, Fundación Semillas del Arte.

Ganadores en la categoría musical: ‘Mujer América’, ‘Feeling Cubano’ ‘Jazz ta’ Combo’, Sofía Aguirre Marín, Vanessa Giraldo Ensamble, Valentina Loaiza Serna, Ensamble Cuyabros del Clarinete, Inti-ñan, Alejandro y Felipe Ríos,  Tambor Tutupá, Santa Lucia Music, el Tigrillo Trovador, ID, Somer Música, Armonía Vallenata, La Junta.

 
Hoy arrancan las ‘Jornadas Comunitarias de Lectura, Escritura y Oralidad’

Con el fin de exaltar la oralidad y fomentar la apropiación de nuestro acervo bibliográfico, la gobernación del Quindío, la secretaría de Cultura departamental y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas invitan a las ‘Jornadas Comunitarias de Lectura, Escritura y Oralidad’, que inician hoy jueves a partir de las 2:00 p.m. en la fundación Davida del municipio de La Tebaida.

La iniciativa busca acerca a las comunidades a la Red de Bibliotecas Públicas con espacios descentralizados en donde la comunidad participa de actividades de promoción a la lectura de las colecciones bibliográficas, recuperación y exaltación de la oralidad, los saberes y contenidos locales presentes en la cotidianidad de las comunidades.

“Con el slogan Las bibliotecas  públicas nos unen, se busca integrar a diferentes comunidades de los 12 municipios en jornadas de promoción de lectura”, así lo explicó el coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas Juan Felipe Gómez Cortés.

La idea es acercar a las personas a todos los servicios que prestan las bibliotecas públicas en cada municipio, a su vez incentivar el uso y acercar a la comunidad a la lectura. “También se ha querido que en estas Jornadas Comunitarias de Lectura, Escritura y Oralidad se puedan promocionar los contenidos locales de autores de la región, para exaltar la variedad de estilos y la riqueza cultural del departamento”, precisó. 

Por ultimo explicó que las ‘Jornadas Comunitarias de Lectura, Escritura y Oralidad’ se realizarán en los 12 municipios en los meses de agosto y septiembre.

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website