Copy


Armenia, 12 de junio de 2019
Boletín de Prensa 105


Agenda 12 de junio de 2019
Evento: Conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil
Lugar: Auditorio Ruth Patiño Zuluaga - ICBF Quindío
Hora: 02:00 p. m.

Evento: Entrega de certificados del seminario en diseño de paquetes turísticos para agencias de viajes del Quindío
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 05:30 p. m.



Los clústers: ‘Quindío Destino Vital’ y ‘Quindío Construye Verde’, fueron incluidos en la Red Clúster Colombia
 
Las empresas quindianas de estos dos clúster entran a hacer parte de una red articulada de más de 10.000 empresas en el país.
 

 
Las iniciativas clúster ‘Quindío Destino Vital’ y ‘Quindío Construye Verde’, harán parte del grupo de alrededor de 90 iniciativas que trabajan en todo el país, a partir del reconocimiento de las estrategias que cada sector viene desarrollando en pro de la generación de empleo y riqueza para los departamentos.

Son cerca de 30 empresas quindianas de los sectores de turismo, salud y bienestar y de la construcción, que se han asociado alrededor de estas iniciativas buscando su fortalecimiento.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño señaló que es muy satisfactorio este logro luego de que en el comité de revisión de postulaciones de la Red Clúster Colombia se aprobara la inclusión de las iniciativas quindianas.

“Esta aprobación se dio luego de un análisis donde se concluyó que cumplían con los requisitos establecidos para figurar en el mapa de iniciativas clúster, un escenario muy importante, ya que se viene trabajando muy fuerte para fortalecer las rutas competitivas y esto demuestra que el trabajo articulado y el acompañamiento institucional sí genera resultados”, expresó.

Precisó que ya se cuenta con seis clúster incluidos, pues ya se tenían los de cafés especiales, turismo, cuero y TIC. “Esto demuestra que esa cercanía con las empresas generan competencia y son clave para todo el componente de innovación y se seguirá trabajando de la mano con el sector privado para seguir fortaleciendo las rutas competitivas”, señaló.

“Son realmente grupos dinamizadores de la economía muy importantes que han entendido que trabajar articuladamente y buscar iniciativas conjuntas trae beneficios. Al hacer parte del mapa de los clúster, las empresas podrán acceder a todas las oportunidades que esto conlleva, pues serán visibilizadas con mayor facilidad”, puntualizó.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO DEL QUINDÍO, NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, RED CLÚSTER
 


“En un 70% avanza el cumplimiento de la declaración de compromisos por la Transparencia, la Integridad y Prevención de la Corrupción, firmado por la gobernación”: Camilo Jaimes, secretario de Transparencia
 

La administración departamental del Quindío ya cumplió el 70% de la declaración de transparencia y lucha contra la corrupción, firmada con la consejería para las Regiones y la secretaría de Transparencia de la presidencia de la República. La afirmación fue hecha por el secretario de Transparencia de la presidencia de la República Camilo Jaimes, en el marco de la sexta jornada de Transparencia y de Fortalecimiento institucional realizada en Armenia.
 

Jaimes manifestó que en estos talleres con enfoque territorial se hace una asistencia técnica a los departamentos para evidenciar puntos que se deban trabajar para que exista mayor transparencia y evitar que los riesgos de corrupción se concreten.  “La gobernación hizo un compromiso con la secretaría de Transparencia y ha estado participando en proyectos como la Alianza de Gobierno Abierto, AGA. Igualmente, hemos evidenciado un avance importante en el cumplimiento de los índices de publicaciones en el SECOP”, dijo el funcionario. 
 

Por su parte, José Ignacio Rojas Sepúlveda gobernador del Quindío (e) indicó que estas jornadas son cruciales para fortalecer los protocolos internos que conduzcan a fortalecer la transparencia, evitar hechos de corrupción y mejorar la capacidad instalada, esta última crucial para entregarle al próximo gobierno los procesos en orden para facilitar la toma de decisiones en favor de los quindianos. 

“En los 203 días que restan de este gobierno continuaremos trabajando arduamente, enfocados en preparar el empalme y dejar la casa en orden para que el próximo gobierno encuentre mejores procesos sobre los que pueda construir su plan de desarrollo y así fortalecer la capacidad de respuesta y de gestión para la población que tanto lo necesita”, dijo Rojas Sepúlveda.

 

A la jornada asistieron más de 300 funcionarios públicos del departamento que fueron capacitados en temas de planeación, régimen de tributación, finanzas, gestión municipal, transparencia y cierre de gestión. 

AUDIO GOBERNADOR (E), JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, JORNADA DE TRANSPARENCIA
 
 
Secretaría de Educación departamental anticipa vacaciones escolares de instituciones educativas en Montenegro por la falta de suministro de agua 


A raíz de la emergencia que se registra en el municipio de Montenegro por la crisis relacionada con el suministro de agua, el secretario de Educación del departamento Francisco Javier López anunció el adelanto de las vacaciones escolares en las instituciones educativas oficiales y privadas de la localidad.
 
Así las cosas los docentes, directivos docentes y estudiantes, se encuentran en vacaciones desde este martes 11 de junio y retornarán a sus labores académicas el próximo 2 de julio. La decisión del gobierno departamental se tomó luego de la petición que hiciera el alcalde de Montenegro Álvaro Hernández Gutiérrez en el sentido de suspender las actividades escolares, dada la situación que se vive en el municipio que entorpece las labores cotidianas de los planteles educativos. 

En el resto de los 10 municipios de competencia de la gobernación del Quindío el calendario escolar continúa en completa normalidad y de acuerdo a lo establecido por la secretaría de Educación departamental.

 

 
Gobernación del Quindío abre tercera convocatoria de escena itinerante para danza, música y teatro


La administración departamental, a través de la secretaría de Cultura del Quindío, dio apertura a la tercera versión de la convocatoria ‘Escena Itinerante’, espacio que busca apoyar la circulación y difusión por diferentes escenarios convencionales y no convencionales del departamento, de artistas y agrupaciones quindianas en danza, música, teatro y circo.

La convocatoria está dirigida a solistas o grupos de artes escénicas quindianos, que tengan como mínimo dos años de trayectoria artística y cinco funciones certificadas mediante programas de mano, notas de prensa, afiches, entre otros formatos que deberán ser presentados en medio digital en la secretaría de Cultura del departamento.

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata afirmó que esta iniciativa se estructuró para apoyar a artistas con reconocimiento en la escena cultural. Esto permite que grupos de artes escénicas como danza, teatro, circo, títeres circulen por los diferentes escenarios del Quindío.

“Esta es una gran oportunidad para el sector cultural porque a través de esta convocatoria estamos asegurando la participación de artistas en solitario, duetos o agrupaciones en eventos culturales en todos los municipios del Quindío, dinamizando espacios tradicionales y no tradicionales para que la ciudadanía disfrute del talento quindiano”, aseguró el funcionario.

Dijo que los participantes pueden concursar en las categorías de música para solistas y agrupaciones en los géneros urbano, popular, moderno, culta o académica y folclórica o tradicional. En el caso de danza se encuentran categorías para solista, parejas y grupos en los géneros de baile folclórico, clásico, contemporáneo, popular y urbano; en teatro hay categorías individual y grupal en títeres, teatro gestual y pantomima, narración oral, teatro sala, teatro comunitario, teatro circo, teatro de calle y teatro no convencional.

“Hay plazo para el proceso de inscripción hasta el próximo 2 de julio, toda la documentación debe ser entregada en la dirección de Gestión Documental en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD. Los requisitos para participar son mínimos y pueden encontrarlos en la página web de la gobernación www.quindio.gov.co/inicio-cultura en el link de convocatorias”, afirmó el secretario de Cultura del Quindío.

Los montos a financiar para la convocatoria dependerán de la trayectoria nacional e internacional, el número de integrantes, la duración de la obra y el resultado de la evaluación de los jurados. Basado en este criterio la gobernación del Quindío comprará funciones, puestas en el escenario en un rango de $400.000 pesos y $1 millón 200.000 pesos.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEL QUINDÍO, JAMES GONZÁLEZ MATA, CONVOCATORIA ESCENA ITINERANTE 2019

Gobierno departamental presidirá mesa de Comisión de Decisión y Concertación de jóvenes en el Quindío


Hoy a partir de las 9:00 a.m. en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental, CAD, se realizará la segunda Comisión de Decisión y Concertación, escenario que hace parte de los espacios de interlocución entre la gobernación del Quindío y las organizaciones juveniles de los 12 municipios del departamento. 

“La Comisión de Decisión y Concertación es una instancia donde los jóvenes representantes de las localidades del departamento concertan, planean y deciden las agendas públicas y los mecanismos de ejecución de las mismas en cada territorio”, así lo explicó Sebastián Gómez Henao, jefe de la Oficina de Juventud del departamento.

En este espacio, y con el acompañamiento de la secretaría departamental de Familia y la Oficina de Juventud del departamento, se busca orientar las acciones que influyen en la garantía de los derechos de jóvenes quindianos. Suicidio, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, deporte y expresiones artísticas, vienen siendo priorizadas como iniciativas para los jóvenes de todo el territorio quindiano.

 
Avanza proceso de evaluación de convocatorias de Estímulo y Concertación
 

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata participó de un encuentro con representantes de la Institución Universitaria EAM, entidad ganadora de la convocatoria pública para la evaluación de las propuestas presentadas en el ‘Programa Departamental de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales’ y la ‘Convocatoria de Estímulos a la Investigación, Creación y Producción Artística’. 

El objetivo del encuentro fue articular las acciones de evaluación con las ordenanzas 13 y 14 del 2015 que reglamentan el proceso de selección de las propuestas ganadoras.

El titular de la cartera señaló una vez realizada la evaluación técnica y jurídica de las propuestas, que el siguiente paso en ambas convocatorias es el proceso de evaluación conceptual. La Institución Universitaria EAM realizará la evaluación de cada una de las 76 iniciativas presentadas en estímulos y en las 79 propuestas de concertación entregará su concepto, con los ganadores.

El secretario de Cultura del departamento recordó que a través de estas convocatorias se busca reconocer a organizaciones culturales, gestores, creadores, promover talentos y expresiones autóctonas, así como impulsar la promoción cultural en el ámbito nacional e internacional de los creadores, artistas, investigadores, gestores e instituciones del sector cultural.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío