Copy


Armenia, 27 de agosto de 2019
Boletín de Prensa 156


Agenda 27 de agosto de 2019
Evento: Primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 8:00 a.m.
 
 
Con más de 1600 asistentes al primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones, el hospital mental de Filandia comenzó la celebración de sus 50 años


 
Más de 1600 personas de la comunidad académica de todo el país participaron del primer Congreso Colombiano de Salud Mental y Adicciones, liderado por el hospital Mental de Filandia que conmemora 50 años de existencia. 
 

 
Con una muestra de danza folclórica y una breve historia de lo que ha sido el crecimiento y los desafíos del hospital mental de Filandia, se realizó la apertura de esta “fiesta académica”, como la ha denominado el gerente de la institución Jhon Carlos Buitrago Moncaleano.

En el evento que se desarrolla en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, los asistentes actualizaron sus conocimientos en diversos temas de salud mental, con más de 60 ponencias sobre patología, prevención, nuevos fenómenos asociados a la salud mental, fisioterapias, estudios de casos concretos, casos exitosos, entre otros.

Representantes de las secretarías de Salud del Quindío, Vaupés y Valle del Cauca, así como estudiantes de ciencias de la salud, integrantes de la Policía Nacional, la Fundación Faro, Fenalco, pacientes y comunidad en general, se han congregado para compartir y construir conocimiento.


Al respecto el secretario de Salud del departamento Cesar Augusto Rincón Zuluaga destacó el interés de la comunidad en general por conocer más acerca de los temas de salud mental y sobre la prevención.

Por su parte Valeria Ángel Hernández, estudiante de medicina de la universidad Alexander Von Humboldt,  manifestó su satisfacción con este tipo de eventos ya que “la salud mental es un tema muy importante y muchas veces la población en general como el personal de la salud mental lo deja a un lado, entonces es necesario que se hagan estos eventos que permitan actualizarse en estos temas”, agregó.


Atención psicológica y psiquiátrica gratuita
En el centro de convenciones se ha instalado un “puesto de vacunación en salud mental”, en el que los visitantes por medio de una actividad lúdica, hacen catarsis de alguna emoción de la que se quieran liberar y de esta forma descargar las energías negativas que pueden llegar a afectar su salud mental.
 
 
Asimismo, durante los días del evento estarán al servicio de los asistentes dos puestos de atención psicológica y psiquiátrica con profesionales idóneos, que sin ninguna restricción administrativa prestarán consulta gratuita a los asistentes.

AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CESAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, PRIMER CONGRESO COLOMBIANO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
AUDIO GERENTE HOSPITAL MENTAL, JHON CARLOS BUITRAGO MONCALEANO., PRIMER CONGRESO COLOMBIANO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
AUDIO ESTUDIANTE DE  MEDICINA, VALERIA ÁNGEL HERNÁNDEZ, PRIMER CONGRESO COLOMBIANO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

 
 
Un modelo de atención con altos estándares de calidad, humanizado, con infraestructura adecuada y moderna, ruta del Hospital San Juan de Dios para llegar a la acreditación


Lograr que el hospital San Juan de Dios reciba la acreditación en los servicios de salud que otorga el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es uno de los propósitos del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

Para llegar a la meta, el mandatario de los quindianos puso al servicio del centro asistencial toda su administración en cabeza de la secretaría de Salud departamental, el gerente del centro asistencial Jaime Gallego López y su equipo de trabajo. 

El proyecto de acreditación plantea acciones encaminadas a sacar adelante dos aspectos. El primero es transformar la cultura de la organización hacia el mejoramiento continuo de la calidad. Para esto se implementó un modelo de atención con un elemento de recordación llamado ‘SOI CAFÉ’, definido como “la forma de atender con lo mejor de nuestra esencia”.


Esta estrategia aplica para los procesos asistenciales y administrativos, y significa que todo se hace de manera segura, oportuna, que se da información, con calidez, amabilidad. También se está trabajando en prestar un servicio más humano, que comprende aspectos como el respeto por los derechos de los pacientes y de la dignidad humana, el manejo del dolor, el manejo del duelo, entre otros.

Inversión en infraestructura
La modernización del hospital San Juan de Dios hoy es una realidad gracias al esfuerzo del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá que a través de las secretarías de Salud, Aguas e Infraestructura, Hacienda, Planeación, y todos los entes de la administración ha invertido recursos y talento humano para lograr el sueño de tener un hospital acreditado.

Actualmente se encuentran en ejecución obras por $12.700 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, que consisten en la remodelación de la unidad materno infantil, un nuevo servicio de ginecobstetricia, el área de hospitalización con 55 camas individuales, una unidad de salud mental anexa al servicio de urgencias y la modernización del servicio de alimentación.


Una de las recientes obras que fue inaugurada en el centro hospitalario fue la nueva morgue que cuenta con un área de 75 metros cuadrados y que tuvo una inversión de $277 millones de pesos de recursos propios. Esa área tiene una capacidad por día para nueve cuerpos y está totalmente terminada y en funcionamiento desde el pasado mes de junio.

También gracias a recursos del ministerio de Salud y Protección Social que destinó $2.076 millones de pesos, se construirá la Central de Esterilización, área que garantizará que todo el material quirúrgico y los elementos biomédicos que se utilizan en los procedimientos cumplan con los estándares de seguridad. Este proyecto se encuentra en el proceso contractual y se espera que se entregue en un año.

Recientemente el hospital adquirió gracias al apoyo de la junta directiva, una nueva planta eléctrica que con un costo de $321 millones de pesos garantizará el funcionamiento del centro asistencial en caso de emergencias que se puedan presentar con el suministro de energía. 


Proyecto de docencia servicio bienestar
Además de ser un hospital acreditado por el ICONTEC, otra de las metas que se ha planteado el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá es que el centro asistencial cumpla su función de ser universitario. Para eso se adelanta entre la universidad del Quindío y la universidad Alexander Von Humboldt, un proyecto para adecuar unas aulas y áreas de bienestar para el estudio y la estancia de los estudiantes de los programas de ciencias de la salud que hacen sus prácticas en el hospital. La inversión de esta iniciativa es de $1.200 millones de pesos y actualmente se encuentra en ejecución. 

Responsabilidad social y ambiental
Con el objetivo de que los quindianos sientan el hospital como propio, se ha establecido un acercamiento con la comunidad en la que se ha establecido una alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, la gobernación del Quindío y los vecinos del hospital.

 
Gracias a este trabajo muchas empresas, coterráneos que residen en el exterior y ciudadanos del común, se han acercado para realizar donaciones en especie, en trabajo o incluso en dinero, para atender muchas de las necesidades de la institución y de los pacientes.

El hospital San Juan de Dios obtuvo el sello Fenalco Solidaria presentando el mayor puntaje por su contribución al sostenimiento del medio ambiente. En este sentido, hoy en día se realiza un proceso de gelificación de los fluidos corporales, evitando que vayan al alcantarillado, reduciendo en un alto porcentaje la carga contaminante.

 
De otro lado, se está adelantando el mantenimiento de la cuenca de la quebrada La Florida que bordea el terreno donde se encuentra el centro hospitalario. Así mismo, ya se encuentra en proceso de adjudicación la compra de una planta de tratamiento de aguas residuales propia.

Este arduo trabajo adelantado por la administración departamental tiene un solo propósito, la acreditación en servicios de salud del primer hospital de los quindianos, sueño que en pocos meses será una realidad gracias a los esfuerzos del gobierno departamental, del gerente Jaime Gallego López y del equipo de colaboradores del centro asistencial. 

 
 
Espectáculo musical con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia
 

Un espectáculo digno de las grandes capitales se vivió en el Teatro Lucelly García de Montoya del municipio de Calarcá donde más de 100 artistas deleitaron a los espectadores con el `Concierto del Bicentenario`. El show musical contó con la participación de la banda sinfónica de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, la banda sinfónica del Instituto de Bellas Artes y el coro Discantus de la universidad del  Quindío bajo la dirección del maestro Cristian Camilo Rojas Ramírez. 

Con un repertorio musical que evidenció la gran capacidad artística de las tres agrupaciones, se hizo un reconocimiento a la música tradicional colombiana y fueron interpretadas reconocidas piezas de la música clásica como ‘Ave María’, ‘1812’ y ‘Finlandia’ que fueron ovacionadas por los asistentes.


El secretario de Cultura del departamento James González Mata señaló que el evento fue posible gracias a la articulación institucional entre la Asociación de Músicos profesionales del Quindío, la universidad del Quindío, el instituto de Bellas Artes, la Octava Brigada del Ejército Nacional, el gobierno departamental y la alcaldía de Calarcá que se unieron para brindar este show a los quindianos.

“Expresanos nuestro reconocimiento por parte del gobierno seccional a estas agrupaciones quindianas que se unieron para fomentar el arte y deleitar a los quindianos con dos conciertos de gran calidad musical. Esto nos demuestra que hay mucho talento y riqueza artística en nuestro departamento y que tenemos un público ávido de acceder a estas presentaciones”, aseveró el funcionario.


El acto culminó con la interpretación de la obertura ‘1982’ de Piotr Ilich Chaikovski en la que participaron soldados de la Octava Brigada del Ejército Nacional, que en el momento culmen de la interpretación dispararon balas de salva en 11 oportunidades, simulando los cañones victoriosos y el repicar de campanas que acompañan siempre esta pieza musical de 17 minutos. 
 

 
38 agrupaciones quindianas fueron seleccionadas en la convocatoria de Escena Itinerante


Un total de 38 agrupaciones quindianas fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria departamental de Escena Itinerante, que realizó el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para el desarrollo de presentaciones artísticas en los 12 municipios del Quindío. Según el secretario de Cultura del Quindío James González Mata el proceso de evaluación finalizó con la elección de 14 agrupaciones de Teatro.

El funcionario destacó que través de esta iniciativa la administración departamental busca apoyar la circulación y difusión de artistas y agrupaciones quindianas en danza, música, teatro y circo en escenarios convencionales y no convencionales del Quindío.

“Esta es una gran oportunidad para el sector cultural, porque a través de esta convocatoria estamos asegurando la participación de artistas en solitario, duetos o agrupaciones en eventos culturales en todos los municipios del Quindío. De esta forma dinamizamos espacios tradicionales y no tradicionales para que la ciudadanía disfrute durante este segundo semestre del año el talento de los artistas quindianos”, aseguró González Mata.


El secretario de Cultura indicó que los montos a financiar dentro de la convocatoria de Escena Itinerante corresponden a la trayectoria nacional e internacional de los artistas, el número de integrantes, la duración de la obra y el resultado de la evaluación de los jurados. De acuerdo a este criterio la gobernación del Quindío comprará funciones, puestas en el escenario en un rango de $400.000 pesos y $1 millón 200.000 pesos.

Ganadores teatro
Las agrupaciones ganadoras en teatro son: Asociación Versión Libre Teatro, Teatro La Musaraña, Teatro Equiz, Teatro La Chaza, grupo de teatro Laboratorio de Artes Integradas del Quindío, LAIQ, Argonautas Teatro Quimbaya, La Loca Compañía, Tebaidarte Elenco Uno, Mateo Hennesy, Teatro Escondido, Tebaidarte Elenco Dos, Hilos invisibles y Asociación Cultural Zaltacharcos.

 

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website