Copy


Armenia, 25 de abril de 2019
Boletín de Prensa 072

 
Gobierno departamental trabajará conjuntamente con municipios cordilleranos, CRQ e IDTQ para atender emergencias por temporada de intensas lluvias

 
La gobernación del Quindío se reunió con los alcaldes de Génova, Buenavista, Córdoba, Pijao y Calarcá, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el IDTQ y concejales, para tratar las emergencias que se están registrando en la zona cordillerana del departamento, en especial en la vía Río Verde – Pijao por la temporada de intensas lluvias.

Los alcaldes municipales manifestaron la necesidad de realizar una declaratoria de urgencia manifiesta ante una posible superación de la capacidad de respuesta de los entes territoriales. Ante esta petición, el gobierno departamental se comprometió en realizar una asesoría y un trabajo coordinado con los municipios desde el área jurídica para determinar cuál será el instrumento que se usará como mecanismo de apoyo para hacer la gestión en el orden nacional.

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío Juan Antonio Osorio Álvarez explicó que una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión, es que frente a una superación de la capacidad de respuesta de los municipios y del departamento, no se tienen los recursos para responder a las emergencias, por ello la importancia de buscar recursos en la nación. 

Explicó que uno de los compromisos adquiridos es tener un encuentro con el director de la Unidad Nacional de Gestión para la Gestión del Riesgo de Desastres que permita anticiparse a una solicitud de recursos frente a una calamidad que se presente a futuro.

Dijo que se buscará hacer un trabajo coordinado con la CRQ para poder evitar los trámites administrativos que demanda en condiciones normales los proyectos para poder atender con prontitud el proceso de emergencias.  


Problema 

Osorio Álvarez dijo que a la fecha se registran dos eventos que afectan la vía Río Verde - Pijao, en el primer kilómetro una arremetida del río sobre la banca de la vía que se va a controlar con un muro que la gobernación diseñó y está en etapa precontractual.

El segundo punto, el más crítico, es un movimiento en masa que se está presentando en el kilómetro 9+800. “No lo hemos podido dimensionar porque no tenemos la capacidad técnica, ni los profesionales pertinentes por eso procederemos a contratar una consultoría y determinar la línea de falla del talud y los estudios necesarios que acerquen a una solución definitiva”, expresó.
Mitigación 

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento expresó que en este momento la gobernación del Quindío a través de su cartera está impulsando unos mecanismos de mitigación en la vía Río Verde - Pijao. 

“Estamos llenando las grietas en la vía para evitar que el agua siga circulando por ellas, haciendo un sistema de dragado de la quebrada. Asimismo, construyendo un dique que impida que el agua siga llegando hacia la base de la vía y haciendo un cordón sobre la vía para controlar las aguas y conducirlas por otros sitios que no sean los aledaños al movimiento de tierra”, agregó.

Asimismo, por seguridad se hará restricción en el peso de los vehículos que transitan por la vía Río Verde – Pijao.


Recomendaciones 

Las autoridades recomendaron a los conductores prudencia, bajar la velocidad, reducir el peso de los vehículos. De otra parte, el gobierno departamental estará apoyando con señales preventivas y la intervención a través del Instituto Departamental de Tránsito, IDTQ para vigilar la circulación por la vía.

AUDIO GOBERNADORA ENCARGADA, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, REUNIÓN CON ALCALDES DE LA CORDILLERA
AUDIO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA JUAN ANTONIO OSORIO ÁLVAREZ REUNIÓN CON ALCALDES DE LA CORDILLERA (1) 
 
Gobierno departamental ha propiciado espacios de concertación entre agricultores y la Agencia Nacional de Tierras 

Luego de un encuentro entre funcionarios del gobierno seccional y  representantes de la Coordinadora Agraria del Quindío se suspendió la toma pacifica a las oficinas de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento.  Los manifestantes reclaman un diálogo con la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para la inclusión de campesinos y víctimas del conflicto armado en el departamento en los programas de restitución de tierras. 

El jefe de oficina de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Andrés Yara Sierra explicó que se concertó con representantes de esta organización  suspender las vías de hecho y realizar un encuentro el próximo 17 de mayo entre la gobernación del Quindío y entes de control para encontrar un espacio de concertación con las distintas organizaciones agremiadas en la Coordinadora Agraria.

Tras el encuentro con representantes de los sindicatos de trabajadores agrícolas de La Tebaida, Movimiento Sin Tierra - Armenia y el Quindío; las asociaciones de campesinos organizados de Génova, agroecológica Guaraní, de familias campesinas chagualeñas, de desplazados Renacer, agropecuaria de mujeres madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado Senderos de Luz, y demás organizaciones que conforman la Coordinadora Agraria del Quindío, se firmó un compromiso para sentar en la mesa distintas organizaciones y escuchar las dificultades de este sector en cuanto a los programas de restitución de tierras.

El funcionario señaló que una vez los representantes de estas organizaciones accedieron al diálogo se hizo la presentación de las acciones y las gestiones realizadas por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con el objetivo de que las víctimas del conflicto armado y campesinos puedan hacer reclamaciones ante la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

“Hemos realizado varias invitaciones para que la ANT establezca una oficina aquí en el Centro Administrativo Departamental, CAD, y que las personas no tengan que desplazarse a la ciudad de Medellín para presentar sus requerimientos ante esta entidad”, agregó.

Dijo que se ha brindado acompañamiento en distintos encuentros y facilitado espacios para que la Agencia Nacional de Tierras realicé los procesos de inscripción. 

“Uno de los objetivos desde la secretaría de Agricultura, desarrollo Rural y Medio Ambiente es la de darle voz a las víctimas y campesinos en los procesos de restitución de tierras, un hecho que no se venía presentando y que se ha realizado en esta administración bajo el liderazgo de nuestro gobernador”, afirmó.

Yara Sierra señaló que este encuentro se realizó de manera cordial y sirvió para conversar de manera franca con cada representante. Allí se explicó que la ANT es una entidad de orden nacional, pero desde el gobierno seccional se busca tender puentes para que los campesinos puedan participar de los programas establecidos en los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno Nacional y la guerrilla. 


AUDIO JEFE DE OFICINA SEC. AGRICULTURA DEL QUINDÍO, ANDRÉS YARA, ENCUENTRO CON COORDINADORA AGRARIA DEL QUINDÍO
 
 
“Estamos convencidos de que somos la mejor opción para los Juegos Nacionales 2023”, gerente de Indeportes Quindío

A finales de mayo se conocerá la decisión del gobierno nacional.
 
Como positiva fue calificada la visita de la comisión técnica de Coldeportes a los escenarios deportivos del Eje Cafetero en su aspiración a ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas señaló que la impresión fue buena y gran parte de las apreciaciones satisfactorias, pero con muchas cosas aún por hacer. “Cada vez estamos más convencidos de que tenemos la capacidad en todos los aspectos para realizar unas excelentes justas, resaltando el gran trabajo en equipo que se viene adelantando entre Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca”, expresó.

 
“Ayer tuvimos el recorrido por los escenarios deportivos que se incluyeron en la propuesta, dejando en realce el compromiso del gobierno departamental liderado por gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para hacer realidad este proyecto”, precisó.
 
Dijo que desde ya se está trabajando en las adecuaciones de algunos lugares y que se tiene una planeación avanzada para la construcción de los que faltarían.

De lograrse la elección el Quindío sería sede de disciplinas como hapkido, squash, tejo, baloncesto, BMX, balonmano, bádminton, levantamiento de pesas, natación, bolos, atletismo, gimnasia y golf.

 
El director técnico de los Juegos Nacionales 2019 José Leonardo Hincapié Gómez, quien lideró la comisión, indicó que todo transcurrió bien y que se llevan algunas observaciones con relación a algunos escenarios, y posteriormente en Bogotá se dará el dictamen.
 
“Nosotros sacaremos un informe entre el 15 y el 20 de mayo para presentarlo al director de Coldeportes Ernesto Lucena quien se encarga de socializarlo con el presidente de la República para a finales de mayo tener el resultado y hacer pública la decisión”, precisó.

El recorrido inició el lunes en Caldas, el martes fue en Pereira y ayer en Armenia, donde se visitó el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, la universidad del Quindío, el coliseo del Café, el coliseo del Sur y la villa olímpica Ancízar López.


AUDIO DIRECTOR TÉCNICO JUEGOS NACIONALES 2019, JOSÉ LEONARDO HINCAPIÉ GÓMEZ, VISITA COMISIÓN COLDEPORTES
AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, VISITA COMISIÓN COLDEPORTES
 
 
‘Festival de la Montaña Sagrada’ en La Virginia 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a todos los quindianos a participar de la celebración de los 35 años de fundación del corregimiento de La Virginia del municipio de Calarcá. Las actividades que iniciaron el 23 de abril, se extenderán hasta el próximo domingo 28 respectivamente. 
 
‘El Festival de la Montaña Sagrada’ contará con una variada programación deportiva, cultural y gastronómica, y con la participación del grupo Los de Yolombó y varios artistas invitados que rinden tributo al folclor quindiano. 

El objetivo es que la comunidad participe de estas actividades culturales que enaltecen la música y las manifestaciones artísticas propias de la Villa del Cacique.

 

Programación Festival de la Montaña Sagrada

Jueves 25 de abril: Desde la 1:30 p.m. se cumplirá una tarde deportiva y de juegos tradicionales, torneo de microfútbol y chiquiteca en El Mirador.

Viernes 26 de abril: A las 8:00 a. m. se tendrá un día cultural y de talento, además de poesía, pintura y canto en la institución educativa Jesús María Morales, tarde lúdica de abuelos desde las 3:00 p. m. en el salón de eventos El Mirador. Y a las 5:00 p.m. se hará una presentación artística en la Casa de la Cultura.

Sábado 27 de abril: Se hará una muestra gastronómica, artesanal y mercado campesino en parque El Mirador desde las 8:00 a. m., además de una competencia de atletismo, competencia de carro de balineras, campeonato de tejo y rana, tarde de deportes y de juegos tradicionales. A las 7:30 p. m. una verbena popular con ‘Los de Yolombó’.
  
Domingo  28 de abril: Se cumplirá un concurso de comida tradicional a partir de las 9:00 a. m., un circuito de observación y concurso tradicional de ‘Empuje el Willys’.

 
Secretaría de Salud del Quindío capacitó a personal médico y enfermeras profesionales en el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El gobierno departamental a través de la secretaría de Salud del Quindío, capacitó al personal médico de hospitales e IPS del departamento sobre la ruta de atención a implementar para el manejo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC. 

El seminario de actualización en el manejo de la patología crónica EPOC e insumos médicos, se cumplió en la facultad de Medicina de la universidad del Quindío, lugar al que acudieron los planes locales de salud, representantes de las EPS e IPS, además de estudiantes de Medicina y Enfermería. 

 
La secretaría de Salud del departamento explicó que con este seminario se busca que los profesionales de Medicina, estudiantes y terapeutas respiratorios, sepan abordar al paciente con EPOC desde que hace su ingreso a un centro médico. Además de interpretar de forma eficaz la lectura de la toma de espirometría, examen que estudia la función pulmonar de pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas.   

Ayer en la mañana la secretaría de Salud departamental inició la implementación de la prueba piloto para el programa de EPOC en el hospital La Misericordia de Calarcá, lo que permitirá fortalecer las competencias de rutas de atención de EPOC e insumos médicos. 

La gobernación del Quindío a través de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles ha venido verificando que los hospitales, planes locales e IPS estén cumpliendo con la normatividad y el proceso que se lleva a cabo en el manejo de la patología EPOC.
 
Gobierno avanza en la consolidación de la información para la  Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud

La secretaria de Familia del departamento María del Carmen Aguirre Botero anunció ante los representantes del Comité Departamental Interinstitucional de Infancia, Adolescencia y Juventud que el proceso de Rendición Públicas de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud en el Quindío para la vigencia 2016 – 2019 del gobierno seccional cuenta con un avance del 75%.
 
La funcionara explicó que el proceso constituye un éxito en la articulación entre el gobierno departamental y las alcaldías de los municipios, que esperan brindarle a la ciudadanía en el  segundo semestre del año un  informe sobre los avances desarrollados por el gobierno departamental en esta materia.
 
La Rendición Pública de Cuentas consta de cuatro fases y durante su ejecución el gobierno departamental deberá presentar un Informe de Gestión que contendrá el avance físico, logros, dificultades y resultados de los 55 indicadores que muestra las acciones adelantadas frente a la garantía de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.
 
La funcionaria destacó que se establecerá una fecha siguiendo un cronograma para realizar la audiencia en el mes de julio, una vez surtidos todos los procedimientos establecidos por la Procuraduría.

En el segundo Comité Departamental e Interinstitucional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia se revisó los avances del plan de acción para la vigencia 2019. Asimismo se socializaron los avances de las Rutas Integrales de Atención, RIAs y su implementación en los municipios del Quindío y los programas adelantados por el gobierno departamental en materia de prevención y atención para la primera infancia, infancia y adolescencia.


AUDIO DIRECTORA REGIONAL MINTRABAJO, CLAUDIA MONICA GRAJALES, COMITÉ INTERINTITUCIONAL  DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARIA DEL CARMEN AGUIRRE, COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío