Copy

Armenia, 24 de enero de 2018
Boletín de Prensa 016

 
 
Procolombia destacó la participación del Quindío en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se realizó en Madrid, España

‘Colombia, tierra de sabrosura’ se llamó el stand del país, donde Quindío, después de muchos años, tuvo un espacio propio para promocionar la región y hacer alianzas con las regiones de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, y así desarrollar el programa ‘Multidestino Colombia’ y atraer más visitantes.
 

Procolombia y los empresarios nacionales que asistieron a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, realizada en Madrid, España, vieron con muy buenos ojos la participación del Quindío en este escenario en el que a través del stand denominado ‘Colombia, Tierra de Sabrosura’ se dio a conocer el Paisaje Cultural Cafetero y se lograron alianzas estratégicas con las regiones de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bogotá para desarrollar programas multidestino en Colombia, con los que se pretende ofrecer todo un plan turístico a los viajeros a través de los turoperadores nacionales. 

Juan David Pachón Morales, director de Turismo, Clúster y Asociatividad, explicó que estas ferias internacionales hacen visibles las regiones y los productos turísticos del país ante el mundo, por eso el Quindío pone todos sus esfuerzos para estar presente, enamorar con la magia del verde quindiano a los actores más importantes del sector turístico y vender al departamento como destino imperdible de los viajeros, por sus maravillosos paisajes, la amabilidad de sus gentes, el avistamiento de aves, la ruralidad y los miradores naturales, entre otros atractivos que este terruño tiene para ofrecer.

 

“El gobierno departamental, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pone todos sus esfuerzos por convertir al Quindío en un destino de talla mundial, y reconoce que el turismo es un gran dinamizador económico para el departamento, por eso la importancia de hacer presencia en este tipo de ferias para dar a conocer la oferta del destino Quindio, y así los turoperadores nos vuelvan a encontrar en el mapa turístico de Colombia”, afirmó el director. 

Desde la dirección de Turismo se destacó que gracias a la promoción que se le ha hecho al Quindío, las agencias turísticas más importantes del mundo se han mostrado interesadas en vender este mágico destino, pero es muy importante que los empresarios del sector participen de las ruedas de negocios y ferias nacionales e internacionales que permiten fortalecer sus relaciones comerciales para lograr que sean más los turistas que lleguen al departamento y contribuyan con el desarrollo económico y a la generación de empleo en la región.


AUDIO, DIRECTOR DE TURISMO, CLUSTER Y ASOCIATIVIDAD, RESULTADOS FITUR
 
Gobernación del Quindío tomó medidas para garantizar protocolos de acceso seguro al Parque Nacional Natural Los Nevados

Con la intención de disminuir situaciones de riesgo en el Parque, se creó en el Quindío la mesa técnica encargada de establecer normas de seguridad para visitar este sitio turístico.
 

 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá lideró la creación de la mesa técnica conformada por las secretarías del Interior y de Turismo, Industria y Comercio, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, UDEGERD, la Alcaldía de Salento, el Parque Nacional Natural los Nevados, el gremio de montañistas  y escaladores de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, quienes serán los actores responsables de desarrollar acciones en torno al acceso seguro desde el Quindío al Parque de Los Nevados, uno de los sitios más visitados por turistas nacionales e internacionales gracias a su encanto natural.
 

 
Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción Turística del Quindío, explicó que es necesario tomar medidas urgentes ante un tema en el que está en riesgo la vida y seguridad de quienes visitan la región e incluyen dentro de sus planes actividades de montañismo y demás deportes extremos, así como el posicionamiento del departamento como principal destino turístico. “Esta es una articulación interinstitucional que tiene como misión principal capacitar a los guías turísticos en la realización de recorridos seguros en la zona, brindarles herramientas sobre cómo reaccionar ante emergencias y establecer reglamentos para ambas partes”, agregó la funcionaria.
 

 
Por su parte, Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, manifestó que este comité se encargará de socializar a guías y turistas las condiciones físicas y logísticas que se requieren para hacer recorridos en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, para que de esta manera haya una alerta previa para quienes decidan visitar desde el Quindío esta maravilla natural.

Para hacer monitoreo al cumplimiento de responsabilidades de cada miembro de la mesa técnica, se harán reuniones mensuales en las que también se asignarán nuevas metas para seguir haciendo del Quindío el destino preferido de los turistas en Colombia y el mundo.


AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, ISABEL BRAVO BAEZA, RESPONSABILIDAD TURÍSTICA
AUDIO SECRETARIA DE GOBIERNO DE SALENTO, AMANDA TANGARIFE CORREA, TURISMO SEGURO
AUDIO REPRESENTANTE GREMIO MONTAÑISTAS Y ESCALADORES DE COLOMBIA, NICOLÁS DÍAZ BAYONA, MONTAÑISMO SEGURO

 
 En febrero, el gobierno departamental presentará dos proyectos al OCAD para su aprobación
 

En la próxima sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Regional, que se realizará en el mes de febrero, el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá presentará dos proyectos para su aprobación y posterior ejecución con recursos del Sistema General de Regalías. El primero de ellos es por $13.085 millones para el hospital San Juan de Dios, con el objetivo de continuar con su renovación y fortalecimiento institucional, y el segundo, por $1.459 millones, será para el Plan de Ordenamiento Departamental, POD.

En Consejo de Gobierno, el mandatario de los quindianos recordó que su administración ya logró la aprobación de cuatro proyectos de regalías por $40 mil millones para el desarrollo de la región, como lo son el programa Quindío Bilingüe y Competitivo, que inició su ejecución este año para que todos los niños, niñas y adolescentes que estudian en las instituciones educativas oficiales de los 11 municipios no certificados reciban educación bilingüe en ambientes biculturales. Además, está aprobada la construcción de 1 kilómetro de placa huella en cada uno de los 11 municipios y la edificación de 4 escenarios deportivos en diferentes localidades.

 

Los Centros Agrícolas Rurales para la Paz, CarPaz CIS, para la atención de la ciudadanía en los centros poblados es otro de los proyectos que ya fue aprobado por el OCAD. Adicional a estas cuatro iniciativas, el gobierno nacional busca la aprobación de recursos para la construcción de la vía Pijao – Génova por el Alto de las Guacas, con recursos de regalías destinados para proyectos que se harán realidad tras el Acuerdo de Paz en los municipios afectados por el conflicto armado. Asimismo, al departamento le corresponden $7.200 millones de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El departamento del Quindío tiene en proceso de viabilización los proyectos para mejorar la vía Filandia – Montenegro, los estudios y diseños para el teleférico de Salento, el mejoramiento de 1.200 viviendas rurales y 700 urbanas, la edificación de 9 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, para los municipios, el fortalecimiento de escenarios deportivos y movilidad en la Universidad de Quindío y la Creación de una escuela de liderazgo.

 

De igual manera, están en etapa de formulación las iniciativas para el fortalecimiento del deporte en el departamento, la construcción del hospital de Quimbaya, el mejoramiento de andenes para impulsar el turismo, ampliación del Hospital Mental, planes de gestión del riesgo, la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia, creación de un centro para las mujeres adolescentes infractoras, la caracterización de la población indígena y afrocolombiana que habita en el Quindío y para establecer un corredor turístico entre Quimbaya y Filandia.
 

 
Hasta el 26 de enero los quindianos podrán disfrutar de ‘Hilaku’ una obra de arte textil que recopila el trabajo de 7 artistas del mundo

Esta obra reúne el trabajo de artistas de España, Grecia y Colombia.
 

Hasta el 26 de enero, en la sala Antonio Valencia Henao del Centro Administrativo Departamental, estará abierto al público ‘Hilaku. Diálogos con el arte textil’, una exposición que recopila el trabajo de la quindiana radicada en España Mercy Rojas Arias, y de seis artistas de diferentes partes del mundo. Esta obra, que estará abierta al público a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12 m. y desde las 2:00 p.m. hasta las 5:30 p.m. muestra a través de técnicas ancestrales de manipulación de la fibra la magnificencia de la vida, lo cotidiano y lo espiritual.
 

El secretario de Cultura, James González Mata, invitó a todos los quindianos, artistas y gestores culturales a que conozcan y se deleiten con esta muestra textil que está cargada de una fuerte riqueza expresiva, en la que se une el diseño y detalles que sumergen al espectador en un ensueño de amor por la vida. “Para el gobierno departamental es muy importante poder abrir espacios para que los artistas del Quindío tengan la oportunidad de exponer sus obras y que el mundo las conozca”, agregó.
 

Para la administración departamental es fundamental abrir y propiciar espacios culturales para que los artistas de la región puedan dar a conocer sus obras y su talento en las artes, consecuente con ello, al término de ‘Hilaku’, en la sala Antonio Valencia Henao se presentará una exposición fotográfica que recreará el ejercicio de ilustración de los silleteros, que convierten la primavera en una fiesta de colores. 

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, HILAKU


 
Gobernación del Quindío garantiza los derechos de venezolanos que llegan al departamento
 

 
Uno de los propósitos fundamentales del gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es brindar las garantías necesarias para que todos los ciudadanos que habitan el departamento, sean quindianos o no, tengan acceso a los derechos fundamentales, por eso desde la dirección de Poblaciones de la Secretaría de Familia se realizan diversas acciones dirigidas a orientar a los venezolanos que llegan al departamento.

Según informó Elsa Adriana Sánchez Cañas, directora de  Poblaciones, debido a la situación actual que atraviesa Venezuela, son muchas las personas provenientes de ese país que llegan a Colombia y al Quindío acompañados de sus familias; algunos son hijos o cónyuges de colombianos y otros son venezolanos que escuchan sobre las bondades del departamento. Entre 2016 y 2017 llegaron a territorio quindiano 496 personas, 120 de ellos venezolanos, el resto colombianos que retornaron al país en busca de mejores oportunidades, la mayoría de ellos en situación de vulnerabilidad, y en lo corrido de 2018, cerca de 15 personas provenientes del país vecino se han acercado a la Gobernación para recibir información y ayuda como migrantes.

 

 
“A ellos se les explica que Migración Colombia es la entidad competente para atenderlos y que deben cumplir con todos lo requisitos legales, eso significa regular su situación en el país, tramitar una visa sea de cónyuge o de trabajo, así que ellos deben presentarse en Migración. Lo que nosotros hacemos es brindar asesoría sobre la ruta que deben seguir al llegar a Colombia, cuánto tiempo deben estar en el país antes de regular una visa, que son 6 meses, y la cual se renueva cada 3 meses. Sin embargo, muchos de ellos no pueden sacar la visa porque en Venezuela no les expiden pasaporte, o no se los sellan”, agregó la directora de Poblaciones.

Además, la funcionaria departamental recordó que el Gobierno Nacional ha emitido diversas normas o decretos que de alguna manera ayudan a los venezolanos que llegan a Colombia, entre ellos el PEP, Permiso de Especial de Permanencia, que se otorgó hasta julio de 2017 y les daba la oportunidad hasta de tramitar un permiso que les abrigaba trabajo, salud y educación sin visa por dos años, pero con renovación cada tres meses, permiso que ya no se puede dar, pero que si existen otras resoluciones que los cobijan en salud, educación para los niños.

La Gobernación en conjunto con la Alcaldía de Armenia, ciudad donde más se concentran los venezolanos que llegan al departamento, y la Cancillería, han realizaron ferias de empleo con la participación del Sena, Comfenalco y la bolsa de empleo del municipio, en las que se han generado plazas laborales para esta población. 


AUDIO DIRECTORA OFICINA DE POBLACIONES, ELSA ADRIANA SÁNCHEZ CAÑAS, VENEZOLANOS EN EL QUINDÍO
 
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío