Copy


Armenia, 11 de junio de 2019
Boletín de Prensa 104


Agenda 11 de junio de 2019
Evento: Jornada de transparencia y fortalecimiento institucional 
Lugar:  Auditorio de ciencias básicas de la Universidad del Quindío.
Hora: 07:30 a. m. 

 

Desde 1989 se han perdido cerca de 40.000 hectáreas de cultivos de café en el Quindío
 

El director de Desarrollo Rural de la gobernación del Quindío Mauricio Ruíz Hambra aseguró que desde la ruptura del pacto cafetero en el año 1989, el departamento pasó de tener cerca de 62.000 hectáreas de cultivos de café, a alrededor de 20.000, según lo establecido por el Comité de Cafetero entidad que entrega la cifra oficial. 

El funcionario explica que este fenómeno se ha dado por factores como la reconversión agrícola, la ganadería, el turismo, la vivienda rural y la agudización de la crisis que vive el sector a causa de los bajos precios internacionales.

Durante el Foro Cafetero organizado por la Honorable Asamblea Departamental se dieron a conocer los factores que inciden en la difícil situación que vive el sector, no solo en el Quindío. El funcionario explicó que desde el gobierno seccional se han buscado alternativas de comercialización a través de la venta directa, mercados responsables, denominación de origen y subastas de café para responder a la crisis que tiene sumida en la quiebra al sector.

 

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente encargado, Andrés Yara Sierra, señaló que desde el inicio del gobierno seccional se plantearon cinco metas dentro del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ para garantizar mejores condiciones a las familias que ven su sustento en la caficultura.

Destacó que existe un trabajo articulado con la Cámara de Comercio, el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, las universidades y el Sena, para promover acciones encaminadas a impulsar el consumo de cafés especiales, la comercialización a mercados internacionales y la promoción a través de ferias y exposiciones de un portafolio de cafés quindianos.

De igual manera se ha buscado a través de convenios la renovación de cafetales y acciones que benefician a los pequeños productores. Se ha brindado capacitación a cafeteros en buenas prácticas agropecuarias, además de beneficiar a mujeres rurales y jóvenes para el desarrollo de emprendimientos alrededor del café. 

 

“El gobernador lo ha dicho en innumerables espacios “no se puede administrar pobreza”, por eso siempre ha sido vocero ante el gobierno Nacional de la difícil situación que afecta la caficultura, ya que el departamento no cuenta con los suficientes recursos para apoyar a las familias cafeteras”, precisó. 

El titular de despacho encargado dijo que el gobierno viene apoyando la movilización civil en torno a la situación cafetera, manifestó que en el mes de octubre se articularon con todos los secretarios de Agricultura del país para promover  iniciativas en favor de la caficultura.

“Nosotros tenemos que buscar una salida inteligente y viable, que no se resuelve con soluciones temporales. Necesitamos una ventana comercial donde se valore nuestro café como un producto diferenciado y el consumidor pague por él lo que corresponde, para así poder garantizar que el recurso quede en manos de los campesinos, trabajadores y la industria cafetera de la región”, aseguró.

 

El diputado Humberto Turriago López expresó que la realidad de los cafeteros es difícil y eso ha profundizado la crisis económica del departamento. “En este espacio escuchamos soluciones que son viables para devolverle la gloria a este renglón de la economía que puso al departamento en su momento como ‘joven, rico y poderoso’”, agregó. 

 AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA (E) DEL QUINDÍO, ANDRÉS YARA, FORO CAFETERO EN LA ASAMBLEA


En Comité de Seguridad Turística autoridades del Quindío indicaron estar preparadas para la temporada vacacional de mitad de año


 
“Hay que hacer unos avances en el tema vial, pues aunque son competencia de otras entidades y ante la mayor preocupación que es la sobrecarga de los destinos, se deja la tranquilidad de que para ello se viene trabajando con los corredores, para que con una planificación adecuada y con continuidad de evaluación y seguimiento se pueda llegar a la sostenibilidad de todos los destinos”, precisó.

La funcionaria del viceministerio destacó la evolución del corredor turístico del Eje Cafetero, siendo este uno de los más desarrollados de los doce que se tienen. 

En general, el balance fue positivo, pues las administraciones municipales, autoridades, organismos de socorro y demás entidades competentes manifestaron que todo está listo para garantizar la normalidad y tranquilidad de propios y visitantes. Los trabajos se enfocan en la planificación para prevenir colapsos en las localidades, garantizar la seguridad y derrotar la informalidad.

Con la presencia de la directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del viceministerio de Turismo Sandra Zuluaga, se llevó a cabo el Comité de Seguridad Turística previo a la temporada vacacional de mitad de año.
 
 
Dijo que se está haciendo una labor para la desviación de flujos hacia otros destinos que no están potencializados, y así se puedan convencer a los turistas receptivos que no viajen siempre a los mismos lugares en temporadas altas.

“El problema es que la gente siempre tiene en cuenta los mismos destinos, por eso a través de campañas como ‘Yo Voy’, turismo responsable y ‘Colombia Limpia’, se va a ayudar a potencializar otros lugares para que haya un mayor equilibrio en temporadas altas”, expresó.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño señaló que el departamento está listo para la temporada. “Esperamos que esta sea muy exitosa y por ello estamos desarrollando un trabajo conjunto en el que se destaca el interés del gobierno nacional”, agregó.

Señaló que con la integración de las alcaldías, Policía, Ejército, Cruz Roja, terminal de transportes de Armenia, aeropuerto El Edén, Migración Colombia y otras entidades se está trabajando fuertemente para que todo transcurra de acuerdo con lo planeado. “Se cuenta con acciones para la seguridad, para que no colapse ninguna localidad y se desarrolla una labor muy importante contra la informalidad”, agregó.
 
 
Manifestó que se tienen las brigadas de formalización para revisar cuáles son los establecimientos que están funcionando desde la ilegalidad y cuáles son los que a pesar de tener un Registro Nacional de Turismo, RNT, no cumplen con los requisitos. En cuanto a la seguridad, todas las entidades presentaron sus balances y planes en vías, localidades, zonas rurales y sitios de atracción turística.
 
 
 


Club Rotario Palma de Cera y gobernación del Quindío buscarán articular esfuerzos para realizar cirugías a niños con labio leporino y paladar hendido
 
En Colombia una de cada 700.000 personas padece estas patologías. 
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá lideró una reunión en la que miembros del Club Rotario Palma de Cera de Armenia, le presentaron una propuesta para implementar un programa en el departamento que beneficie a niños que padecen de labio leporino y paladar hendido. 

El propósito de los integrantes del Club Rotario es que en conjunto con el gobierno departamental se puedan unir esfuerzos para que los menores de edad puedan acceder a este programa de forma gratuita. El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga señaló que su despacho trabajará para que en conjunto con una entidad prestadora de salud y las cajas de compensación familiar este proyecto sea una realidad. 

 

“Este programa disminuye el número de cirugías que se le practican a los pacientes. Lo más importante es que el tratamiento es integral, pues no solo opera al niño, sino que le brinda un acompañamiento en su proceso de adaptación a la vida en sociedad”, expresó el funcionario.

Dijo que el compromiso del gobierno departamental es reunirse con dos prestadores de salud en el Quindío y en próximos días tener algo concreto para que los niños con esta patología, que es la segunda de las enfermedades huérfanas, puedan tener atención integral en el departamento.


AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, PROYECTO CLUB ROTARIO
 
 

En 2018, más de 40.000 estudiantes del Quindío beneficiados con obras de infraestructura de la gobernación 
 

Con una inversión de $4.578 millones de pesos, el gobierno departamental liderado por el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, durante la vigencia 2018 realizó refacciones y mejoramientos en 28 sedes educativas. Además, ejecutó actividades de limpieza en 78 pozos sépticos de diferentes planteles rurales en todo el Quindío.

Gracias a estas intervenciones realizadas a través de la secretaría a de Aguas e Infraestructura del Quindío y el Plan Departamental de Aguas se beneficiaron más de 40.000 estudiantes con el cambio y recuperación de las baterías sanitarias, restaurantes escolares, techos y cubiertas, pintura, cerramientos así como espacios en los que hoy los niños y niñas del Quindío aprenden, se divierten y estudian dignamente.  

Con estas acciones el gobierno departamental continúa su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación en el Quindío. 

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío