Copy


Armenia, 21 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 220

 
 
Todo listo para que miles de quindianos marchen en paz este 21 de noviembre
 

 
En el Quindío todo está coordinado para garantizar que los ciudadanos que deseen marchar este 21 de noviembre lo hagan con todas las garantías y en paz. Así fue expresado por los miembros de la mesa de seguridad que presidió el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y a la que asistieron el secretario del Interior del departamento, el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, el comandante (e) de la Policía en el departamento, el procurador regional, el director del CTI de la Fiscalía, la directora de Bienestar Familiar, el secretario de Gobierno de Armenia, entre otras autoridades.
 

 
La única restricción que se implementará será el porte de armas hasta nueva orden, que fue decretada por el comandante de la Octava Brigada, coronel Leonel Hernández Rodríguez. El Puesto de Mando Unificado será instalado en el comando de la Policía desde las 7:00 a.m. La red hospitalaria del departamento está en alerta verde por cualquier hecho irregular que se pueda presentar, así como la activación preventiva de los organismos de socorro. 

El Ejército contará con 1.500 hombres de toda la brigada, mientras que la Policía dispondrá de 500 uniformados para acompañar las marchas y garantizar los derechos a la protesta y la movilidad que les asisten a los colombianos.
 
 
Ayer durante una videoconferencia realizada en las instalaciones del Comando de Policía Quindío y que fue coordinada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, se reiteraron que las garantías están dadas para que los quindianos ejerzan su derecho a la movilización sin que existan alteraciones en el orden público.

El gobernador invitó a los ciudadanos a manifestarse en paz, respetando la vida e integridad de todos los demás quindianos, y especialmente a los miembros de la Fuerza Pública. Por su parte, el comandante de la Octava Brigada pidió a la ciudadanía no permitir que encapuchados o inescrupulosos cometan actos de violencia.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MESA DE SEGURIDAD PARO 21N.mp3
AUDIO COMANDANTE (E) POLICÍA QUINDÍO, TENIENTE CORONEL HÉCTOR GARCÍA, MESA DE SEGURIDAD PARO 21N.mp3
AUDIO COMANDANTE OCTAVA BRIGADA, CORONEL LEONEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MESA SEGURIDAD PARO 21N.mp3

 
 
Secretaría de salud del Quindío participó del ‘Primer Encuentro Regional de Promoción del Cuidado a la Salud Mental’


 
Compartir experiencias y trazar herramientas que fortalezcan la salud mental en el Quindío, fue el propósito del ‘Primer Encuentro Regional de Promoción del Cuidado a la Salud Mental’, adelantado por la secretaría de Salud de Armenia y en la que participó el gobierno departamental. 

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga destacó la importancia de compartir las experiencias que se han tenido en esta área, además de combatir de manera conjunta entre los distintos estamentos las dificultades que se presentan en salud mental en aspectos como el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas que aqueja de manera similar a los tres departamentos. 

 

 
La secretarios de Salud de Pereira, de Armenia, y del Quindío, funcionarios de los tres estamentos, EPS, IPS, Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Contraloría General de la República, ministerio de Justicia y del Derecho, ministerio de Salud y Protección Social, Fondo Nacional de Estupefacientes, universidades y particulares interesados en el tema participaron de esta jornada educativa.

Se desarrollaron temas como: Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas, Política Nacional de Salud Mental y Política Integral de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, programas contra la farmacodependencia, reducción del abuso de drogas, y se dio una interesante discusión sobre las situación del consumo de SPA en el Eje Cafetero. Así mismo fue la oportunidad de compartir las experiencias exitosas en estos temas en los tres departamentos.

 


Gobernación capacitó a más de 500 niñas, adolescentes y mujeres en manejo de tecnologías


 
Más de 500 niñas, adolescentes y mujeres del Quindío fueron capacitadas y certificadas de forma gratuita en manejo de tecnologías, gracias al trabajo de la secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Quindío y el ministerio TIC. 

Al respecto, el secretario TIC del Quindío Jaime Alberto Llano aseguró que las capacitacione, que se realizaron en los puntos Vive Digital del departamento, utilizando la plataforma Platzi, fueron orientadas a la población femenina con el propósito de reducir la brecha digital. 

 

 
“Las mujeres que fueron capacitadas adquirieron habilidades en apropiación de tecnologías, uso adecuado de redes sociales, fundamentos de ingeniería, marca personal, cursos de gif y marketing voz a voz. Estos conocimientos permitirán que cuando terminen su formación en las instituciones educativas o hagan su desarrollo empresarial brinden un plus adicional, que les genere competitividad e innovación a los proyectos”. 

El funcionario manifestó que se espera capacitar a más de 1.000 mujeres en la vigencia 2019 y agregó: “De esta forma impactamos los objetivos de desarrollo sostenible, logrando una mayor igualdad de género. Así garantizamos una calidad inclusiva en la educación, fomentando el crecimiento económico sostenible por medio de las TIC”. 


AUDIO SECRETARIO TIC, JAIME ALBERTO LLANO, CAPACITACIÓN MUJERES.mp3
 
 
Gobernación del Quindío invita a disfrutar de la semana del Teatro Quindiano y la Temporada de Arte Quindiano
 

 
La administración que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a la comunidad en general a participar de las actividades de promoción artística que se realizan para promocionar la riqueza cultural y el talento existente en los 12 municipios del Quindío.

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata indicó que la semana del teatro quindiano se realiza en distintos municipios del departamento con las Escuelas de Formación Artística, con el fin de dar a conocer los resultados de este proceso formativo que se hace con apoyo de las Casas de Cultura y que de forma gratuita brinda acompañamiento a niños y jóvenes.

 
“El gobierno departamental ha venido proporcionando los docentes que acompañan estos procesos de formación  en los municipios, donde los participantes aprenden danza, teatro, música y artes plásticas durante todo el año”, precisó.


 
Durante la semana se han venido adelantando distintas presentaciones como un acto de cierre del proceso formativo de teatro, para que el público en cada municipio pueda disfrutar de montajes artísticos como ‘Los pequeños Clow’, ‘Hijos de la madre tierra’ y ‘fragmentos’ entre otras.
 
De igual manera explicó que la Temporada de Arte Quindiano tendrá programación en danza, teatro, música y literatura. En el caso de teatro se tendrán distintas presentaciones con los ganadores de la convocatoria departamental de Escena Itinerante que serán los encargados de presentar sus espectáculos en todos los municipios del departamento.

“En el caso de teatro, tenemos a los ganadores de la escena itinerante, que es una convocatoria realizada en este gobierno para reconocer agrupaciones artísticas y artistas que no están formalizados, pero que tienen trayectoria y un número de presentaciones”, afirmó el secretario.

Por ultimo, indicó que a través de las redes sociales de la gobernación del Quindío se viene realizando la convocatoria a estos eventos que son de carácter gratuito, para que los quindianos puedan disfrutar de esta gran agenda cultural durante los meses de noviembre y diciembre. 


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, SEMANA TEATRO QUINDIANO - TEMPORADA DE ARTE QUINDIANO.mp3
 
 
 


Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website