Copy
Abra este correo en otra página haciendo clic acá
Boletín 020 - 30 de enero de 2020
Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, junto con el gobernador encargado, Eduardo Orozco Jaramillo y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales.
Visión del gobernador será fundamental en la tarea
 
Viceministerio de Comercio Exterior atendió petición y acompañará a la Gobernación en formulación del Plan de Desarrollo 

Dentro de la búsqueda de aliados estratégicos que ha diseñado el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para hacer del Quindío un territorio de oportunidades y superara las carencias en materia de oportunidades económicas y sociales existentes, la viceministra de comercio exterior Laura Valdivieso Jiménez confirmó que esa cartera brindará su acompañamiento y apoyo al gobernó seccional en los que será la formulación del Plan Departamental de Desarrollo en el área de su especialidad.

La funcionaria nacional respondió de esta manera la solicitud que para el efecto le formulará el gobernador encargado Eduardo Orozco Jaramillo en el marco del encuentro llevado a cabo a instancias de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío donde tomaron arte el equipo del viceministerio, Gobernación, alcaldía de Armenia y empresarios regionales, que conocieron las oportunidades y herramientas que en materia de exportación brinda el Gobierno nacional a las regiones.

Voz Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, sobre acompañamiento al Quindío
Orozco Jaramillo indicó que contar con este acompañamiento, es una ganancia muy favorable por l visión que tiene el gobernador de apuntalar nuestra competitividad y e desarrollo económico de nuestra región a partir de contar con una rica oferta de bienes y servicios que permitan una verdadera dinamización económica para un departamento que lo necesita de manera urgente dadas las distintas crisis que lo han golpeado.
Voz Eduardo Orozco Jaramillo, gobernador encargado, sobre el apoyo del viceministerio de Comercio Exterior
Viceministra de Comercio destaca la unidad en el Quindío como propicia para la apertura de oportunidades
Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior y Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior y gobernador encargado.

La titular del viceministerio de comercio exterior Laura Valdivieso Jiménez, calificó el clima de unidad observador entre la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia como un activo muy importante que debe de llenar de esperanza y de orgullo al sector empresarial del departamento.

Explicó que, en la apertura de las actuales administraciones, el que se están alineando agendas y el contra además con el apoyo del sector empresarial, resulta auspicioso para los procesos futuros de trabajo y procurar que en espacios de búsqueda de oportunidades siempre estén alcalde y gobernador con la misma disposición con la que ellos los observó durante el encuentro de este jueves en la Cámara de Comercio.

Durante su vista, la viceministra dio a conocer las herramientas dispuestas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para apoyar los procesos de producción y exportación, además de la dinamización de las agendas regionales dentro de la búsqueda de nuevos mercados para los productos que en este caso el Quindío, esté en condiciones de ofertar a otras zonas del mundo.

Voz Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, sobre la unidad en el Quindío
Hospital de Quimbaya, a un paso de obtener recursos para sus estudios y diseños definitivos
Hospital "Sagrado Corazón de Jesús", en Quimbaya.

El hospital de Quimbaya “Sagrado Corazón de Jesús” lidera el fortalecimiento de la red hospitalaria pública llevada a cabo por la administración departamental, al ser el proyecto más avanzado del grupo de centros médicos que serán intervenidos. Así lo señaló el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien destacó el gran avance que presenta esta iniciativa.

“Es un proyecto que fue adelantado en articulación con el gobierno municipal y cuenta con áreas y estudios previos, el concepto favorable del DNP, y esperamos durante el mes de febrero, obtener el visto bueno del Ministerio de Salud. Teniendo este documento, podremos llegar al próximo Ocad para que sea viabilizado y podamos apropiar los recursos para sus estudios y diseños definitivos que permitan obtener la financiación para su posterior construcción”.

La inversión se unirá a los recursos adicionados al presupuesto del hospital departamental universitario “San Juan de Dios” por 906 millones de pesos con los que se contratarán estudios y diseños de la Unidad de Pediatría y cuya construcción se financiará también con fuentes de regalías. La gestión del proyecto para las adecuaciones en el hospital de Salento “San Vicente de Paul”; y el plan de trabajo que se adelanta con las directivas del hospital La Misericordia, en Calarcá, también son prioridad del gobierno departamental en materia hospitalaria.

En La Tebaida se inició la jornada “Matricúlate Pues”
La primera jornada de la campaña "Matricúlate Pues", se llevó a cabo en La Tebaida y continuará en Montenegro y Quimbaya.

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y brindarles más oportunidades para su futuro, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dio apertura a la campaña “Matricúlate Pues” donde la administración departamental hace un acompañamiento a los municipios donde se ha identificado el número más bajo de matrícula.

La primera jornada se llevó a cabo en el municipio de La Tebaida, donde se contó con el acompañamiento de los funcionarios de la Secretaria de Educación Departamental, el ICBF y la Alcaldía de la localidad. En la actividad se visitaron los barrios más vulnerables del municipio en busca de que se mantengan los buenos índices de permanencia y acceso al servicio.

Mañana 31 de enero continuará esta campaña en el municipio de Montenegro y el 1 de febrero se replicarán las visitas en Quimbaya. Por este motivo, la administración hace un llamado para que los padres de familia o acudientes que aún no han matriculado a sus hijos, lleguen a las instituciones educativas y los inscriban de manera gratuita, garantizándoles así el derecho a la educación.

Proyecto para que Talleres Departamentales alberguen el laboratorio de Salud Pública y Medicina Legal
Lote donde anteriormente se ubicaban los Talleres Departamentales y que se pretende acojan el Laboratorio de Salud Pública y la sede de Medicina Legal.

Para cubrir de manera más eficiente las necesidades de vigilancia y control sanitario en el departamento, a su vez que se le dan mejores condiciones de operabilidad a los especialistas en ciencias forenses, la administración en cabeza del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, busca habilitar el lote anteriormente ocupado por Talleres Departamentales para la construcción de los edificios que albergarán el Laboratorio de Salud Pública del Quindío y la sede de Medicina Legal.

En busca de este fin, un equipo adscrito a la Secretaría de Salud se entrevistará la próxima semana con personal del Ministerio de Salud para avanzar en la concreción de esta iniciativa, que beneficiaría no solo a la población residente y flotante del departamento, sino a personas provenientes de Risaralda y Caldas.

La construcción ya cuenta con estudios y diseños elaborados de la mano de la Secretaría de Infraestructura Departamental, y se espera financiar su edificación con recursos de regalías. Por el momento, se gestiona el proyecto ante la cartera nacional de salud y el Departamento Nacional de Planeación.

Gobernación a través de la UDEGERD participa en monitoreos al deslizamiento que se presentó en Villa Karina
Este viernes se realizará una inspección al área afectada.

Este viernes 31 de enero la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior con la UDEGERD, hará presencia en el sector Villa Karina vereda El Crucero, articulando esfuerzos con la OMGERD Calarcá, CRQ y el geólogo Julio Cesar Quintero Herrera para realizar monitoreo al talud y revisar el plan de acción que se está ejecutando para mitigar el riesgo que genera la inestabilidad de este terreno y el bloqueo de esta vía que afecta a aproximadamente un millar de habitantes.

En un trabajo colaborativo se han unido esfuerzos entre estas instituciones para atender la emergencia donde el pasado lunes en la mañana se presentó un deslizamiento complejo que movió aproximadamente 30.000 m3 de tierra, taponando de 30 a 40 metros de vía, el Cuerpo de Bomberos de Calarcá ha realizado campañas de prevención con la comunidad donde se les dictó una charla en gestión del riesgo y se le solicitó estar observando el talud y ante cualquier señal de alarma la reporten inmediatamente a las autoridades.

 

Voz María Camila Díez, directora de la Udegerd
Secretaría de Salud socializó con los alcaldes el Plan de Gestión de Salud 2020-2023
La secretaria de Salud, Yenny Alexándra Trujillo, en la socialización del Plan de Gestión de Salud.

Desde la Gobernación del Quindío, funcionarios de la Secretaría de Salud se reunieron con los alcaldes de los 12 municipios, secretarios de salud y algunos referentes del sector, para dar a conocer el plan de gestión en esta vigencia. Además recibieron inquietudes y sugerencias para que la construcción del plan de salud territorial sea incluyente, con mejor cobertura y que beneficie a la población quindiana.
 
Una de las funciones principales de la Secretaría de Salud departamental es apoyar a los alcaldes en la construcción de sus planes territoriales de salud y que tengan una articulación con el Plan Departamental de desarrollo. Segun Yenny Alexandra Trujillo Alzate titular de la secretaría, el objetivo principal de este trabajo en unión: “Es humanizar la salud, atender estos casos que realemente ponen en crisis el sistema a nivel nacional que hablemos todos como departamento al gobierno nacional sobre nuestras necesidades”.

Voz Yenny Alexándra Trujillo, secretaria de Salud, sobre el Plan de Gestión de Salud
Para los alcaldes es muy importante saber que el gobierno departamental los está apoyando en la construcción de los Planes de Desarrollo Municipales. Asi lo expresó Daniel Mauricio Restrepo de Montengro: Es muy importante, como siempre lo hemos destacado, en compañía de nuestro gobernador, que todas las entidades del Quindío trabajemos unidas y en concordancia con el plan de desarrollo departamental, que armonicemos todos nuestros programas y proyectos y por eso siempre participamos y tratamos de trabajar, de manera articulada.”
Voz Daniel Mauricio Restrepo, alcalde de Montenegro, sobre el Plan de Gestión de Salud
FOTONOTICIA
En el desarrollo de su agenda de trabajo en la ciudad de Bogotá, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se entrevistó con el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, con quien debatió temas relacionados con el estado de la red vial en el departamento. 
Haga clic acá para ver el vídeo
Instagram
Facebook
Website
YouTube
Derechos reservados © *|2020|* *|Suscriptores|

¿Desea cambiar la manera de recibir esta información?
Puede actualizar sus preferencias acá o darse de baja en esta lista