Copy


Armenia, 04 de abril de 2018
Boletín de Prensa 060

 

 
 Gobernadores del Triángulo del Café presentaron ante la Asamblea de Risaralda el proyecto RAP Eje Cafetero

Las Asambleas de Caldas y Quindío ya aprobaron las ordenanzas para que estos departamentos inicien el proceso para crear la RAP, que luchará contra el centralismo nacional.
 


El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó a su homólogo de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en la presentación del proyecto RAP Eje Cafetero ante la Honorable Asamblea de Risaralda, corporación que estudiará la iniciativa, con el objetivo de que este departamento vecino pueda iniciar los trámites, junto con Quindío y Caldas, para la creación de esta figura con la que se busca mayores beneficios para toda la región.

Los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, así como el director ejecutivo de la FND, Felipe Córdoba Larrarte, también acompañaron la presentación, debido a la importancia que tiene frente a la organización territorial en el país.


El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó: "Los gobernadores actuales del Eje nos hemos reunido más veces que todos los dirigentes anteriores de la región, lo que demuestra nuestra unión y nuestras intenciones de trabajar juntos. El Eje Cafetero es una familia, nos unen muchas cosas. Tenemos grandes posibilidades como región, si los tres departamentos hacemos una RAP podremos pensar en proyectos más grandes en materia vial, en transporte, en desarrollo económico y en seguridad, entre otras ventajas”.
 
 
Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, departamento que hace parte de la RAP Caribe, manifestó frente a este modelo: “Este es un nuevo camino para que las propias regiones manejen sus destinos, futuro, planificación, ejecución de grandes proyectos, voluntad y autonomía con conocimiento e inteligencia. Existe la obligación de construir un proceso que lleve a un nuevo país en materia de organización territorial, sino seguirá el centralismo fuerte, sólido y que realmente no permite la aparición de figuras de administración territorial”.


Guido Echeverri Piedrahita, mandatario de Caldas, ratificó su compromiso con el proyecto de la RAP. "Las razones para unirnos como territorio son claras, las ventajas son muchas. Buscamos seguridad, desarrollo y protección del medio ambiente. Tenemos en común la identidad cultural, histórica, tradiciones, somos innovadores, con grandes valores agregados, somos una región con una calidad de vida por encima de la media nacional. Trabajar de manera conjunta nos permitirá encontrar soluciones efectivas para los problemas que vivimos".
 

Felipe Córdoba Larrarte, director ejecutivo de la FND, afirmó que la RAP, lejos de hacer desaparecer los departamentos, los fortalece: "Existen ejemplos en todo el mundo de regiones que funcionan perfectamente. Trenes de alta velocidad, infraestructura educativa, vías, trasporte, existen múltiples proyectos que se pueden trabajar en conjunto para fortalecer la región”.


Finalmente, el mandatario de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, agradeció los gobernadores por estar presentes en la Honorable Asamblea para socializar la importancia de la RAP. "Este proyecto de regionalización es muy importante, porque lo que pasa en cualquiera de los tres departamentos impacta toda la zona. Está demostrado que somos más fuertes y tendremos más recursos pensando proyectos como región".

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, RAP EJE CAFETERO
AUDIO GOBERNADOR DE RISARALDA, SIGIFREDO SALAZAR OSORIO, RAP EJE CAFETERO
AUDIO GOBERNADOR DE CALDAS, GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA, RAP EJE CAFETERO
AUDIO GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO, EDUARDO VERANO DE LA ROSA, RAP EJE CAFETERO

 


Nueve casos sospechosos de sarampión se han detectado en el Quindío, de los cuales cinco ya fueron descartados y se espera el resultado de los demás
 
La Secretaria de Salud intensificó las jornadas de búsqueda de casos sospechosos a través de la visita a más de 16 mil viviendas en el departamento, jornada en la que también se completaron esquemas de vacunación a menores de edad.


Cumpliendo con el plan de contingencia establecido por la Secretaría de Salud ante el inminente riesgo de contagio de sarampión en el Quindío, la Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de esta cartera, visitó más de 16 mil viviendas en el departamento para detectar casos sospechosos de esta enfermedad en la región y complementar los esquemas de vacunación de niños y niñas. Gracias a las diferentes búsquedas realizadas por el personal de salud, fueron  identificados nueve casos sospechosos, que se intervinieron de manera inmediata para realizar los estudios pertinentes, los cuales arrojaron resultados negativos para cinco de ellos, quedando a la espera del diagnóstico de los restantes, y así definir las acciones a seguir. 
 

Ana Cecilia López, referente de Vigilancia y Salud Pública, indicó que este plan de acción de la Secretaría de Salud, dejó resultados como la capacitación a profesionales y la complementación de un promedio de 107 esquemas de vacunación. “Se totalizaron esquemas en menores de 10 años con los biológicos respectivos para enfermedades inmunoprevenibles. Asimismo, logramos capacitar a 101 médicos, 158 enfermeras, 32 bacteriólogos, 304 auxiliares de enfermería y 217 profesiones relacionadas con el sector; panorama que demuestra que la red de salud del departamento está preparada para poner en marcha el protocolo de detección y atención de los posibles casos de sarampión”, agregó.  
 

La funcionaria manifestó que la alerta en el Quindío continúa, teniendo en cuenta que es constante el ingreso de personas al departamento provenientes de países donde está activo el virus del sarampión, lo que obliga a las autoridades a vigilar de manera permanente, tal como se ha venido realizando desde años atrás. Asimismo, recordó que en caso de que las personas presenten síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis y brote en la piel que inicia en el rostro y cuello, deberán consultar de manera inmediata el centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestran y se actúe oportunamente de acuerdo a los resultados. 

AUDIO REFERENTE VIGILANCIA Y SALUD PÚBLICA, ANA CECILIA LÓPEZ, SEGUIMIENTO SARAMPIÓN

Gobierno departamental avanza en su estrategia de Inclusión Social para mejorar la ocupación y convivencia en los barrios jóvenes

“Un barrio llega a su madurez cuando sus habitantes se organizan en torno al bien común. En esa lógica, los barrios vulnerables no existen, pero sí existen los barrios jóvenes”: gobernador del Quindío.
 

En el Quindío, 25 barrios ya han sido organizados a favor de la convivencia y la participación ciudadana, gracias a las acciones que el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha ejecutado tal y como quedó establecido en el eje estratégico Inclusión Social del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’. Este trabajo se realiza en ‘barrios jóvenes’, como los ha llamado el gobernador, donde se busca promover la paz entre vecinos, así como apoyar emprendimientos y brindar capacitación, acompañamiento técnico, búsqueda de financiación y seguimiento a unidades productivas para que los ciudadanos que habitan estos barrios generen sus  propios ingresos.


En esta intervención se ha llegado a 132 familias con temas de competencias para el trabajo y desarrollo humano, y se han desarrollado talleres pedagógicos de crianza efectiva, convivencia y emprendimiento. Además, 13 barrios cuentan con planes de acción construidos y ejecutados de manera participativa, se restauraron 13 casetas comunales y zonas comunes, asimismo, 14 barrios más están en la primera fase para el equipamiento urbano, que contempla la construcción parques infantiles, gimnasios biosaludables y la pavimentación de calles.
 

Está en proceso de apertura el programa para habitantes de calle, se realizarán convites para el mantenimiento de las áreas comunes, se activarán los encuentros con la comunidad para promover la sana convivencia y se fortalecerán las unidades productivas de los ciudadanos.

Para consolidar la estrategia de Inclusión Social y el beneficio que lleva a las comunidades, la Gobernación, con el apoyo de entidades públicas y privadas, continuará garantizando los derechos de la población vulnerable que habita en estos sectores priorizados del departamento, llevando principalmente educación para el trabajo y la convivencia pacífica, así como posibilidades laborales para sus pobladores.


AUDIO COORDINADOR PLAN DEPARTAMENTAL DE DROGAS, MAURICIO MORALES, INCLUSIÓN SOCIAL
 

 
Gobernador posesionó a nuevo magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia
 

 
Mediante el acuerdo 1100 del 8 de marzo de 2018 de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, posesionó con carácter provisional a Jorge Humberto Coronado Puerto como nuevo magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia.

Hasta el 20 de abril estará abierta la convocatoria para elegir al gerente del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Departamento del Quindío

 
El Consejo Departamental de Cultura del Quindío inició el proceso de selección del gerente del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Departamento, por ello tendrá abierta hasta el 20 de abril a las 4:00 p.m. dicha invitación pública con la que se busca la conformación de la terna de la cual se designará el gerente de esta instancia de participación, que busca promover la creación, la investigación y Ia difusión de las manifestaciones artísticas y culturales propias de la región, así como el fomento y fortalecimiento del sector.

Las personas interesadas en participar de la convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos: haber nacido o ser residente del Quindío por un periodo no menor a cinco años, estar a paz y salvo con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Quindío y las entidades del sector, no estar incurso en inhabilidades y/o incompatibilidades de Ley, ser profesional universitario en áreas administrativas, artísticas o culturales y/o gestor cultural con experiencia certificada de cinco años en gerencia, gestión y/o administración de proyectos, entre otras.

Para participar de la convocatoria, los interesados deben enviar las hojas de vida a la Secretaría de Cultura, ubicada en el piso 16 de la Gobernación del Quindío o al correo electrónico cultura@quindio.gov.co con los siguientes soportes: certificados de experiencia y trayectoria, que debe ser certificada por la institución, especificando las funciones o actividades del cargo. Asimismo, propuesta estratégica para el fortalecimiento del Fondo Mixto, antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales y certificado de medidas correctivas y certificado de paz y salvo expedido por el Fondo.


REQUISITOS DE  LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL GERENTE  DEL FONDO MIXTO
 
  

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío