Copy

Armenia, 09 de febrero de 2018
Boletín de Prensa 028

 
 
¡Feliz Día del Periodista!
 
 
Gobernador del Quindío invita a la ciudadanía a disfrutar en tranquilidad y alrededor de la familia la carrera ciclística UCI 2.1 ‘Colombia Oro y Paz’
 

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá,  invita a todos los habitantes del departamento a disfrutar de la carrera ciclística UCI 2.1 ‘Colombia Oro y Paz’, un evento histórico para el país, que tendrá como epicentro el Paisaje Cultural Cafetero, oportunidad para que todo el mundo conozca las maravillas que posee este territorio, ya que será televisada en diferentes canales nacionales e internacionales.
 

El mandatario seccional agregó que esta es la oportunidad para mostrarles a todos los países del mundo  la calidez de los quindianos, la organización, la riqueza paisajística, arquitectónica y cultural, así como visibilizar el turismo de aventura, alojamientos, parques temáticos, recorridos experienciales, entre otros productos que hacen que los extranjeros se sientan atraídos por lo que significa la cultura cafetera.
 

“Es de gran orgullo para la región que nuestras calles las recorran los mejores ciclistas del mundo, y que los niños, niñas y jóvenes los vean para que se inspiren en su esfuerzo y trabajo, y que a su vez quieran ser como ellos. Es fundamental para nuestro departamento hacer que los menores encaminen su proyecto de vida en la superación, mejora de calidad de vida y a que cumplan sus sueños. Sin lugar a dudas, este será un evento que reunirá a la familia entorno a una actividad de sano esparcimiento”, expresó el gobernador del Quindío.
 

Durante las dos etapas, las vías se cerrarán de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. La del sábado corresponde a la ruta Pereira – Cartago – La Paila – La Tebaida – Armenia - Salento, y la del domingo a la ruta Armenia – La Tebaida – La Paila – Cartago – Santa Rosa – Chinchiná – Manizales.

La del domingo corresponde a la ruta  Armenia- La Tebaida- La Paila-Cartago- Pereira - Santa Rosa – Chinchiná – Manizales.

 

Esta carrera contará con la participación de ciclistas colombianos como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Harlinson Pantano, Darwin Atapuma, Esteban Chaves; entre otras estrellas internacionales que se darán cita en el Paisaje Cultural Cafetero para cumplir uno de los eventos ciclísticos más importantes de la historia del país.
 
 
Gobernación del Quindío busca consolidar el ‘Consejo de Atención Integral para la Migración’ para intervenir a la población procedente de Venezuela

El Quindío es el tercer departamento del país con mayor incidencia migratoria. En 2017 ingresaron 469 personas, entre ellos 120 venezolanos y 349 colombianos que formaron su familia en el vecino país.
 

Con el fin de garantizar los derechos fundamentales de la población procedente de Venezuela que ha llegado al Quindío, la Secretaría de Familia presentó ante la Honorable Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que busca consolidar el ‘Consejo Integral para la Migración’, donde se propone incluir actores que dinamicen la toma de decisiones para generar herramientas y así ofrecer bienestar al significativo número de migrantes que han llegado al departamento, que se han desplazaron hasta la región ante la problemática del vecino país, razón por la que el gobierno seccional se ve en la obligación de tomar acciones encaminadas a la integración, capacitación y promoción de la participación ciudadana de dichas personas.
 

En esta primera instancia fue aprobada la modificación de los integrantes del Consejo, que tendrá ahora nuevos actores que enriquecerán el proceso de apoyo a la alta cifra de migrantes del departamento. María del Carmen Aguirre Botero, secretaria de Familia (e), indicó: “Se hace necesario involucrar a la Octava Brigada y la Policía Nacional, ya que muchos de los ciudadanos que han llegado al Quindío desde Venezuela no cuentan con ningún tipo de documentación. Asimismo, recurriremos a instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para ofrecer capacitaciones en la generación de proyectos productivos”.

La funcionaria dijo que el Consejo también estaría apoyado por las Secretarías del Interior, Salud, Familia, Educación, Turismo, y actores como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Migración Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y la Registraduría Nacional,  entidades articuladas no solo para hacer un proceso de control, sino para analizar cómo desde el departamento se pueden generar mecanismos de adaptación para afrontar una situación nunca antes vivida en Colombia. 

 

“Necesitamos nuevos integrantes para consolidar el Consejo, pues la problemática es tan grande que nos vemos obligados a generar herramientas para la toma de decisiones frente a lo que viene en temas de migración”, agregó la secretaria de Familia.

La Honorable Asamblea Departamental solicitó que en el Consejo se incluyera a la academia y a los alcaldes, además de crear un parágrafo en el que se indique que en caso de encontrar una organización de migrantes legalmente constituida, fuera incluida de inmediato en esta instancia.


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA (E), MARIA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, MIGRANTES


 
Gobernador del Quindío recibió al nuevo comandante regional de la Policía, con quien seguirá trabajando por la seguridad del departamento
 

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le dio la bienvenida al Brigadier General William Ernesto Ruiz Garzón, quien en ceremonia realizada en Pereira asumió el mando de la  Regional N°3 de la Policía Nacional, de la que hace parte el Quindío. El mandatario seccional aseguró que recibe al nuevo comandante con mucha esperanza para que se dé continuidad al trabajo mancomunado que todas las autoridades han realizado por hacer del Quindío el departamento más seguro de Colombia.
 

El Brigadier General Ruiz Garzón destacó la calidez humana de los habitantes del Eje Cafetero, región de la que dijo sentirse orgulloso, por las positivas estadísticas mostradas, y especialmente por la unión de las autoridades político-administrativas, la comunidad, Policía y fuerza pública por garantizar la sana convivencia en el territorio. Asimismo aseguró que se dedicará a desmantelar las bandas criminales atentan contra la paz del Triángulo del Café y que instrumentalizan a los adolescentes para sus prácticas delictivas.
 

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Brigadier General José Ángel Mendoza, resaltó las cualidades del nuevo comandante de la Regional N°3. “Hemos confiado en sus habilidades, trayectoria y compromiso institucional para que lidere una de las mejores regiones de Policía. Sabemos que su especial condición de ser humano y de comandante, le van a permitir liderar muy bien a las mujeres y los hombres que integran los departamentos de Policía de Quindío, Caldas y Risaralda. Sabemos que William, con su compromiso, se va a unir bien a toda la sociedad del Eje Cafetero y a las autoridades para lograr en sinergia y equipo, mejores condiciones de convivencia y tranquilidad para los habitantes de la región”. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CAMBIO DE MANDO REGIÓN 3 POLICÍA
AUDIO SUBDIRECTOR POLICÍA NACIONAL, BRIGADIER GENERAL JOSÉ ÁNGEL MENDOZA, CAMBIO DE MANDO REGIÓN 3
AUDIO COMANDANTE REGIONAL 3 POLICÍA, BRIGADIER GENERAL WILLIAM RUIZ, CAMBIO DE MANDO



Quindianos podrán disfrutar de nueva exposición en los mogadores ubicados en la plazoleta de la Honorable Asamblea Departamental

Con esta exposición, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratifica una vez más su compromiso por fortalecer y visibilizar el talento de los artistas quindianos.
 

A partir de hoy los quindianos podrán apreciar en los mogadores que se encuentran ubicados en la plazoleta de La Honorable Asamblea Departamental, el trabajo investigativo del quindiano Roberto Restrepo Ramírez titulado ‘Recuperación de la memoria local del Quindío como un insumo para la construcción del componente de identidad y patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero’, producto de la beca departamental de Estímulos a la Investigación en Memoria, Identidad y Patrimonio entregada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y que recopila una serie de imágenes y textos que describen la tradición oral y los lugares que son más significativos para los habitantes de cada uno de los 12 municipios. 
 

Ana Lucelly Velasco, jefe de Patrimonio y Artes de la Secretaría de Cultura, invitó a toda la ciudadanía a asistir a este espacio público y al aire libre en el que podrán observar diseños de antiguos andenes grabados, arte rupestre, detalles de bagatelas y mamposterías arquitectónicas tradicionales y cielo rasos. Asimismo, encontrarán descripciones de cada municipio, así como la riqueza cultural y ancestral que posee cada territorio, y que a su vez es reconocida y exaltada  por la comunidad. 
 

Esta exposición que posee una gran variedad de piezas fotográficas del Patrimonio Cultural Cafetero estará expuesta durante un mes en la plazoleta de la Honorable Asamblea Departamental.

AUDIO ANA LUCELLY VELASCO, JEFE DE PATRIMONIO Y ARTES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA
 

Gobernación del Quindío busca soluciones concertadas a las problemáticas de los educadores del departamento
 

Ratificando el compromiso de trabajar de forma articulada con todas las organizaciones de trabajadores del departamento y de garantizar los derechos de quienes laboran en beneficio del bien común, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, se reunieron con las directivas Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, para revisar y encontrar solución a diversas dificultades expuestas por los educadores, en especial lo relacionado con la prestación del servicio de salud para los docentes y sus familias.
 

El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, señaló que se coincide en muchas inquietudes manifestadas por el sindicato y que se establecerán compromisos de parte y parte: “El servicio de salud para los docentes sigue siendo crítico, se cuestiona que no hay médico laboral que genere una valoración al ingreso y al retiro de cada maestro y este es un servicio fundamental. Hay otras dificultades con la entrega de medicamentos y con las citas con especialistas. Convocaremos a una reunión con la Secretaría de Educación Municipal, con la Secretaría de Salud y la Defensoría del Pueblo para comprometer a la Fiduprevisora y al Ministerio de Educación en la pronta solución de estos problemas”.
 

Luisa Fernanda Ospina Madera, presidente del SUTEQ, resaltó el respaldo del gobierno departamental al escuchar sus inquietudes sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el transporte escolar, la jornada única y la situación laboral de algunos maestros que han sido trasladados o que aún no tiene asignación académica, y en especial sobre la salud de los educadores, temas sobre los que ya hay un avance importante para ser revisados. “Encontramos el apoyo de la administración departamental que nos ayudará en la defensa del derecho a la salud que tienen los maestros y sus familias. Además, se han comprometido a revisar la situación laboral con el ánimo de generar la menor afectación posible a los maestros en la asignación de cargas académicas y de modificaciones a las jornadas”, agregó la presidente del Suteq.
 

El gobernador de los quindianos señaló que el encuentro con el sindicato fue muy valioso para su administración y de gran relevancia, porque genera la oportunidad de conocer con mayor detalle las dificultades que afrontan y que inciden directamente con la educación de los quindianos, lo que implica buscar opciones concertadas para mejorar las condiciones de los docentes y así garantizar la calidad de la educación en el Quindío.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REUNIÓN CON EL SUTEQ
AUDIO SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁZQUEZ, REUNIÓN CON EL SUTEQ
AUDIO PRESIDENTA DEL SUTEQ, LUISA FERNANDA OSPINA MADERA, REUNIÓN SUTEQ - GOBERNACIÓN

 

Por Prensa Hospital San Juan de Dios
 
Nuevos equipos biomédicos para la unidad de recién nacidos del hospital San Juan de Dios
 

Con una inversión de 254 millones de pesos, el Hospital San Juan de Dios adquiere para la Unidad de Recién Nacidos dos ventiladores de alta frecuencia para el cuidado respiratorio avanzado y dos incubadoras que protegen el desarrollo de los bebés mediante una termorregulación exacta. 
 

Para la instalación de estos equipos biomédicos y su adecuado uso, la empresa Draeger Colombia, líder en proyectos hospitalarios en el área médica y que ha instalado alrededor de 3.000 equipos médicos a nivel nacional, fue la encargada de capacitar a terapeutas respiratorios e ingenieros biomédicos de la institución hospitalaria. 
 

Lina Fernanda Marín Buitrago, terapeuta respiratoria de la Unidad de Recién Nacidos exalta los beneficios de este cambio tecnológico: “Antes se contaba con equipos básicos donde sólo se podía brindar un modo ventilatorio y ahora se tiene una terapia de oxigeno de alto flujo y ventilación no invasiva integrada”.

Asimismo, expresó que estos nuevos ventiladores de alta frecuencia son un modo ventilatorio que se utiliza en pacientes muy críticos y que en algunos momentos por falta de este, debían ser remitidos a otra institución. 

 


Spot UCI 2.1, por los caminos del Quindío


Te invitamos a disfrutar del evento ciclístico más importante de la historia de Colombia. Este fin de semana la élite mundial del ciclismo recorrerá los caminos que día a día transitan con esperanza varios de nuestros quindianos más ilustres.
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío