Copy


Armenia, 05 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 183

 

Alrededor de 100 mil turistas se espera visiten el Quindío en semana de receso
 


Con toda la preparación necesaria, encabezada por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, son esperados en el departamento durante la semana de receso alrededor de 100.000 turistas.

“Nos encontramos listos para recibir de la mejor manera a los visitantes, atendiendo todos los puntos correspondientes en materia de seguridad, tranquilidad, satisfacción y comodidad”, manifestó Natalia Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio.

Indicó que se ha dispuesto de cinco Puntos de Información Turística, PIT, para atender cualquier requerimiento de los ciudadanos, relacionados con la oferta del departamento y todo lo que en él pueden encontrar.

“La invitación a los turistas es a que apoyemos la legalidad y formalidad a través de los puestos oficiales que son muy fáciles de identificar, ya que se encuentran estandarizados y están ubicados tres en Armenia, uno en Salento y uno en Filandia”, señaló la funcionaria.  

Al respecto, Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción de la secretaria, dijo que se tiene presupuestado que se dé un aumento en el número de visitantes.

“Venimos trabajando fuertemente contra la informalidad y a favor de la certificación con una hotelería totalmente preparada tanto en las zonas urbanas como rurales”, explicó la funcionaria.

Dijo que se espera superar las cifras de la misma temporada del año pasado, cuando las reservas de ocupación hotelera estaban en lo rural en un 48% y en lo urbano en un 27%.

“Seguimos actuando de la mano con las administraciones municipales y con la Policía de Turismo para hacer brigadas y controles, garantizando que haya una actividad turística tranquila”, precisó.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, NATALIA RODRÍGUEZ LONDOÑO, SEMANA DE RECESO


 
Por directriz del gobernador se realizarán consejos de seguridad en la cordillera
 

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá está comprometido con fortalecer la seguridad en el departamento y contar con el apoyo de la ciudadanía para lograrlo, por ello dio la directriz de realizar semanalmente consejos de seguridad en la cordillera, con el fin de analizar en particular cada caso que haya afectado la tranquilidad de la comunidad y adelantar acciones puntuales para capturar a los responsables y evitar que se sigan presentando hechos delictivos.
 

Estos consejos se realizarán inicialmente en los municipios de Génova, Córdoba, Pijao y Buenavista, donde las autoridades trabajarán de manera articulada como lo han venido haciendo en todo el territorio quindiano, lo que ha dado excelentes resultados como la disminución de las tasas de delitos como el homicidio, hurto, lesiones personales y extorsión, según datos presentados por la Policía, Fiscalía y Ejército en el Consejo Departamental de Seguridad.
 

De igual manera, la Secretaría del Interior presentó a los demás miembros del Consejo de Seguridad el sondeo de percepción ciudadana que realizó el Observatorio del Delito, perteneciente a la misma dependencia departamental, frente a delitos como el homicidio, hurto, extorsión, entre otros. Finalmente, el departamento solicitó aumento del pie de fuerza para los próximos días debido a la semana de receso y la realización de las fiestas aniversarias de Armenia, Córdoba y Génova, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos. 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CONSEJO DE SEGURIDAD
  


Gobernación gestionó jornada de registro y capacitación en plataforma Secop II, sistema de contratación pública
 

Teniendo en cuenta que todas las entidades del Estado y contratistas deberán estar registrados en la plataforma transaccional Secop II, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó la gestión ante Colombia Compra Eficiente, que es quien maneja la herramienta para que se llevara a cabo una jornada especial de registro y capacitación en el departamento.

En ese sentido se logró, a través de la secretaría Jurídica y de Contratación, que la agencia, en cabeza de su propio director general, Juan David Duque Botero, se trasladara con un equipo de formadores para explicar todo lo relacionado con la plataforma, durante los días jueves y viernes en el centro de convenciones.

“Es un tema muy importante, pues todas las entidades del Estado relacionadas con contratación tienen que migrar a la plataforma de Secop II”, señaló Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación.

Indicó que se está atendiendo de manera masiva a funcionarios y contratistas del departamento, municipios, entidades descentralizadas, usuarios y oferentes de bienes obras y servicios.

“Esa metodología indudablemente fortalece la transparencia en la contratación estatal y está en la línea de la administración departamental”, resaltó.

 

Al respecto Juan David Duque Botero manifestó que lo que se está haciendo es presentar la evolución y cambios y generar capacitaciones para el nuevo sistema de contratación pública.

“Se trata de pasar de un sistema que solo guarda la información a un sistema transaccional donde toda la información se vuelve consultable y analizable, donde los proponentes pueden presentar las ofertas en medio tecnológico y será el único mecanismo para recibir ofertas, que le ayudará a los proponentes a hacer estudios de mercado, inteligencia de negocios y participar en las compras públicas, facilitando también a las entidades hacer de una manera fácil y sencilla sus procesos de contratación y que puedan consultar la información de las otras entidades de carácter público”, precisó.

Manifestó que lo que se debe hacer es registrarse para empezar a usar el sistema debido a que en un futuro será obligatorio, incluyendo a los proveedores o futuros contratistas o quienes quieren participar en los procesos competitivos del Estado, pero que además permitirá presentar ofertas sin tener que trasladarse a las entidades y recibir notificaciones cuando se abran procesos.


AUDIO SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, CAPACITACIÓN SECOP II


 
La mejor defensa contra la fiebre aftosa es la prevención
 


La Gobernación del Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Comité de Ganaderos del Quindío, se unen para hacer un llamado a los ganaderos del departamento a hacer un frente común y prevenir brotes de fiebre aftosa en la región. 

Las autoridades departamentales anunciaron que debe ser prioridad mantener el status sanitario del departamento como zona libre de aftosa, por lo que invitan a los ganaderos a seguir los protocolos establecidos para evitar brechas que puedan contagiar a los bovinos. 

La primera medida preventiva es la desinfección de vehículos, espacios, indumentarias, canecas de leche y utensilios de faena. Esta, se debe tomar tanto con los recursos propios y ayudas al hato. La segunda, es la vigilancia de los animales, revisando si estos presentan signos de ampollas en la cavidad oral, lengua, paladar, encías, pezones y pezuñas, acompañados de fiebre y babeo excesivo.
 

La tercera es que en caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe informar inmediatamente cualquier eventualidad a la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través del número: 7-41-77-00 extensión 215, el ICA: 7-49-53-60, Comité de Ganaderos del Quindío: 7-45-12-75 o en las UMATA municipales.  

La cuarta medida a adoptar es la vacunación sin excepción de todos los animales que se encuentren en predio. Se estableció que el próximo ciclo oficial de vacunación será  el lunes 29 de octubre en todo el país. 

Por último la alerta sanitaria establecida por el gobierno nacional, aclara e informa que la fiebre aftosa no afecta la salud de las personas.

Riesgos de la fiebre aftosa

Desde el punto de vista social y económico la fiebre aftosa afecta a todos los actores de la cadena de producción agropecuaria, familias, productoras, industriales, proveedores y consumidores por sus efectos desfavorables sobre la producción, las actividades comerciales del sector tanto a nivel nacional e internacional por la restricción y pérdida del estatus sanitario y los gastos públicos para su control y erradicación.
 
 
‘Salir o regresar ¡al derecho!’, campaña pedagógica que enseña sobre migración

Los asistentes se capacitan sobre la trata de personas y acciones  discriminatorias que atentan contra la integridad física y psicológica de los migrantes. 
 

Generar espacios de reflexión y sensibilización acerca de la dinámica migratoria y los riesgos que acarrea la migración irregular, es el principal objetivo de las jornadas de capacitación preparadas por Cancillería de Colombia y la Organización Internacional de las Migraciones, OIM en el marco de la estrategia ‘Salir o regresar ¡al derecho!’, actividad que se desarrolló en la comuna 1 de Armenia y el colegio Gimnasio Contemporáneo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que es la primera vez que una campaña de esta temática se realiza en Colombia y tiene como objetivo construir una herramienta pedagógica en la que se evidencien las etapas que componen el ciclo migratorio. El departamento fue priorizado en este piloto y se realizaron dos encuentros en donde participaron estudiantes, líderes comunitarios y ciudadanos.
 

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del ministerio de Relaciones Exteriores, La OIM y El gobierno departamental unen esfuerzos para realizar  talleres lúdicos pedagógicos donde los participantes recrean situaciones de la vida real, relacionados con la experiencia de migrar al exterior en condiciones informadas, y las decisiones que deben tomar para llegar exitosamente a su destino, así lo explicó José Alexánder Rodríguez Loaiza, director de Poblaciones de la secretaría de Familia.

“La idea es que a través de un juego de roles los asistentes a este taller entiendan que al momento de migrar, tener la información correcta les garantiza no caer en redes de trata de persona o actividades ilícitas como el narcotráfico”, afirmó el funcionario.


Al término de los talleres ‘Salir o regresar ¡al derecho!’, se realizó una jornada de retroalimentación para que los asistentes contarán sobre lo aprendido, reflexionaran acerca de los peligros de la migración irregular, esto con el fin de seguir implementando esta iniciativa a futuro.

AUDIO DIRECTOR DE POBLACIONES, JOSE ALEXANDER RODRÍGUEZ, SALIR O REGRESAR AL DERECHO
 
 
Gobernación expuso ante rectores del Quindío las bondades de la Primaria Artística

Las secretarías de Educación y Cultura buscan que los rectores se enamoren del proyecto para que en poco tiempo se pueda desarrollar en todas las instituciones del departamento.


 
Muestras de canto, música y danzas realizadas por los estudiantes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de Calarcá, hicieron parte del encuentro mensual de rectores de los colegios del Quindío con la secretaría de Educación, en el que el tema central fue el proyecto de Primaria Artística. 

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda, explicó que aunque en la reunión con los rectores se abordó la planeación de la jornada escolar del 2019, lo que se buscó fue darles a conocer todas las bondades de la Primaria Artística que ya se está implementando en 12 instituciones educativas de seis municipios quindianos. 

 

“Es satisfactorio ver los logros de este proyecto en tan poco tiempo, los rectores están conociendo el salón de canto, música y danza, todo lo que se ha podido dotar en esta institución. Queremos que los rectores se enamoren de la Primaria Artística para que en poco tiempo podamos llevarlo a todos las 54 instituciones educativas del departamento”, señaló el funcionario. 

El secretario de Cultura James González Mata dijo que en coordinación con la secretaría de Educación y bajo el liderazgo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se están preparando para recibir la visita el próximo 17 de octubre de los ministerios de Educación y Cultura, que vienen a conocer más de cerca la Primaria Artística para incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo, tal y como ya lo había anunciado el presidente Iván Duque Márquez. 


“Estamos diciéndoles a los rectores que el arte es muy importante para los niños porque los integra, los enamora más de la institución, los menores van a tener la posibilidad de educarse a través del arte y de tener la Primaria Artística como estilo de vida”, expresó James González Mata. 

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO LÓPEZ SEPÚLVEDA, MUESTRA DE PRIMARIA ARTÍSTICA
AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ, MUESTRA DE PRIMARIA ARTÍSTICA
 
Deportistas apoyados por la gobernación viajan a Suiza para prepararse con miras a los Juegos Nacionales 2019
 

Con el apoyo de la gobernación del Quindío, los deportistas María Julieth Pérez Tangarife y Giovanny Steven Pulgarín se desplazarán a Suiza para prepararse, adquirir nuevos conocimientos y elevar su nivel técnico en bádminton, de cara a los Juegos Nacionales 2019 que se adelantarán en el departamento de Bolívar.

Los atletas, que hacen parte del programa Deportista Apoyado, liderado por el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se desplazarán a territorio europeo el próximo 17 de octubre.

“Se trata de un convenio de la Federación Suiza de Bádminton y la gobernación del Quindío a través de Indeportes, que permitirá que estos deportistas puedan entrenar con la selección de ese país, equipo potencia mundial en esa disciplina. Además de participar en actividades técnico-tácticas con los clubes Gossau, Uzwill y Appenzell, de ese país”, señaló Olga Lucía Fernández Cárdenas, gerente de Indeportes.

Informó que los suizos aportarán el hospedaje y la alimentación, mientras que Indeportes se encarga de los tiquetes aéreos, terrestres internos y la implementación deportiva, con unos valores alrededor de los $7 millones 200.000.
La funcionaria precisó que los quindianos permanecerán en territorio suizo durante 90 días, que se esperan sean muy productivos para ellos y para el deporte quindiano.

Al respecto, Giovanny Steven Pulgarín, uno de los beneficiados, manifestó que se encuentran muy contentos por la oportunidad y por la gestión de las personas que hacen posible este tipo de ayudas.

“Es una gran oportunidad que vamos a aprovechar al máximo y así poder aportar con grandes resultados al departamento”, expresó.


AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, VIAJE DE PREPARACIÓN DEPORTISTAS A SUIZA PARA JUEGOS NACIONALES 2019
AUDIO DEPORTISTA APOYADO GOBERNACIÓN, GEOVANNY STEVEN PULGARÍN, VIAJE DE PREPARACIÓN DEPORTISTAS A SUIZA PARA JUEGOS NACIONALES 2019
 
Hoy se iniciará el diplomado ‘Liderazgo para el desarrollo territorial en el Quindío’
 
La formación estará dirigida a los consejeros de Planeación del departamento. 
Save & Close

Hoy viernes 5 de octubre a las 2:00 p.m. en el auditorio Fabio Arias Vélez de la Universidad del Quindío, se iniciará el diplomado ‘Liderazgo para el desarrollo territorial en el Quindío’, dirigido a los consejeros de Planeación del departamento. El objetivo, realizar una formación permanente de estas instancias territoriales en temas de gran importancia para la región como lo son la participación ciudadana, regalías, entre otros.

Luis Carlos Calderón Ramírez, presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental, explicó que este es el tercer diplomado que realiza el Consejo y que fueron invitados sus pares del Quindío. Asimismo, indicó que en esta oportunidad la formación que estará dirigida por el alma mater quindiana tendrá una duración de 92 horas presenciales, 10 de trabajo de campo y contará con tres módulos: 

El primero: ‘Participación ciudadana con liderazgo’, que será dictado por Felipe Robledo, magíster en Medio Ambiente y que tendrá una duración de 16 horas. El segundo: ‘Sistema General de Regalías’, lo desarrollará la Dr. Claudia Lorena Realpe y tendrán un tiempo de realización de 20 horas. El tercero: estará enfocado en el ‘sistema de información planes de desarrollo y ordenamiento territorial’ y será dirigido por los licenciados Alejandro Brandon y John Jairo Duque con una intensidad de 56 horas.   

AUDIO PRESIDENTE DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL, LUIS CARLOS CALDERÓN RAMÍREZ, DIPLOMADO

Lotería del Quindío ha transferido $8.040 millones a la salud del departamento

La Lotería sigue reportando un crecimiento financiero importante, gracias al aumento de ventas que ha permitido girar más recursos a la salud.
 

Recursos por el orden de los $8.040 millones ha transferido este año la Lotería del Quindío a la salud de los quindianos, según informó en la más reciente junta directiva de la entidad, el gerente Javier Fernando Rincón Ordoñez.

El funcionario explicó que a 30 de septiembre, la Lotería del Quindío ha crecido en $879 millones, 582.000 pesos con respecto al año anterior, además que las ventas de los billetes también aumentaron.  

 

“En el tema de las ventas hemos crecido el ingreso en $909 millones ya que este año, al 30 de septiembre alcanzamos unas ventas de $11.276 millones”, informó el gerente de la Lotería del Quindío.

Durante la junta directiva se conoció el buen comportamiento que ha tenido la entidad desde el 2015, gracias al manejo que a través de la gerencia de la Lotería, le ha dado el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío