Copy


Armenia, 30 de julio de 2019
Boletín de Prensa 138


Agenda 30 de julio de 2019
Evento: Entrega de libros a ganadores del concurso Cuidadores de Agua y Clubes Defensores de Agua
Lugar: Salón Bolívar-Centro Administrativo Departamental, CAD.
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Clausura sesiones ordinarias Asamblea Departamental
Lugar: Recinto de sesiones Asamblea Departamental
Hora: 9:00 a.m.
 
 
Gobernador del Quindío informó que pronto se hará pública la llegada de importantes generadores de empleo al departamento
 

 
Luego de presidir las juntas directivas de la Agencia de Inversión para el Quindío Invest in Armenia y de la Corporación Quindío Convention Bureau, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá precisó que muy pronto se tendrán excelentes noticias sobre la llegada de reconocidas empresas, lo que se traducirá en generación de empleo de calidad, gracias a la gestión en la que se viene trabajando.

En lo que va del año han sido captados siete importantes eventos, se ha logrado la visita de inspección por los organizadores de otros cuatro y se ha hecho la postulación a 42 eventos nacionales e internacionales. Así mismo se ha logrado que grandes inversionistas pongan sus ojos en el departamento.

 

 
El mandatario indicó que acá es donde llega la conciencia que debemos tener todos, pues si bien es cierto que hay que cuidar el espacio también es necesario traer inversión para generar empleo, pues con un desempleo tan alto no es posible sobresalir y superar los diferentes inconvenientes sociales.

 “No hay derecho que tengamos un desempleo tan alto y por ello lo que hacemos con Invest y Bureau es visibilizar las potencias que tenemos para que nos vean como un referente para la inversión y para la realización de grandes eventos”, precisó.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, JUNTAS DIRECTIVAS DE INVEST Y BUREAU
 
 
Departamento Nacional de Planeación inició auditoría a proyectos que la gobernación del Quindío viene ejecutando con recursos de regalías
 

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá les dio la bienvenida a los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que durante esta semana estarán realizando la visita integral del sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación a proyectos ejecutados con recursos de regalías.

El propósito de esta auditoría estará focalizado en dos aspectos. El primero es hacer una evaluación del desempeño del OCAD departamental del Quindío. Esto se hará mediante una revisión de los proyectos que se han ejecutado desde el 2012 hasta diciembre de 2018.  

Paralelo a este monitoreo, el DNP revisará cinco proyectos que actualmente está ejecutando el Departamento y que son financiados a través del Sistema General de Regalías. El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas informó que la construcción de placa huella, los avances en materia de bilingüismo, el proyecto del mejoramiento de la infraestructura en el hospital San Juan de Dios y el proyecto de desarrollo sostenible del sector curtiembres, serán objeto de la auditoría.

“Se va a estar haciendo visitas de campo a cada uno de estos proyectos, revisando todo el proceso documental y esperamos tener un balance satisfactorio en términos de desempeño del departamento del Quindío. Los cinco proyectos que serán revisados están por el orden de los $45.000 millones de pesos y corresponden a un 24% del total de los proyectos que se vienen realizando mediante SGR”, expresó Rojas Sepúlveda.

 

 
Dijo que el Quindío ha tenido un buen desempeño en el índice nacional de gestión de proyectos del Sistema General de Regalías ocupando la novena posición con corte a diciembre de 2018. “Lo que queremos ahora es brindar toda la información, que el equipo de monitoreo que viene del Sistema General de Regalías conozca de primera mano lo que ha sido el trabajo del gobierno departamental”. 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció el acompañamiento de los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y los invitó a revisar con detalle el trabajo anticorrupción que su gobierno ha venido realizando. 

 

 
Germán Darío Fajardo, funcionario del DNP, indicó que el ejercicio que van a hacer esta semana es tomar una pequeña muestra de proyectos y realizar un seguimiento. “Se trata de identificar aquellas situaciones que podamos mejorar para el departamento en aras de que la ejecución de los proyectos sea eficaz y eficiente y tenga un impacto positivo en las comunidades”. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, JUNTAS DIRECTIVAS DE INVEST Y BUREAU

 
Con ‘Semana contra la Trata de Personas’, la gobernación busca alertar sobre este flagelo
 

 
Con la participación de más de 1.400 estudiantes de 20 instituciones educativas de la ciudad de Armenia, se inició la semana de la prevención y lucha contra la trata de personas, iniciativa del gobierno departamental liderada por la secretaría del Interior que busca sensibilizar a toda la ciudadanía sobre los peligros de caer en las redes delincuenciales.

Con la conferencia ‘Ten cuidado como te tratan’, dictada por la conferencista Juliana Mejía, trabajadora social, magíster en Estudios Políticos, los jóvenes asistentes fueron sensibilizados sobre el uso adecuado de las redes sociales, el ciber acoso, la extorsión, el robo de la información personal y el ‘sexting’.

 
 
 
“Estamos buscando que muchos jóvenes conozcan los peligros y las consecuencias que pueden tener el mal uso de las redes sociales, hoy contamos con un buen número de estudiantes de 20 instituciones educativas del departamento donde socializamos la ruta de atención contra la trata de personas. A su vez, queremos que ellos conozcan los mitos y las realidades acerca de este delito y las formas de caer en redes delincuenciales”, manifestó el secretario del Interior del Quindío Jorge Andrés Buitrago Moncaleano.

Informó que a lo largo de la semana se realizarán distintas actividades en el departamento para hablar de este tema con distintos sectores de la población. “Nos pusimos a la tarea de que ningún quindiano sea víctima de una red de trata de personas y el mejor aliado es la prevención y la denuncia de estas prácticas que a través de falsas ofertas de empleo o dinero fácil atraen a jóvenes para que caigan en sus redes”. 

 

 
Juliana Mejía Jiménez, académica y activista juvenil de la ciudad de Medellín, destacó que estos encuentros organizados por la gobernación del Quindío con los jóvenes quindianos son una oportunidad de sembrar una semilla en los jóvenes acerca del flagelo de la trata de personas, de los riesgos y las consecuencias.
 

 
“Queremos dejar un mensaje contundente de que los jóvenes se pueden empoderar y pueden soñar, sin caer en este tipo de engaños. Que no todo lo que se pinta bonito es verdad, pero si se pueden alcanzar esas metas con trabajo arduo, disciplina y perseverancia”, precisó. 

Jesica Naranjo estudiante del Colegio San Luis Rey de Armenia manifestó que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes no ‘coman cuento’ que cuiden su privacidad y no sean víctimas de extorsionistas y acosadores en redes sociales. 

 

 
La docente Johana Andrea Hernández Zapata agradeció al gobierno seccional estos espacios, pues a través del lenguaje juvenil ellos aprenden sobre los mitos y realidades de la trata de personas.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, ADNRÉS BUITRAGO MONCALEANO, CONFERENCIA TEN CUIDADO COMO TE TRATAN
AUDIO CONFERENCISTA, JULIANA MEJÍA JIMÉNEZ, CONFERENCIA TEN CUIDADO COMO TE TRATAN
AUDIO DOCENTE, JOHANA ANDREA HERNÁNDEZ ZAPATA, CONFERENCIA TEN CUIDADO COMO TE TRATAN


 

La ‘Pesca Móvil’ llega al Quindío a capacitar a la ciudadanía sobre buenas practicas pesqueras


 
Con el fin de fortalecer las buenas prácticas pesqueras en el departamento, se desarrollará en el Quindío el programa ‘Pesca Móvil’. El lanzamiento de esta iniciativa se realizará hoy martes 30 de julio a partir de las 9:00 a.m. en la plaza Bolívar de Armenia. 

El evento es organizado por la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento, en alianza con la secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía de Armenia, el ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap. 

A través de un vehículo se busca instruir a los productores y ciudadanía en general, sobre la implementación de buenas prácticas pesqueras, y de manufactura. Además sensibilizar de una manera dinámica, con personal calificado en acuicultura y la manipulación adecuada para el consumo humano. 

El director de Emprendimiento Rural de la gobernación del Quindío Jorge Iván Loaiza Bonilla manifestó que “con esta estrategia los productores beneficiados aprenderán a optimizar los métodos de captura, conservación y comercialización, en pro de mejorar la calidad de vida de los pescadores y comercializadores de los productos pesqueros”.

Señaló que la actividad no tiene ningún costo y cualquier persona puede acercarse y aprender de manera sencilla los beneficios que trae para la salud el hacer una buena manipulación del pescado para su consumo. Con esta estrategia se incentiva la compra de este producto cárnico durante todo el año.

El vehículo ‘Pesca Móvil’ es un camión de carga modificado, que funciona como una pescadería rodante trasladándose por todo el territorio Nacional. Es un centro de enseñanza móvil para instruir sobre las buenas prácticas a la comunidad en general, siendo una herramienta que ayuda a acercar a los pescadores directamente al consumidor, evitando el uso de intermediarios en la negociación.
 
 
Secretaría de Educación departamental inició el pago a los maestros del Quindío del retroactivo del ajuste salarial del 2019
 

 
Desde el viernes 26 de julio el gobierno seccional a través de la secretaría de Educación del departamento empezó a consignar a los docentes del Quindío el retroactivo del ajuste salarial del 7%, correspondiente a los meses de enero a mayo de 2019.

El secretario de Educación departamental del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda informó que no había sido posible desembolsar el recurso a pesar que desde hace más de 15 días el ministerio de Educación había transferido $3.800 millones de pesos para realizar este ajuste. 

A esto se sumó el colapso que tuvo la plataforma mediante la que se realizan las liquidaciones en todo el país, lo que generó que el proceso de pago se realizara de forma individual, generando el contratiempo.

Una vez se superó este impasse se logró enviar a Asopagos la información para comenzar a pagar, con la seguridad de que no se presentaran errores en los desembolsos. 

López Sepúlveda informó que los educadores están recibiendo una bonificación mensual de 3%, compromiso que se había adquirido con MinEducación; además de otra bonificación pedagógica por el trabajo anual que realizaron. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN QUINDÍO, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, PAGO RETROACTIVO AJUSTE SALARIAL A DOCENTES DEL 2019
 
Hoy se inician los pagos del subsidio del programa Colombia Mayor
 

 
La gobernación del Quindío informa a los adultos mayores del departamento que son beneficiarios del subsidio del programa ‘Colombia Mayor’ del Fondo de Solidaridad Pensional, que a partir de hoy 30 de julio y hasta el próximo 13 de agosto de 2019, deben acercarse a los lugares en los que realizan el cobro habitual y reclamar el subsidio correspondiente al mes de julio. 

‘Fiduagraria S.A – Equiedad’, operador a cargo del programa informó que, para evitar largas filas, se han dispuesto cronogramas especiales y además se están implementando estrategias como organizar a los beneficiarios por nombre, apellido, número de cédula o lugar de residencia, por lo que el llamado es a que los adultos mayores acaten y respeten lo establecido.

La administración departamental invitó a los beneficiarios para que se acerquen a la alcaldía en su municipio y pregunten por el encargado del Programa ‘Colombia Mayor’, o comunicarse con la entidad ‘Fiduagraria – Equiedad’ a los números telefónicos gratuitos 018000184333 o (571) 7444334 de la ciudad de Bogotá.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website