Copy


Armenia, 28 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 239




Gobernación adjudicó contrato por más de $2.026 millones de pesos para la construcción de cancha sintética y adecuación del polideportivo en el sector de Naranjal en Quimbaya


El ‘Consorcio por el Deporte’ será el encargado de la construcción de la cancha sintética y adecuación del polideportivo que beneficiará a los habitantes del sector de Naranjal en el municipio de Quimbaya.

Corresponde al contrato adjudicado mediante la licitación pública número 011 de 2018 que realizó la gobernación del Quindío, donde participaron un total de 29 oferentes de los que finalmente estuvieron habilitados 13.

El contrato por un valor de $2.026 millones 852.238 pesos fue otorgado tras la audiencia pública encabezada por la secretaria Jurídica y de Contratación del departamento Cielo López Gutiérrez y que se realizó en la Urna de Cristal.

La funcionaria señaló que una vez más se llevó a cabo un proceso transparente con amplia participación como es característico de la administración que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

“Si bien se tenían 13 propuestas habilitadas, se eligió la que mejor se acomodaba a las necesidades y requerimientos. Esto  garantizando que cumpliera con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos”, afirmó la funcionaria.

Andrés Avendaño Giraldo, representante legal del ‘Consorcio por el Deporte’, se mostró muy satisfecho y destacó que cuenta con las garantías como oferente gracias a la implementación de la ‘Urna de Cristal’ de la gobernación del Quindío. Señaló que el proceso se  realizó de manera transparente y cumpliendo todos los requerimientos de ley. 


AUDIO SECRETARIA JURÍDICA Y DE CONTRATACIÓN DEL DEPARTAMENTO, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 011 DE 2018
AUDIO REPRESENTANTE LEGAL DEL CONSORCIO POR EL DEPORTE, ANDRÉS AVENDAÑO GIRALDO, LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 011 DE 2018

Con muros de contención a construir en el río Lejos de Pijao, gobernación busca disminuir vulnerabilidad de sus pobladores
 

En Pijao se construirán dos muros de contención a ambos lados del río Lejos para disminuir la vulnerabilidad de la población frente a una posible avenida torrencial. Esta obra que se ejecutará en los próximos meses costará $8.725 millones provenientes del Sistema General de Regalías. El proyecto fue presentado por la gobernación del Quindío ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Regional del Eje Cafetero, con el propósito de continuar con las acciones de protección de los pijaenses.

De acuerdo con lo aprobado por el OCAD, serán beneficiadas alrededor de 3.900 personas. El muro de la margen derecha medirá 443.5 metros lineales y servirá para evitar la inundación al pueblo, y el de la margen derecha tendrá 150 metros; su función será evitar la socavación del talud. La ejecución del proyecto tardará 10 meses, de los cuales 3 serán de obra física.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGERD Quindío, explicó que la construcción del muro no eliminará el 100% del riesgo de inundación del casco urbano ante una avenida torrencial, pero complementario a las demás acciones de prevención que allí se han ejecutado, dará un poco más de tiempo para evacuar en caso de ser necesario.

“Desde 2016 se han ejecutado acciones para conocer la amenaza. Hemos hecho inventario de los movimientos de remoción en masa, diseñado y señalizado las rutas de evacuación, capacitado a la población, y cerrado las cárcavas para su recuperación. Además de articularnos con vigías de gestión del riesgo para monitorear el cauce del río”, explicó. 

El director de la UDEGERD agregó: “También estamos proyectando la adquisición de sistemas tecnológicos para alertar sobre el aumento del nivel del río y la construcción de barreras naturales para disminuir la velocidad del afluente en caso de una avenida torrencial”. 

En este municipio incrustado en la cordillera Central de Colombia, adicionalmente se trabaja en la recuperación de la cuenca del río Lejos para distribuir de manera diferente los caudales en momentos de precipitaciones, y se busca intervenir las laderas para que las aguas lluvias se absorban y no lleguen directamente al cauce con alto nivel de sedimentación, lo que incrementa su nivel.

¿Por qué existe riesgo en Pijao?
El director de la UDEGERD explicó existe riesgo en Pijao porque hay masas de tierra inestable sumado a una falla geológica, y las características del suelo y sus inclinaciones han generado un proceso erosivo que puede desestabilizarse y generar represamiento del caudal del río Lejos, que podría ir abajo donde está la población e inundar el casco urbano por su velocidad, flujos y corta distancia.

Para evitar que esto ocurra se han ejecutado todas las acciones mencionadas, y la construcción de los muros será complementario. No obstante, el director advirtió la necesidad de continuar con los procesos educativos de la población, simulacros, rutas de evacuación y para que sean conscientes del riesgo y así puedan reaccionar. Además es necesario construir barreras naturales en el cono de eyección que hay antes del pueblo, para que los árboles que ocupen un área importante permitan disminuir la fuerza con la que el río pueda bajar.

AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, PROYECTO DE REGALÍAS PIJAO

El Quindío fortalecerá sus acciones frente al cambio climático
 

Uno de los objetivos del gobierno departamental es lograr el desarrollo sostenible del Quindío, por ello, se trazaron diversas propuestas en pro de la sostenibilidad ambiental, entre ellas la implementación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático. Este es un proyecto que fue aprobado por el OCAD y que le permite al departamento avanzar frente a los compromisos del país de mitigación y adaptación al cambio climático. 

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave, el proyecto de Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, es fundamental para poder cumplir el Plan que se formuló en el 2017 con el ministerio de Medio Ambiente y todas las instituciones que participan en el Comité de Cambio Climático del departamento. 

 

Indicó que el proyecto tendrá una duración de 37 meses y la inversión será de $14.845 millones de pesos financiados con recursos del Sistema General de Regalías y del fondo de Adaptación a Cambio Climático. 

Esta iniciativa cumple cuatro acciones fundamentales:  
La primera, referente a acciones de adaptación al cambio climático donde se propone hacer una restauración de más de 1.700 hectáreas tanto en predios propiedad del departamento como de los municipios que están ubicados en áreas de protección estratégica. Asimismo, predios de propietarios privados que están ubicados en las mismas zonas abastecedoras de agua de las localidades quindianas. 

El segundo componente tiene que ver con todo los procesos de reconversión productiva. “Hablamos de sistemas agroforestales y de silvopastoreo, para pasar de ganadería extensiva a silvopastoreo. Además de una cantidad de acciones que conllevan a educación ambiental e intervención sobre buenas prácticas ambientales en los procesos productivos”, explicó el secretario de Agricultura.  

 

El tercero, tiene que ver con la mitigación donde se plantean tópicos de comunicación de riesgo, la adquisición de todos los equipos de monitoreo para complementar en los 12 municipios del departamento una red de monitoreo que garantice la toma de información en tiempo real, en términos de oferta y de calidad.

Por último, se tienen las acciones referentes a los mecanismos de financiación como incentivos a la conservación.  “Ejemplo de algunos de ellos son la extensión tributaria a través de los acuerdos municipales para sistemas de áreas de protección. La ordenanza que tenemos prevista para la Asamblea  Departamental por pago de servicios ambientales para cubrir todos los ecosistemas estratégicos y los bonos de carbono”, expresó el jefe de cartera.

Soto Rave resaltó la importancia de esta iniciativa para el departamento, pues en la medida que se adelantan acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, se podrán evitar situaciones como las que se han registrado en el Quindío, deslizamientos y procesos de deforestación que afectan la oferta y calidad hídrica. 


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
 

 
 Plan de Seguridad Vial del IDTQ se extenderá hasta mediados del mes de enero de 2019


El gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá reitera que se tendrá presencia de agentes de tránsito en los corredores viales del Quindío, para garantizar la seguridad vial a propios y visitantes que llegan al departamento para la celebración del fin de año.

A través del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, IDTQ, y su cuerpo de agentes de tránsitos se realizará acompañamiento y se garantizará el tránsito, la movilidad y la seguridad de los viajeros en las vías a su cargo, disponiendo de personal para el control en zonas de alta afluencia.

Como se he venido realizando a lo largo del año, en las temporadas vacacionales se tendrá presencia de agentes de tránsito en Salento, atendiendo la contingencia vial por los trabajos de reposición en la capa asfáltica que se realiza en el municipio padre del Quindío.


En Filandia, se acompañará a los conductores que por estas fechas van a visitar la colina iluminada del Quindío. Se tendrá presencia de personal en la calle 20 del municipio de Montenegro, para los turistas que hacen transito al municipio de Quimbaya y los parques temáticos del departamento.

En el caso de la vía Río Verde – Barragán se mantiene la contingencia vial en el punto donde se presentó la pérdida de bancada, sector de Tarapacá. Asimismo, siguen los controles por parte de los agentes de tránsito en este lugar.

Las medidas de acompañamiento se mantendrán hasta mediados del mes de enero de 2019. El cuerpo de agentes de tránsito hacen las siguientes recomendaciones para  que los visitantes puedan disfrutar de un viaje seguro por las rutas del Quindío:

Llevar su vehículo a un taller mecánico donde puedan hacer una revisión previa antes de iniciar cualquier viaje.

Tener en cuenta que es su obligación como ciudadano tener vigente todos los documentos del vehículo: SOAT, póliza de seguro, revisión tecno mecánica y tarjeta de propiedad. Así se evitará multas e incluso la inmovilización del vehículo. 


Es recomendable dormir por lo menos 8 horas antes del viaje, pues  los microsueños son los principales causantes de accidentes por carretera. Respetar los límites de velocidad. Usar siempre el cinturón de seguridad y no adelantar a otro vehículo en una curva.

Mantener equipo de carretera y botiquín, este es un requisito obligatorio que deben tener todos los conductores que circulen por las vías nacionales en Colombia.

Validar la vigencia de sus pólizas, revisar que el SOAT está vigente y sus documentos al día. Si cuenta con pólizas todo riesgo o seguros de auto, revise las coberturas y números de atención antes del viaje.

Quindío listo para recibir en temporada de fin de año y Año Nuevo  aproximadamente 150.000 turistas


A propósito de los  cerca de 150.000 turistas que el departamento espera recibir en la temporada de fin de año y Año Nuevo, la secretaría de Turismo informó que nueve puntos de información turística están dispuestos en Quindío y que los municipios tienen activados sus planes de seguridad para evitar contratiempos y brindar seguridad a propios y visitantes en esta época. 

Los puntos de información  están ubicados de la siguiente forma: 3 en Armenia, 1 en Calarcá, 1 en Barcelona, 1 en Filandia, 1 en Buenavista, 1 en Salento y 1 en Quimbaya. Allí, los visitantes podrán encontrar los principales atractivos turísticos del departamento, información de seguridad con el número de contacto de la Policía, Bomberos, Cruz Roja y organismos de vigilancia del destino. 


Carlos Eduardo Montaño Figueroa, director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento, indicó que el Quindío cuenta con 1.144 establecimientos de alojamiento, 237 agencias de viaje, 24 guías con Registro Nacional de Turismo y 14 establecimientos de gastronomía con el mismo registro. Además, de una oferta de restaurantes que supera los 2.000 establecimientos.

Asimismo, se cuenta con los principales parques temáticos como el Parque Nacional del Café y Los Arrieros, Recuca, Panaca, el Jardín Botánico y recorridos de la cordillera, entre otros. 


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que ya todos los planes de contingencia están elaborados con la Policía, el Ejército y los organismos de socorro, y que los hospitales están en alerta. “Estamos esperando los visitantes, porque el Quindío es la posibilidad de disfrutar de un turismo apasionante,  de aventuras, ecológico y  aviturismo. Un lugar donde la gente viene, descansa y  disfruta de este territorio verde de Colombia”, agregó.  


Dato 
El director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento indicó que los principales atractivos turísticos del Quindío o los más visitados, son los parques temáticos, seguidos por los municipios de Salento y Filandia. Además, explicó que están en auge las localidades de la cordillera.


AUDIO GOBERNADOR EL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, TEMPORADA DE FIN DE AÑO
AUDIO DIRECTOR DE TURISMO, CLÚSTER Y ASOCIATIVIDAD DEL DEPARTAMENTO, CARLOS EDUARDO MONTAÑO FIGUEROA, TEMPORADA DE FIN DE AÑO
 
El gobernador del Quindío invita a celebrar el fin de año en familia y sin pólvora


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a celebrar el fin de año en familia y sin pólvora, y reitera que su manipulación siempre será peligrosa y genera graves consecuencias para todos.

“Nosotros tenemos en el departamento muchas formas de celebrar, de estar contentos y de encontrarnos, por eso es innecesario acompañar todas estas festividades con el uso de pólvora. No nos cansamos de reiterarlo y repetirlo: La pólvora es peligrosa y su manipulación puede tener consecuencias, en muchos casos irreversibles”, expresó el mandatario de los quindianos. 

El gobernador instó a los quindianos a celebrar en paz y con espíritu de vecindad. “Festejemos alrededor de la familia, en comunidad, disfrutando de la comida, la música, el baile y la conversación, una forma de rechazar esta práctica de celebrar con pólvora”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga advirtió que las lesiones por pólvora, si bien en la mayoría de los casos no cobra vidas, sí son muy traumáticas y dejan secuelas para toda la vida. Explicó que la red pública hospitalaria del departamento está dispuesta para atender cualquier eventualidad, pero el deseo es que no se incremente el número de personas quemadas, que en lo corrido del mes de diciembre suma nueve lesionados. 

La mejor forma de prevenir lesiones con pólvora es evitando su manipulación, sobre todo por parte de los menores de edad. La recomendación para los adultos es no mezclar el uso de elementos pirotécnicos con el consumo de alcohol y en caso de presentarse algún accidente, acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

El funcionario señaló que desde el gobierno departamental se realiza seguimiento a los casos presentados y se trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y La Policía de Infancia y Adolescencia.

El comandante de la Policía en el Quindío coronel Luis Hernando Benavides Guancha hizo un llamado o toda la ciudadanía para celebrar el fin de año en paz y en sana convivencia. Esto dado que en la noche de Navidad se presentaron más de 300 riñas, muchas de estas asociadas al consumo de licor y estupefacientes.

De igual manera reiteró que en se están revisando los casos de tres menores de 18 años quemados con pólvora en el departamento: “La Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF están investigando los casos para tomar las acciones correspondientes. En cuanto a los adultos, se les realizaron los comparendos y en este momento se encuentran en las inspecciones de Policía”, agregó.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO SIN PÓLVORA 
AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CESAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO SIN PÓLVORA 

  
Este 31 de diciembre, gobernación del Quindío no tendrá atención al público


La secretaría Administrativa de la gobernación del Quindío informa a la ciudadanía que el lunes 31 de diciembre no habrá atención al público en el Centro Administrativo Departamental, CAD.  

Catalina Gómez, secretaria Administrativa del departamento, indicó que los funcionarios de la gobernación del Quindío realizaron jornadas para recuperar las horas de este día en el mes de noviembre y parte de diciembre. Esto con el fin de que pudieran departir con sus familias en las festividades de fin de año. Aseguró que se retomarán las funciones normales en el CAD el miércoles 2 de enero. 

Bomberos del Quindío eligieron a su delegado y coordinador departamental
 
En junta directiva, los bomberos voluntarios y oficiales del Quindío eligieron al Capitán Carlos Hernán Méndez Marín como su delegado del departamento, y al Capitán Javier Ramírez Flórez como el coordinador ejecutivo departamental. Ambos estarán en sus cargos por un período de dos años que inicia el próximo 1 de enero de 2019.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío