Copy

Armenia, 31 de enero de 2018
Boletín de Prensa 021


Agenda 31 enero de 2018
Evento: Foro de Gerentes
Lugar: Auditorio Cámara de Comercio 
Hora: 7:30 a.m.

Evento: Entrega de escenario deportivo del barrio LincoIn de Calarcá
Lugar: Barrio LincoIn
Hora: 2:30 p.m.

 
“Al terminar 2018, el 100% de los quindianos tendrá energía en sus hogares”: gobernador del Quindío
 
La primera fase del proyecto contempla la caracterización y georreferenciación de las viviendas que no pueden acceder a energía convencional.
 

Uno de los propósitos más importantes para el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es brindar a todos los quindianos condiciones de vida dignas, y para ello una de sus grandes metas es garantizar la cobertura del servicio de energía en el 100% de los hogares del territorio, para cumplirlo se implementará un proyecto de energía fotovoltaica que permitirá llevar este servicio a cada rincón del departamento y beneficar a alrededor de 200 familias que aún no tienen acceso a la energía convencional.
 

 
El proyecto se realizará en convenio con el grupo EPM y la EDEQ, empresas que presentaron ante gobernador la propuesta más económica e innovadora, pues no solo propone la instalación de la infraestructura que lleva la energía y su mantenimiento, sino además incluiría una nevera pequeña, un televisor de 22 pulgadas, 5 bombillos LED, tres puertos USB y dos tomacorrientes.
 
 
“Mi esperanza es que al terminar 2018 el 100% de nuestros ciudadanos tenga el servicio de energía, y ya que no se puede de forma convencional, entonces lo haremos con energía fotovoltaica, es decir energía solar. Estamos convencidos de que todos los habitantes del Quindío son ciudadanos de primera, y todos merecen los mismos servicios, por eso queremos llegar hasta el último rincón, hasta la última vivienda y garantizarles el acceso a la energía y a tener elementos que harán sus días más confortables”, expresó el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.


 
Además, el mandatario explicó que mientras se pueda firmar el convenio e iniciar su ejecución, se realizará una caracterización para saber con exactitud cuántas casas en total necesitan energía fotovoltaica y el lugar en el que se encuentran ubicadas, y añadió: “Los ciudadanos tendrán que aportar una cuota muy pequeña, pero les garantizará que siempre van a tener el servicio y que los elementos que se van gastando se irán reponiendo sin que haya un costo adicional para ellos”.
 
 

Inés Helena Vélez Pérez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución de Energía del Grupo EPM, destacó que el gobierno quindiano tiene el mismo propósito de este grupo empresarial: la universalización del servicio, y que ambas entidades están convencidas que llevarlo a todas las familias significa dar oportunidades, procurar la equidad y la paz. “Esta es una propuesta que pretende lograr la universalización del servicio para el 100% de las familias en los territorios donde tenemos presencia. Se trata de una solución de energía prepago fotovoltaica que tiene tres modalidades dependiendo de las características de las viviendas y del uso que vayan a hacer. Para el Quindío hablamos de un proyecto para cerca de 200 familias, con un valor por unidad de máximo mil dólares que serán financiados en parte con recursos de la Gobernación, donde el grupo EPM a través de la Edeq realizará la operación y el mantenimiento a la infraestructura”, puntualizó la vicepresidenta.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PROYECTO DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA
AUDIO VICEPRESIDENTA DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA GRUPO EPM, INÉS HELENA VÉLEZ PÉREZ, PROYECTO DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA


 
Gobierno departamental inició el proceso de formulación de la Política Pública Departamental de Familia
 
La formulación de la Política Pública de Familia se ejecutará a través del contrato interadministrativo No. 052 de 2017 que se celebró con la Universidad del Quindío.
 

Para fortalecer el tejido social y el núcleo de la familia, factores fundamentales para la transformación y desarrollo de la sociedad, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio inicio a la formulación de la Política Pública de Familia, un documento incluyente que se realizará de forma articulada con cada uno de los municipios, que a su vez expondrán sus problemáticas para buscar de la mano de la administración seccional soluciones y programas certeros que garanticen la construcción de relaciones democráticas a través de la promoción de entornos protectores, pautas de crianza y cultura, para que hagan del Quindío un territorio de paz.
 

El mandatario seccional ha sido insistente en la búsqueda de programas sociales que beneficien a los quindianos, por ello envió un documento a todos los alcaldes del departamento, donde les explicó la importancia de crear la Política Pública de Familia y de que cada municipio entregue información de primera mano, pues a partir de estas fuentes primarias y secundarias se priorizan las necesidades más sentidas de la comunidad. Esta iniciativa busca garantizar los derechos de los habitantes del Quindío a través de la promoción de oportunidades y estrategias administrativas e interinstitucionales que propendan por el fortalecimiento del núcleo familiar. 
 

 
La ‘Política Pública Departamental de Familia’ contempla 5 fases en las que se realizará la creación de espacios de participación y elaboración de diagnósticos, reconocimiento de realidades y problemáticas de la familia en los 12 municipios, así como la creación de líneas estratégicas de gestión, programas, proyectos y presupuesto, plan de acción a corto y mediano plazo, y finalmente la implementación de instrumentos de seguimiento y evaluación. Además, contempla la socialización ante diferentes actores sociales, la elaboración del proyecto de ordenanza para la posterior aprobación de la Honorable Asamblea Departamental, y la difusión y lanzamiento de la misma. 
 

 
La secretaria de Familia (e), María del Carmen Aguirre Botero, explicó que la formulación de la Política Pública de Familia se realizará a través del contrato interadministrativo No. 052 de 2017 que se celebró con la Universidad del Quindío, e indicó que para el gobierno departamental es fundamental la disminución de la violencia intrafamiliar, uno de los ejes centrales que abordará esta Política, ruta a seguir con la que se brindará garantía de derechos a la primera infancia, juventudes, adultos mayores, mujeres, población con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, es decir, a toda la comunidad quindiana. 

SECRETARIA DE FAMILIA (E), MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, POLÍTICA PÚBLICA DE FAMILIA



A través del modelo de negocio de micro franquicias, el gobierno departamental, Propaís y Actuar Famiempresas impulsan la expansión empresarial en el Quindío
 
Tres empresas fueron elegidas para hacer parte del proyecto que otorgará un subsidio equivalente al 50% del valor de la asistencia técnica para poner en marcha la estrategia.
 

Promover el desarrollo de nuevas empresas en el Quindío y generar empleo formal a través de ellas es la esencia del modelo de negocio de micro franquicias, iniciativa que se ajusta a los lineamientos del gobierno departamental que ha sido enfático en la importancia de fortalecer la economía y la creación de oportunidades laborales. Es así como en articulación con Propaís y Actuar Famiempresas, se otorgó un acompañamiento a tres empresas de la región para que innoven sus negocios a través de este formato, con el que se va a impulsar su expansión en Colombia y el mundo. 

Las empresas elegidas para la segunda fase de este proyecto y que serán beneficiadas con un subsidio del 50% del valor total de la asesoría técnica son: Coffee Shop La Tienda de Los Mecatos, Álamos Ponche y Frixio Casa del Bordado, establecimientos que reciben acompañamiento de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, Actuar Famiempresas y Propaís para elegir entre 13 firmas consultoras avaladas la que se ajuste a las necesidades y expectativas comerciales de su negocio.  Se espera que en seis meses las empresas quindianas terminen la asesoría con su respectiva firma consultora para dar inicio a las ruedas de negocio en las que se ofrecerán las micro franquicias con las que los emprendedores del departamento podrán convertirse en empresarios por una inversión de bajo monto.

 

“Desde el primer día de funcionamiento de este proyecto se va a generar empleo formal en el Quindío, pues para que las empresas se puedan estructurar como micro franquicias tendrán que ampliar las plantas de producción, contratar personal nuevo y servicios de logística”, dijo Luís Fernando Martínez Cadavid, coordinador nacional del proyecto Micro Franquicias Propaís. 

Por su parte, Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación, aseguró que este proyecto hace parte de las estrategias del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para fortalecer las unidades productivas de los empresarios del departamento y asimismo brindarles una mejor calidad de vida a los quindianos.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, CLAUDIA ARIAS, PROYECTO MICRO FRANQUICIAS
AUDIO COORDINADOR NACIONAL PROYECTO MICRO FRANQUICIAS PROPAÍS, LUÍS FERNANDO MARTÍNEZ, MICRO FRANQUICIAS QUINDIANAS
AUDIO PROPIETARIO ALAMOS PONCHES, LUÍS EDUARDO HOYOS SERNA, BENEFICIOS ASESORIA MICRO FRANQUICIAS
 
Quindío se prepara para la llegada de la carrera ciclística UCI 2.1 Colombia, Oro y Paz 
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, junto con las entidades de primera respuesta que conforman el Comité de Manejo del Quindío se preparan para la llegada de la carrera UCI 2.1 Colombia, Oro y Paz, competencia ciclística que pasará por los municipios de La Tebaida, Armenia y Salento, y que tiene como finalidad promocionar a Colombia y sus rutas como destino turístico y deportivo en el mundo. 


 
Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que el gobierno departamental está articulando protocolos para garantizar la seguridad ante la llegada masiva de visitantes que esta clase de eventos genera, y resaltó que estas acciones se están coordinado con las oficinas municipales de gestión del riesgo de La Tebaida, Armenia, Circasia y Salento con el fin de asegurar la integridad física de los ciclistas, turistas y ciudadanos.

El funcionario agregó que se encuentran a la espera de una reunión con los organizadores de la carrera para coordinar la logística internacional propia del evento, pues se contará con la presencia de 25 equipos de 6 ciclistas cada uno, entre ellos las selecciones de Colombia, Italia, Rusia y Argentina, además de la participación de destacados ciclistas colombianos como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Fernando Gaviria, entre otros que han sobresalido en el panorama internacional por su entrega y disciplina.
 

La carrera UCI 2.1 Colombia, Oro y Paz llegará al Quindío el próximo sábado 10 de febrero proveniente de la ciudad de Pereira por la ruta Cartago - La Paila - La Tebaida - El Caimo - Armenia y finalizará en el municipio de Salento. Al día siguiente, la etapa realizará el mismo recorrido en sentido contrario, cambiando su destino final de Pereira a la ciudad de Manizales.

AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, PRIMER COMITÉ DE MANEJO DE 2018 


 
1.246 dosis de 21 biológicos diferentes fueron aplicadas en la primera jornada nacional ‘Promocionemos la Vacunación’ realizada por la Secretaría de Salud del Quindío

La jornada obedece a lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social para controlar y disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.
 
 
Bajo el direccionamiento del Ministerio de Salud y la Protección Social, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Salud realizó en los 12 municipios del departamento la primera jornada nacional ‘Promocionemos la Vacunación’, en la que fueron aplicadas 1.246 dosis a niños, adultos mayores, y mujeres gestantes y en edad fértil para prevenir la propagación de enfermedades inmunoprevenibles.
 
 
En esta primera jornada se instalaron 54 puntos de atención en los que se proporcionaron 21 biológicos que previenen enfermedades como tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos accidental y tétanos neonatal, neumonía, meningitis, otitis, influenza, parotiditis, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela, hepatitis A y rabia humana, entre otras. Asimismo, para niñas entre los 9 a los 17 se ofertó la vacuna contra el papiloma humano.
 

A través de esta jornada de promoción de la salud y prevención de enfermedades se lograron completar los esquemas de vacunación de niños de 2 a 5 años y menores de un año, lo que significa un alto cumplimiento de uno de los programas bandera en la atención primaria en salud propuesto por el gobierno nacional.

AUDIO, PROFESIONAL EN SALUD INFANTIL, ADRIANA GARCÍA GUTIERREZ, VACUNACIÓN
 
Presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 Destino Quindío
 
 
Teniendo en cuenta que el departamento es el segundo destino más frecuentado del país, con cifras anuales de 850.000 visitantes, también se implementará la promoción y divulgación de este destino a nivel nacional e internacional, ampliando la difusión en internet y redes sociales, entre otras estrategias que apuntan a atraer más visitantes para que su estadía sea productiva, lo que redundará en generación de empleo y desarrollo en la región.

 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío