Copy


Armenia, 01 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 207


Agenda 01 de noviembre de 2019
Evento: Mesas ciudadanas, taller 'Construyendo País'
Lugar: Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro  (Calle 22 No.27-01 Barrio San José)
Hora: 07:00 a.m.

Evento: Entrega de obras institución educativa Instituto Buenavista
Lugar: Instituto Buenavista - municipio de Buenavista
Hora: 08:30 a.m.

Evento: Entrega de obras de la sede Puerto Rico de la institución educativa Jesús María Morales del corregimiento La Virginia del municipio de Calarcá
Lugar: Corregimiento La Virginia - Calarcá
Hora: 10:30 a.m.

Evento: Consejo de Seguridad 
Lugar: Municipio de Pijao
Hora: 04:00 p.m.


Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío suscriben convenio para reducir siniestralidad


 
Con el propósito de salvar vidas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, suscribieron un convenio para reducir la siniestralidad en los ocho municipios de jurisdicción del órgano de tránsito departamental. 

La directora del IDTQ Gloria Mercedes Buitrago Salazar explicó que este convenio que se encuentra en etapa del diseño de los estudios técnicos de los puntos a impactar se desarrollará a través del programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “Pequeñas grandes obras”. 

 

“Una vez se suscriba el convenio entre las dos entidades se va a entrar a determinar la cuantía de las obras a realizar, esto será muy importante para los municipios porque una vez identificados los puntos críticos se materializarán algunas acciones para reductores de velocidad, separación de carriles, dispositivos luminosos para reducir los índices de siniestralidad”, explicó Buitrago Salazar. 


El anuncio se dio en el marco del Comité Departamental de Seguridad Vial en el que las autoridades del Quindío analizaron los avances del Plan Departamental de Seguridad Vial, a su vez que se anunció la conformación del Consejo Territorial de Seguridad Vial, que contribuirá con la disminución de los accidentes. 

AUDIO  DIRECTORA IDTQ GLORIA MERCEDES BUITRAGO, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL


Apartamentos de Villa Flor estarían listos para habitar en diciembre
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá recorrió las obras de adecuación de los apartamentos del conjunto residencial Villa Flor en Armenia y señaló que espera que sus propietarios puedan pasar en ellos la Navidad.

El mandatario supervisó los trabajos que allí se adelantan por parte de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío Proviquindío y se mostró satisfecho por los avances.

 

En diálogo con algunos de los beneficiarios de este proyecto, el gobernador les expresó su total apoyo y dijo que desde la administración departamental se está haciendo todo lo posible para que puedan regresar a sus hogares antes de terminar el año 2019.
Henry Celis Sánchez, beneficiario, indicó que están muy felices y agradecidos con la gobernación del Quindío y demás autoridades que en estos cinco años de trámites y diligencias les han brindado la atención y el respaldo.

“Somos 32 familias en las que el gobierno departamental ha invertido y por ello solo nos queda darles gracias por lo que han hecho con nosotros”, expresó.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VILLA FLOR

Abrió sus puertas el segundo Salón de Artistas ‘Quindío Sí Crea’

La exposición estará abierta durante el mes de noviembre en la sala Roberto Henao Buriticá del Centro Administrativo Departamental, CAD.
 

Con 20 obras en exposición de 16 artistas de la región, abrió sus puertas al publico el segundo Salón de Artistas ‘Quindío Sí Crea’, iniciativa creada por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura. A través de esta estrategia el gobierno busca brindar un espacio para la promoción cultural y a la vez reconocer la investigación y el desarrollo de piezas artísticas con el tema sugerido ‘Memoria, lucha política, lugares y artefactos’.

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá exaltó la apertura de la exposición y destacó este espacio de consolidación de nuevos artistas quindianos y la oportunidad de promover espacios para la difusión del arte quindiano. 

El mandatario quindiano destacó que hoy el presupuesto de la secretaría de Cultura supera los $4.000 millones de pesos, recursos que son fundamentales para el desarrollo de estas iniciativas que hacen parte de los programas de estímulos y concertación que se hacen a través de convocatoria pública. 

 

“Creímos que los recursos de la estampilla Pro Cultura no eran suficientes y con recursos propios le estamos dando oportunidad de formación, creación y difusión de la riqueza artística y cultural de la región, lo que nos llena de mucho orgullo”, manifestó. 

El mandatario hizo un reconocimiento a los cinco ganadores de esta segunda versión que recibieron un premio en dinero, después de un minucioso proceso de selección, en donde fueron elegidos los artistas Jorge Agudelo López con la obra ‘Abluciones’, en segundo lugar, Ana María Sepúlveda y con menciones Álvaro Julián Cardona y Juan Carlos Marmolejo. De igual manera se tiene como artista invitado al ganador del primer ‘Quindío Sí Crea’, Nicolás Palchucan.

El gobernador reconoció el papel preponderante de la curadora Martha Alicia González al consolidar este espacio de reconocimiento a los artistas del departamento, que ven en él una posibilidad de exponer sus obras para el disfrute ciudadano, obras de gran calidad y con un alto sentido social como ha sido el tema elegido para esta versión.

 

La curadora Martha Alicia González mostró su complacencia por el gran resultado en la convocatoria en la que se presentaron cerca de 30 artistas y el proceso de selección que llevó a reconocer cuatro artistas y su trabajo. En estas obras está reflejada la realidad social y política, la contracultura, la protesta social y la violencia, representadas en distintas técnicas de artes plásticas, performance, fotografía y audiovisual.

Los artistas se comprometieron a fondo con el tema de esta segunda versión de ‘Quindío Sí Crea’, que además nace desde la Convocatoria de Estímulos a la creación, la investigación y la difusión del arte en el Quindío. “Había un renglón de beca curatorial y el tema escogido fue ‘Memoria, lucha política, lugares y artefactos. Lo elegí con la intención de mover a los artistas de su zona de confort y que pensaran un poco la realidad social”, dijo la curadora.

Jorge Agudelo López artista ganador del salón explicó que su obra es un llamado de atención ante la muerte de líderes sociales. A través de 572 toallas de mano marcadas en intaglio con la frase ‘inocente soy, de la sangre de este justo’, junto a una jarra simulando un lavatorio y reflexionando sobre las 572 muertes de líderes que se han dado después de la firma del acuerdo de paz, el artista refleja una realidad social contemporánea en Colombia.

 

Agudelo invitó a la ciudadanía a visitar esta importante exposición financiada por el gobierno departamental a través de la beca de Estímulos. Señaló que este es un buen momento para que los ciudadanos conozcan la diversidad y la calidad artística con que cuenta actualmente el departamento.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDIO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, QUINDÍO SÍ CREA
 
Asociaciones de usuarios del sistema de salud comenzarán rendiciones de cuentas en el Quindío
 
La primera rendición de cuentas de una instancia de Participación Social en Salud, PSS, en el Quindío se realizará mañana sábado 2 de noviembre a las 10:00 a.m. con la Asociación de Usuarios del hospital San Vicente de Paul de Filandia en la Casa del Artesano de este municipio.

Luz Marina Grajales López, referente de Participación Social de la secretaría de Salud departamental, dijo que esta será la prueba piloto para continuar el proceso con todas las demás instancias de Participación Social en Salud del departamento.

Con esto se espera cumplir con una de las responsabilidades que establecen las normas de la política pública de participación social en salud, que es hacer rendición de cuentas para el resto de usuarios del sistema de salud.

“Esperamos también continuar con el liderazgo que el departamento del Quindío ha tenido en el país en la implementación de estas políticas”, aseveró la funcionaria.


AUDIO REFERENTE DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL, LUZ MARINA GRAJALES LÓPEZ, RENDICIÓN DE CUENTAS ASOCIACIONES DE USUARIOS
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website