Copy


Armenia, 09 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 185

 
 
Gobernación impugna decisión del Tribunal del Quindío frente a primas de docentes


La gobernación del Quindío a través del equipo jurídico de la secretaría de Educación instauró recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío que declaró improcedente la Acción de Cumplimiento que había instaurado el departamento en contra de los ministerios de Educación y de Hacienda para el pago de primas de servicios a docentes. 

En el fallo los magistrados expusieron que el mecanismo judicial utilizado por la administración departamental representaba una erogación de gastos, razón por la cual lo declaró improcedente. 

“El departamento ya interpuso una impugnación contra el fallo argumentando que se presenta en el caso requisitos de procedibilidad de la Acción de Cumplimiento al exigirse la definición del procedimiento que establece el artículo 148 de la Ley 1450 de 2011 y la Resolución Ministerial 10811 de 2015 por medio de la cual el ministerio de Educación dio origen al Comité de Deudas”, explicó el abogado Gustavo Adolfo García Botero, asesor jurídico de la secretaría de Educación del Quindío.

Por su parte el secretario de Representación Judicial y Defensa del Departamento del Quindío Jamer Chaquip Giraldo Molina indicó: “El Tribunal no abordó todo el contenido de lo que implica la Acción de Cumplimiento. El Tribunal hace referencia a que como se pretende una erogación económica no es posible adelantar la Acción de Cumplimiento. Sin embargo, nosotros consideramos que hay unos trámites adicionales que se deben surtir al interior del ministerio de Educación y de Hacienda previos a la erogación y es eso entre otras cosas lo que reclama la administración departamental”.

A 31 de agosto de este año la deuda con 827 docentes del Quindío por concepto de primas de servicios ascendía a $12.678 millones.


AUDIO SECRETARIO DE REPRESENTACIÓN JUDICIAL JAMER CHAQUIP, APELACIÓN TRIBUNAL PRIMA A DOCENTES


Gobierno departamental, comprometido con la seguridad de la cordillera


En el batallón de Alta Montaña número 5 General Urbano Castellanos Castillo y ante su comandante, el teniente coronel Nelson Sanabria Castillo, y los honorables diputados del departamento que descentralizaron su sesión en este sitio, el secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano ratificó su compromiso con la seguridad de la cordillera quindiana, y el trabajo articulado entre todas las autoridades para que esta zona del departamento permanezca sin grupos armados al margen de la ley y sea atacada la delincuencia común.
 

En dicha sesión descentralizada el Ejército presentó su informe sobre las acciones tangibles que ha realizado en lo corrido del año, como captura de delincuentes que han cometido hurtos, homicidios, tráfico de estupefacientes entre otros hechos que afectan la seguridad, así como la caracterización de bandas delincuenciales y actividades sociales en las veredas. Los honorables diputados destacaron el acercamiento de los soldados de la Patria con la comunidad, lo que les genera tranquilidad a los ciudadanos, así como la rápida reacción tras una denuncia.
 

Ante las necesidades que se presentan en esta zona del sur del departamento, el secretario del Interior manifestó su compromiso con la gestión de recursos o la organización de un convite para mejorar las cunetas de esta vereda para mejorar la movilidad, dinero para la compra de una cámara de seguridad que están solicitando los cuatro municipios cordilleranos en el sector de Río Verde, y el acompañamiento al Ejército en el recorrido por todas las veredas de Génova y municipios aledaños.
 
 
Armenios disfrutaron de la primera carrera 5k por la vida
 
 
Con cerca de 3.500 participantes se llevó a cabo la primera edición de la carrera ‘5k por la vida’, estrategia para la promoción de hábitos saludables y la protección de la vida. La carrera contó con la participación de corredores, practicantes de crossfit y grupos deportivos de todo el departamento.

Como una iniciativa para prevenir el suicidio y promover la actividad deportiva en familia describió esta carrera el secretario de Salud del departamento Cesar Augusto Rincón Zuluaga. “Este evento fue organizado por la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, los institutos municipal y departamental del deporte y la recreación. Estamos promoviendo esta iniciativa para llevar un mensaje en contra del suicidio. Entendiendo así, que la actividad física permite mejorar la salud mental, a la vez que se establecen hábitos saludables y la interacción con otros practicantes, de esta manera se consolida una red de apoyo para las personas”, agregó.

 
 
La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucia Fernández Cárdenas resaltó la gran participación de deportistas y personas que integran grupos de hábitos de vida saludables en el departamento. “Estamos promoviendo unidad en torno a estos eventos. La alcaldía y gobernación juntos por la salud de los quindianos, impulsando la actividad física y acciones para que más personas participen, hagan deporte por su salud, por recreación y sobre todo para construir comunidad”, agregó.
 
 
Por su parte, Oriana Silva Moreno asistente a la carrera ‘5k por la vida’ destacó el trabajo articulado entre las entidades para lograr este buen resultado en el que participó toda la familia. “Es una carrera muy atractiva, fueron 5 kilómetros de mucha diversión donde la gozamos mucho. Tenemos los lugares, los grupos para realizar estas prácticas deportivas por lo que debemos adoptar estos espacios de vida en el departamento.”
 

Corredores sin barreras

 
Cerca de 30 personas con discapacidad física, cognitiva, auditiva y visual, fueron protagonistas de la primera carrera 5K por la vida, organizada por el gobierno departamental y la alcaldía de Armenia en el marco de la celebración de los 129 años de la capital quindiana.

Con mucha disposición, buena energía y la activa colaboración de los asistentes a la carrera, demostraron que la discapacidad física no quita la voluntad y las ganas de realizar una actividad física como lo destaca Orfeneth Granada Guatame. “La actividad física es lo más importante, nosotros llevamos la discapacidad en el cuerpo, no en la mente y no conocemos la pereza porque entendemos que debemos mantenernos en buen estado físico”.
 
 
Como acompañantes de las personas con discapacidad visual, el grupo de corredores ‘Quindío Runners’ demostró que se puede incluir a las personas con discapacidad y hacerlos partícipes de estas jornadas deportivas. Milton Sabogal, integrante del grupo de corredores habituales, destacó que el apoyo brindado por los voluntarios permitió que las personas cumplieran su objetivo de participar de toda la jornada y correr los 5 kilómetros, llegar a la meta y celebrar con los asistentes, afirmó.

 “Ellos fueron los protagonistas de los 5k, no hay impedimentos para realizar una práctica deportiva. Hoy todos somos ganadores, porque le ganamos a los que se quedaron en la casa”, agregó.

 
 
Combatir la informalidad turística, un compromiso de la administración departamental
 

Ante la denuncia por el crecimiento de la informalidad en la hotelería y demás negocios relacionados con el turismo, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se reunió con presentantes del gremio, asociados en Cotelco, para buscar soluciones a sus principales problemas.

“Es muy importante que tomemos conciencia el daño que le hace la informalidad al departamento, no solo en el turismo, sino en el transporte, juegos de azar, el licor y demás ilegalidades, para que empecemos por cada uno a apoyar lo legal, lo que realmente le aporta al departamento”, expresó el mandatario de los quindianos.

Dijo que los ciudadanos piden cada vez mejores hospitales, mejores vías, mejores condiciones, pero cuando se acude a la informalidad lo que se castiga es la legalidad y el desarrollo del departamento.

“El mensaje es claro, que se denuncie a los ilegales, que se persigan y se castiguen”, agregó.

Beatriz Elena Londoño Jaramillo, presidente de Cotelco capítulo Quindío, agradeció el apoyo del gobernador y la intención del trabajo en equipo.

“Lo más importante es luchar contra el crecimiento de la informalidad, pues ello hace que las inversiones de los empresarios se vean afectadas, ya que sabemos que la gente si está llegando al Quindío, pero no todos a los hoteles formales”, indicó.

Señaló que ya se han articulado los trabajos para fortalecer campañas y controles de la mano con otros entes y dependencias como la Dian, el Sena, Migración Colombia, las secretarías de Salud, Planeación, las alcaldías y la Policía de Turismo, que son todos los que tienen competencia en el tema y pueden tomar acciones contundentes contra la ilegalidad e informalidad.
 

Sede de los Juegos Nacionales 2023, una prioridad para el gobierno departamental
 
 
Obtener la sede en el Eje Cafetero para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 será uno de los proyectos en los que trabajará la administración departamental, liderada por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Esta corresponde a una de las principales conclusiones del Consejo de Gobierno Ampliado que se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y que contó con la presencia de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda y sus gabinetes.

Olga Lucía Fernández Cárdenas, gerente de Indeportes, señaló que es muy importante la voluntad que en el tema tienen los tres mandatarios.

“Sabemos que obtener esta sede generará un importante impacto para incentivar el turismo y el desarrollo de la infraestructura deportiva en el departamento”, agrego.
Indicó que ahora se viene un trabajo muy fuerte, que es desarrollar todo el componente técnico para demostrarles a Coldeportes y a la presidencia de la República por qué estamos preparados acá en la región para desarrollar estas justas.


AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, SOLICITUD SEDE JUEGOS NACIONALES 2023
 

Usuarios del sistema de salud se capacitaron en el uso de las Tics gracias a la Gobernación del Quindío

 
Encender un computador, abrir un correo electrónico, visitar una página web para interponer una petición, queja o recurso, fueron los temas que la secretaría de Salud les dictó a 54 usuarios del sistema de salud y veedores ciudadanos quienes fueron capacitados en el uso de las TICs. 

Luz Marina Grajales López, referente de Participación Social de la secretaría de Salud Departamental explicó que este curso que se dictó en asocio con la Red de Apoyo a Control Social y Veedurías del departamento, busca que los habitantes de la población rural del departamento que pertenecen a asociaciones de usuarios de hospitales tengan acceso a las tecnologías para reclamar sus derechos como usuarios del sistema de salud. 
 
 
“Les enseñamos cómo visitar la página de internet de la Gobernación del Quindío, de la Supersalud, Invima, cómo instaurar una PQR, verificar si un medicamento tiene registro Invima, si un profesional de la salud está inscrito y habilitado, entre otros servicios”, explicó la funcionaria. 

La meta que tiene la secretaría de Salud del Quindío es que este sea el primer departamento de Colombia con capacitación en Tics para los usuarios de salud. 

Valentina Suárez, representante de la comunidad LGBTI de Génova, y perteneciente a la Asociación de Medimás y del Hospital San Vicente de Paul de Génova, agradeció a la gobernación por esta capacitación, porque podrá tramitar ante las autoridades de salud muchas quejas que llegan de ciudadanos y asesorarlos sobre cómo presentar una petición. 
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío