Copy


Armenia, 25 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 035

 

 
Asamblea apoya proyecto para que enfermeros y enfermeras del hospital San Juan de Dios se vinculen a planta temporal


 
La duma departamental aprobó, en primer debate, el proyecto de ordenanza que busca mejorar las condiciones salariales de alrededor de 87 enfermeros y enfermeras profesionales.

La Honorable Asamblea Departamental aprobó el primer debate de constitucionalidad y legalidad del proyecto de ordenanza 002 de 2019 por medio del cual se determina la escala salarial de la planta de empleos temporales del hospital San Juan de Dios.

El proyecto de formalización laboral del centro hospitalario viene construyéndose desde el 2017 por la junta directiva del hospital que lidera el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Dentro de estas acciones ya se han realizado estudios técnicos y económicos que permitieron dar un primer paso para vincular a los enfermeros y enfermeras profesionales a la planta temporal del hospital.

Jaime Gallego López, gerente del hospital San Juan de Dios, explicó que el objetivo es que la Honorable Asamblea Departamental autorice la escala salarial para que el personal de enfermeros y enfermeras se vincule a través de la modalidad de planta temporal. 

“La aprobación de este proyecto de ordenanza va a traer un beneficio para este primer grupo de trabajadores, que representa el 20% de la población que se debe formalizar laboralmente en el hospital. También significa que estas personas van a tener beneficios como vacaciones, primas, bonificaciones, cotización a la seguridad social con base al 100%, y no al 40%, como sucede con los contratos de prestación de servicios”, señaló el funcionario. 


El gerente del hospital San Juan de Dios destacó que mejorar las condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras profesionales se traducirá en la prestación de un mejor servicio, enfocado a lograr la acreditación del hospital con altos estándares de calidad. 

El diputado Jorge Hernán Gutiérrez manifestó que es muy importante para el departamento brindar estabilidad laboral al personal de enfermeros y enfermeras profesionales. “Son las personas que mejor deben estar salarialmente, pero lo importante de esta iniciativa es que se cumple con unos requerimientos del orden nacional para la acreditación del hospital, y eso va a generar mayores recursos para nuestro centro asistencial”, agregó. 

Sandra Lorena Pretelt, enfermera profesional y coordinadora del servicio de hospitalización quirúrgica del hospital San Juan de Dios, celebró el apoyo brindado por la Honorable Asamblea Departamental al plan de formalización laboral. 


“Dentro de los requisitos del proceso de acreditación se encuentra que el personal misional esté vinculado directamente con las empresas o entidades. Queremos agradecer el apoyo del gobierno departamental con la presentación de este proyecto, que esperamos sea votado positivamente”, señaló la enfermera. 

AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS JAIME GALLEGO LÓPEZ, PROYECTO FORMALIZACIÓN LABORAL
AUDIO SANDRA PRETELT ENFERMERA PROFESIONAL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, PROYECTO ESCALA SALARIAL
AUDIO DIPUTADO JORGE HERNÁN GUTIÉRREZ, PROYECTO ESCALA SALARIAL

 
El Club Rotario de Armenia Palma de Cera embelleció la institución educativa Etelvina López, con el apoyo de la gobernación

La celebración de los 114 de fundación de Rotary International convocó esta labor social en el Quindío. 
 

“Vibre recia la voz del Rotario proclamando la idea de servir, que no hay nada más noble en el mundo que ayudar al hermano a vivir”. Cantando al unísono el himno Rotario, el Club Palma de Cera de Armenia y la gobernación del Quindío hicieron entrega oficial a los estudiantes, profesora y padres de familia de su escuela Etelvina López embellecida y adecuada para que los niños asistan a clases en un lugar propicio para fomentar el amor por el aprendizaje. 


Durante la entrega de la escuela Etelvina López de la institución Educativa El Caimo, Magda Ivonne Pinzón, presidente del Club Rotario de Armenia Palma de Cera, dijo que no pararán los esfuerzos de este colectivo de profesionales y amigos, por servirles a las comunidades más necesitadas. 
 

“Celebramos 114 años de fundación del Rotary Club, haciendo lo que nos apasiona: servir a la comunidad. Esta escuela es especial para nosotros y hace varios años la tenemos apadrinada. Queremos dar ejemplo a estos niños para que en un futuro ellos sean constructores de paz, y así cumplir nuestro lema del programa: Sé la inspiración”, dijo la presidente. 


El Club Rotario también agradeció y exaltó el liderazgo, interés y sentido social del gobernador de los quindianos por aceptar la invitación y unirse a esta labor en la institución educativa. 


El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio fue invitado a la jornada porque además de ser Rotario Honorario, es referente para el Club por ser el promotor de estas iniciativas en el departamento. 


“En estos tres años y dos meses de trabajo, nuestra gobernación se ha formado para compartir. El trabajo comunitario nos iguala a todos, el ejemplo lo vimos hoy cuando un mensajero de la gobernación, un trabajador de la administración, un neurocirujano y un cura estuvimos pintando juntos, cómo saber quién es quién si el brochazo de todos era tan importante”, dijo el mandatario, quien además agradeció al Club Rotario por trabajar por un mundo mejor y brindarles alegría a los niños de esta escuela.


A la jornada de pintura en la escuela se sumó la artista quindiana Paula González, que con su equipo de trabajo pintó un mural alusivo al cuidado del agua en nuestro territorio. La artista, que orienta el taller independiente Pluma Azul, se vinculó de forma voluntaria para transformar este espacio. 
 

 
Una jornada de trabajo solidario y alegría dio como resultado un plantel educativo propicio para que los niños del campo aprendan y se diviertan. Esta fue la huella que dejó el Club Rotario de Armenia Palma de Cera para ratificar su compromiso con el bien común.
 
“Más allá de lo que el Rotary signifique para nosotros, el mundo lo debe conocer por las obras que realice”.
 Paul Harris, fundador de Rotary International. 
 
 
Ministro de Agricultura se reunirá con gobernadores del Eje Cafetero


El ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón se reunirá con los gobernadores del Eje Cafetero, para generar proyectos de integración del sector rural en la región. El anuncio lo hizo el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien destacó que se analizarán iniciativas de gran importancia para la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, integrada por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.   

El mandatario de los quindianos señaló que se encuentra muy esperanzado del encuentro con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón, y sus homólogos de Caldas Guido Echeverri Piedrahita y Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, pues esto se sumaría a la regionalización de los tres departamentos en términos de desarrollo agropecuario.


“Vemos con buenos ojos el interés del presidente Iván Duque Márquez de apostarte a la regionalización. Nos da la razón, que un esfuerzo en conjunto, significa mejores condiciones para los tres departamentos”, afirmó.

El gobernador indicó que espera definir con el ministro de Agricultura la fecha para realizar el encuentro lo más pronto posible y así avanzar con iniciativas que beneficien el sector rural de la región. 

 
Gobernador invitó a departamentos del país a articular acciones que destraben los proyectos agropecuarios


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo un llamado en nombre de los departamentos del país, para articular acciones de la mano del gobierno nacional y así destrabar los proyectos que impulsarán el sector primario en los próximos años.

Al cierre del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA, que se adelantó en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, los secretarios de agricultura hicieron un balance positivo sobre los resultados del encuentro y los compromisos para desarrollar durante el 2019.

 

El presidente del CONSA Carlos Eduardo Campo Cuello y secretario  de Agricultura del departamento de Cesar, destacó el liderazgo del Quindío en la articulación de todos los sectores económicos para el desarrollo social del sector primario de la región.

El directivo destacó que el CONSA se ha convertido en un brazo validador de políticas públicas, pero también se constituye en un organismo articulador con las políticas del gobierno nacional, para avanzar en la construcción de iniciativas para el desarrollo de los departamentos. 

 

“El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón ha demostrado su interés en habilitar espacios de concertación para destrabar la asignación de recursos para el sector rural”, precisó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Álvaro Arias Young señaló que el gobierno aspira a que el sector agropecuario crezca a una tasa superior del 4% anual, esto con las políticas que ya viene lanzando el gobierno del presidente Iván Duque.

 

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', se evidenciaron metas como aumentar los indicadores sociales y mejorar las condiciones de vida de la población rural, así como atender 300.000 productores en los próximos cuatro años con la política de Coseche y Venda a la Fija. Además, de brindar acompañamiento a 550.000 productores con extensión agropecuaria, 80 mil auxilios de vivienda, 40 mil para vivienda nueva y 40 mil para mejoramiento, entre otros.

Otra de las grandes novedades discutidas fue el Plan de Ordenamiento de la Producción, en el que  se presentaron las diez cadenas productivas priorizadas: arroz, maíz tecnificado, papa, cebolla de bulbo, caña panelera, leche, aguacate Hass, algodón, plantaciones forestales, así como acuicultura y pesca. 


Finalmente, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento puntualizó que la apuesta de la política agropecuaria que presentó el gobierno, es impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural.

AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, ÁLVARO ARIAS YOUNG, BALANCE CONSA  EN EL QUINDÍO
AUDIO PRESIDENTE CONSA,CARLOS EDUARDO CAMPO CUELLO, BALANCE CONSA  EN EL QUINDÍO

 

Con inscripciones arrancaron los Juegos Campesinos Veredales 2019
 

El Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, socializó el programa ‘Juegos Campesinos Veredales 2019’, evento deportivo que reúne a los habitantes de diferentes zonas rurales del departamento.

Una vez más la administración departamental que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá organiza este certamen que beneficia alrededor de 4.000 deportistas que habitan en las áreas rurales del Quindío. 

 

Desde el pasado 20 de febrero se dio apertura a las inscripciones, que se extenderán hasta el 31 de marzo y no tendrán ningún costo para los participantes del programa.

La gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas manifestó que se espera reunir a los residentes de todas las veredas quindianas, para lo que se ha dispuesto de apoyo logístico, técnico y económico que permita cumplir con el objetivo de incentivar el deporte, la recreación y sobre todo la sana ocupación del tiempo libre. 

 

“Vamos a tener fútbol en la rama masculina, fútbol de salón femenino y masculino, tejo masculino y sapo mixto”, agregó. Indicó que inicialmente se hará una fase municipal entre el 7 de abril y el 5 de mayo, de la que saldrán los representantes a una fase zonal, que se realizará entre el 19 de mayo y el 9 de junio. 
 

“Las veredas que en representación de sus municipios logren superar la fase zonal, irán a una ronda departamental que se cumplirá el 16 de junio en el estadio Guillermo Jaramillo Palacio de Calarcá”, precisó. Agregó que posterior a ello la gran final departamental se cumplirá el 6 de julio en el estadio Centenario de Armenia.

AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, APERTURA JUEGOS CAMPESINOS VEREDALES 2019

Ante el gobernador del Quindío se posesionó notario de Salento


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó como notario único del círculo de Salento al abogado Jairo Alfonso Gómez Cabezas. El profesional asumió el cargo en un acto realizado en el despacho del mandatario departamental. La designación se dio luego de ganar el concurso de méritos correspondiente.

El nuevo notario viene de ocupar un cargo similar en el municipio de Silvia, Cauca.

Armenia, Montenegro, Calarcá y Circasia nuevos integrantes del Consejo Directivo de la CRQ


El la más reciente Asamblea General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, presidida por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fueron elegidos los alcaldes de Armenia, Montenegro, Calarcá y Circasia como nuevos integrantes y representantes de sus pares en el Consejo Directivo de la corporación. Los mandatarios municipales estarán ocupando el cargo por un año.

Asimismo, en el marco de la Asamblea se designó a Silvia Patiño como revisora Fiscal para el periodo comprendido entre el 1 de abril del 2019 y el 31 de marzo de 2020. Además, fueron aprobados por unanimidad los estados financieros de la corporación  y el informe de gestión para la vigencia fiscal del 2018. 

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, resaltó la importancia de la elección de los cuatro alcaldes, pues serán ellos los encargados de traer al Consejo Directivo de la CRQ todas las inquietudes y problemas ambientales que se estén evidenciando en los territorios quindianos, para así buscar acciones conjuntas tendientes a mejorar.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío