Copy

Armenia, 06 de septiembre de 2017
Boletín de Prensa 165


Agenda 06 de septiembre de 2017
Evento: Mesa temática Seguridad
Lugar: Auditorio Escuela Santa Teresita
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Exposición de artes plásticas
Lugar: Casa de la Cultura La Esperanza
Hora: 7:00 p.m.

 
 
Gobernador firmó contrato para modernizar las cámaras de seguridad de 11 municipios del Quindío
 
Se invertirán $2.500 millones para salvaguardar la seguridad y la vida de los habitantes y turistas que visitan el Quindío. Además, las cámaras ayudarán a judicializar a los delincuentes.
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, firmó un contrato interadministrativo por $2.500 millones con la Empresa para la Seguridad Urbana, ESU, que será la encargada de modernizar y repotencializar el sistema integrado de las cámaras de seguridad de Calarcá, Circasia, Filandia, Salento, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Buenavista, Pijao, Córdoba y Génova, una gestión enmarcada en la estrategia de Seguridad Humana del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, para garantizar la tranquilidad de los habitantes del Quindío.
 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su satisfacción por este contrato que “pondrá al departamento en condiciones de superioridad con relación a la delincuencia”. Pijao, el municipio donde se firmó el contrato, contaría con nueve cámaras que serán puestas en sitios estratégicos, acordados con las autoridades. “Las cámaras no solo disuaden al ladrón, sino que sirven de prueba para la judicialización”, agregó el mandatario de los quindianos.
 

El secretario del Interior del departamento, Héctor Alberto Marín Ríos, relató que ESU es una empresa industrial y comercial del Estado, de propiedad del municipio de Medellín, con amplia experiencia en la modernización, repotencialización y mantenimiento de las cámaras de seguridad en Latinoamérica, y que fue la que entregó la mejor cotización y cuenta con la mejor experiencia y antecedentes. “Este será un trabajo transparente y en beneficio de los municipios, pues va a salvaguardar la seguridad de los habitantes del Quindío y de los turistas que nos visitan”, relató el funcionario.
 

Asimismo, Marín Ríos indicó que en la primera fase, que irá hasta el 31 de diciembre de este año, se intervendrán las cámaras de Calarcá, La Tebaida, Quimbaya, Montenegro y Circasia, y que en la segunda fase, que iniciaría en febrero próximo, serán los demás municipios. “Esta es la respuesta al clamor de líderes comunales que siempre han visto en las cámaras un instrumento tecnológico para salvaguardar la vida, honra y derechos de todos”, agregó.
 

David Vieira Mejía, gerente de ESU, relató que la empresa tratará de contratar la mayor cantidad de mano de obra local, para contribuir a la generación de empleo y tener la mejor oportunidad en la entrega del sistema. “El objetivo es repotencializar las existentes e instalar nuevas cámaras que son de última generación y cuentan con tecnología HD, que permitirán mejor resolución de captación de video, para que los organismos de seguridad puedan contar con mejor acceso a las zonas donde tienen cubrimiento”, indicó.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CÁMARAS DE SEGURIDAD
SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, CÁMARAS DE SEGURIDAD
GERENTE ESU, DAVID VIEIRA MEJÍA, CÁMARAS DE SEGURIDAD



Gobernación del Quindío trabaja en el fortalecimiento del desarrollo rural sustentable del municipio de  Pijao


 
Durante la Mesa de Desarrollo Rural, realizada en el segundo día de la semana de gobierno ‘Pijao Sí para ti’, se socializó ante productores, emprendedores y asociaciones agrícolas del municipio, los programas y actividades que se ejecutan desde la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente para generar mayor productividad en el campo, muchos de ellos con excelentes resultados en esta población.
 
 
Durante el encuentro se explicó que con el fin de aumentar dicha productividad se han aplicado propuestas como el fortalecimiento e innovación de la caficultura, apoyo a emprendimientos rurales e impulso a la competitividad productiva y empresarial del sector a través de alianzas productivas con las que se beneficiaron 130 familias pijaenses; tres subastas internacionales de café con amplia participación de los caficultores del municipio, así como la asesoría y acompañamiento técnico a asociaciones y proyectos productivos de plátano, banano, panela y cacao.
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su optimismo frente a los procesos de desarrollo rural sustentable que se ejecutan en Pijao. “Ya los campesinos no tienen que comprar cebolla y tomate, sino que están sembrando sus productos, y así se han reabierto los mercados campesinos. Ahora estamos buscando que se vuelvan a dar apertura a las ferias ganaderas para que ellos vendan su ganado y puedan comprar otro tipo de animales y tengan variedad en su finca”, agregó.  
 

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, indicó que con el apoyo de la Alcaldía de Pijao se logró consolidar la propuesta de tener un espacio en la plaza de mercado para dos programas de emprendimiento rural. “Aportamos la torrefactora para la Asociación de Cafés Especiales –Asoagropijao- y estamos ayudando en la consecución de certificaciones sanitarias y los registros Invima para la planta de procesamiento de frutas y verduras -Fruver Agrosolidaria- de la que se beneficiarán los productores locales”, dijo Soto Rave.
 

El funcionario informó que “para que el campo vuelva a vivir”, se está consolidando la oferta productiva de Pijao y de todos los municipios del Quindío con el fin de presentarla ante el gremio hotelero del Eje Cafetero, y así promover una articulación de mercados entre oferta y demanda. Además, aseguró que a las 28 huertas orgánicas demostrativas existentes en el municipio se sumarán otras 50 antes de finalizar el año. Entre otras labore adelantadas, resaltan el programa de mejoramiento de vivienda rural que actualmente gestiona el gobernador del Quindío para cerca de 50 familias, y un nuevo programa de emprendimiento rural que se hará en conjunto con el SENA.
 

Estefany Herrera Gil, de la asociación Emprende Rural de Pijao, expresó: “La Gobernación nos ha apoyado mucho en todo este proceso de innovación. Los campesinos quieren vincularse más con nosotros para que todo se vaya fortaleciendo y más adelante realizar exportaciones. Ahora desean apoyarnos para que nuestro producto pueda tener el registro Invima. También nos están capacitando a través del SENA para generar mayor asociatividad, y así  ser un pueblo de progreso”.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MESA DE DESARROLLO RURAL
SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE,  MESA DE DESARROLLO RURAL
ASOCIACIÓN EMPRENDE RURAL DE PIJAO, ESTEFANY HERRERA GIL,  MESA DE DESARROLLO RURAL




Gobernador visitó por segunda vez a la comunidad de Barragán para atender sus necesidades

La institución educativa de este sector, Luis Granada Mejía, fue beneficiada por el primer convite que realizó el mandatario, en febrero de 2016.
 

 
Con una infraestructura educativa que aún conserva la pintura y las mejoras que se le realizaron en febrero de 2016 durante el primer convite que el gobierno seccional lideró en el departamento, la institución educativa Luis Granada Mejía fue el escenario donde los ciudadanos del corregimiento de Barragán recibieron por segunda vez al gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien los visitó en el marco de Pijao Sí para ti para atender sus necesidades.
 

Los pobladores de Barragán relataron que se requiere aumentar la señalización de los reductores de velocidad de la vía que conduce al Valle del Cauca, intervención para los pozos sépticos que están colmatados, mejoramiento de las vías terciarias y solicitaron una ciclorruta en esta vía, para así fortalecer el turismo de naturaleza en el sur del departamento.
 

El mandatario de los quindianos les notificó a los pijaenses que tres kits de maquinaria amarilla llegarán la última semana de este mes para hacer mantenimiento de las vías terciarias, les explicó que se está pidiendo un permiso para intervenir los pozos sépticos debido a que se trata un tema de salubridad, y afirmó que estudiará la petición de crear la ciclorruta y de instalar un Punto de Información Turística solicitado también por la comunidad de Barragán.
 
 
Asimismo, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá propuso hacer un encuentro entre los alcaldes fronterizos, es decir entre los mandatarios de Calarcá, Buenavista, Pijao, Génova y Sevilla, para tratar el tema de la vía, y les contó a los habitantes de Barragán que el próximo año todas las instituciones educativas serán bilingües, que los estudiantes del Quindío también se están beneficiando de la jornada única y que se están haciendo grandes esfuerzos para garantizar el ingreso de los bachilleres a la educación superior.


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VÍAS TERCIARIAS


Gobernación del Quindío invita a la población con discapacidad a que haga uso del Servicio de Atención a la Comunidad


La Secretaría de Familia invita a la población con discapacidad del departamento a que hagan uso del Servicio de Atención a la Comunidad de la Gobernación del Quindío, oficina donde las personas pueden realizar peticiones, quejas y reclamos frente a la prestación de servicios de salud y disfrutar de una atención con enfoque diferencial en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, o a través del teléfono 7-41-43-77 y de la línea gratuita 01-8000-91-09-08.
 

Asimismo, por medio del correo electrónico saludparticipacionsocial@quindio.gov.co y de la página web http://quindio.gov.co/. El horario de atención es de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:00 M y de 2:00 p.m. a 6.00 p.m. y los viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
 
 
Gobernación del Quindío promueve la formación artística y la equidad para el desarrollo cultural de los ciudadanos del departamento
 
“Son 800 niños los que se están beneficiando de las artes en este momento. Uno de los sueños del gobernador es fortalecer las escuelas artísticas, la mejor semilla que este gobierno le dejará a los niños”: James González Mata, secretario de Cultura.
 

Desde el inicio de su gobierno, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha trabajado en el fortalecimiento de la cultura. En busca de darle oportunidad a todas las ONG, fundaciones y corporaciones artísticas para que trabajen en pro del desarrollo y formación de la comunidad quindiana en todas las artes, la administración departamental, a través de convocatorias en los programas Departamental de Estímulos y Concertación; el programa de Emprendimiento, y Concertación Nacional, ha entregado becas y premios con el objetivo de estimular el desarrollo del sector.
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá sí le cumple a la cultura del Quindío, el secretario de Cultura, James González Mata, explicó que gracias al compromiso que ha tenido el mandatario de los quindianos por este sector, se logró un aumento en el presupuesto para las artes. Pasó de $300 millones en el año 2016 a $1.500 millones en el año 2017. Asimismo, el funcionario exaltó la creación de escuelas de formación en música, teatro y artes plásticas, para el beneficio de más de 800 niños de las instituciones educativas del departamento.
 
 

“Estamos en un proceso de iniciación en música beneficiando a 360 niños que comenzaron su formación en las artes. Si hablamos de artes plásticas, niños de Filandia, Salento, Quimbaya, Buenavista, Montenegro y Armenia se están beneficiando a través de las casas de la cultura a las que enviamos varios maestros profesionales en sus áreas. Asimismo, en el teatro, estamos trabajando en Pijao, Génova, Calarcá, La Tebaida, Córdoba y Circasia”, agregó González Mata.
 

De acuerdo con el secretario de Cultura, es la primera vez en la historia del Quindío que un Programa Departamental de Concertación tiene una bolsa de $600 millones, e invitó a los artistas a que presenten sus proyectos en las convocatorias, y así puedan beneficiarse de estas bolsas. 

SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, GESTIÓN PARA FORTALECER EL SECTOR ARTÍSTICO



Gracias al programa de alfabetización coordinado por la administración departamental, dos estudiantes mayores de La Mariela de Pijao fueron exaltadas por su dedicación para aprender

 
 
Durante el segundo día de gobernanza ‘Pijao Sí para ti’, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, entregó a dos adultas que estudian en la institución educativa La Mariela y que son beneficiadas con el programa de alfabetización que promueve la Secretaría de Educación, un diploma que certifica su formación en lectoescritura y operaciones básicas de matemáticas, acciones con las que la Gobernación del Quindío ratifica su compromiso por la eliminación de barreras del acceso al sistema educativo y con la generación de inclusión social.
 
 

Nelly Sánchez Cárdenas y Flor María Noreña Alarcón fueron exaltadas por su compromiso y dedicación para aprender a escribir y leer, ciudadanas que manifestaron alegría y agradecimiento por el apoyo brindado desde la administración seccional para su formación, y resaltaron la labor y compromiso de los educadores de la institución educativa a la que pertenecen.
 
 

Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación del Quindío, indicó que estas certificaciones obedecen a un programa que su Secretaría promueve en todo el departamento para la alfabetización de personas mayores de 13 años que no saben leer ni escribir. Asimismo, invitó a todas las personas que se encuentran en esta condición  a que se acerquen a las instituciones educativas y manifiesten su interés de aprender, ya que es una competencia necesaria en las actividades cotidianas.  
 
“Al momento 241 adultos que están siendo alfabetizados en diferentes instituciones educativas del departamento. Queremos erradicar el analfabetismo, esa es una meta quenos hemos impuesto y en la que debemos trabajar todos”, concluyó el funcionario.


Representantes de la administración departamental y de centros comerciales se reunieron con empresarios en Bogotá para que nuevas marcas lleguen a la región
 

Con el fin de impulsar nuevas marcas en la región, así como contribuir con el desarrollo económico del departamento, y bajo el eslogan ‘Armenia está de moda, una región que espera su marca’, la Gobernación del Quindío y representantes de los centros comerciales Mocawa, Portal del Quindío, Unicentro, Calima y Armenia Centro Comercial participaron de una rueda de negocios con diferentes empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, que se cumplió en la Casa Delegada en Bogotá.
 

Durante la jornada, el director de Industria y Comercio, Jorge Iván Echeverry, y las administradoras de los centros comerciales les socializaron a los empresarios las ventajas de invertir en el Quindío, como “una tierra llena de privilegios” y de instalar sus marcas en el departamento.
 
 

Finalmente, el director de Industria y Comercio afirmó que desde el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se está trabajando articuladamente con las empresas privadas para fortalecer la competitividad del departamento en las diferentes plataformas que lo impulsan.

DIRECTOR DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL QUINDÍO, JORGE IVÁN ECHEVERRY, RUEDA DE NEGOCIOS GOBERNACIÓN Y CENTROS COMERCIALES


Gobernación del Quindío trabaja de manera articulada con las alcaldías para conformar la Asociación de Municipios
 
Con esta iniciativa los mandatarios departamental y municipales buscarán mejorar la calidad de vida de los quindianos.
 

Con el fin de hacerle seguimiento y avanzar en la creación de una Asociación de Municipios, se cumplió en el CAM un encuentro con la participación de la Gobernación del Quindío y las alcaldías del departamento para encontrar soluciones para promover el turismo y jalonar más recursos del orden nacional en beneficio de los quindianos.

Durante el encuentro, los mandatarios y demás funcionarios asistentes conocieron el proceso que adelantó Ibagué junto a diez municipios más para conformar la Asociación de Municipios del Tolima, que ya tiene importantes logros para mostrar. Los asistentes reconocieron nuevamente la importancia que tendrá este proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Al respecto, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, director de la Oficina Privada de la Gobernación del Quindío, manifestó: “Esta es un muestra de que la integración y articulación son fundamentales para el desarrollo del Quindío y para el beneficio de los ciudadanos. En esta oportunidad evaluamos los puntos débiles y los fuertes que tenemos para la conformación de esta asociación”.

DIRECTOR OFICINA PRIVADA DE LA GOBERNACIÓN, JORGE ANDRÉS BUITRAGO, SEGUNDA REUNIÓN ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS
 


Por: Prensa Hospital San Juan de Dios
 
Inician los simulacros de evacuación por sismo en el Hospital San Juan de Dios


 
Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención entorno a la gestión del riesgo, 80 personas, entre personal asistencial, apoyo administrativo y visitantes; participaron del simulacro de evacuación por sismo desarrollado en el 6 piso de esta IPS 
 
 
Brigadistas de la institución y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el apoyo de la ARL Positiva y personal de mantenimiento y vigilancia fueron los encargados del desarrollo de este ejercicio, que tuvo una duración total de 5 minutos y se destacó por la calma y compromiso de los participantes, así como la identificación de adecuaciones y señalización necesaria en salidas de emergencia del edificio. 
 

Los simulacros seguirán efectuándose de forma periódica en el Hospital durante los próximos dos meses en cada uno de los pisos de la institución y permitirán adelantar acciones de mejora y estar preparados para el Quinto Simulacro Nacional de Respuesta ante Emergencias, programado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, el próximo 26 de octubre. 
 

Al finalizar la actividad, y después de realizar un balance de lo ocurrido, Diego Fernando Hurtado Flórez, asesor en prevención de la ARL Positiva puntualizó: “Se cumplió el objetivo, el tiempo de recepción fue el adecuado, el compromiso, seriedad y aceptación de quienes participaron es de reconocer y que más que la identificación de acciones de mejora que servirán para estar cada vez más preparados ante una emergencia”. 

 
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío