Copy


Armenia, 05 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 022

 
 
Continúa Plan Tapa Huecos en vías secundarias del departamento
 
  
 
La calidad de la malla vial en el Quindío mejorará gracias a la puesta en marcha del Plan Tapa Huecos que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá ejecuta en las vías secundarias del departamento desde el pasado mes de diciembre de 2018. Con el plan se intervendrán inicialmente vías de 6 municipios, cuyos trabajos estarán a cargo de la secretaría de Aguas e Infraestructura. 

Circasia, Pijao, Buenavista, Armenia, Córdoba y Filandia son las localidades donde se centrará este primer ciclo de intervenciones, ya que son las que registran mayor movilidad vehicular y requieren atención para mejorar el tránsito del sector. 

 

 
El Plan Tapa Huecos se reinició esta semana con la vía Río Verde – Pijao, y continuará con los corredores viales de La Cabaña - Buenavista, Hojas Anchas - La Cristalina, Sardineros - Córdoba, Cruces - Filandia, Buenavista - La Mina y Córdoba - Carniceros. Allí, se alzará material de fresado para nivelar los huecos y facilitar la continua movilidad sin poner en riesgo a conductores, pasajeros, ciclistas y peatones. 

Se espera que este ciclo termine a finales de febrero y que tras culminar estos trabajos, se extiendan las intervenciones a las vías secundarias de los municipios restantes. 

La vía Circasia - Montenegro fue intervenida en diciembre de 2018 por el gobierno departamental debido al alto flujo vehicular que se registró en la temporada decembrina. 

 
Priorización de sectores productivos, estrategia del gobierno departamental para cerrar brechas de competitividad y enfrentar desafíos como el desempleo


 
El gobierno departamental busca priorización de sectores productivos para fortalecer la Agenda Integrada de Competitividad e impulsar el desarrollo del departamento, buscando enfrentar directamente fenómenos como el desempleo en la región.

Durante el taller para la identificación de proyectos, programas e iniciativas, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratificó su compromiso en procura de cerrar las brechas que tiene el departamento en materia de competitividad.

 

 
“Estamos con buen ánimo, empujando esa posibilidad porque el Quindío tiene gran potencial y hay que cerrar las brechas para avanzar mucho más”, expresó el mandatario. 

Señaló que se tiene una unión muy buena de la sociedad civil, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Fenalco, Camacol, Parquesoft, Sena, universidades y demás, para trabajar en equipo, unión que con toda seguridad dará muy buenos resultados.

 

 
“Hay un buen trabajo y es así como debemos llegar a los logros que pretendemos, cumpliéndole a la sociedad con un desarrollo sostenible en todos los sectores, atacando situaciones como el desempleo en el que ya se visualizan importantes avances”, puntualizó.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, COMPETITIVIDAD



Gobierno departamental continúa liderando la lucha contra el cáncer en el Quindío
 


 
En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga destacó el trabajo que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha liderado para erradicar las barreras que se presentan en la atención en salud de personas diagnosticadas con esta enfermedad. 

Una de esas estrategias durante los tres años de gobierno fue la creación del Consejo Asesor de Cáncer Infantil, instancia que fue creada en 2017 y que no existía en la gobernación del Quindío pese a que desde el 2010 la Ley 1388 de mayo 26 así lo ordenaba. 

 

 
“El  Consejo es un grupo intersectorial conformado por la secretaría de Salud departamental, la secretaría de Hacienda del Quindío, las EPS, las familias de los usuarios y desde ahí buscamos todas las estrategias para eliminar las barreras de atención en menores de edad. Lo más importante es el seguimiento que desde esta instancia se ha hecho a la enfermedad del cáncer y sobretodo en la atención a los niños”, señaló el secretario de Salud del departamento.

Otro de las estrategias desarrolladas, es el convenio que la secretaría de Salud tiene con la Superintendencia Nacional de Salud, para trabajar en la atención y solución de quejas que se presentan con la atención de pacientes oncológicos por parte de las EPS. 

 

 
“Se siguen registrando quejas en la atención a los usuarios. Tenemos un grupo desde el área de Salud Pública que en coordinación con el funcionario de la SuperSalud buscamos que esas dificultades se subsanen y que la atención sea integral y oportuna. Además hemos aumentado las coberturas de vacunación buscando que en el cáncer de cuello uterino tengamos una disminución importante en el departamento”, concluyó el jefe de cartera. 

AUDIO SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO CÉSAR RINCÓN ZULUAGA, LUCHA CONTRA EL CÁNCER
 
 
Cerca de $1.500 millones de pesos fueron recaudados por concepto de estampilla Pro Cultura
 

 
El secretario de Cultura del departamento James González Mata destacó que este año se invertirán recursos cercanos a los $1.300 millones de pesos para los programas de Concertación, Estímulos, bibliotecas y emprendimiento para la creación, fomento y difusión artística en el Quindío.

El secretario explicó que este es un resultado del trabajo adelantado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en favor de la promoción artística en el departamento.

“En el 2018 se realizó un recaudo cercano a los $1.500 millones de pesos. De estos recursos, sabemos que el 10% son para el pago de la seguridad social, el 20% para el pago de pensiones, el10% para las bibliotecas públicas y en la ordenanza 013 de 2015 se estableció que 10% de estos dineros son para financiar la convocatoria de Estímulos”.

 

 
El funcionario afirmo que el 50% de los recursos de la estampilla Pro Cultura son de destinación específica, mientras que el otro 50% es para el programa Departamental de Concertación Artística que este año sumado a los recursos propios del presupuesto del departamento ascenderá aproximadamente a $950 millones de pesos. En la Convocatoria Departamental de Estímulos  los recursos estarán por el orden de los $200 millones de pesos. 

Son más de $1.300 millones de pesos que se tienen proyectados para todas las convocatorias. “Una cifra histórica nunca vista en el departamento en inversión para el apoyo de artistas, la creación y la promoción de la cultura. Este va a hacer un buen año para el sector”.

 

 
El secretario de Cultura instó a las organizaciones del departamento a presentarse en las distintas convocatorias que realiza la gobernación del Quindío. Destacó que todos los proyectos estructurados pueden participar, cumpliendo los lineamientos establecidos.

AUDIO SECRETARIO CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, ESTAMPILLA PRO CULTURA

Beneficio del 10% de la estampilla Pro Cultura para seguridad social será entregado a  gestores culturales, creadores y artistas del departamento
 

 
El gobierno departamental cuenta con recursos cercanos a los $1.000 millones para apoyar a los municipios en el cumplimiento del Decreto 2012 de 2017 expedido por el ministerio de Cultura.  Este documento estipula que el 10% del recaudo de la estampilla Pro Cultura deberá ser destinado para financiar la seguridad social de los trabajadores culturales del país.

El secretario de Cultura James González Mata explicó que una vez se establezca la fecha, los gestores, creadores, músicos, bailarines y teatreros que cumplan con los requisitos deberán postularse ante la alcaldía del municipio donde residen, instancia que verificará el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa. 

 

 
El funcionario  invitó a las administraciones municipales a adelantar las acciones correspondientes. “Es importante que cada alcalde se apoye en la secretaría de Cultura que está dispuesta a acompañar todo este proceso, pues tenemos un banco de datos del sector cultural y un presupuesto cercano a los $1.000 millones de pesos con los que vamos apoyar”.
 
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío