Copy


Armenia, 31 de enero de 2019
Boletín de Prensa 019

 
Consorcio Bendita Tierra Quindiana es el nuevo operador del PAE en el departamento para la vigencia escolar 2019
 
El nuevo operador está conformado por una empresa santandereana y otra del Meta. Se espera que en pocos días el programa esté funcionando al 100%.
 
Durante una rueda de negocios que se realizó en la ciudad de Bogotá, la Bolsa Mercantil de Colombia adjudicó la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para el departamento del Quindío. 

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura y Calidad Educativa de la secretaría de Educación del departamento informó que se presentaron tres oferentes interesados en ejecutar el programa, y finalmente se le adjudicó la operación del PAE al Consorcio Bendita Tierra Quindiana. Esta entidad está conformada por las empresas Grupo Cárnico Alianco S.A.S de la ciudad de Bucaramanga (Santander) y Bella Vista Servicios Integrales S.A.S de Villavicencio (Meta).

Hoy 31 de enero de 2019 se estará realizando, en el despacho de la secretaría de Educación del departamento, una reunión entre el nuevo operador y la sociedad comisionista Comiagro S.A. que representa a la gobernación del Quindío, y así definir los aspectos técnicos necesarios para el inicio de la operación del programa y el valor sobre el que fue adjudicado el contrato.

“Se ha venido desarrollando un trabajo con los rectores de las instituciones educativas del Quindío con el fin de que en la plataforma donde se carga el proceso de matrícula se identifiquen los niños que van a ser beneficiarios del PAE. Son tres tipos de complementos: uno tipo desayuno, tipo almuerzo y complemento industrializado”, informó la directora de Cobertura y Calidad Educativa. 

Los niños que van a ser beneficiarios deben ser avalados y aprobados por el Comité de Alimentación Escolar, que debe estar constituido en cada institución educativa y conformado por padres de familia, estudiantes, el personero estudiantil, el rector o su delegado y docentes de la institución.
 
 
 
14 de febrero, fecha para la pre-vitrina Anato 2019 en el Quindío

El próximo 14 de febrero será la cita para los empresarios de turismo del Quindío en la rueda de negocios denominada pre-vitrina Anato 2019.

Las inscripciones se inician hoy 31 de enero e irán hasta el próximo 6 de febrero, tiempo en el que se podrá hacer el registro en el correo electrónico oficinaprocalidad@quindio.gov.co o en la oficina de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.

 
Se trata de una rueda de negocios liderada por la administración departamental a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio que se llevará a cabo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción y Calidad Turística del Quindío señaló que se trata de una jornada cuyo objetivo es un reencuentro entre los empresarios del turismo y las empresas tours operadores receptivas que van a estar presentes en la Vitrina Turística Anato  en Bogotá. Lo anterior para que sus paquetes y la oferta que lleven en sus portafolios esté enriquecida con los servicios y actividades que se tienen en el departamento.

 
La funcionaria resaltó que el llamado es a los prestadores de servicio de transporte, alojamiento, restaurantes, a los parques temáticos. Así mismo a quienes ofrecen actividades turísticas, recorridos temáticos y demás, siempre y cuando estén dentro de la legalidad y cuenten con su Registro Nacional de Turismo, RNT, actualizado.

“Una vez se tengan definidos los inscritos se procederá a programar las agendas para llevar a cabo la rueda de negocios. La intención es que haya total responsabilidad de los empresarios y los que decidan participar lleguen a las citas y cumplan con la agenda establecida”, agregó.

 
Recordó que es un espacio gratuito y que no se requiere de ningún tipo de intermediarios.

Este es el segundo año en el que se realiza la pre-vitrina que en 2018 concentró a cerca de 100 empresarios, desarrollando alrededor de 1.000 citas de negocios.
 
 
Con ‘Tierra de Héroes’, se busca prevenir riesgo psicosocial en adolescentes y jóvenes en el Quindío

Seis historias de vida de niños y jóvenes quindianos en torno a la prevención, es la nueva propuesta del gobierno departamental que busca que los menores sean conscientes sobre el delito, consumo de sustancias psicoactivas, microtráfico y otros riesgos a los que se ven abocados en su cotidianidad.

‘Tierra de Héroes’ es una iniciativa transmedia que permitirá la construcción de seis historias de vida, que le darán forma a un largometraje con actores naturales de seis barrios priorizados por la gobernación del Quindío.

 
Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho del gobierno departamental explicó que el modelo se construye con base a los buenos resultados obtenidos por ‘Dragones de Papel’. “Tuvimos tan buena acogida con esta estrategia que decidimos ampliar su campo de acción y ofrecer a los participantes una nueva experiencia desde la realidad, utilizando sus propias palabras, sus expresiones y modismos, de ahí que se logró impactar a más de 4.790 jóvenes en todo el departamento”, indicó. 

El funcionario explicó que los resultados van más allá de la cifra de jóvenes impactados, pues se tienen datos cualitativos sobre la respuesta emocional que va a permitir incidir en que menos  jóvenes ingresen al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, uno de los principales objetivos del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

 
“Tenemos una gran herramienta para trabajar con niños, niñas y adolescentes, una experiencia previa que ha sido reconocida por las instituciones participantes del SRPA y que ha sido adoptada por la Fiscalía General de la Nación para replicarla en el país como estrategia de prevención del delito” aseveró.

‘Tierra de Héroes’ es una forma de exaltar la excepcionalidad de personas en el departamento que trabajan en favor de mejores condiciones de vida en sus comunidades, y que a su vez son ejemplo y responden como líderes en sus barrios. Las actividades de producción del largometraje se realizarán en el mes de marzo con distintas actividades de formación e intercambio de experiencias con estudiantes de instituciones educativas del departamento.

Este proyecto de prevención es una forma de generar  conciencia entre los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias de los actos relacionados con la criminalidad, a la vez que se convierte en una reflexión sobre la libertad y su papel en la comunidad, aseguró el asesor de despacho.  


AUDIO ASESOR DE DESPACHO, MAURICIO MORALES DUQUE, TIERRA DE HÉROES
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío