Copy


Armenia, 1 de junio de 2018
Boletín de Prensa 099


Agenda 1 de junio de 2018
Evento: Elección Gobernador Infantil
Lugar: Salón Bolívar, 4º piso CAD
Hora: 7:30 a.m.

Evento: Show Park
Lugar: Plaza de Bolívar Armenia
Hora: 8:00 a.m.

 


Los niños son protagonistas hoy en la Gobernación, Líderes del Mañana se integran a la administración departamental
 

 

Niños de todos los municipios representantes de las 54 Instituciones Educativas del Quindío participarán en una de las actividades más motivadoras y alegres del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá: Líderes del Mañana Vol. II, un evento en el que estudiantes de cuarto y quinto de primaria son invitados a la Gobernación para compartir con ellos sus ideas y opiniones sobre el departamento, en esta versión se partirá desde la pregunta:¿cómo ayudarías desde tu comunidad al desarrollo del Quindío?. Asimismo, los menores compartirán conceptos y propuestas, elementos para elegir al nuevo gobernador infantil. 


A través del encuentro ‘Experiencias Significativas de Participación’, habitantes de los barrios priorizados del Quindío descubrieron la importancia de la participación ciudadana para transformar la sociedad 


Estudiantes de la Universidad del Quindío también hicieron parte de este proceso de transformación social, uno de los propósitos de la II Semana de la Participación Ciudadana.
 

 

En el cuarto día de la II Semana de la Participación Ciudadana, la Gobernación del Quindío realizó el encuentro ‘Experiencias Significativas de Participación’, escenario en el que habitantes de los 46 barrios priorizados por el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, descubrieron, reflexionaron y conocieron experiencias de transformación comunitaria que se lideran en diferentes partes del país y el departamento, a través de la cultura, deporte, inclusión, pero sobre todo, a partir de la participación como eje fundamental de la construcción de un tejido social estable y armonioso. 

 

 

12 experiencias nacionales y 5 locales enfocadas alrededor de la seguridad humana y cultura ciudadana, conversatorios, conferencias, muestras artísticas y culturales, talleres, aulas vivas, así como workshop sobre escuela audiovisual infantil,  recorrido visual por el senderos de la Universidad del Quindío, acercamiento al grafiti como expresión gráfica y ciudadana, amor epistemológico como herramienta para la construcción de cultura desde la educación, el deporte y la lúdica como didáctica para la construcción ciudadana  en el aula de clase, entre otras iniciativas hicieron parte de esta jornada que tuvo un impacto positivo entre los visitantes. 
 

 

El gobernador de los quindianos participó activamente de esta jornada, visitando cada una de las aulas vivas y módulos donde expusieron las diferentes experiencias. “La Semana de la Participación Ciudadana tiene mucho significado porque aprendemos cómo participar en una sociedad que es nueva, que quiere renacer y recomponerse para no caer en la violencia y en la intolerancia. Aplaudo que la gente se identifique con esta actividad, con la que queda demostrado que no hay diferencias a la hora se superarse”, agregó el mandatario seccional.
 

 

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, uno de los organizadores del evento, destacó que más de 400  personas entre niños, jóvenes y adultos mayores de todos los municipios tuvieron la oportunidad de acercarse a experiencias que han cambiado entornos en diferentes departamentos de Colombia, como lo que hace el gobierno departamental en los barrios priorizados, donde en articulación con las autoridades municipales y con todas las entidades e instituciones que hacen parte de los proyectos de inclusión se está cambiando las comunidades en el Quindío, construyendo esperanza y motivándolos a salir adelante.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN.
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, SEMANA DE LA PARTICIPACION
 

 

Gobiernos departamental, municipal y entidades de orden público, iniciaran procesos de intervención social en el Quindío
 

 

 

Con el objetivo de transformar los entornos críticos de los municipios del Quindío en espacios seguros, limpios y ordenados que no sean focos de delincuencia, el gobierno Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá junto a las administraciones locales y las entidades militares, policivas e investigativas del departamento, realizarán intervenciones sociales después del cumplimiento de operaciones judiciales en dichos lugares, estrategia definida durante la última Mesa Técnica Territorial, para continuar fortaleciendo la seguridad en el territorio quindiano. 
 

 

El comandante de Policía del Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, explicó: “Después de que tengamos una intervención de tipo operativo, las administraciones nos apoyarán con acciones de tipo social enfocadas en la mejora de los alumbrados, aseo de los espacios públicos, y la puesta en marcha del funcionamiento de maquinarias de infraestructura de cada alcaldía, generando así un coayuda y generando una mejora en las condiciones de vida y salubridad”. Indicó el coronel.
 

 

Asimismo, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos manifestó que en los próximos días será socializada esta estrategia ante los secretarios de gobierno del Quindío para que todos los mandatarios municipales empiecen a realizar acciones sociales en conjunto con las fuerzas del orden público. 
 

 

Por otra parte, Wolffrando Arbeláez, jefe de la Regional de Policía Judicial N°3, explicó: “El panorama del Quindío es bueno, venimos con indicadores favorables en temas de homicidios y otros, sin embargo continuaremos con acciones enfocadas en el tema operacional para evitar los delitos”. Indicó el funcionario, quien además explicó que las fuerzas investigativas han logrado la desarticulación de 36 bandas delictivas del departamento enfocadas a los delitos de homicidios, extorsión, hurto a celulares, comercio, vehículos, residencias y personas, chance ilegal, delitos informáticos y sexuales, entre otras.   

COMANDANTE DE POLICÍA QUINDÍO, CORONEL LUIS HERNADO BENAVIES GUANCHA, MESA TÉCNICA TERRITORIAL
JEFE DE LA REGIONAL DE POLICÍA JUDICIAL N°3, TENIENTE CORONEL ARBELAEZ, MESA TÉCNICA TERRITORIAL


 

Gobierno de Vietnam exaltó el potencial en naturaleza, cultura, infraestructura y agricultura que tiene el Quindío para potenciar el destino

 
La Red Departamental de Mujeres Cafeteras, proyectos productivos entorno al grano, rutas turísticas y atractivos de naturaleza, fueron algunos de los temas expuestos al gobierno de Vietnam para ilustrarlos sobre las fortalezas del Quindío para atraer visitantes. 
 

 

Con el objetivo de realizar un intercambio técnico de experiencias alrededor del Paisaje Cultural Cafetero y dar a conocer las bondades del Quindío para atraer visitantes, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recibió a integrantes del gobierno de Vietnam que conocieron de primera mano las estrategias que ha venido implementando el gobierno seccional para posicionar el destino en el ámbito internacional y para generar ingresos entorno a sus riqueza natural, cultural y social. 
 


 

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó que el objetivo de generar estos espacios con referentes internacionales, es impulsar el destino y promocionar sus múltiples atractivos. “Ya tuvimos la visita de representante de China, Indonesia, Corea, entre otros países que al igual que Vietman, nos visitan buscando un territorio para hacer alianzas tendientes a generar rutas turísticas que permitan visibilizar el destino en mercados en el exterior y así lograr atraer más visitantes a la región”, aseveró el mandatario. 
 

 

Por su parte, Trang Phung, representante de la oficina de cooperación internacional de ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, exaltó el gran potencial del Quindío en materia de naturaleza y agricultura, aspectos que propiciarían la generación de una cooperación entre ambos países para desarrollar experiencias en torno a la siembra de café, rutas turísticas alrededor del proceso del grano, entre otras iniciativas en las que se podrían complementar de acuerdo a la experiencia de cada país.
 

 

Asimismo, la representante manifestó que en la vigencia anterior Vietnam recibió 13 millones de visitantes internacionales y que el turismo contribuyó con el 7,50% al PIB del país, cifras que reflejan el gran potencial del destino vietnamita y el inmenso aporte que podría generarle al Quindío la conformación de una cooperación. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA DELEGACIÓN VIETNAM
AUDIO REPRESENTANTE OFICINA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA, DEPORTE Y TURISMO DE VIETNAM, TRANG PHUNG, VISITA DELEGACIÓN VIETNAM
 

 


Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá comprometido con la formación política de las mujeres quindianas
 

 

Dando continuidad a la Escuela de Formación Política para Mujeres, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó en el marco de la II Semana de la Participación Ciudadana del Quindío el Taller Participación y Liderazgo de las Mujeres, que en esta oportunidad contó con el acompañamiento de cerca de 130 representantes del género femenino que recibieron por parte del Ministerio del Interior enseñanzas en temas como expresión corporal y de voz, imagen, trabajo cooperativo, entre otros. 

 

 

Lucia Bonilla Sebá, formadora del taller explicó: “Esta jornada tiene como finalidad rescatar y hacer consciente a las mujeres de las capacidades que tienen para ejercer cargos políticos, públicos y ser líderes en sus comunidades. Esta actividad busca resaltar todas las cualidades y virtudes para fortalecernos como mujeres de acuerdo nuestros entornos”, aseveró la funcionaria quien además explicó que en la actividad se trataron temas como imagen, posición del cuerpo, lenguaje y expresión frente al público.
 

 

Asimismo, el taller se enfocó en que las mujeres crean en sí mismas y se empoderen de su rol como lideresas para que trabajen en red y hagan parte de un tejido social que las apoye, las valores y las impulse a ser un aporte para el desarrollo de la región y el país.

DELEGADA DEL COMITÉ DE MUJERES QUINDÍO, MARÍA DEL SOCORRO LÓPEZ, TALLER DE PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO DE LAS MUJERES
FORMADORA EN LIDERAZGO DE LA MUJERES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, LUCIA BONILLA SEBÁ

 


Hasta el 22 de junio estará abierta la convocatoria Escena Itinerante del gobierno departamental
 

 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá comprometido con la generación de oportunidades para incentivar procesos artísticos y culturales del Quindío, abrió la convocatoria Escena Itinerante, iniciativa pública que estará disponible hasta el 22 de junio, y con la que la administración seccional busca generar circulación de grupos quindianos de artes escénicas como danza, teatro, circo, títeres y tradición oral, por los diferentes escenarios convencionales y no convencionales de departamento.

La convocatoria está dirigida a solistas o grupos de artes escénicas quindianos, que tengan como mínimo dos años de trayectoria artística y cinco funciones certificadas mediante programas de mano, notas de prensa, afiches, entre otros formatos que deberán ser presentados en medio digital.

Las personas interesadas en participar de la convocatoria deberán presentar los siguientes documentos: carta de compromiso, formulario, CD que contenga un video de máximo 30 minutos de duración donde se aprecie la pieza escénica propuesta y los soportes de trayectoria de la entidad, requisitos que deberán hacer llegar a la oficina de Gestión Documental en los plazos establecidos. De acuerdo con el secretario de Cultura, James González Mata, este material será revisado por un jurado, que se encargará de dar un puntaje para seleccionar a los ganadores, a quienes se les comprarán varias presentaciones.

El gobierno departamental invita a los grupos de artistas de música, teatro y de danzas del Quindío a que participen de este programa que tendrá sus inscripciones abiertas del 4 al 22 de junio, convocatoria con la que la administración seccional reconoce el trabajo y dedicación de los artistas que se han dedicado a hacer montajes y que desean presentarlos en colegios, barrios, casas de cultura y municipios. 

Los artistas interesados en participar en la convocatoria deben ingresar al siguiente enlace: http://www.quindio.gov.co/inicio-cultura/10263-abierta-convocatoria-escena-itinerante-2018 donde encontrarán todos los requisitos.

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, CONVOCATORIA ESCENA ITINERANTE

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío