Copy


Armenia, 16 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 217

 


Gobernación reitera llamado a organismos de control para que vigilen el proceso irregular de elección del nuevo gerente de EPQ
 

 
La administración departamental, a través del secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio, dejó nuevamente claro que el proceso para elegir nuevo gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, es ilegal e irregular. El pronunciamiento se dio durante la mesa de trabajo que los habitantes del municipio de Montenegro realizaron y que contó con la participación de la Procuraduría General de la Nación para debatir la calidad del servicio que les brinda EPQ. 

En la reunión hicieron presencia representantes de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Superintendencia de Servicios Públicos, los organismos de control y la Defensoría del Pueblo, que estuvieron de acuerdo en las falencias que tiene EPQ con el servicio que le presta a los montenegrinos. 

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento recordó durante la reunión que desde que inició la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá han venido llamando la atención de los organismos de control sobre las irregularidades que se han cometido en EPQ y, sin embargo, a la fecha no ha sucedido nada. 

“Hoy nuevamente queremos llamar la solidaridad de los organismos de control porque esto es un sentir social y no es de pasarlo por alto. Hoy le hago saber a la comunidad la realidad y la posición de los alcaldes de Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya que hacen parte de la junta directiva en donde una cosa es lo que vienen a presentarle a las comunidades cuando los requieren, pero allá en la junta directiva no toman la decisión que tienen que tomar, desconociendo las acciones de la gobernación que siempre se ha opuesto a sus intenciones”, expresó el funcionario.

Dijo además que la Superintendencia de Servicios Públicos es conocedora que el 15 de diciembre del 2015, antes de que se posesionara como gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se cambiaron los estatutos para garantizarse así permanecer en la junta directiva un grupo político. 

 

 
“Hicieron unos estatutos incongruentes que se contradicen los unos a los otros y le solicitamos a la Superintendencia de Sociedades que los obligara a cambiar esos estatutos y ellos contestaron positivamente, pero no lo hicieron porque les conviene tenerlos así como están. La Superintendencia de Servicios Públicos se pronunció hace tres meses preguntando por esos estatutos que hacen imposible administrar la empresa”, expresó Osorio Álvarez. 

El alcalde electo de Montenegro Daniel Restrepo Izquierdo sentó su preocupación por el nombramiento de la nueva gerencia de EPQ. Dijo que al parecer los alcaldes que en este momento están en ejercicio de sus funciones, han propuesto una terna que los va a blindar para que los próximos mandatarios no puedan llegar a promover el mejoramiento de los servicios. 

“Queremos poner en alerta a todas las entidades y organismos de control porque necesitamos poner a EPQ al servicio de la gente del Quindío. La entidad no puede estar al servicio de una casa política o de un grupo que se quiera perpetuar en la dirección de esa entidad”, señaló el nuevo mandatario de Montenegro. 


AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO ÁLVAREZ, REUNIÓN MONTENEGRO EPQ
AUDIO ALCALDE ELECTO MUNICIPIO DE MONTENEGRO, DANIEL RESTREPO IZQUIERDO, REUNIÓN MONTENEGRO EPQ

 
Secretario del Interior del Quindío termina encargo como alcalde del municipio de Pijao
 

 
Mediante el Decreto 0603 del 15 de noviembre de 2019 la gobernadora (e) del Quindío Cielo López Gutiérrez declaró la pérdida de ejecutoría del Decreto 0561 del 21 de octubre de 2019, en el que se suspendió al alcalde del municipio de Pijao Edinson Aldana Martínez y se designó en encargo al secretario del Interior departamental Andrés Buitrago Moncaleano.

Así las cosas, y tras 25 días en el encargo, el secretario del Interior entrega de nuevo al alcalde en propiedad Aldana Martínez el municipio de Pijao. En este lapso, Buitrago Moncaleano realizó una tarea juiciosa y apegada a la ley, donde cumplió con las funciones propias del cargo y adelantó informes para realizar el empalme con el alcalde electo, instaló sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, cerró la declaratoria de calamidad del municipio y garantizó que las elecciones regionales en esta localidad se realizaran en completa paz, orden y sin contratiempos.

 
 
Autoridades extreman medidas para prevenir el homicidio en el Quindío
 

 
En Consejo Departamental de Seguridad, el secretario del Interior del Quindío Andrés Buitrago Moncaleano solicitó a los organismos de seguridad extremar las medidas en esta recta final del año para prevenir el homicidio, delito que en comparación con las cifras del año 2018 ha presentado cuatro casos más, aunque con una reducción del 18% en Armenia, 23% en Calarcá y 50% menos en Pijao. El 75% de los hechos se han cometido con arma de fuego, y hasta ahora ninguno de los 16 homicidios de mujeres se ha declarado como feminicidio, solo uno de ellos sigue en estudio.

Con respecto a los demás delitos, han presentado reducción el hurto en general, los delitos sexuales, lesiones personales, estafa y amenazas. Los representantes de la Policía y Ejército Nacional, además del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, hicieron un llamado a la solidaridad por parte de los alcaldes municipales para que se intensifiquen las labores sociales para prevenir el delito, así como hacer mayor control de los horarios de cierre de los establecimientos nocturnos, para evitar los conflictos, el consumo de sustancias alucinógenas y la ocurrencia de delitos.

 

 
Con respecto al paro nacional del próximo 21 de noviembre, en el Quindío 450 policías harán el acompañamiento en las marchas, garantizando el derecho que tienen los ciudadanos a la protesta, y para protegerlos de cualquier acto vandálico que pueda iniciarse. Asimismo harán acompañamiento Policía Nacional, Alcaldía de Armenia, Defensoría del Pueblo y otras autoridades. En conjunto los integrantes del Consejo de Seguridad hicieron un llamado a marchar en paz. 
 
 
Este domingo 17 de noviembre la gobernación del Quindío se traslada al corregimiento La Virginia de Calarcá para adelantar el CarPaz Móvil
 

 
El  ‘CarPaz Rural’, uno de los proyectos bandera del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá llega al corregimiento de La Virginia en el municipio de Calarcá. Allí sus habitantes podrán conocer esta iniciativa que busca acercar la oferta institucional de la administración departamental a las zonas rurales de la región.

A partir de las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. se contará con mercado campesino, ofertas de empleo, jornada de vacunación, servicio de peluquería, muestra empresarial, actividades deportivas, lúdicas y culturales y un festival gastronómico, toda una fiesta alrededor del campo quindiano. 

 

 
En el mercado campesino los asistentes podrán encontrar productos frescos y a precios únicos, cultivados y comercializados por los comerciantes locales.

La ‘Red CarPaz es uno de los programas más importantes del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá con los que busca revivir el campo y dignificar la labor del campesino quindiano. La iniciativa será expuesta a la comunidad para que se apropie de las ventajas y fortalezas de tener esta gestión en su localidad.

 

 
La jornada ha sido articulada con instituciones del orden nacional y departamental para facilitar el acceso a trámites y servicios, así como para promover la participación ciudadana.

La invitación es para que los habitantes de este corregimiento se vinculen a esta gran jornada y conozcan toda la oferta institucional que les brinda el gobierno departamental a través de sus secretarías e institutos descentralizados.

 
 
La gobernación del Quindío realizó campaña de prevención en el marco del Día Internacional de la Diabetes


 
Una campaña de identificación de riesgo de la población y concientización para adquirir hábitos que ayuden en la prevención de la diabetes realizó la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Salud, durante el Día Internacional de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre. 

El evento se realizó en un centro comercial de Armenia, donde se tomaron medidas antropométricas de los empleados y transeúntes como presión arterial, peso, estatura, talla, para obtener el índice de masa corporal, y por medio de unos parámetros establecidos por el ministerio de Salud se identificó el nivel de riesgo en que se encuentra cada paciente en llegar a sufrir de diabetes.

Asimismo, cada ciudadano recibió información para concientizar sobre la importancia de tener en cuenta esos factores y sobre la necesidad de adquirir estilos de vida saludables, la importancia de cuidar la propia salud y cómo con pequeños cambios en las rutinas diarias, adecuada alimentación, hacer actividad física mínimo media hora, no fumar, entre otros, se puede prevenir esta enfermad que puede llegar a ser muy grave e incluso mortal.


AUDIO CONTRATISTA DEL PROGRAMA CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL MARTHA PATRICIA PINEDA,  CAMPAÑA DIABETES
AUDIO CIUDADANA NORALBA OSORIO ARÉVALO, CAMPAÑA DIABETES
 
 

Estudiantes de Quimbaya participaron del Festival Literario para promover la lectura y escritura
 

 
Con el objetivo de generar un mayor acercamiento de los estudiantes a los libros, la secretaría de Educación departamental realizó el Festival Literario o encuentro de literatura y escritura en Quimbaya, con la participación de estudiantes de 6 de las 7 instituciones educativas del municipio.

El evento se realizó en la sede la Institución educativa Policarpa Salavarrieta en la que se instalaron 8 stands alusivos a la literatura infantil. El festival permitió libertad de interpretación por parte de los niños, desplegando su creatividad, explicó Milena Arango directora de calidad educativa de la secretaria de Educación departamental.

La Oveja Rosada, Cuentos en Fogata, Leer y Soñar e Historia de los Grupos étnicos, son los nombres de algunos de los stand en que los estudiantes realizaron presentaciones de obras de teatro, lectura de cuentos, stand de plastilina entre otras ideas, invitando a sus compañeros a apreciar la literatura como una herramienta de aprendizaje, expresión y diversión. 


AUDIO DIRECTORA DE CALIDAD EDUCATIVA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL, MILENA ARANGO, FESTIVAL LITERARIO QUIMBAYA
 
Con cartillas y bolsas reutilizables se promueve gestión de residuos y uso eficiente del agua en la gobernación 
 

 
“Con este material los funcionarios de la entidad tendrán herramientas para hacer una gestión integral de residuos desde sus hogares, reducir el consumo de bolsas plásticas y llevar a cabo un manejo y uso eficiente del agua”, puntualizó.

Frente al tema, Oscar Darío Taborda profesional del Piga, adscrito a la secretaría Administrativa, manifestó que a la fecha han sido distribuidas 150 bolsas e igual número de cartillas en varios pisos del Centro Administrativo Departamental. 

Más de 500 cartillas y bolsas reutilizables vienen siendo entregadas a funcionarios y colaboradores de la gobernación del Quindío, gracias al trabajo conjunto que adelanta el Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga y el Plan Departamental de Aguas, PDA. 


AUDIO PROFESIONAL PIGA OSCAR DARÍO TABORDA, ENTREGA CARTILLAS Y BOLSAS REUTILIZABLES 

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website