Copy


Armenia, 02 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 180

 

Consorcio Vial Arrayanal ejecutará segunda intervención en vía a Salento

 
 

Cumpliendo con todos los protocolos de transparencia que caracterizan el mandato del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se adjudicó en audiencia pública al Consorcio Vial Arrayanal la segunda intervención en la vía Arrayanal - Salento.

La propuesta que obtuvo el 100% de los puntos en la evaluación, cumpliendo a cabalidad con todos los estándares, está por $1.678 millones, 152.048 pesos

“De los 17 oferentes, 10 cumplieron con todos los requerimientos de la licitación, siendo elegido el que se consideró se acomodaba a las necesidades de la obra y la administración”, señaló Cielo López Gutiérrez, secretaría Jurídica y de Contratación del departamento.

Indicó que se demuestra una vez más que se está trabajando de manera transparente, dando cumplimiento al Plan Vial del Quindío.

 

Al respecto, el ingeniero Guillermo León Acero Castellanos, representante legal del Consorcio Vial Arrayanal, se mostró muy satisfecho por el proceso del que hizo parte, del que resaltó la alta transparencia.

“Vamos a intervenir siete kilómetros y esperamos empezar obras lo más pronto posible, una vez se surtan todos los procesos y trámites”, señaló.

El profesional dijo que es un gran orgullo poder aportar al desarrollo del departamento y sobre todo al municipio de Salento, uno de los pilares de la economía quindiana por su aporte en el turismo, que permite el crecimiento de la región y a la vez de todos sus habitantes.

“El objetivo es cumplir con las expectativas y con nuestro trabajo de aportarle al desarrollo de la región, en este caso para que propios y visitantes puedan realizar sus desplazamientos tranquila y cómodamente”, expresó Acero Castellanos.

Dijo que el objetivo es mejorar la vía y brindar mejores condiciones a la comunidad, teniendo como principio la responsabilidad.


AUDIO SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN DEL DEPARTAMENTO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, AUDIENCIA ADJUDICACIÓN OBRA VÍA ARRAYANAL - SALENTO 
AUDIO REPRESENTANTE LEGAL CONSORCIO VIAL ARRAYANAL, INGENIERO GUILLERMO LEON ACERO CASTELLANOS, AUDIENCIA ADJUDICACIÓN OBRA VÍA ARRAYANAL - SALENTO

Gobierno departamental le hace frente a crisis cafetera


Con 4 iniciativas el gobierno departamental busca promover acciones que favorezcan las condiciones de los cafeteros. El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente  Carlos Alberto Soto Rave anunció ante los productores del grano  que cuentan con todo el apoyo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que acompaña el dolor y el malestar que tienen los productores que llevan años perdiendo dinero.

El titular de despacho dijo que para superar la crisis se debe tener un consenso de los gobiernos de los países productores para ejercer control sobre la producción de café. “Se debe comprar el café y almacenarlo hasta que las existencias se agoten, de esta manera son los productores que definan el precio. En segundo lugar, cerrar las fronteras nacionales a los cafés producidos en Asia y África que entran a Colombia a través de Perú y Ecuador, que llegan a aumentar la oferta en el país.

La tercera, promover el consumo interno de café, “el consumir lo nuestro es fundamental para respaldar el desarrollo económico de la caficultura, tenemos una oferta amplia de café con denominación de origen, café de tipo comercial, diferenciado, de asociaciones, cada uno con el sello de café producido en el Quindío”, agregó el secretario. La cuarta iniciativa es promover la diferenciación, “el café de Colombia tiene una característica de suavidad, que es muy atractiva para los consumidores internacionales”. 

 

 
“Nosotros tenemos que buscar una salida inteligente y viable, que no se resuelve con soluciones temporales, lo que necesitamos buscar es una ventana comercial, donde se valore nuestro café cómo un producto diferenciado y el consumidor pague por él lo que corresponde y de esta manera poder garantizar que el recurso, quede en manos de los campesinos, trabajadores y la industria cafetera de la región; no afuera de un grupo pequeño de tostadores que se están quedando con la plata de todos” aseguró.

En el marco de este encuentro el secretario de Agricultura, expresó que se trabaja desde la institucionalidad para unir esfuerzo en torno a la producción de cafés de origen quindiano, el primero corresponde a la conformación del clúster de Cafés Especiales en donde está el gobierno departamental, alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio, el Sena, las Universidad, los gremios y asociaciones. Lo segundo es que a través de estos organismos se canalicen recursos para el aprovechamiento, el mejoramiento locativo y la renovación, garantizando mejores prácticas.


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO, INICIATIVAS PARA SOLUCIÓN A CRISIS CAFETERA
 
Cafeteros del Quindío se unen a jornada  de movilización nacional
 

Buscando mejores condiciones para sortear la crisis que vive el sector, caficultores del Quindío, agremiaciones y organizaciones agropecuarias en representación de 5.500 familias productoras de la región, hicieron parte del gran plantón cafetero que se realizó en la plaza de Bolívar de Armenia. Los productores alzaron su voz de protesta ante la crisis que enfrentan por cuenta de los bajos precios.

El director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura del Quindío Mauricio Ruiz Hambra explicó que desde el mes de septiembre se ha venido buscando unir voluntades en el ámbito nacional, para presionar mejores condiciones y precios para los productores de café, pero a la vez ha promovido iniciativas para paliar la difícil situación del gremio a través de la transformación agroindustrial, la diversificación y la promoción del consumo local.

En medio de la conmemoración por el Día Internacional del Café, los productores del grano explicaron que los bajos precios internacionales, la falta de apoyo del gobierno nacional y las deudas, los tienen ad portas de una de las peores crisis del sector en décadas. 

Fáber Buitrago Patiño dirigente gremial agradeció el apoyo brindado por el gobierno departamental. “El gobernador y el secretario de Agricultura nos han facilitado este derecho constitucional a los agricultores quindianos, el poder expresar el dolor y la impotencia de miles de caficultores que tienen que vender sus productos a perdida, una situación que no mejora y pone en riesgo la sostenibilidad de más de 5.000 familias en el Quindío”, agregó. 

“Después de esta jornada entablaremos un diálogo con el gobierno nacional para analizar soluciones efectivas, en este momento que también se discute el presupuesto de la nación y así intentar que no se le resten recursos a la agricultura”, afirmó. 

En el platón participaron agricultores de los 12 municipios del departamento y al término de la jornada  realizaron una ‘donatón’ a distintas organizaciones sociales de productos del campo, traídos en solidaridad con los sectores menos favorecidos. El dirigente gremial explicó que: “A pesar de las circunstancias que atravesamos, estamos dispuestos a brindar parte de nuestros productos para ayudar a las personas que se encuentran en una difícil situación y a las organizaciones que las asisten”, indicó. 

“La crisis nos toca a todos” cafeteros

 

Los asistentes al plantón cafetero coincidieron que si bien la crisis del café está afectando a los productores, la economía de los municipios también se está viendo perjudicada. Roberto Suescún, caficultor de Córdoba, declaró que en el municipio se ha reducido la venta de insumos y otros elementos en un 40%, lo que representa un duro golpe al comercio local. “Los recursos ya no alcanzan para realizar las labores del campo, lo que significa que también se va a mermar la producción cafetera para el próximo año”, aseguró.

AUDIO DIRECTOR DESARROLLO AGROPECUARIO, MAURICIO RUIZ, PLANTÓN CAFETERO
AUDIO DIRIGENTE GREMIAL, FABER BUITRAGO PATIÑO, PLANTÓN CAFETERO
AUDIO CAFETERO CÓRDOBA, ROBERTO SUESCÚN, PLANTÓN CAFETERO
AUDIO DIGNIDAD CAFETERA SALENTO, FERNANDO MUÑOZ SÁNCHEZ, PLANTÓN CAFETERO
 

Con Foro de Derechos Humanos, gobernación dio un mensaje de no discriminación y estigmatización al Quindío
 

Un mensaje al respeto, a aceptar que el otro es diferente y que todos hacemos parte de la misma sociedad fue el que entregó el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a los quindianos con el III Foro de Derechos Humanos Quindío al Derecho, Quindío por la paz que se cumplió en el Centro de Convenciones con la asistencia de mil personas y con ponencias de Salud Hernández, Brigittte Baptiste, Juan Pablo Salazar, entre otros ciudadanos y víctimas que dieron su testimonio de vida e invitaron a la inclusión.
 

“Las cosas se deben poner al derecho, es decir no excluir, no apartar, debemos ser una sociedad donde quepan todos, por eso en mi gobierno nos hemos dedicado a demostrar, insistir y promover la inclusión en todos los aspectos, queremos un Quindío donde todos podamos estar en paz”, expresó el gobernador.
 

Por su parte, Brigitte Baptiste, directora del instituto Alexander von Humboldt, ponente en el Foro, centró su discurso en la construcción del respeto a la diferencia, explicó por qué cuesta entenderla y cómo abordarla. También habló de temas del postconflicto, pues dijo que allí también ocurrió violencia de género, violencia intrafamiliar, violación a los Derechos Humanos, entre otros aspectos que se deben conocer y entender para poder articular la construcción de la paz. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FORO DERECHOS HUMANOS
AUDIO DIRECTORA INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT, BRIGITTE BAPTISTE, FORO DE DERECHOS HUMANOS
 
Secretaría de Salud ordena el cierre preventivo del servicio de ambulancias de la empresa Cronovida 
 
La decisión se tomó tras una inspección que realizó el grupo de Inspección, Vigilancia y Control, donde se encontraron anomalías en la prestación del servicio. 
 

La queja que un ciudadano allegó a la secretaría de Salud departamental sobre presuntas anomalías en el servicio de ambulancias que presta la empresa Cronovida en la ciudad de Armenia, derivó en la suspensión temporal, luego de encontrar fallas que colocaban en riesgo la seguridad de los pacientes. 

El secretario de Salud César Augusto Rincón manifestó que en el recorrido que realizó el grupo de Inspección, Vigilancia y Control a las ambulancias de Cronovida, se encontraron inconsistencias e incumplimiento en procesos de recurso humano, equipos médicos y su mantenimiento, por lo que se tomó la medida del cierre de sus servicios. 

 

“La empresa Cronovida contaba con seis ambulancias acreditadas para la atención prehospitalaria de las que, tres fueron clausuradas por ellos mismos porque no cumplían la norma para su funcionamiento. Revisamos las tres que aún se encontraban en funcionamiento y encontramos fallas como la falta de adherencia al protocolo de limpieza y desinfección y además las ambulancias se hallaron en malas condiciones generales de aseo”, señaló el secretario de Salud.
 

Estas ambulancias prestaban el transporte asistencial básico de pacientes entre instituciones médicas, pero su servicio estaba enfocado primordialmente a la atención de personas heridas en accidentes de tránsito. 
 

Desde la secretaría de Salud se aclaró que una vez la empresa corrija las fallas que fueron encontradas, podrán solicitar una nueva inspección para habilitar nuevamente sus servicios. 

AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CÉSAR RINCÓN, CIERRE DE SERVICIOS DE AMBULANCIAS
 
 
Operadores de acueductos rurales se certificaron en potabilización de agua para sus comunidades


Un total de 48 operadores y trabajadores de acueductos rurales del Quindío fueron certificados en potabilizar el agua de acuerdo con las normas técnicas vigentes, gracias al convenio que suscribió la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. 

La gobernadora encargada del Quindío Cielo López Gutiérrez destacó la importancia que tiene para el departamento que este grupo de personas se capaciten para brindar un servicio de calidad a sus comunidades. 
 

“Este es uno de los propósitos del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y esperamos que estos procesos de formación continúen para las personas que quieren formarse para servir a sus comunidades”, manifestó la gobernadora encargada. 

El secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio explicó que este programa de formación es liderado por el viceministerio de Aguas, y es ejecutado a través de los planes departamentales de agua. “Lo que se busca es que las empresas prestadoras de servicios públicos fortalezcan las competencias laborales de su personal y puedan prestar un mejor servicio a los usuarios”, indicó el funcionario.

Por su parte, Gil Mesías Ramírez Herrera, gerente de varios acueductos rurales del municipio de Filandia, le agradeció a la gobernación del Quindío la oportunidad que le dio a través del Sena de capacitarse, pues era una necesidad que tenían las comunidades rurales. 

 

“Es importantísimo tener nosotros esta capacitación, gracias al gobernador del Quindío y al Plan Departamental de Aguas, pues por medio del Sena hemos adquirido estos conocimientos que realmente lo estábamos necesitando desde hace mucho tiempo. Ahora podremos brindar un agua de alta calidad a nuestras comunidades”, expresó.  

AUDIO GOBERNADORA ENCARGADA DEL QUINDÍO, CIELO LOPEZ, CERTIFICACIÓN A OPERADORES DE ACUEDUCTOS
AUDIO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO, CERTIFICACIÓN A OPERADORES DE ACUEDUCTOS
 
550 soldados velarán por la seguridad de los turistas en semana de receso

Turismo con seguridad, compromiso del gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para la temporada vacacional de la semana de receso.
 

Unos 550 uniformados de la Octava Brigada del Ejército Nacional estarán prestos a velar por la tranquilidad de propios y visitantes en el Quindío, así lo informó el teniente coronel Germán Montenegro, oficial de operaciones de la unidad militar, durante el Consejo de Seguridad Turística.

“Ante el normal incremento de turistas vamos a reforzar los puestos de control en las vías principales y terciarias y estaremos haciendo presencia en todos los municipios, por lo que tenemos previsto mantener las actividades y los patrullajes. Además de tener comunicación directa y constante con la Policía para cualquier situación de alteración del orden público o verificar informaciones”, señaló el oficial.
 

En el evento, liderado por la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, la jefe de la dependencia Natalia Rodríguez Londoño mostró su satisfacción por el compromiso de las diferentes autoridades, gremios y entes ante la temporada.

“Logramos tratar lineamientos de la política de turismo del gobierno nacional frente a los planteamientos de la administración departamental, en todo lo que tiene que ver con seguridad, promoción, responsabilidad, calidad y logística”, expresó.
Dijo que todos los participantes quedaron con algunos compromisos, precisando que solo trabajando de manera articulada se van a dar resultados.

“El tema de la informalidad tiene principal atención y por ello de la mano de la Policía de Turismo, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, ya se identificaron los sitios neurálgicos donde se está llevando la prestación de servicios de manera ilegal para proceder a su intervención”, agregó.

AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, NATALIA RODRÍGUEZ, CONSEJO DE SEGURIDAD TURÍSTICA
AUDIO COMANDANTE DE OPERACIONES DE LA OCTAVA BRIGADA, TENIENTE CORONEL GERMÁN MONTENEGRO, CONSEJO DE SEGURIDAD TURÍSTICA


Gobernadora (E) del Quindío instaló en la Honorable Asamblea Departamental el tercer periodo de sesiones ordinarias del 2018


 
La gobernadora encargada del Quindío Cielo López Gutiérrez instaló en el recinto de la Honorable Asamblea Departamental el tercer periodo de sesiones ordinarias, que irá hasta el 30 de noviembre de 2018. Durante este lapso, el gobierno departamental presentará proyectos de ordenanza como el presupuesto para la vigencia 2019 y la creación de la Secretaría TIC del Quindío, entre otros.
 
López Gutiérrez indicó que espera que sea un periodo muy fructífero para el departamento con el trabajo mancomunado de la Honorable Asamblea y el gobierno seccional.
 
“Vamos a presentar  unos proyectos que dinamicen el trabajo del gobierno departamental en la búsqueda constante de mejorar día a día la atención de este estamento frente a las comunidades que conforman el Quindío, en nuestra responsabilidad de aportar un mayor desarrollo para  esta región”, agregó. 


AUDIO GOBERNADORA E DEL QUINDÍO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, INSTALACIÓN DE TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
 
Gobernador acompañó al presidente en la firma del decreto para combatir el tráfico al menudeo de drogas en espacios públicos
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó al presidente Iván Duque Márquez en la firma del decreto reglamentario mediante el cual se faculta a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de drogas en espacios públicos. La medida dota a la Policía de las herramientas necesarias para evitar que los jíbaros se camuflen en la autorización de la dosis mínima para inducir a niños y jóvenes al consumo de drogas.  

El mandatario de los quindianos respaldó la iniciativa del gobierno nacional, que es coherente con los deseos de su administración de combatir este flagelo en el Quindío. “Este es un artículo que ya está contenido en Código de Policía, porque los sitios públicos implican el respeto sobre todo a los niños y niñas que no tienen por qué tener un olor desagradable cuando pasan por la calle, y que interrumpan su creatividad y sus vidas saludables”, dijo el gobernador, que explicó que a una persona que la sorprendan con posesión de droga, no solo se la decomisan sino que se hará acreedor una multa de $210.000. 

De acuerdo con la presidencia de la República, la medida no penaliza la dosis mínima y es totalmente respetuosa de las libertades protegidas por las altas Cortes colombianas y por la jurisprudencia y por eso, aquellos a quienes les sea confiscada una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida y demuestren debidamente su condición de adictos, esta les será devuelta. 

 
Quindío, epicentro de evento académico alrededor de redes sismológicas y gestión del riesgo de desastres


Ad portas de conmemorarse 20 años del fatídico terremoto del 25 de enero de 1999, el Quindío se convirtió en sede del I Foro Internacional de Redes Sismológicas, Amenazas Sísmicas y Gestión del Riesgo de Desastres, donde expertos de 25 países de Latinoamérica y el Caribe comparten sus experiencias exitosas, investigaciones y esfuerzos sobre el monitoreo de la actividad sísmicas, la evaluación de la amenaza, elaboración de normas para construcciones sismo resistentes y demás temas de prevención.
 

Este foro organizado por la presidencia de la República, gobernación del Quindío, Servicio Geológico Colombiano y con apoyo de la USAID OFDA se realiza hasta este 3 de octubre en el hotel Mocawa de Armenia. En la instalación, la gobernadora (e) Cielo López Gutiérrez, expresó su complacencia porque el departamento haya sido elegido para este evento tan propicio para la región y el mundo, debido a que todos los países son vulnerables ante las emergencias.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, expresó que el objetivo es evaluar cómo las naciones han enfrentado estos eventos naturales y establecer una red de ayuda mutua, y resaltó que a partir de los diagnósticos se pueden desarrollar acciones específicas con la comunidad para que se vuelva más resiliente. 


Para Phil Gelman, asesor regional de riesgo urbano de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, USAID/OFDA, este evento es la oportunidad para un intercambio de nivel técnico y el fortalecimiento de la cooperación internacional, pues allí se exponen todas las acciones que han funcionado y las que no, los planes de acción y la masificación de la información ante la comunidad. De igual manera se hablará del crecimiento urbano, normas y prevención.

AUDIO GOBERNADORA (E) CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, FORO EVENTOS SÍSMICOS
AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, FORO EVENTOS SÍSMICOS
Feria de servicios para venezolanos residentes en el  Quindío
 

Venezolanos titulares del Permiso Especial de Permanencia, PEP, residentes en el departamento, disfrutarán los próximos miércoles 10 y jueves 11 de octubre en el auditorio del Sena Galán de la feria institucional ‘Gobernación del Quindío – Sena’. 

Los participantes a esta actividad podrán acceder a la oferta institucional, educativa y laboral del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. El evento se realizará gracias al convenio adelantado por el gobierno departamental, la secretaría de Familia y el ministerio de Relaciones Exteriores a través del Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno, CRORE.

Los horarios estarán establecidos de la siguiente manera: El miércoles 10 de octubre de  08:00 a.m. a 10:00 a.m. podrán asistir las personas con PEP 1 expedidos entre el 28 de julio de 2017 al 4 de diciembre del mismo año. De 10:00 a.m. a 12:00 m. asistirán los venezolanos con PEP 2 expedidos entre el 2 de febrero de 2018 y el 2 de junio, respectivamente.

El mismo miércoles desde las 02:00 p.m. asistirán las personas con PEP - Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, RAMV al igual que el jueves 11 de octubre de 08:00 a.m. a 12:00 m.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío