Copy


Armenia, 24 de mayo de 2018
Boletín de Prensa 093

 

Gobierno departamental invitó a integrantes del Comité Intergremial del Quindío a acompañar al mandatario seccional en el Senado, donde sería aprobada la RAP Eje Cafetero
 
 
El gobierno departamental expuso ante el Comité Intergremial del Quindío el proyecto de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, escenario en el que invitó a los empresarios a acompañar al gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, donde se espera que el 29 y 30 de mayo los honorables congresistas aprueben la creación de este modelo de integración regional, con el que los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda buscan fortalecer los sistemas de conectividad vial, infraestructura, turismo, desarrollo agroindustrial, seguridad y preservar el medio ambiente del Triángulo del Café. 
 

Durante la jornada, el gobierno departamental ilustró a los integrantes del Comité el estado de avance de la RAP Eje Cafetero, para la que los gobernadores del Quindío, Caldas y Risaralda, radicaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República la documentación requerida para que sea autorizada su creación, después de que las tres asambleas confirieran facultades a los mandatarios para trabajar en este modelo de integración. 
 

El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que con la RAP los tres departamentos buscan acceder a recursos del orden nacional para financiar proyectos de impacto regional, reducir las asimetrías que se tienen en el interior de los territorios, así como compartir los progresos y avances que se tengan en aspectos funcionales, y así poder tener complementariedades en términos de empleo, desarrollo social, económico, reducción de brechas entre ciudades y las áreas rurales, con el fin de diseñar un camino más armónico entre la población que tiene dificultad para acceder a los servicios. 

El proyecto de la RAP Eje Cafetero tendrá ponencia el martes 29 de mayo y el miércoles 30 se hará la votación en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República para su aprobación, con la que los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda conformarían la cuarta región administrativa del país, antecedida por la RAPE Central, y las RAP del Pacífico y del Caribe.  


AUDIO SECERTARIO DE PLANEACIÓN, ÁLVARO ARIAS YOUNG, PRESENTACIÓN RAP ANTE EL COMITÉ INTERGREMIAL
 
Gobierno departamental vigila operación del PAE para garantizar su normal funcionamiento en las instituciones educativas quindianas


Con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá convocó a una mesa de trabajo ampliada con el operador unión temporal ‘Unidos por los Niños del Quindío’, escenario en el que la administración seccional expuso las dificultades identificadas en el inicio del programa, y acordó compromisos con el prestador, que a su vez garantizó completar la entrega de los suministros en las sedes educativas en las que hubo dificultades, así como capacitar a las manipuladoras de alimentos en el manejo de minutas, gramajes, limpieza y desinfección, control de plagas, entre otras acciones.
 

Durante la mesa de trabajo, el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, informó que ya completó la distribución de las pipas de gas en las sedes educativas donde tuvo dificultades con el proveedor y el desplazamiento. Para dar solución a este percance, la administración hará vigilancia diaria con el ánimo de retroalimentar la operación del programa, y así asegurar a la comunidad educativa, menores y familias quindianas el compromiso del gobierno departamental para que la calidad y consistencia del PAE tenga todas las garantías en las 268 sedes educativas del Quindío.

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, indicó que se espera que el lunes 28 de mayo el PAE esté operando al 100% y recordó que para la ejecución del programa fueron adjudicados $8 mil 151 millones con los que se servirán a los estudiantes 28.172 raciones diarias entre almuerzos, desayunos servidos en sitio y refrigerios industrializados durante lo que resta del calendario escolar. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, REUNIÓN OPERADOR PAE
 

 
Con escenarios académicos, gobierno departamental le apuesta al desarrollo de una agricultura sostenible en el Quindío
 
 
A través de un seminario dirigido a profesionales del sector agrícola, asistentes técnicos de cultivos y academia, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá de la mano con diferentes actores del sector, ilustró a los asistentes el potencial de las abejas para el sector agrícola, al igual que los factores protectores que desde la agricultura se debe implementar para salvaguardar a los polinizadores, y así mitigar los riesgos que amenazan la existencia de estos insectos vitales en la cadena productiva de la región.
 
 
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, en el marco de la jornada se resaltó como primera medida la importancia de que cada actor desde su rol sea multiplicador del manejo adecuado de la apicultura en el departamento. “Tenemos que recuperar la apicultura porque es una oportunidad para que tengamos una agricultura más sostenible, pues en la medida que perdamos esta alternativa de tener abejas, la productividad será menor y los problemas serán mayores”, aseveró el funcionario.
 
El jefe de la cartera de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se unió al llamado de los expertos que dictaron el seminario para hacerle frente al uso indiscriminado de agroquímicos, plaguicidas que se convierten en una gran amenaza para la existencia de las abejas, pues el uso irresponsable de algunos productos ponen en riesgo los recursos naturales, la salud de los trabajadores y de los consumidores de los alimentos que se cultivan.

 
 
Por su parte, la dirección técnica de sanidad vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó los principales factores de riesgo de la apicultura, destacando el uso excesivo e indebido de los agroquímicos, el mal manejo de la humanidad con los recursos naturales, entre otras acciones que ponen en riesgo la vida de polinizadores como abejas, mariposas y moscas. Según estudios de Corpoica, el 15% de los visitantes florales del aguacate son las abejas ‘Apis mellifera’, de otro 15% son abejas nativas, y del 70% restante son otros organismos como avispas, moscas y mariposas. 
 

AUDIO CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, APICULTURA
AUDIO INGENIERA AGRÓNOMA DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE SANIDAD VEGETAL DEL ICA, ANDREA RAMOS PORTILLA, APICULTURA

 
A partir del 28 de mayo se vivirá la II Semana de la Participación Ciudadana del Quindío 
 

Con actividades culturales, recreativas, artísticas y académicas el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá celebrará la II Semana de la Participación Ciudadana del Quindío, jornada donde la administración seccional invita a los quindianos a conocer y participar activamente desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 1 de junio en los foros, exposiciones, circuitos, capacitaciones y ferias que se brindarán al público de forma gratuita, con el propósito de que la ciudadanía se apropie de la Política Pública de Participación en pro de sus comunidades.
 

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, explicó que la II Semana de la Participación Ciudadana del Quindío estará enfocada en temas ambientales, donde se vincularon diferentes organizaciones públicas y privadas del sector, como los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Interior, la Fundación Ecológica Cosmos y Marcha Carnaval, entre otros.

La agenda de apertura se concentrará en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío el lunes 28 a partir de las 9:00 a.m., donde el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dará inicio a la II Semana de la Participación Ciudadana con un acto ecuménico, a las 2:30 p.m. se llevará a cabo una conferencia ambiental. El martes 29 a las 2:00 p.m. en el 4 piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, se impartirá la cátedra Participación Ambiental a través de la Acción Comunal, y a las 4:30 p.m. en el salón Antonio Valencia, ubicado en el primer piso de la administración seccional, se cumplirá el conversatorio ‘Hechos de paz en la historia del Quindío’ donde participarán historiadores de la región. 

 

El miércoles 30 de mayo se vivirá en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío a partir de las 9:00 a.m. el primer foro de Escritores, Pensadores Iconoclastas y Místicos, al día siguiente en el mismo escenario se realizará a las 2:00 p.m. el taller en participación y liderazgo de las mujeres, y como evento final, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la plaza Bolívar, la administración seccional en conjunto con el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, CDPC, tendrán la muestra cultural, gastronómica y microempresarial, Show Park. 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, INVITACIÓN A LA II SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL QUINDÍO
 

 
Gobernación del Quindío busca alternativas para que artistas empíricos del departamento se formen profesionalmente
 
 
El gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá socializó a artistas y gestores culturales del departamento que tienen una formación pedagógica y no son titulados formalmente, el programa de profesionalización en artes de la Universidad de Antioquia, estrategia que se consolidó como una alternativa con la que los artistas empíricos del Quindío se podrán titular en música, teatro, danza o artes plásticas, durante una formación de 5 semestres. 
 
 
Según el secretario de Cultura, James González Mata, esta es una oportunidad que gestionó el gobierno seccional para que aquellas personas que tienen gran conocimiento en artes se profesionalicen y puedan seguir enseñando y multiplicando su talento con mayor propiedad y bajo conocimientos profesionales más amplios

“Estamos felices con esta masiva convocatoria, vemos que existe la necesidad en el departamento, y por fortuna tenemos un gobernador que le apuesta al arte y que gestionará por regalías o a través de recursos propios la posibilidad de que esta alternativa se ponga en marcha lo antes posible con las personas que cumplan con los requisitos de conocimiento, edad, trayectoria, entre otros aspectos que se revisarán en su hoja de vida y a través de una audición”, aseveró el secretario de Cultura.
 
 
Con estas acciones, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá demuestra su compromiso con los artistas quindianos, a través de la gestión de espacios educativos que fortalezcan la cultura de la región. Así como ha aunado esfuerzos para hacer realidad programas como Primaria Artística, Bachillerato Artístico, la consolidación de 48 escuelas de formación, entre otras iniciativas encaminadas a apoyar el talento quindiano y al fortalecimiento del  tejido social del Quindío.
 

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, PROFESIONALIZACIÓN ARTISTAS EMPÍRICOS
 
Quindío Convention Bureau recibirá a 9 empresas internacionales para posicionar el departamento en la industria de reuniones 
 
 
Con el objetivo de posicionar al departamento en la industria de congresos, eventos, convenciones, viajes e incentivos, el Quindío Convention Bureau, iniciativa de la que hace parte el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recibirá hoy en el municipio de Salento a nueve empresarios procedentes de Ecuador, Canadá, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos y Centro América, para socializarles la oferta de valor, el desarrollo en infraestructura y los atractivos turísticos de la región, cualidades optimas de este territorio que lo convierten en candidato potencial para ser sede de reuniones de talla internacional. 
 
El gobierno quindiano y los demás actores que conforman el Bureau ponen en marcha estas estrategias con el objetivo mitigar la estacionalidad del turismo vacacional, y así convertir al departamento en un destino ideal para recibir eventos de gran magnitud que podrían dinamizar la economía de diferentes sectores del Corazón Verde de Colombia, a través de la captación de turistas con alto poder adquisitivo que durante su estadía en el destino podrían gastar cinco veces más que el turista tradicional. 


 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío