Copy


Armenia, 29 de marzo de 2019
Boletín de Prensa 058

 
Con entrega de placa huella en La Tebaida, gobernador le cumple al campo quindiano

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó 729 metros lineales de placa huella que su administración construyó en la vereda Guanabanal del municipio de La Tebaida, para beneficio de esta comunidad que tenía dificultades de movilidad debido al mal estado de las vías. 

Hoy gracias a una inversión de $891 millones de pesos esta obra mejora la conexión entre este  sector, veredas aledañas y las cabeceras municipales, y facilita a los campesinos el traslado de sus productos a los mercados.

El mandatario seccional encabezó una  caravana que junto a los habitantes del sector recorrió los tramos de placa huella, inaugurando así este importante proyecto que dignifica el campo quindiano y permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Recordó que este tramo hace parte de los 11 kilómetros de placa huella que se priorizaron en el proyecto vial que aprobó el OCAD del Eje Cafetero por $11.000 millones de pesos. 

“Creo que las regalías quedaron bien ejecutadas. Lo mejor que nosotros podemos darles a los campesinos son vías de buena calidad. Hoy entregamos más de 700 metros lineales, pero en total serán 11 kilómetros, en 11 zonas rurales del departamento”, agregó.

Dijo que en su momento solicitó a los alcaldes elegir los puntos más críticos de cada localidad para construir los tramos que sumarían a la placa huella de cada municipio. Lugares que fueron priorizados y donde hoy las placas huellas son una realidad. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA PLACA HUELLA LA TEBAIDA
 
 
Gobierno departamental articula acciones para recuperación física, social y ambiental de la vereda Travesías

Con el fin de definir acciones que solucionen la situación de cerca de 125 familias de la vereda Travesías, ubicada entre los municipios de Calarcá y Córdoba, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá presidió una mesa técnica con autoridades del departamento. El objetivo es realizar un encuentro con la comunidad para avanzar en la recuperación económica, social y ambiental de este sector.
 
El mandatario quindiano explicó que las acciones están encaminadas a atender de manera integral la difícil situación que viven los habitantes de la zona, que se vieron afectados por un deslizamiento de tierra en el mes de diciembre del año anterior, y que dejó seis víctimas fatales, la destrucción de una institución educativa y afectaciones de varios predios por grietas y derrumbes.

Expresó que existe un plan orientado a la recuperación ambiental por medio de bioingeniería y de igual manera buscar alternativas   económicas para las familias de la zona. Asimismo, la recuperación física de la vía y hogares afectados por la emergencia.

 
“Nosotros no queremos llegar con ideas y promesas, queremos proponerle a la comunidad realidades y esto implica que se realicen una cantidad de estudios técnicos para actuar con responsabilidad”, precisó.

Por último, el gobernante destacó que se están realizando acciones en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío y las alcaldías de Calarcá y Córdoba para que el esfuerzo de la institucionalidad permita que las personas de la vereda Travesías recuperen la tranquilidad.

Por su parte, Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, explicó que en la zona de afectación se realizó un censo donde se estableció que hay cerca de 125 predios afectados, una parte en sus viviendas y  afectaciones en la parte agrícola y pecuaria que requieren una atención integral.

Señaló que la recuperación física de las viviendas requiere estudios estructurales por lo que se va a requerir más tiempo, pero desde ya se vienen adelantando acciones con la comunidad para mitigar el riesgo.

El director de la Corporación Regional del Quindío, CRQ José Manuel Cortés Orozco afirmó que se realizó un estudio técnico con sellamiento de grietas y un estudio del impacto de los sistemas productivos en la estabilidad de los suelos. “La idea es que la próxima semana se adelante una jornada en la vereda donde se realizará un encuentro con la comunidad afectada para que conozcan la hoja de ruta que está liderando el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá”, agregó. 


AUDIO DIRECTOR UDEGER, FABER MOSQUERA, COMITÉ VEREDA TRAVESÍAS

 
El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío intensificó operativos para frenar la informalidad en el transporte

El creciente fenómeno de la informalidad en el transporte público de pasajeros que se viene registrando en varios municipios del departamento, llevó al Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, a poner en marcha un esquema operativo para ponerle freno a la ilegalidad. 
 
Gloria Mercedes Buitrago Salazar, directora del organismo de tránsito, señaló que esta acción se da ante las múltiples solicitudes por parte de la comunidad y los diferentes gremios de transportadores. Asimismo, con el ánimo de controlar el flagelo de la informalidad que los afecta económicamente y además expone a los usuarios del transporte a los peligros de un accidente. 
 
“Hemos venido realizando diferentes operativos y campañas viales para intensificar nuestra presencia en varios municipios donde se está identificado el mayor riesgo de informalidad en el transporte público”, manifestó la funcionaria. 

Uno de los operativos se realizó en Montenegro donde en conjunto con la Policía Nacional y la alcaldía se hizo control a la ilegalidad. Las acciones también se extendieron a Génova, Salento y Circasia, en esta última localidad se respondió al llamado del Concejo Municipal para hacer control y regular el mal estacionamiento.

 
Estos operativos dejaron un balance de nueve vehículos inmovilizados entre carros y motocicletas.

La directora del IDTQ informó que en Montenegro y Génova se tiene identificado que los motociclistas son quienes más se dedican al transporte informal, mientras que en Salento se está registrando informalidad en materia de turismo. 

“Hago un llamado para que la comunidad entienda los riesgos de utilizar este tipo de transporte, porque no cuentan con los seguros y las debidas garantías. Muchos de estos vehículos no tienen revisión tecno mecánica, ni seguros obligatorios, y en caso de sufrir un accidente no existe la cobertura necesaria para ser atendidas las lesiones o daños que sufran”, expresó Gloria Mercedes Buitrago Salazar. 


AUDIO DIRECTORA DEL IDTQ GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, OPERATIVOS TRANSPORTE INFORMAL
 
Gobernación expondrá  las bondades de ‘Primaria y Bachillerato Artístico’ en La Tebaida

Las secretarías de Educación y Cultura del Quindío buscan que padres de familia de La Tebaida conozcan el proyecto Primaria y Bachillerato Artístico que implementa el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá en todo el departamento, y que comenzará a funcionar en la institución educativa Antonio Nariño de este municipio. El encuentro se realizará hoy 29 de marzo a las 3:00 p. m. en la Casa de la Cultura del Edén Tropical.

El secretario de Cultura del departamento James González Mata explicó que con el encuentro se busca dar a conocer el éxito que ha sido la implementación de este modelo educativo en siete municipios, así como exponer las bondades de Primaria Artística y  Bachillerato Artístico.

Señaló que con esta actividad se quiere entregar un mensaje desde el gobierno seccional, de que el arte es muy importante para los niños y jóvenes porque los  integra más con su institución educativa y van a tener la posibilidad de educarse a través de esta herramienta del espíritu. 

 
Niños y niñas quindianos quieren convertirse en héroes de su comunidad

Los protagonistas del largometraje ‘Tierra de Héroes’ quieren trasladar a su comunidad las acciones interpretadas en este proyecto audiovisual liderado por el gobierno departamental. El objetivo, visibilizarlas como acciones positivas que permitan fortalecer los espacios de prevención y reducir los riesgos por explotación sexual, microtráfico, trabajo infantil y consumo de estupefacientes.
 
Más 120 menores de seis barrios priorizados de los municipios de Circasia, Montenegro, Quimbaya, Armenia, La Tebaida y Filandia participaron de la producción de este largometraje de 150 minutos realizado con el apoyo de las secretarías de Familia, Interior, Salud y Educación del departamento, para construir un modelo de intervención efectivo a través de lo audiovisual.
 
Manuela Puerta Acosta, una de las protagonistas del largometraje, destacó que fue una labor ardua en cuanto a su proceso formativo, en donde se invirtieron muchas horas en la realización y producción con el equipo de ‘La Pandilla’. Agradeció al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá por brindarles la oportunidad de contar estas historias cotidianas que viven los jóvenes quindianos. 
 
Dijo que participó  en talleres de sensibilización audiovisual  y formación en producción cinematográfica en los que participaron también padres de familia y miembros de la comunidad en donde se realizaron las grabaciones.

Juan José Ortiz, otro de los actores participantes, señaló que estas son historias muy reales y que a pesar de que estaban siguiendo un guion, son vivencias del día a día  de algunos jóvenes. Y con ellas viene una enseñanza para que puedan cambiar de actitud. 

Los participantes coincidieron en que es necesario ser un héroe en su comunidad, que no se necesita una capa, o fuerza y que con buenas acciones y el deseo de ayudar a la comunidad se puede cambiar la película. 


AUDIO ACTOR, JUAN JOSÉ ORTIZ, EXPERIENCIA TIERRA DE HÉROES
AUDIO ACTRIZ , ANGELA MARIA OROZCO, EXPERIENCIA TIERRA DE HÉROES
AUDIO ACTRIZ , MANUELA PUERTA ACOSTA, EXPERIENCIA TIERRA DE HÉROES
 
Hoy se inaugura el Diplomado en Cultura Ciudadana en el Quindío

Hoy a las 2:30 p.m. en el Centro Cultural de Convenciones se dará inicio al diplomado en Cultura Ciudadana ofrecido por la Red de Cultura Ciudadana del Quindío, que está dirigido a toda la población que previamente se inscribió con el interés de realizar cambios positivos en el territorio.

Esta Red, cuya secretaría técnica está a cargo de la Secretaría del Interior del departamento, está conformada además por Uniremington, universidades del Quindío, San Buenaventura, Comfenalco, seguros Asobicol, clínica Neuromental, Fenalco, Alianza Francesa, entre otras entidades públicas y privadas que decidieron unirse para fomentar el liderazgo en el departamento.

Los asistentes deberán asistir a todos los módulos, donde se desarrollarán foros de conocimientos con debate y socialización de diferentes temas, y al final entregar un proyecto de beneficio para la comunidad. 

Hoy, la sesión inaugural, estará a cargo del docente Pierre Thomas de la Alianza Francesa, con el tema ‘El mundo en guerra’. Entre las demás temáticas del diplomado se encuentran: La guerra del mundo en Colombia, la naturaleza humana, El ser humano como único, diverso e irrepetible; Una visión multidimensional de la Cultura Ciudadana, Territorio, Estado y función social; Procesos creativos, Participación ciudadana y veeduría como medio participativo; entre otros. El diplomado terminará en agosto de 2019.

Los representantes de los medios de comunicación están cordialmente invitados a asistir a la sesión inaugural. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío