Copy


Armenia, 25 de junio de 2018
Boletín de Prensa 112

 
 
Semana de Gobierno en Armenia. El gobernador despachará esta semana desde las propias lozas de la plaza Bolívar de la capital quindiana.


Una gran carpa, instalada en la plaza Bolívar de Armenia, se convertirá desde hoy y hasta el próximo jueves en el despacho del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con motivo de la Semana de Gobierno que realizará la administración departamental. Se tiene prevista la inauguración de la Urna de Cristal y la consolidación del modelo de CarPaz Móvil, además los ciudadanos podrán acceder de primera mano a información pública de su interés.

Con este modelo de gobernanza único en el país se construyen nuevas formas de relación con la ciudadanía, con principios de integridad, transparencia, tolerancia y respeto. Por ello, la administración se desplaza a los territorios, se reúne con los distintos actores sociales e institucionales, para entre todos entender la naturaleza y magnitud de los problemas y concertar posibles alternativas de solución.

Así se ha recorrido todo el departamento y se ha logrado entender otras visiones que los habitantes del Quindío tienen sobre su territorio. Igualmente, de esta manera se ha comprendido que una de las grandes fortalezas del Corazón Verde de Colombia es la gran diversidad de posiciones e interpretaciones, y por lo tanto de propuestas, lo que se convierte en el escenario ideal de la gran concertación social para la construcción del futuro quindiano.

La Jornada de Solidaridad que tradicionalmente hacen los funcionarios de la Gobernación con el territorio que se visita, se realizará en esta ocasión en la propia plaza Bolívar, que será intervenida con aseo, jardinería, pintura y otros arreglos.  Los funcionarios trabajarán para que la plaza Bolívar luzca hermosa para la conmemoración de los 52 años de creación del departamento del Quindío el viernes 29 de junio.

 

Con el apoyo de la gobernación del Quindío, será presentada la cadena de suministro de la guadua de este departamento

 

Cuatro instituciones, tres públicas y una privada, se unieron en un gran proyecto de investigación para articular la cadena de suministro de la guadua del Quindío, organizar los productores y generar procesos innovadores en esa cadena, de forma que se garantice la calidad de este producto vegetal. 

Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío, Corporación Autónoma Regional del Quindío y la corporación Ecocalidad, presentarán este martes 26 de junio en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío a partir de las 8:00 a.m., los resultados y avances significativos del proyecto ‘Procesos innovadores en la cadena de suministros de la guadua para el Quindío’, que fue financiado a través del Sistema General de Regalías.
 

La idea está relacionada con los llamados bio-negocios, pues el proyecto pretende mejorar el suministro de esta materia prima, la guadua, con valor agregado por parte de los propietarios de los predios donde está sembrada. Además, hacerlo en unidad, a través de núcleos de asociación de fincas productoras de este material vegetal.

Nohelia Mejía, directora de la corporación Ecocalidad, explicó que el proyecto puede aplicar un sistema de georreferenciación de la guadua, una tecnología innovadora de la que hace parte un núcleo piloto compuesto por 11 productores y 30 hectáreas de esta planta, con el que se puede tomar la información para saber cuánta tienen, cuál es su proyección, es decir cuanta tendrán en 1, 2 o 3 años, y de esta forma buscar mercados potenciales.


El estudio dice cómo tener plantaciones estandarizadas por marcación, lo que permitirá que una empresa que necesite esta materia prima sepa que un lote de mil o más guaduas está con la misma maduración y listas para un día determinado. Es un modelo de negocio para el productor, donde aprende cómo puede administrar el guadual, cuántas plantas pueden extraer de determinada zona, como conocer la edad de maduración, cuánto vale lo que produce con valor agregado, a quién pueden vender, etc.

“Por sus características, calidad, y por la unión de esfuerzos para convertirla en un atractivo importante y en un renglón productivo que forme parte de un gran sistema el Quindío, los propietarios de fincas tienen grandes oportunidades con este producto. Además, está la importancia de la sostenibilidad y las necesidades que tiene el mundo de encontrar alternativas que mitiguen los efectos del cambio climático, así como las exigencias del sector de la construcción para el uso de materiales sostenibles, de manera que la guadua es un material maravilloso, por excelencia”, manifestó la directora de la corporación Ecocalidad.

Los objetivos fundamentales de este proyecto son articular la cadena de suministro de la guadua para organizar los productores y generar procesos innovadores en esa cadena para estimular su desarrollo, de forma que se garantice la calidad.


AUDIO DIRECTORA CORPORACIÓN ECOCALIDAD, NOHELIA MEJÍA, SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE APLICACIÓN DE PROCESOS INNOVADORES DE LA GUADUA
 
 ‘Departamento de los Niños’, una apuesta pedagógica de la gobernación para fortalecer valores en los niños del Quindío
 


Niños y niñas del Quindío fortalecerán su participación ciudadana, convivencia y valores a través del ‘Departamento de los Niños’, una estrategia liderada por la Gobernación del Quindío que busca prevenir conductas de riesgo psicosocial que pueden afectar a los menores en la temporada vacacional. Del 25 al 29 de junio la administración seccional realizará en los municipios quindianos esta iniciativa educativa, en la que la democracia, la participación y la niñez serán los protagonistas.
 

El ‘Departamento de los Niños’ es una estrategia adaptada del programa original el ‘País de los Niños’, metodología que tiene como objetivo educar a menores entre 5 a 10 años en habilidades para la democracia, civismo, ciudadanía, convivencia, cultura y estilos de vida saludable.
 

Con estas acciones, la Gobernación del Quindío pretende impactar a más de 1.000 niños y niñas de los barrios jóvenes del departamento, con actividades que fomenten el óptimo desempeño del tiempo libre, toma de decisiones, pensamientos creativos,  así como el fortalecimiento de la percepción ciudadana de los menores frente a las instituciones públicas.

La metodología consta de cinco encuentros en los que se desarrollarán talleres pedagógicos enfocados en pactos de convivencia, derechos y deberes, espiritualidad y valores, entre otros. Asimismo, se cumplirán campeonatos, torneos deportivos, festivales de talento, reinados y elecciones del gobernador infantil y alcaldes infantiles de cada municipio.


AUDIO COORDINADOR DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE DROGAS, MAURICIO MORALES DUQUE, DEPARTAMENTO DE LOS NIÑOS
 

Organismos de socorro del Quindío fueron capacitados por el cuerpo de bomberos de Medellín


Para mejorar la capacidad de respuesta a emergencias de los organismos de socorro del Quindío, personal del Cuerpo de Bomberos de Medellín instruido por la Oficina de Asistencia para Desastres del gobierno de los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, OFDA, capacitó durante cuatro días a 20 integrantes de los organismos de socorro del departamento en  Sistema Comando de Incidentes, SIC, nivel Intermedio.

Esta preparación gestionada por el gobierno departamental es un gran aporte para el Quindío, ya que cuando se produce una emergencia diversos organismos se involucran en su atención, y al encontrarse tantas personas en el mismo escenario mantener el orden resulta vital, por lo que la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, SCI, cobra gran valor en la medida en que propicia el control y coordinación de las diversas instituciones que participan durante las operaciones de respuesta.

 
Gobierno departamental invita a la ciudadanía a participar de la Fiesta Nacional del Café
El gobierno departamental se une a la Fiesta Nacional del Café con la que Calarcá celebrará sus 132 años de vida administrativa. Con la presentación de grupos artísticos, el patrocinio a 20 artesanos que exhibirán sus productos en la Feria Artesanal, Microempresarial y Manufacturera del Occidente Colombiano, y el apoyo logístico para la ejecución de diferentes eventos durante la fiestas, el gobierno seccional se vincula a este festejo de gran impacto para la promoción de las bondades turísticas, culturales y naturales del destino. 
 

Asimismo, el gobernador de los quindianos declarará huéspedes de honor a las candidatas del XXXVI Reinado Nacional del Café. Esta manifestación se llevará a cabo el 28 de junio a las 8:00 a.m. en el Salón de Exgobernadores ubicado en el piso 19 del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

La administración seccional invita a toda la ciudadanía a disfrutar en paz de la Fiesta Nacional del Café en Calarcá,  que contará con una variada programación que incluye eventos culturales, deportivos, artísticos, entre otras actividades que convierten a la Villa del Cacique en el punto de encuentro para propios y visitantes.  


 
UDEGERD participa en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas


Personal de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, participa en Cartagena de Indias de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas organizada por la Oficina de las Naciones Unidas. En Este escenario, alrededor de mil delegados de 32 países debaten la implementación del Marco de Sendai de las Américas, documento que busca comprender los riesgos, fortalecer la gobernanza e invertir en la reducción del riesgo para la resiliencia entre los años 2015-2030.
 

Fáber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que este evento es muy importante para identificar acciones ejecutadas por otros países en las áreas de conocimiento, reducción y manejo de desastres. Estas acciones servirán como referente para implementar estrategias eficientes en el Quindío.

“Esta identificación permite aumentar la preparación para casos de desastres, y así dar una respuesta más eficaz y oportuna que impacte de manera positiva a la ciudadanía”, concluyó el funcionario. 


DIRECTOR DE LA UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMÉRICAS

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío