Copy


Armenia, 2 de abril de 2019
Boletín de Prensa 060

 


Gobernación del Quindío pagó $4.660 millones de pesos por concepto de primas que se le adeudan a docentes del departamento
 

Con el pago de 317 sentencias judiciales, quedan faltando 532 docentes del departamento por pagarle sus primas.

Con dineros provenientes del recurso del balance, la gobernación del Quindío destinó $4.660 millones de pesos para pagar los reconocimientos judiciales contenidos en 317 sentencias a docentes del departamento, esto en virtud del reconocimiento y validación que de deudas laborales del sector educativo realizó el Comité Técnico Operativo de Saneamiento de Deudas Laborales en sesión adelantada el 18 de abril del 2018.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó que su administración ha realizado un gran esfuerzo para saldar esta deuda, que hasta hace poco mantenían embargadas las cuentas de la administración seccional, y evitar así intereses que afecten al gobierno departamental.

“Nosotros seguimos haciendo la gestión ante el gobierno nacional hasta que nos entiendan que esta es una deuda del Estado, pero mientras tanto seguimos avanzando para evitar esos intereses. Queda faltando otro dinero por cancelar y esperamos que en dos meses podamos pagar otros $2.000 millones de pesos para seguir aliviando la deuda hasta que el gobierno nacional reconozca lo que falta”, señaló el mandatario de los quindianos. 

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda señaló que con el pago de $4.660 millones de pesos se dejan de realizar otros proyectos importantes para la administración departamental, sin embargo, el interés del gobernador del Quindío es darle solución a este litigio que pesa sobre el departamento. 

El gobierno departamental continuará gestionando ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público y el ministerio de Educación el pago del dinero restante que aún se le adeudan a 532 docentes del Quindío. 

En el 2018 el Comité Técnico Operativo de Saneamiento de Deudas Laborales avaló por unanimidad la matriz de liquidación de las sentencias que se adeudan a maestros del departamento. Ante la autorización, la administración seccional pagó $3.000 millones de pesos de 340 sentencias judiciales dentro del paquete que se adeudaba al personal docente.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PAGO DE PRIMAS A DOCENTES
 
 
En sudamericano de triatlón en Uruguay, Lina Raga se subió de nuevo al podio en el segundo lugar


Demostrando de nuevo su excelente nivel y dejando en alto el nombre del departamento en el deporte continental, la deportista apoyada por la gobernación del Quindío, Lina María Raga se quedó con la plata en la tercera edición del campeonato sudamericano de triatlón que se realizó en Montevideo, Uruguay.

La quindiana continúa así la cosecha de logros para ella y para el departamento, sumando además importantes puntos para el ranking de la Unión Internacional de Triatlón con miras en obtener un cupo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2020.

 

 
En el CAMTRI Sprint Triathlon American Cup & South American Championship desarrollado el pasado fin de semana la quindiana solo fue superada por la argentina Romina Biagioli. El recorrido estaba distribuido en un esprint de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas resaltó la importancia de este nuevo logro para la atleta quindiana. “Es muy satisfactorio ver los resultados de Lina, una joven a la que se le ha apostado desde el gobierno departamental”, señaló.

Dijo que es grato ver cuando las personas con esfuerzo y dedicación valoran el empeño institucional que hace los aportes necesarios para que su desempeño sea el más óptimo. “Con toda seguridad se vienen muchos logros más y así mismo las ayudas se mantendrán”, precisó.

 
Lina María recientemente obtuvo tres medallas, dos de plata y una de bronce, en los IV Juegos Suramericanos de Playa en Rosario, Argentina. Además de coronarse campeona en la Copa Continental de Triatlón Playa Hermosa 2019 que se realizó en Costa Rica y de obtener el primer puesto en la V versión de la Copa Continental de Triatlón Habana Camtri Triathlon desarrollada en Cuba.

AUDIO GERENTE DE INDEPORTES QUINDÍO, OLAG LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, MEDALLA DE LINA RAGA

Gobernación del Quindío trabaja en la rehabilitación y mantenimiento del Coliseo de Gimnasia de Armenia


Las mejoras realizadas en este escenario deportivo serán entregadas a la comunidad en el mes de abril.

Las malas condiciones locativas en que los deportistas de diferentes disciplinas practicaban en el coliseo de Gimnasia de Armenia, son cosa del pasado, gracias a la intervención que la administración departamental liderada por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá realiza en este escenario que estará listo para el mes de abril.

El coliseo de Gimnasia tenía goteras en el techo que impedían que las prácticas deportivas se pudieran realizar de manera segura por riesgo a una caída. Además el escenario ha sufrido actos vandálicos que han afectado las fachadas y otras áreas. 

En este escenario deportivo, ubicado en la comuna uno de Armenia, la gobernación del Quindío invirtió $178 millones 399.174 pesos. Las obras cuentan con el seguimiento y la supervisión de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. 

 

La obra registra un avance del 80% en su ejecución. En el proyecto de mantenimiento y rehabilitación del coliseo de Gimnasia, se está realizando un recorrido de cubierta de teja termo acústica, demarcación de los espacios y se  pintará el área interna y externa del coliseo, lo que brindará a los deportistas que utilizan este espacio un lugar adecuado para la práctica de su disciplina.
 

Con esta obra la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá le cumple a la ciudad de Armenia con la rehabilitación de espacios deportivos de sano esparcimiento.

 
Inició el Diplomado en Cultura Ciudadana, más de 90 personas asistieron a la primera sesión
 

 
Con la asistencia de más de 90 personas, entre ciudadanos, líderes sociales, artistas, curadores, funcionarios y directivos de entidades públicas, privadas y bancarias, se dio inicio al diplomado de Cultura Ciudadana, promovido por la gobernación del Quindío a través de la secretaría del Interior y apoyado por la Red de Cultura Ciudadana.

El secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano afirmó que con este diplomado la gobernación busca que cada vez haya más personas solidarias, que sean conscientes de las grandes posibilidades con las que cuenta este territorio para brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Buitrago convocó a los participantes a enriquecer el territorio con solidaridad y trabajo conjunto de las comunidades, para garantizar el bienestar de todos.

 

Por su parte, Libia Gutiérrez Valencia, rectora de la corporación universitaria Reminton, institución que certificará este diplomado que irá hasta el próximo 2 de agosto, dijo que el objetivo de la universidad es elevar el nivel de cultura de las personas, para que piensen en colectivo y la formación que adquieran sea multiplicada en sus entornos, empresas, barrios y comunidades, para que entre todos se construyan proyectos que hagan avanzar al Quindío. 

Este diplomado no tiene costo para los asistentes que se inscribieron, pues todos los gastos e inversiones son asumidos por la Red de Cultura Ciudadana. Quienes lo cursan deberán realizar un proyecto para sus comunidades. La próxima será la segunda sesión de ‘El mundo en guerra’, dictada por Pierre Thomas, docente de la Alianza Francesa Armenia. 


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, DIPLOMADO CULTURA CIUDADANA
AUDIO RECTORA UNIREMINGTON, LIBIA GUTIÉRREZ VALENCIA, DIPLOMADO CULTURA CIUDADANA

 
Incentivar la lectura, compromiso de la gobernación del Quindío en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Hoy 2 de abril la Organización Internacional para el Libro Juvenil, conmemora este día con el propósito de estimular el hábito de la lectura. 

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Educación departamental se une a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que desde 1967 se conmemora cada 2 abril, fecha en la que se recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad. 

El secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda destacó esta importante fecha al tiempo que recordó que la administración departamental liderada por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha apoyado y fomentado la lectura en los estudiantes de las instituciones educativas del departamento.

 

“Iniciando esta vigencia la gobernación del Quindío entregó 12.000 libros a los rectores de las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados, para que los estudiantes se animaran y motivaran por la lectura”, manifestó el funcionario.

Otro de los proyectos que se están ejecutando en la secretaría de Educación del Quindío es el programa de ‘Pásate a la Biblioteca’, espacio en el que los docentes de español y literatura están motivando a sus estudiantes para que lean con sentido crítico y se amplíe el conocimiento de los estudiantes.
 

Y recientemente se dio apertura a la Red Departamental de Castellano, espacio para que los docentes de esta área compartan sus conocimientos y reciban aprendizaje para aplicar en las aulas de clase.  

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
 
 
300 estudiantes de La Tebaida beneficiados con Primaria y Bachillerato Artístico de la gobernación del Quindío
 

Cerca de 300 estudiantes de la institución educativa Antonio Nariño de La Tebaida mostraron lo aprendido en danza y música bajo los programas Primaria Artística y Bachillerato Artístico, liderados por la gobernación del Quindío en el departamento. La cita se cumplió en el museo de arte del municipio, donde los menores deleitaron a padres de familia y a los asistentes con los conocimientos que adquirieron durante el primer trimestre del 2019.
 

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata destacó el reconocimiento que se está dando a este programa en el municipio Edén Tropical. Una iniciativa de arte que fortalece el proceso de formación y el proyecto de vida de los estudiantes. “La calidad del trabajo que se está viendo a través de los programas Primaria Artística y Bachillerato Artístico son un logro para esta administración. La gente se está apropiando de un proyecto que va a dejar huellas en la vida de los niños, comunidad e instituciones educativas”, agregó.  

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, PRIMARIA ARTÍSTICA Y BACHILLERATO ARTÍSTICA
 
Con 52 líderes comunitarios arrancó Escuela de Liderazgo Climático y Ambiental
 

Más de 52 líderes sociales y comunitarios del departamento iniciaron su participación en la segunda Escuela de Liderazgo Climático y Comunitario, ESLAC. La iniciativa es apoyada por el gobierno departamental y busca brindar a los participantes herramientas conceptuales para la formulación de proyectos socioambientales en su comunidad, así como acciones para la mitigación del cambio climático.

La Escuela busca promover nuevos liderazgos en torno al cuidado del medio ambiente y a la estrategia de relacionamiento de la empresa Efigas con sus grupos de interés en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. 

 

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural y Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, explicó  que la importancia de la ESLAC es formar a líderes sociales, ambientales y económicos en procesos y proyectos que logren tener un impacto positivo en la sociedad, la economía y el planeta de manera integral. 

“La Escuela es una alianza público privada donde se están  uniendo esfuerzos hacia el mismo fin, ayudar al Quindío en su desarrollo sustentable. Necesitamos líderes comprometidos con las acciones climáticas de nuestro departamento y por medio de este proceso de formación queremos inspirar a muchos a realizar cambios sustanciales”, aseguró la funcionaria.

 

La ESLAC está constituida por ocho módulos con duración de cuatro horas cada uno y se dicta entre los meses de marzo y junio del presente año. Las temáticas abordadas son formulación de proyectos socio-ambientales, facilitación, análisis de contexto, marco de referencia, metodología en la construcción de proyectos, diseño y formulación de proyectos, mecanismos de cofinanciación y el uso responsable del servicio de gas natural dictado por Efigas.

De esta iniciativa participan líderes comunales, representantes de instituciones educativas, Sena, alcaldías municipales, sector privado, fundaciones, ediles, presidentes de juntas de acción comunal. La Escuela cuenta con el apoyo de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, dando cumplimiento a una de las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo. 

 
Gobernación del Quindío realizó seguimiento a Política Pública de Discapacidad ‘Capacidad sin Límites’
 

 
El gobierno departamental a través de la secretaría de Familia lideró el primer Comité Departamental de Discapacidad de la vigencia 2019, instancia en la que se realizaron mesas de trabajo para hacer seguimiento a la Política Pública de Discapacidad ‘Capacidad sin Límites’.
 

El objetivo, revisar la efectividad de las acciones ejecutadas durante el año 2018 en beneficio de la población con discapacidad del Quindío, así como concertar cuáles serán las actividades y presupuesto que la administración seccional ejecutará en la actual vigencia.
 

Luz Marina Martínez Ossa, directora de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, indicó que la secretaría de Familia tiene toda la disposición de seguir generando acciones para garantizar los derechos de la población con discapacidad y promover una inclusión transparente basada en la igualdad de condiciones en el Quindío. 
 
Este año el programa de Estímulos contará con $232 millones de pesos
 

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 26 de abril de 2019.

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura del departamento invita a todos los artistas, gestores culturales y personas naturales a participar de la ‘convocatoria pública para la presentación de propuestas al Programa Departamental de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística’.
 

El programa tiene como objeto fortalecer la creación e innovación en las expresiones artísticas y culturales del Quindío mediante el apoyo y estímulo a artistas y gestores culturales que permitan mejorar la calidad de los procesos del sector y fomentar la participación y reconocimiento de las expresiones culturales. 

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata resaltó el interés del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá por trabajar de una manera articulada con el sector cultural en la búsqueda de proyectos que fomenten el arte en los ciudadanos.

 

“Con esta convocatoria  se busca reconocer a creadores a través de sus proyectos y trayectoria, promover nuevos talentos, así como impulsar la formación en el ámbito nacional e internacional de los creadores, artistas, investigadores, gestores e instituciones del sector cultural”, expresó.

Este año el programa de Estímulos contará con $232 millones de pesos para financiar 21 proyectos. El funcionario explicó que el valor máximo del premio corresponde a $7.5 millones de pesos, becas por $9.5 millones de pesos, así como beca para el fortalecimiento de emprendimiento por $15 millones de pesos, beca curatorial  por $21 millones de pesos y Vida y Obra por $ 26 millones de pesos.

 

En la convocatoria pueden participar todas las áreas: música, teatro, danzas, artes plásticas, literatura, comunicación, cine, entre otras; en las líneas de formación, investigación, difusión y circulación.

“Invitamos a todas las entidades y fundaciones que tengan como mínimo seis meses de conformación para que participen de esta convocatoria, pues es la oportunidad para que los artistas puedan hacer un buen proyecto cofinanciado por el departamento del Quindío”, afirmó el funcionario.

 

Para participar de la convocatoria se debe ingresar a la página web de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co, seleccionar gobernación, secretarías y elegir la opción ‘Cultura’. Allí encontrarán la convocatoria y los archivos que deberán ser descargados y debidamente diligenciados. La fecha de cierre de esta invitación será el próximo 26 de abril de 2019 a las 4:00 p.m.

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BECAS Y ESTIMULOS
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío