Copy

Armenia, 04 de septiembre de 2017
Boletín de Prensa 163


Agenda 04 de septiembre de 2017
Evento: Instalación semana de gobierno Pijao Sí para ti
Lugar: plaza principal de Pijao
Hora: 9:00 a.m.


Desde hoy el gobernador del Quindío se instalará en Pijao para escuchar a la comunidad

Durante la semana de gobernanza ‘Pijao Sí para ti’ el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá vivirá junto a la comunidad y dará respuesta a las necesidades de los pijaenses.


 
Hoy, en la plaza principal del bello municipio A Donde Llegan las Garzas, a partir de las 9:00 a.m., el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, instalará ‘Pijao Sí para ti’, semana de gobernanza en donde el mandatario de los quindianos y su gabinete vivirán en esta localidad para recorrer junto al alcalde Edinson Aldana los barrios y veredas, y así, conocer de primera mano las necesidades y peticiones de los pijaenses para intentar buscar soluciones a sus solicitudes más urgentes.
 

Diálogos sociales, generación de empleo, reuniones con líderes, actividades culturales y deportivas, así como mesas temáticas de seguridad, desarrollo rural y vial, serán algunas de las actividades programadas por la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Pijao para desarrollar esta semana de gobierno descentralizado, que finalizará el próximo 9 de septiembre con un convite de amor y solidaridad por la escuelas del municipio.
 

Ya serán 8 los municipios, incluyendo a Pijao, intervenidos por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. En ellos se evidencian los avances en proyectos de fortalecimiento agrícola, recuperación del tejido social, infraestructura escolar, deportiva, vial y recreativa, acciones que el mandatario de los quindianos seguirá ejecutando en el resto del departamento.
 

El gobernador manifestó su alegría por esta semana de gobierno en donde podrá compartir con los pijaenses, e invitó a toda la comunidad a participar de todos los eventos previstos para esta semana en la que trabajará por el Bien Común de los habitantes del bello municipio cordillerano.
 
 
Show Room, iniciativa con la que la Gobernación busca fortalecer y consolidar microempresas quindianas
 
“El Show Room está funcionando, los empresarios del departamento están participando y si es así es porque están fortaleciendo sus empresas y atrayendo al público quindiano”: Jorge Iván Echeverry, director de Industria y Comercio.


 
Hasta el salón Antonio Valencia de la Gobernación del Quindío llegaron decenas de ciudadanos para conocer y comprar los productos de los 44 empresarios del departamento que participaron de la tercera versión del Show Room, la iniciativa del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que se cumplió con gran éxito, y que busca fortalecer el mercado local, así como promover el sentido de pertenencia por lo quindiano.
 

Durante la jornada, el director de Industria y Comercio, Jorge Iván Echeverry, aseguró que gracias a la acogida por parte de los empresarios y la comunidad, desde la administración departamental se quiere institucionalizar este evento para realizarlo mensualmente, y agregó: “Estamos muy contentos porque el Show Room está funcionando, los empresarios que participaron en la primera versión han seguido asistiendo, esto nos indica que sí les está funcionando esta iniciativa. Queremos seguir fortaleciendo esta idea y crecer empresarialmente con ellos”.
 
 
Empresas de artesanías, confecciones, alimentos, bebidas, productos preparados a base de sábila y café, así como compañías educativas, tecnológicas y de energía, fueron algunas de las que participaron de la jornada para que tanto compradores individuales como empresas grandes puedan obtener productos y comercializar con lo hecho en el departamento.

 

Por su parte, Alejandro González, empresario quindiano de frutos desintegrados, agradeció al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio por estos espacios e invitó a la ciudadanía a participar de la próxima versión del Show Room que se espera sea en el mes de Octubre. 

DIRECTOR DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL QUINDÍO, JORGE IVÁN ECHEVERRY, SHOW ROOM
EMPRESARIO QUINDIANO, ALEJANDRO GONZÁLEZ, SHOW ROOM

 

Esta semana los pijaenses podrán acceder a la II Feria de Servicios a la Ciudadanía, estrategia de la Gobernación para facilitarles la vida a los quindianos

Brigadas de salud y apoyo a los ciudadanos en la realización de trámites y procesos ante las diferentes entidades, son algunas de las ventajas de esta jornada, que se cumplirá en el marco de la semana de gobierno ‘Pijao Sí para ti’.
 

En el marco de la semana de gobierno ‘Pijao Sí para ti’, la administración que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizará la segunda Feria de Servicios a la Ciudadanía, un evento que se cumplirá el 8 de septiembre de 8 a.m. a 4 p.m. en la plaza principal de este municipio y que busca llevar, esta vez al municipio cordillerano, los servicios que se ofrecen tanto en la Gobernación del Quindío como en diferentes entidades públicas.
 

La gestora Social del departamento, Liliana Yanet Osorio Buriticá, destacó la importancia que tiene este evento, ya que muchos de los habitantes del Quindío no cuentan con la información o los recursos para realizar esta clase de procedimientos. La gestora invitó a los pijaenses a acercarse a las diferentes entidades que participarán en la feria, como: Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Personería, y todas las dependencias de la administración departamental, entre otras.
 

La Feria de Servicios, que tuvo su primera versión en el municipio de Quimbaya, contó con la participación de más de 700 personas. Ahora llega a Pijao gracias al compromiso del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 


La secretaria Administrativa del Quindío, Catalina Gómez Restrepo, exaltó la articulación de las diferentes entidades para cumplir con este ejercicio, y así, la comunidad pueda acceder a los diferentes trámites. “Esperamos una participación masiva de los pijaenses, que aprovechen todos estos servicios en un solo lugar sin necesidad de gastar dinero en pasajes, al contrario de una manera ágil y rápida”.

La Feria de Servicios a la Ciudadanía  fue adoptada mediante la ordenanza 001 de 2017, donde se reglamenta la importancia del servicio a la ciudadanía, y se complementa con el objetivo del mandatario de los quindianos establecido en el Plan de Desarrollo de ofrecerle a toda la comunidad la información en todas las áreas que sirvan para garantizar unas condiciones de vida dignas.


GESTORA SOCIAL DEL QUINDÍO, LILIANA JANET OSORIO BURITICÁ, FERIA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA PIJAO
SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL QUINDÍO, CATALINA GÓMEZ, FERIA DE SERVICIOS PIJAO




Gobierno departamental exaltó servicio prestado por la Octava Brigada durante sus 55 años en el Quindío 


 
Con un acto ecuménico, el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, Coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar, celebró el aniversario 55 de su institución en el departamento del Quindío. 

Por ello, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de su secretario del interior, Héctor Alberto Marín Ríos, acompañó las efemérides de las fuerzas militares, exaltó su compromiso y abnegación con el pueblo quindiano, y agradeció por el su excelente servicio prestado a todo el Eje Cafetero.  


‘Mujeres, Territorio y Paz’, exposición que exalta la labor de la mujer, estará en el Quindío en el Mes del Patrimonio gracias a al gobierno departamental

Durante el Mes del Patrimonio Cultural, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a la comunidad a salvaguardar y a sentirse orgullosa de todo el patrimonio quindiano.


 
Con la inauguración de la exposición de la fotógrafa Viviana Morales Ángel,  ‘Mujeres, Territorio y Paz’, que se cumplió en la plazoleta de la Asamblea Departamental, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio inicio a la conmemoración del Mes del Patrimonio Cultural, un acto que resaltó la importancia de proteger los bienes materiales e inmateriales del patrimonio quindiano.
 

Según afirmó la fotógrafa invitada, quien agradeció el espacio generado por la Gobernación del Quindío para conmemorar este mes tan importante para la Nación, en cada mogador ubicado en esta plazoleta, los quindianos podrán disfrutar de fotografías de mujeres de todas las regiones del país, quienes con su trabajo ilustran una visión de esperanza y de vida. 
 

Por su parte, el secretario de Cultura, James González Mata, exaltó la iniciativa del gobernador del Quindío para recuperar los espacios del arte e invitó a los quindianos a proteger el departamento, y a sentirse orgullosos de lo que ofrece. “El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa apoyando, fortaleciendo y recuperando los espacios culturales. Estos mogadores son muy importantes porque a través de ellos los artistas plásticos tienen la posibilidad de exponer sus trabajos”, añadió.
 
 

La exposición ‘Mujeres, Territorio y Paz’, estará hasta el 30 de septiembre en la plazoleta de la Asamblea Departamental, día en que finalizará la conmemoración del Mes del Patrimonio Cultural. 

SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, INAUGURACIÓN MES DEL PATRIMONIO
FOTÓGRAFA INVITADA, VIVIANA MORALES ÁNGEL, INAUGURACIÓN MES DEL PATRIMONIO



En Junta Directiva, Hospital San Juan de Dios aprobó adición presupuestal por $2 mil millones


 
Gracias al aumento de servicios en el Hospital Universitario San Juan de Dios de Armenia, derivada de la positiva gestión de la nueva gerencia, la Junta Directiva de la entidad aprobó una adición presupuestal por $2 mil millones para la compra de medicamentos y el pago especialistas y personal. 
 

El Director de Calidad en la Prestación de Servicios de Salud, Héctor Mario Taborda Gallego, en representación del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, confirmó la importante gestión: “Hay nuevos convenios con entidades y con EPS que adquirieron los servicios del Hospital San Juan de Dios para atender a sus usuarios. La adición va a tener una distribución, para gastos de funcionamiento: personal y la otra para compra de bienes para la prestación de servicios y gastos complementarios intermedios que permitan una mejor atención a todos los quindianos”.

DIRECTOR DE CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, HÉCTOR MARIO TABORDA GALLEGO, ADICIÓN HSJD



Gobernación del Quindío, Comité de Cafeteros y Parque del Café, dieron apertura al Noveno Concurso Departamental de Dibujo y Pintura


 
El Comité de Cafeteros del Quindío, en apoyo con el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Parque del Café, dieron apertura al Noveno Concurso Departamental de Dibujo y Pintura ‘Viviendo Café y Sembrando Futuro’, iniciativa que tiene como objetivo generar espacios de reflexión y participación, que incentiven la creatividad y las manifestaciones artísticas y culturales en 3.000 niños y niñas de básica primaria de las instituciones educativas de zonas rurales de los 12 municipios.
 

Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación del Quindío, resaltó la importancia de fortalecer la cultura cafetera e invitó a los niños y niñas del departamento a desarrollar toda su creatividad para plasmarla en los dibujos. Asimismo, informó que la entrega límite de trabajos será hasta el 3 de octubre y que las creaciones vencedoras serán la caratula de los cuadernos que entrega a los estudiantes al inicio de cada año el Comité de Cafeteros del Quindío.
 

Durante la apertura del concurso se entregaron los materiales para la elaboración de las creaciones, que  serán recopiladas por los docentes de las instituciones educativas rurales, y posterior a ello entregadas al Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros.
 

Los jurados seleccionarán dos finalistas de cada municipio, uno en la modalidad de Dibujo y otro en la de Pintura. Los 24 finalistas participaran en un acto especial en el Parque del Café, donde se premiarán a los ganadores de cada modalidad así: Primer puesto $300 mil, segundo $200 mil y el tercero con $100 mil. Asimismo, se galardonará a las instituciones educativas de los vencedores por cada modalidad, con pases gratis al Parque.
 

De la actividad participaron: la gestora Social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá, el secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, el presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, Jesús María Franco y el representante por el Quindío en el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto Cardona, así como los  educadores de las instituciones educativas de la zona rural cafetera de los 12 municipios.
 
Los requisitos para participar del concurso son:

-Los dibujos y pinturas deberán ser elaborados en cartulina.
- Los trabajos deberán ser marcados con letra legible, incluyendo  nombres y apellidos del participante, edad, grado que cursa, institución educativa, nombre de la finca, vereda y municipio en el que reside.
-Solo se admiten trabajos presentados a color en cada una de las modalidades.
-Las pinturas y los dibujos serán elaborados por los concursantes en sus respectivas escuelas y los docentes deben garantizar que este requisito se cumpla.


SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, NOVENO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE DIBUJO Y PINTURA
DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DE CAFETEROS DEL QUINDÍO, BENJAMÍN PARDO FERNÁNDEZ, NOVENO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE DIBUJO Y PINTURA


Gobernación del Quindío participó de La Cita de las Américas, importante evento sobre turismo que se cumplió en Florida, Estados Unidos
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio, participó de La Cita de las Américas, uno de los eventos sobre turismo más importantes de la Florida, Estados Unidos y en donde se cumplen  seminarios y funciones sociales designadas a fomentar el networking, propiciar la creación de nuevos lazos comerciales, así como ofertar los principales destinos turísticos de Latinoamérica.
 
 

Los objetivos de la misión de la administración seccional,  en la que también participó el Parque del Café, fueron explorar los intereses y los productos que más llaman la atención en los turistas, así como los requisitos que necesitan los compradores para invertir en el mercado quindiano, entre ellos, que el departamento posea un tour de operadores locales con bases sólidas y un excelente servicio al cliente, según indicó, Juan David Pachón Morales, director de Turismo del Quindío.

Durante el evento empresarios de Ecuador, Brasil, Panamá  y Florida mostraron interés en el turismo de naturaleza y diversión que posee el departamento más verde de Colombia.  

 
 
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío