Copy


Armenia, 28 de agosto de 2019
Boletín de Prensa 157


Agenda 28 de agosto de 2019
Evento: Foro Armenia cómo vamos
Lugar: Auditorio Cámara de Comercio
Hora: 8:00 a.m. 

Evento: Reunión seguimiento del proyecto Vía Río Verde - Pijao
Lugar: Terraza de la Casa de la Cultura de Pijao
Hora: 2:00 p.m.
 

 
Aprobado Plan Departamental de Seguridad Vial para el departamento del Quindío
 

 
El Comité Departamental de Seguridad Vial del que hacen parte la gobernación del Quindío, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, las alcaldías y organismos de tránsito y seguridad de todos los municipios, aprobó por unanimidad, el Plan Departamental de Seguridad Vial, iniciativa que fue socializada por la directora del IDTQ Gloria Mercedes Buitrago Salazar.

La funcionaria explicó que este proyecto está basado en los pilares diseñados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y destacó tres temas puntuales. El primero tiene que ver con estrategias institucionales, donde cada uno de los miembros del comité se compromete en articular las acciones, desde su competencia, en torno a la seguridad vial.

Así las cosas, la secretaría de Salud departamental se compromete con el diseño de un protocolo para la atención de víctimas de siniestros viales, la secretaría de Educación del Quindío en trabajar en la inclusión de un proyecto formativo en las instituciones educativas sobre seguridad vial, en cumplimiento con la ley nacional que así lo establece, y la secretaría de Aguas e Infraestructura brindará apoyo al IDTQ en el seguimiento a la señalización en las vías del departamento.

Otro de los compromisos del Comité Departamental de Seguridad Vial, es realizar una apuesta grande en materia de capacitación con el compromiso de educar a todos los actores viales para cambiar comportamientos humanos en las carreteras que son los que generan el mayor número de siniestros.

Finalmente, Buitrago Salazar manifestó la importancia de trabajar en el diseño de estrategias en torno las condiciones vehiculares, sin dejar de lado factores tan importantes como el tema sancionatorio.


AUDIO DIRECTORA DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO DEL QUINDÍO,GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, APROBADO PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL
 

El Quindío se consolida como pionero en temas de atención en salud mental gracias al trabajo del hospital Mental de Filandia
 
 
En el marco del Primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció el reconocimiento que el ministerio de Salud y Protección Social le hizo al departamento por el trabajo que ha realizado en los temas de salud mental, convirtiéndolo en pionero a nivel nacional en este aspecto. 

Osorio Buriticá también reconoció la excelente administración del gerente Jhon Carlos Buitrago Moncaleano y su equipo de trabajo durante los últimos tres años. “Encontramos un hospital con unas situaciones, tal vez, agónicas y hemos logrado con una buena administración volver a posicionarlo como una institución con verdadero liderazgo para enfrentar los temas de salud mental”.

 

El gerente del hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago Moncaleano destacó el creciente interés de las personas por aprender sobre los temas de salud mental, hecho que se vio reflejado en la masiva afluencia de personas que tuvo el congreso, más de 1600 personas. 
Destacó además que “en el Quindío se está rompiendo el estigma de que para consultar por salud mental tenemos que estar mal, se requiere es querer estar mejor, tenemos cada vez más personas consultando con psicología o psiquiatría”.
 

Otro de los aspectos destacados por el gerente del centro asistencial es que en 2018 el hospital Mental de Filandia tuvo más de 20.000 personas en consulta externa y este año se estima que se van a superar los 25.000. “Las consultas por consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos jóvenes es el tema más preocupante en el departamento, seguido de las consultas por alteraciones en el estado de ánimo en adultos jóvenes”, informó.


Es así que la celebración del cincuentenario comenzó con pie derecho y se espera cerrar con broche de oro el próximo domingo 1 de septiembre en el acto protocolario que se llevará a cabo en las instalaciones del municipio de Filandia.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, SEGUNDO DÍA CONGRESO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES


 
Quindío será sede de encuentro nacional de licenciaturas de
áreas artística

 

El ministerio de Cultura designó al Quindío cómo sede nacional del segundo Encuentro de Licenciaturas de Áreas Artísticas que se realizará los días 29, 30 y 31 de agosto en la sede de Fundanza en la ciudad de Armenia. En este evento participarán 21 programas de licenciatura de 18 universidades del país, con el fin de analizar la perspectiva de la formación profesional en las áreas artísticas y dar respuestas a las necesidades y retos de la educación en Colombia.
 
El secretario de Cultura del departamento James González Mata explicó que se contará con la presencia de 120 personas entre rectores de instituciones universitarias, decanos, directivos, docentes y estudiantes, que discutirán sobre el presente y futuro de la formación educativa en el área artística y conocerán la experiencia exitosa de la primaria y bachillerato artístico que se viene implementando en el Quindío.
 

Señaló que este es un espacio de intercambio entre los participantes y la visibilización de diversos casos sobresalientes, desde la primera infancia, la educación básica, educación técnica y tecnológica, y profesional, actividades de formación artística de carácter no formal, educación artística y enfoque diferencial, educación artística y tecnología, entre otros.

“El gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha sido abanderado de procesos de formación en danza, música y teatro, que hoy son reconocidas cómo una experiencia exitosa y que el gobierno Nacional quiere implementar en otras partes del país con el fin de incentivar en los menores el amor por las artes y las tradiciones culturales de nuestro país”, precisó el funcionario. 

El titular de Cultura destacó que a la par de ese proceso formativo, el Quindío se destaca por consolidar las escuelas de formación artística que atienden a niños y niñas de los municipios que realizan este proceso complementario con profesionales en música, danza, teatro y artes plásticas que atienden a los menores sin ningún costo.

González Mata informó que el jueves 29 de agosto se realizará el acto de instalación con la presencia de la directora de Artes del ministerio de Cultura Amalia Isabel de Pombo Espeche, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares.

Asimismo este encuentro nacional permitirá explorar la posibilidad de construir una red para la innovación social en educación artística alrededor de la ‘Economía Naranja’ del gobierno Nacional y desarrollar un trabajo colaborativo entre municipios y regiones para el fortalecimiento de la educación artística.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEL QUINDÍO, JAMES GONZÁLEZ MATA, ENCUENTRO NACIONAL DE DE LICENCIATURAS DE ÁREAS ARTÍSTICAS
 
 
Gobernador del Quindío trabaja en la promoción del departamento de la mano de la Casa Delegada en Bogotá
 
 
Durante la última visita que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó a Bogotá para adelantar actividades propias de su agenda de trabajo, revisó los proyectos que viene desarrollando la Casa Delegada del Quindío en la capital del país en la promoción del departamento. 

El mandatario revisó las iniciativas que se vienen desarrollando durante el segundo semestre del año, siendo el más importante la participación del Quindío en el “Proyecto para intercambiar experiencias y conocimientos en turismo con Vietnam”, evento que lidera el ministerio de Industria, Comercio y Turismo se realizará en el país asiático durante el mes de octubre. 

El propósito de esta misión exploratoria es conocer el modelo de turismo del país asiático para ser replicado en el departamento del Quindío y otras regiones del país. 

Asimismo, en la promoción del departamento, la Casa Delegada del Quindío en Bogotá realizará, en este último semestre del año, varias actividades como una feria gastronómica que busca atraer e integrar a la colonia quindiana residente en la capital del país y una exposición con artistas locales que será exhibida en las instalaciones de la casa delegada. 

 
Gobernación del Quindío invita a curso de Marketing digital para el sector hotelero y turístico


 
Entre el 11 de septiembre y el 27 del mismo mes con el apoyo de la gobernación del Quindío, se llevará a cabo el curso Marketing digital para el sector hotelero y turístico.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Cámara de Comercio Hispano Colombiana y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, cuyo objetivo es capacitar al tejido empresarial de la región, fortalecer las competencias de su equipo humano con formación de calidad y en formato presencial 100%.

Es una oportunidad que el sector hotelero y las agencias de viajes del Quindío no se pueden perder con un aporte empresarial de $250.000 pesos por persona inscrita, sin límite de cupos para las empresas.

La inscripción se puede realizar a través del correo electrónico carlos.dominguez@camacoescom.co o al PBX (57-1) 7428800 extensión 9021.

 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío
 

Twitter
Facebook
Website