Copy


Armenia, 27 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 224


Agenda 27 de noviembre de 2019
Evento: Lanzamiento Ruta FOLU - Quindío
Lugar: Jardín Botánico - Calarcá
Hora: 08:00 a.m.

Evento: Sesión ordinaria  Honorable Asamblea Departamental
Lugar: Recinto Asamblea
Hora: 08:30 a.m.
 
 
Quindío es el segundo departamento del país mejor calificado en transparencia según el Índice Departamental de Competitividad 
 

Dentro de los 13 pilares que componen el Índice Departamental de Competitividad 2019 (IDC), que cada año emite el Consejo Privado de Competitividad y la universidad del Rosario para medir el desempeño de los territorios en esta materia, el Quindío obtuvo una excelente calificación en el pilar de instituciones, al ocupar el segundo lugar en el indicador de transparencia. 

La calificación general que le otorgó el IDC al Quindío lo ubica en el noveno puesto con una calificación de 5,44 sobre 10 puntos. La medición incluyó por primera vez a los 32 departamentos además de Bogotá, siendo un logro importante de resaltar para el departamento que desde el 2018 viene teniendo un crecimiento importante en competitividad al pasar del puesto 14 al 9. 

El informe que se emite desde 2013, presenta 104 indicadores, cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad entre los que están instituciones, educación, infraestructura, salud, adopción TIC, entre otros.

 

Otro de los resultados destacados en el pilar de instituciones es el índice de Gobierno Digital para el Estado en el que Quindío ocupó el primer lugar y el de eficiencia de la justicia en el que se obtuvo el segundo puesto. 

En el pilar de infraestructura el departamento se destacó en el indicador en la infraestructura de servicios ocupando los primeros lugares en cobertura de servicios públicos relacionados con gas natural, acueducto y alcantarillado. En el pilar número cuatro relacionado con sostenibilidad ambiental se ocupó el segundo lugar en calidad del agua y el primero en la disposición adecuada de los residuos sólidos. 

Otro de los pilares con excelentes resultados para el Quindío fue el de educación donde la calidad de los docentes de colegios oficiales fue calificada con la tercera puntuación más alta y el puntaje en las Pruebas Saber Pro donde se obtuvo el quinto puesto. 

El Índice Departamental de Competitividad se ha consolidado como una herramienta para que las regiones puedan tomar decisiones de manera informada y que resulten en mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL QUINDÍO NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, INFORME ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD

 
Hermanas Lina y Alejandra Raga le dan segunda medalla de oro al Quindío en Juegos Nacionales

En la jornada del martes el equipo de balonmano masculino obtuvo medalla de plata y Susan Daniela Cañaveral bronce en atletismo en la prueba de salto alto.
 

La bandera del Quindío de nuevo se instaló en lo más alto del podio de los Juegos Nacionales Bolívar 2019, luego de que las hermanas Lina María y Alejandra Raga Prieto ganaran la prueba por equipos abierta de triatlón.

Las atletas apoyadas por el gobierno departamental vencieron a sus similares de Caldas y Valle del Cauca que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

 

De este modo la delegación quindiana asciende a la casilla 14 en la tabla de medallería con dos preseas de oro, seis de plata y trece de bronce. Las medallas más recientes fueron la de plata, que obtuvo el equipo de balonmano masculino, que cayó derrotado en la final 20 – 23 por su similar de Antioquia, y la de bronce que obtuvo Susan Daniela Cañaveral en atletismo en la prueba de salto alto.
 

Así Lina María ratifica por qué fue elegida como la abanderada de la delegación llegando a tres medallas, dos de oro y una de plata.
 

 
Hoy es el lanzamiento de la ruta Folu para el departamento del Quindío
 


En el Jardín Botánico del municipio de Calarcá se hará hoy el lanzamiento de la Ruta FOLU que busca consolidar al  Quindío como el primer territorio en el mundo en adoptar la Nueva Economía de la Alimentación y Uso del Suelo, FOLU (por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa global que conecta a empresarios, inversionistas, entidades de gobierno, comunidad científica, academia, sociedad civil, gremios, organizaciones multilaterales y ONG con base en un modelo sustentable de producción.

El objetivo de este encuentro es la presentación del modelo FOLU que consiste en una coalición interinstitucional para crear sistemas para la alimentación y el uso del suelo, con una nueva visión de territorio que genere nuevas economías en las regiones. A partir de este encuentro se hará la presentación del primer informe internacional y la socialización de la Ruta Folu en el Quindío, primer paso para la adopción de este modelo internacional en el departamento.

La ruta que se ha venido trabajando en articulación con el gobierno seccional y el apoyo de distintos sectores económicos del departamento será presentado por Melissa Pinfiled, directora del programa FOLU Global, Lloyd Pinnell coautor del reporte FOLU Global y Edward Daway director de inmersiones geográficas profundas de FOLU.


El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá señaló que esta iniciativa es la suma de voluntades para el desarrollo de un plan para garantizar alimentos saludables, con una producción responsable con el ecosistema y que permita a futuro fortalecer la economía de las familias del campo.  

En su informe, la iniciativa FOLU destaca en el Quindío la riqueza en biodiversidad y su tradición agrícola, dando la oportunidad para convertirse en el primer departamento en el mundo al que se le elaborará un diagnóstico y una hoja de ruta para transformar la alimentación y el uso del suelo.  La jornada iniciará a las 08:00 a.m. con la presentación del informe y durante la mañana se realizarán distintos paneles y mesas de trabajo con expertos nacionales y locales en temas de seguridad alimentaria y desarrollo rural.
 
 
Universidad del Quindío tendrá maestría en Agro Negocios del Café


 
El consejo directivo de la universidad del Quindío en cabeza del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá aprobó, durante sesión del 25 de noviembre, la maestría en Agro Negocios del Café, programa que entra a fortalecer la oferta educativa que ofrece el centro de educación superior.

La maestría de Administración de Negocios del Café busca ampliar los conocimientos en el proceso del cultivo del grano una vez culmina su cosecha, para darle una transformación al negocio, y aumentar su valor. 

El nuevo programa es una iniciativa de las principales universidades públicas del triángulo del café (Caldas, Quindío y Risaralda) siendo la Uniquindío quien liderará la maestría. El registro calificado se compartirá  con las tres universidades que abrirán una cohorte anualmente, y además habrá cooperación en recursos de docentes, laboratorios, experiencias, convenios y demás. 

 

Fernando Mejía López, director del programa de Economía de la universidad del Quindío y encargado de la formulación y coordinación de la maestría en Agro Negocios del Café, manifestó que este curso tiene una duración de dos años, que se dividirán en cuatro semestres académicos que serán de  modalidad concentrada. “Esto significa que los estudiantes asisten a clase una vez al mes cinco veces durante el semestre los días jueves, viernes y sábado”, expresó. 

Cada universidad abrirá una cohorte anual en el 2020 será la universidad del Quindío, en el 2021 la universidad de Caldas y en el 2022 la universidad Tecnológica de Pereira. 

“Esta maestría tiene algo muy particular y es que está siendo tramitada y se presenta ante el ministerio de Educación nacional como Maestría en Agro Negocios del Café pero una vez conquistemos mercado, tengamos más experiencia, y cumplamos la labor con la caficultura, es altamente probable que migremos el programa a maestría en agro negocios del cacao, de la citricultura, de las hortalizas, de las frutas exóticas, porque Colombia será a futuro potencia en producción agropecuaria”, puntualizó Fernando Mejía López.

 

Programación para hoy de la segunda temporada de Arte Quindiano
 


El teatro será el protagonista hoy 27 de noviembre de la segunda temporada de Arte Quindiano, realizado por la gobernación del Quindío y el Teatro Azul. A las 07:30 p.m. será la presentación de la obra ‘El olor del encierro’ del grupo Laboratorio de Artes Integradas del Quindío.

Las personas interesadas en asistir a este evento pueden adquirir sus entradas sin ningún costo en la taquilla del teatro Azul o en la secretaría de Cultura ubicada en el piso 16 del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata señaló que las jornadas son la consolidación de una gran muestra itinerante de artistas quindianos en narración, teatro, danza y música que se presentarán en el Teatro Azul.

 
Instituciones rurales del Quindío y sus sedes ya cuentan con dotación de la colección Semilla, texto de literatura infantil y juvenil


 
La gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Educación, cumplió otra importante meta establecida en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ de la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá al dotar las sedes educativas con la “Colección Semilla” compuesta por 65 kits de libros de literatura infantil y juvenil a los rectores de todas las sedes rurales educativas del departamento. 

Esto se suma a la entrega de 169 colecciones que realizó el gobierno departamental en enero de 2019 en la que se invirtieron $345 millones de pesos. “La meta era dotar 140 sedes con esta colección, sin embargo, hoy, con mucha alegría estamos entregando para completar 234, llegando a cada una de nuestras sedes, hasta la más alejada de las escuelas rurales”, manifestó el secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda.

 

Durante el evento Edward Fernando Bedoya Galvis, contratista del programa de Promoción de Lectura de la secretaría de Educación departamental, explicó a los docentes y rectores que se congregaron en el auditorio de la Sociedad de Mejoras Publicas de Armenia en qué consiste el material y sus características. Asimismo les dictó un taller para incentivar la lectura con el uso de estos materiales de manera didáctica e innovadora.

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, ENTREGA COLECCIÓN SEMILLA

 
 


Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website