Copy


Armenia, 04 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 182


Agenda 04 de octubre de 2018
Evento: Primer Foro Internacional de Redes Sismológicas, Amenaza Sismica y Gestión del Riesgo de Desastres 
Lugar: hotel Mokawa 
Hora: 7:30 a.m. 
 

 
Secretaría de Salud departamental espera vacunar contra la rabia a cerca de 70.000 perros y gatos en el Quindío


Vacunar contra la rabia a 70 mil perros y gatos en los 11 municipios no certificados del Quindío, es la meta que se propuso la secretaría de Salud departamental. Esta jornada se desarrollará desde hoy 4  y hasta el 6 de octubre en el municipio de Circasia y se continuará programando hasta el mes de diciembre en otras localidades del departamento. 

Hoy, la jornada se realizará en los sectores rurales de Circasia, en las veredas Villa Arazo, Santa Rita, Pía Monte y El Chuzo Bravo, lugares donde el equipo de vacunación de la secretaría de Salud se desplazará en compañía del grupo Umata de esta localidad.

El viernes 5 de octubre, la actividad se llevará a cabo en el barrio Las Villas, allí se instalará un puesto de vacunación fijo, por lo que la cartera de Salud del Quindío hace un llamado a la comunidad del sector para que atiendan la jornada y lleven a sus mascotas.

De acuerdo con José Jesús Arias Guzmán, referente del programa de Prevención y Control de Zoonosis de la secretaría de Salud, el sábado 6 de octubre se realizará una jornada masiva, que involucrará siete sectores  del municipio: los barrios Santa Elena, La Pista, La Cultura, Isidoro Herrera, Villa Aleida, Medio Ambiente y Pedro Valle. Esta actividad iniciará desde las 8:00 a.m. en el salón comunal del sector de Santa Elena. 

Explicó que la vacunación es exclusivamente contra rabia y que es solo para perros y gatos, pues en muchas ocasiones la comunidad lleva a los puestos de vacunación otro tipo de mascotas como ardillas, conejos, micos, y este biológico no aplica para ellos. 


Recomendaciones

Llevar perros y gatos mayores de tres meses de edad, presentar carnet de vacunación en caso de tenerlo, no llevar animales en estado febril, que acaben de pasar por procedimientos quirúrgicos o que estén estado de desnutrición. 

Las mascotas deberán estar acompañadas de una persona adulta por razones de seguridad y para que estas puedan suministrar los datos que se piden del animal.

“La idea es cubrir los 11 municipios de competencia departamental, las jornadas apenas están iniciando, pero vamos a dar a conocer a la comunidad de manera periódica los sitios que van a ser objeto de vacunación”, agregó el funcionario.  


AUDIO REFERENTE DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ZOONOSIS, JOSÉ JESÚS ARIAS GUZMÁN, VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA PARA PERROS Y GATOS

Planeación departamental lidera articulación de planes de desarrollo municipales
 

 
A través de mesas de trabajo la secretaría departamental de Planeación busca darle una mirada conjunta a la gestión de cada uno de los municipios.

En ese sentido, se vienen convocando a reuniones a todos los secretarios y directores de Planeación para tocar temas relacionados con los planes de desarrollo, cómo van a terminar en 2018 y cómo se proyecta el 2019.

“Tenemos temas sensibles alrededor del ordenamiento territorial, cómo hemos avanzado, qué nos ha planteado el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y cómo desde la gobernación venimos en ese acompañamiento para los diferentes procesos”, señaló José Ignacio Rojas Sepúlveda, director de Planeación del Quindío.

Dijo que otro punto importante a unificar son las regalías, cuáles son los proyectos que están en los Ocad municipales, cuáles en el Ocad departamental, cuáles van por fondos regionales y cómo se debe intensificar la gestión para que sean aprobados muy rápidamente.

“También se encuentra el índice de desempeño municipal, teniendo en cuenta el acompañamiento que queremos brindar a los municipios para que tengan un buen reporte de la información”, agregó.

Precisó que hay temas sensibles como, por ejemplo, que cualquier revisión del Plan de Desarrollo en el término del alcance de las metas debe hacerse en este último periodo de sesiones de los concejos municipales, pues en el año 2019 no se pueden tocar.

“Es importante darle las pautas y orientaciones a los municipios para que las gestiones salgan bien, acompañar a los gobiernos municipales para que sus mandatos terminen de la mejor manera y tener un buen desempeño departamental”, puntualizó. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPULVEDA, REUNIÓN SECRETARIOS DE PLANEACIÓN MUNICIPALES
 

Gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia lideran Carrera 5K Por La Vida
 
La carrera hace parte de las actividades que viene realizando la secretaría de Salud del Quindío en el marco de la estrategia de prevención contra el suicidio.
 

Promover estilos de vida saludable y sensibilizar a la comunidad quindiana sobre el preocupante fenómeno del suicidio y las conductas suicidas, es el objetivo de la Carrera 5K Por La Vida, evento que se cumplirá este domingo desde las 8:00 a.m. en Armenia. 

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón, extendió la invitación a toda la ciudadanía a que se vincule a la jornada que iniciará en el parque Los Aborígenes y culminará en el centro comercial Unicentro donde se realizarán actividades lúdicas y recreativas. 

“Esta es una carrera que hemos coordinado las secretarías de Salud de Armenia y el Quindío, el Imdera e Indeportes, queremos que la gente salga en familia, tendremos tres grupos de movilización, uno para los más experimentados en actividad física, otro para la familia y un último con la tercera edad”, expresó el secretario de Salud. 

Con la realización de este evento culminan los actos que durante el mes de septiembre se adelantaron en el marco de la campaña contra la prevención del suicidio y las conductas suicidas. 


AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CÉSAR RINCÓN, CARRERA 5K POR LA VIDA
 
 
Víctimas de suicidio fueron homenajeadas en el Parque Cementerio Jardines de Armenia

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud continúa liderando actividades en el marco de la prevención del suicidio y las conductas suicidas.
 

Los familiares de personas que han decidido acabar con su vida se reunieron para honrar a sus seres queridos, en una ceremonia religiosa que fue liderada por la Unidad de Duelo del Parque Cementerio Jardines de Armenia y apoyada por la secretaría de Salud del departamento.

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental de la secretaría de Salud del departamento, explicó que cada mes la fundación Jardines de Armenia desarrolla un evento llamado El Memorial, un homenaje a las personas que han fallecido, y en esta ocasión el tributo fue para quienes se han suicidado este año en el Quindío. 

 

“Se hizo una conmemoración y un homenaje a esas personas y familias que son luchadoras y sobrevivientes de quienes han tomado la decisión de acabar con su vida. Se trató de un acto simbólico que se realizó con lazos color naranja que a en el contexto mundial significa la luz y el brillo del sol que otorga la esperanza a las personas que continúan en esa lucha por entender qué llevó a sus familiares a acabar con su existencia”, explicó la funcionaria. 

La referente en Salud Mental de la secretaría de Salud, informó que el balance de todas las actividades que se desarrollaron en torno a la prevención del suicidio y la conducta suicida fue muy positivo. 

 

“Logramos sensibilizar a cada una de las personas que participaron en las actividades de prevención desde Parquesoft con el que continuamos en las mesas de trabajo diseñando una herramienta digital para prevenir el suicidio. Asimismo, con los periodistas donde ya estamos observando noticias sobre suicidio mejor contadas y con la comunidad académica que actualizó sus conocimientos para trabajar desde la prevención y atención de casos”, explicó Claudia Soraya Nivia Montenegro, quien señaló que la única actividad que se tiene pendiente es la socialización con iglesias cristianas que están dispuestas a sumarse en la campaña para prevenir el suicidio. 

AUDIO REFERENTE EN SALUD MENTAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD CLAUDIA SORAYA NIVIA MONTENEGRO, HOMENAJE A VÍCTIMAS DE SUICIDIO


 
 
Córdoba se prepara para las Fiestas del Bambú y de la Guadua
 

Las Fiestas del Bambú y la Guadua en el municipio de Córdoba se llevarán a cabo del 5 al 15 de octubre y contarán con una agenda de actividades artísticas, deportivas y culturales que le permitirán a los quindianos disfrutar de las tradiciones y el folclor propio de esta localidad.

El alcalde del municipio de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao destacó que la mayoría de eventos y actividades se realizarán en todo el municipio y su zona rural. Para este año, la edición 28 de las Fiestas del Bambú y la Guadua, tendrán eventos como el Reinado Municipal de la Simpatía, El Quinto Encuentro Departamental de Danza, Concurso de Arriería y el Primer Concurso Municipal de ‘Corteros de Guadua’.

 

“Tendremos jornadas deportivas en todas las disciplinas, juegos tradicionales como el billar, sapo y arriería; presentaciones con artistas nacionales, que pondrán a bailar  y a disfrutar a todos los asistentes” agregó.

El mandatario local explicó que este viernes 5 de octubre desde las  4:00 p.m. se realizará el lanzamiento de las fiestas aniversarias por las principales calles de la capital quindiana. “La idea es invitar a todos los a disfrutar de la variada programación, de la arquitectura, la gastronomía y  sobretodo la gente buena del municipio de Córdoba”, puntualizó Valencia Henao.  


AUDIO ALCALDE DE CÓRDOBA, GUILLERMO ANDRÉS VALENCIA,FIESTAS DEL BAMBÚ Y LA GUADUA
 
 

En Córdoba se construirá la primera escuela de artes y oficios del Quindío
 

Con una inversión cercana a los $900 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, se construirá la primera escuela de artes y oficios en el departamento del Quindío. La obra beneficiará a los artesanos de los municipios cordilleranos y el norte del Valle del Cauca, fortaleciendo sus saberes para reivindicar la tradición y los valores artesanales del Paisaje Cultural  Cafetero.
 

Gracias al apoyo del ministerio de Cultura, el gobierno departamental, las secretarías de Cultura y Planeación, el Sena y la alcaldía de Córdoba, se realizará la adecuación y el acondicionamiento de la ‘Aldea del Artesano’, espacio que se encuentra en condición de abandono y que una vez este nuevamente en funcionamiento, tendrá zonas para el aprendizaje y la promoción cultural de las tradiciones de la región cafetera.

El secretario de Cultura del departamento James González Mata destacó que la recuperación de ‘la Aldea del Artesano’ va a garantizar un nuevo espacio para el desarrollo artístico del departamento, porque a través del mismo se busca dar continuidad a los saberes tradicionales que en este caso para el municipio de Córdoba están asociados a la guadua. “Sostuvimos un encuentro con representantes del ministerio de Cultura para acordar cómo se debe formular el proyecto y presentarlo al Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD”, explicó.

 

El acalde del municipio de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao destacó que en el marco de este encuentro se articuló el gobierno departamental para el diseño y la estructuración de esta iniciativa, que según lo establecido por el MinCultura, sería la onceava escuela de artes y oficios en el país y la primera en el departamento del Quindío. “Queremos que este sea un lugar de encuentro de saberes y que su uso sea para todos los artesanos de los municipios del Quindío y el norte del Valle del Cauca”, indicó. 
 

El mandatario local señaló que este espacio lleva mucho tiempo abandonado, pero que ya se cuenta con algunos elementos para dotarlo y una vez se realicen las adecuaciones locativas se pueda iniciar actividades. “Estamos seguros que este espacio nos va a permitir no solo formar, sino que tendremos mayor presencia de turistas del orden nacional e internacional”, agregó el alcalde. 

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
AUDIO ALCALDE DE CÓRDOBA, GUILLERMO ANDRÉS VALENCIA, ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

 
Gobernación del Quindío presidió Cuarto Comité Departamental de Primera Infancia
 

El gobierno departamental a través de la secretaría de Familia lideró el Cuarto Comité Departamental e Interinstitucional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia que tiene como propósito poner en conocimiento las acciones que se desarrolla en los 12 municipios del Quindío en temas de recomposición del tejido social, trabajo infantil, salud, educación y bienestar.

Durante esta actividad, se socializaron los avances de las Rutas Integrales de Atención, RIA, se verificó el seguimiento al plan de acción, la implementación del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI.

 

María del Carmen Aguirre Botero, secretaria de Familia del departamento, informó que gracias a los datos entregados por el Departamento Nacional de Estadística,  se estableció que en el Quindío hay 64.105 niños que están en proceso de ser incluidos en las Rutas Integrales de Atención. “Hoy pudimos demostrar en este encuentro  que el departamento y los 6 municipios priorizados  se ha avanzado en su totalidad en la inclusión de las RIA. Asimismo, se trabaja para que los seis municipios restantes puedan adelantar este proceso de registro, fundamental para orientar las políticas municipales en favor de los menores de edad”, precisó. 
 

De igual manera, se informó que el departamento y los municipios deben prepararse para las jornadas de Rendición de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud, ya que esta herramienta permite medir la gestión pública orientada a garantizar y restituir los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, incidiendo en el mejoramiento de las condiciones de vida de este segmento poblacional.

Este Comité está integrado por la gobernación del Quindío, ICBF, Procuraduría, comisarías de familia, Sena, población con discapacidad, secretarías gubernamentales, enlaces municipales y la secretaría de Desarrollo Social de Armenia.


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE INFANCIA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío