Copy


Armenia, 08 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 212


Agenda 08 de noviembre de 2019
Evento: IV Congreso Nacional de Iniciativas Clúster INNCLúster 2019
Lugar: Hotel campestre Las Camelias en Montenegro
Hora: 8:00 a. m.

Evento: Posesión del gerente de la RAP Eje Cafetero
Lugar: Edificio nuevo de la Gobernación del Quindío
Hora: 10:30 a. m.

Evento: 10 años de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba
Lugar: Plaza principal de Córdoba
Hora: 1:00 p. m.

 
En audiencia, Departamento del Quindío ratifica que la obligación de pago de primas de maestros es del gobierno Nacional

El Tribunal Administrativo del Quindío declaró fallida la audiencia de Pacto de Cumplimento realizada ayer en este despacho, tras la Acción Popular impetrada por la gobernación del Quindío contra los ministerios de Educación y de Hacienda para que cumplan con la ley en el pago de las primas que se adeudan a maestro por fallo judicial.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá acudió a la audiencia en compañía de los abogados de la gobernación, lo mismo que lo hicieron los delegados de los ministerios de Hacienda y Educación, que manifestaron que no aceptan ni presentan ningún proyecto de Pacto de Cumplimiento, por lo que el magistrado declaró fallida la vista judicial.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo al final de la audiencia que su administración queda a la espera de que el Tribunal Administrativo del Quindío estudie las pruebas aportadas dentro de la Acción Popular y falle en justicia, sabiendo que la obligación del pago de emolumentos por educación es una responsabilidad del gobierno nacional y que las finanzas del departamento no soportan físicamente la demanda que está en curso. 

El abogado Gustavo Adolfo García Botero, asesor de despacho del gobernador del Quindío, explicó que el trámite judicial que se desarrolló ante el Tribunal Administrativo del Quindío hace parte de una etapa ordinaria dentro de la Acción Popular que viene adelantando el Departamento del Quindío. 

“Evidentemente hay un procedimiento legal que debe cumplirse para poder sanear la deuda laboral que vienen reclamando los docentes. El Departamento ha agotado todas las etapas administrativas para poder llegar a ese puerto, tanto es así que obtuvo la validación de la deuda en más de $15.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación, una vez validada esa deuda ha procedido al pago con cargo a los excedentes del balance de los cuales disponía en su momento la gobernación”, explicó García Botero.

Agotados esos recursos para pagarle a los docentes, dice la norma que es necesario concurrir con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación. El asesor del despacho del gobernador explicó que el Departamento está reclamando esa concurrencia por parte de los ministerios de Educación y Hacienda; sin embargo, en desarrollo de la audiencia de Pacto Cumplimiento los abogados manifestaron que los ministerios no acudirán a dicha concurrencia de pago.

Ante esta negativa de cumplir con lo solicitado en la Acción Popular, el gobierno departamental no tiene otro mecanismo que continuar con el trámite del proceso esperando que sea el Tribunal Administrativo del Quindío quien desate en primera instancia el proceso judicial que se viene adelantando. 

“El declarar fallida la audiencia de hoy (ayer) significa que no existe voluntad de las partes para llegar a algún puerto conciliatorio que permita desentrabar el asunto. Ante eso es meritorio darle consecución al procedimiento en su integridad, esperando ya la práctica de las pruebas y finalmente la sentencia de primera instancia que esperamos alcance a salir antes de la vacancia judicial, de lo contrario, ya será en la vigencia entrante cuando tendremos dicho pronunciamiento”, manifestó Gustavo Adolfo García Botero. 

El Departamento con el texto de la Acción Popular ha aportado todo el material probatorio, como las diferentes comunicaciones que se han producido desde ambos ministerios, y sobre esos elementos de prueba es que el Tribunal Administrativo del Quindío entrará a tomar una decisión. 
 

Gobernación del Quindío adelanta preparativos para la operación del PAE en 2020

La secretaría de Educación departamental adelanta la fase de planeación para la implementación del PAE en la próxima vigencia, procedimiento que debe dejar listo la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá antes de terminar su mandato. 
El ministerio de Educación Nacional, por su parte, anunció la transferencia del recurso para la operación del Programa en el 2020 para el departamento del Quindío. 

 
El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda explicó que en esta fase que adelanta su cartera, a través del área de Cobertura Educativa, se está estableciendo una actualización del estudio de costos del programa lo que permite definir un valor por raciones por cada complemento soportado en una proyección. 

“Ya los rectores de las instituciones educativas, de acuerdo a una proyección de matrícula, manifiestan lo que tienen pensado atender por complemento en sus instituciones educativas y con este balance se saca un promedio de las raciones a suministrar durante la vigencia 2020. Así, se deja lista la planeación documental para que la nueva administración determine bajo qué proceso de contratación realizará el desarrollo de la operación”, manifestó el funcionario. 

 
Explicó que aún no se puede hablar de qué presupuesto se va a asignar para la operación del PAE en 2020, porque la implementación del programa no solo funciona con el recurso del gobierno Nacional sino que también se opera con recursos propios del departamento y con otros que se asignan de la bolsa común que MinEducación le entrega a las alcaldías municipales. “No podemos hablar de un valor o de un recurso total para la operación de la vigencia 2020, lo que tenemos es una aproximación que nos permite planear un tiempo para dar inicio a esa vigencia”. 

Actualmente el operador del PAE Bendita Tierra Quindiana está presentando los informes que debe suministrar de forma mensual. A la fecha ha entregado hasta el mes de agosto y la secretaría de Educación se encuentra a la espera que se ponga al día con todos los compromisos que tenga con manipuladoras de alimentos, proveedores y demás.

Este año el PAE viene entregando alrededor de 27.000 raciones diarias a través de tres complementos que son: preparado en sitio (desayuno), tipo almuerzo, y alimento industrializado. 

 
 
Educación Artística se convertirá en política pública del Quindío

En el recinto de la Honorable Asamblea Departamental del Quindío se socializó el proyecto de ordenanza 024 de 2019 “La implementación de un programa de Educación Artística en el marco de la jornada única en las instituciones educativas del departamento del Quindío”. El objetivo es que esta iniciativa bandera de la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se convierta en una política pública para beneficio de todos los niños del departamento. 
 
Los secretarios de Educación Francisco Javier López Sepúlveda y de Cultura James González Mata presentaron ante los diputados, la comunidad educativa y algunos gestores culturales, las características, avances y logros obtenidos durante los tres años de implementación de la  Educación Artística en 15 sedes educativas públicas de siete municipios del departamento. 
 
El titular de la cartera de Educación expresó que los resultados de este programa se ven reflejados en el compromiso y el amor con que los niños participan de las diferentes actividades artísticas y en los reconocimientos que los ministerios de Educación y Cultura han hecho clasificándolo como una experiencia exitosa en el concierto nacional.
 
Por su parte, el secretario de Cultura del Quindío James González Mata explicó que su cartera ha brindado asesoría y ha motivado a los rectores y docentes sobre la importancia de incluir las asignaturas artísticas en los pensum, pero que este es un programa administrado y financiado por la secretaría de Educación.

En el marco de la sesión, se presentaron varias muestras artísticas como la banda musical y agrupación coral de la institución educativa Libre de Circasia, la chirimía de la institución educativa Los Fundadores de Montenegro y el grupo de danzas de la institución educativa Rafael Uribe de Calarcá; como muestra de los resultados obtenidos con los más de 3.600 estudiantes de preescolar a séptimo grado, beneficiados hasta el momento.

 
Todo listo para que delegación quindiana vuele por sus sueños a los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

Con la entrega de la implementación y dotación por parte del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la delegación quindiana a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, quedó todo listo para que los deportistas puedan desplazarse al departamento de Bolívar, sede de las justas deportivas.

El mandatario ratificó su compromiso con el deporte quindiano e invitó a todos los atletas a llevar con honor los colores de la bandera del departamento y a dejarla en lo más alto del podio.

 
“Asistir a unas competencias de este tipo es un orgullo y por ello tratamos de brindar todo el apoyo necesario a las diferentes ligas para que su preparación sea la óptima y ya en esta recta final los resultados sean los mejores”, señaló.

La inauguración de las justas será el próximo viernes 15 de noviembre en el estadio Jaime Morón de Cartagena donde la triatleta Lina María Raga será la encargada de representar al Quindío y portar la bandera.

 
La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas precisó que finalmente se aclaró la situación de la liga de bádminton y se pudo inscribir para su participación, completando así la delegación compuesta por 182 personas. “Muy contentos porque el ministerio del Deporte confirmó que bádminton estaba avalada y que cumplió con la carta fundamental y se pudieron inscribir los deportistas”, expresó.

Giovanny Stiven Pulgarín López, integrante de la Liga de Bádminton, expresó que es muy importante el apoyo que en esta última etapa han recibido por parte de la gobernación del Quindío a través de Indeportes. “Es satisfactorio que nos incentiven con los implementos necesarios para la participación en los Juegos Nacionales en los que esperamos los mejores resultados como agradecimiento y retribución al apoyo”, precisó.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, JUEGOS NACIONALES
AUDIO INTEGRANTE DE LA LIGA DE BÁDMINTON, GIOVANNY STIVEN PULGARÍN LÓPEZ, JUEGOS NACIONALES
 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website