Copy


Armenia, 01 de octubre de 2019
Boletín de Prensa 181


Agenda 01 de octubre de 2019
Evento: Instalación de Congreso Nacional de Historia
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones 
Hora: 08:00 a.m. 


 
Los libros del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ fueron presentados a rectores de las instituciones educativas
 
En dos meses la empresa Unión Temporal Waron distribuirá el material educativo en las instituciones educativas del Quindío.


El fortalecimiento del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ es una realidad. Gracias a la inversión de $4.762 millones de pesos que realizó el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá los estudiantes de las 54 instituciones educativas del departamento contarán con textos escolares y materiales didácticos para fortalecer el aprendizaje del inglés. 

Ayer, en la institución educativa Román María Valencia de Calarcá, los rectores de los planteles educativos conocieron, a través de una muestra, los nuevos libros que fueron adquiridos por el gobierno departamental y que empezarán a ser distribuidos en las sedes en aproximadamente dos meses.  


Durante el acto protocolario, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá le agradeció a los funcionarios de la secretaría de Educación departamental y a los docentes, por el esmero que le han puesto a la implementación de este programa. “Se han dedicado con cariño y diligencia a sacar adelante este gran sueño”, dijo.

Indicó que esta compra de textos, sumada a todo el componente de formación docente que se adelantó con la universidad del Quindío y las actividades de inmersión docente y estudiantil que están en proceso, se entregará el programa con un avance cercano al 90%.


Agregó que a pesar de los percances que se han presentado en el tema de la contratación de docentes nativos, se continúa trabajando en encontrar las maneras y formas legales para solucionar y lograr dejar un progreso también en ese sentido. 

Por su parte Mauricio ortega, gerente para Latinoamérica de la editorial LiveABC, empresa internacional responsable de los diseños de todos los contenidos del material, realizó una exposición de su empresa, de la experiencia acumulada por más de 20 años en la creación de contenidos para el aprendizaje del idioma inglés y sobre su presencia en 17 países, además de su casa matriz en Taiwán.


El gerente también explicó los componentes didácticos y metodologías que integran los materiales y las normas y estándares del marco de referencia europeo a los que se ajustan todos sus contenidos.

Los rectores de los colegios le dieron su visto bueno a los materiales. La rectora de la institución educativa Santa María Goretti de Montenegro Julieta Serna Barbosa aseguró que estos materiales son un complemento muy importante para el trabajo de bilingüismo que se ha desarrollado en su institución desde hace más de 8 años y que se ha enriquecido con el programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BUIRTICÁ, PRESENTACIÓN TEXTOS BILINGÜISMO
AUDIO RECTORA IE SANTA MARÍA GORETTI DE MONTENEGRO, JULIETA SERNA BARBOSA, PRESENTACIÓN TEXTOS BILINGÜISMO

Gobernación adjudicó a Construciviles Ángel SAS contrato para el reforzamiento del puente Sardineros entre Córdoba y Buenavista


 
Por medio de la licitación pública 007 de 2019, la gobernación del Quindío adjudicó el contrato para el reforzamiento estructural del puente vehicular Sardineros, sobre la quebrada Sardineros en la vía entre Córdoba y Buenavista, al oferente Construciviles Ángel SAS.

Dicha firma se encargará de adelantar la obra por un valor de $564 millones 606.298 pesos, luego de resultar elegida entre siete proponentes habilitados al cumplir con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos.

 

La adjudicación se dio en audiencia pública realizada ayer en la Urna de Cristal en el sexto piso del Centro Administrativo Departamental CAD, diligencia que estuvo presidida por la secretaria Jurídica y de Contratación del Quindío Cielo López Gutiérrez.
El plazo de ejecución del contrato es de 110 días contados a partir de la legalización del mismo que a más tardar debe darse hoy 1 de octubre.

La interventoría de dicho proceso será adelantada por el Consorcio Int. Puente Sardineros que fue seleccionado por el gobierno departamental mediante el concurso de méritos 010 de 2019.

 

Hoy inicia el XIX Congreso Colombiano de Historia
 

Con apoyo de la gobernación del Quindío se dará  inicio hoy 1 de octubre a la versión número 19 de Congreso Colombiano de Historia, evento que se realizará hasta el próximo viernes 4 de octubre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de la capital quindiana. 

El congreso es organizado por la Asociación Colombiana de Historiadores y busca consolidar un espacio de discusión académica sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia y los 130 años de fundación de la ciudad de Armenia.

El XIX Congreso Colombiano de Historia acogerá ponencias, resultado de investigaciones y reflexiones críticas sobre las más diversas temáticas de la disciplina histórica. Además contará con mesas seleccionadas, teniendo en cuenta los diferentes períodos y ámbitos geográficos del país, en perspectiva de los estudios locales, regionales y nacionales. 

Los investigadores, grupos de investigación o instituciones dispondrán de espacios para proponer mesas temáticas novedosas, las cuales se espera funcionen al lado de las ya tradicionales, que han acompañado durante años a este Congreso nacional. El acto de Apertura se realizará a las 08:00 a.m. y después se dará inicio a las distintas conferencias magistrales y mesas de trabajo.



Centro Administrativo Departamental, CAD, será evacuado cómo parte del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
 

El próximo miércoles 2 de octubre a las 09:00 a.m. se realizará la octava versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en la que organizaciones del Estado, empresas privadas y comunidad en general participarán con el objetivo mejorar la planeación, coordinación y comunicación, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes situaciones de riesgo. 

La gobernación del Quindío se unirá con la realización de un simulacro de sismo en el que se evacuará el Centro Administrativo Departamental, CAD, como parte de esta jornada para sensibilizar a funcionarios, contratistas y comunidad en general sobre los planes de emergencia y evaluar la capacidad de reacción en las distintas situaciones de riesgo que se puedan presentar. 

Mario Leal Mejía, director de Talento Humano del departamento, señaló que a las 09:00 a.m. se realizará una simulación de sismo para todas las personas que se encuentren en ese momento en el edificio de la gobernación. “Queremos informar a la comunidad que este es un ejercicio simulado de evacuación que hace parte del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en ese momento siguiendo los protocolos establecidos por el Comité Administrativo de Emergencias, CAE, se darán las instrucciones correspondientes a todo el personal que se encuentre en el CAD”, sostuvo.

Leal destacó la preparación del equipo de brigadistas del gobierno departamental que estarán en cada piso acompañando el ejercicio de evacuación. Cada integrante de la brigada estará plenamente identificado para atender a todas las personas que se encuentren en el edificio al momento que se dé la orden de evacuación. 

 

“Tenemos un equipo de cerca de 30 brigadistas capacitados y dispuestos en cada uno de los pisos del edificio para orientar a funcionarios, contratistas y ciudadanos a realizar el proceso de evacuación orientado a preparar a la población para el correcto desempeño y reacción ante posibles acontecimientos o situaciones de riesgo”, precisó.

Afirmó que el año anterior fueron evacuados cerca de 800 personas en todo el CAD y el proceso no revistió ninguna dificultad y se realizó con total éxito.

“Le hacemos una invitación a todas las personas para que asumamos este ejercicio con total responsabilidad y seriedad porque estamos en una zona de alta sismicidad y en cualquier momento se puede presentar un sismo, por lo que una buena preparación nos permite reaccionar en mejores condiciones”, puntualizó. 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website