Copy


Armenia, 31 de mayo de 2019
Boletín de Prensa 098




Gobernación, a la espera de un permiso predial para iniciar construcción de muro que proteger a comunidad de Pijao ante inundación del río Lejos


Ante la comunidad de Pijao y por cuarta vez, el gobierno departamental socializó el proyecto de obras de mitigación para procesos de inundación sobre el río Lejos en el municipio de Pijao. La iniciativa será ejecutada por la Promotora de Vivienda del Quindío, entidad que busca completar los requisitos legales y ambientales antes del 3 de julio para iniciar su desarrollo. 

A la fecha, se está a la espera de un permiso predial para que esta importante iniciativa  pueda empezar a ejecutarse. Al término de la reunión, el gobierno departamental acordó un encuentro con tres personas de la comunidad, para resolver sus inquietudes a detalle y permitir el avance del proyecto.

 

 
En el encuentro se explicó detalladamente con un render en 3D cómo quedaría el proyecto final y los beneficios que este traería al municipio, destacando una disminución en la vulnerabilidad de inundaciones y avenidas torrenciales.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá explicó que se trata de un proyecto de emergencia que busca salvar vidas en caso de que se registre una creciente del río. “Siempre tendremos la amenaza de fenómenos de origen natural, pero nosotros debemos mitigar el efecto que eso pueda generar y este muro es fundamental para proteger el municipio de Pijao”, agregó.

 

 
Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, expuso todas las acciones que durante el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se han ejecutado para complementar la prevención del riesgo en la comunidad. 

Dijo que en el 2016 se hizo un primer estudio en alianza con la universidad La Gran Colombia para identificar los movimientos de remoción en masa que se presentan en el municipio, encontrado así 156, dos de ellos con amenaza alta, que son las cárcavas de Las Pizarras y Las Camelias. 

En el 2017 se entregaron 10.000 metros de cable para cerrar las cárcavas con el fin de que el ganado no pisoteara este terreno, ni se generara más erosión. Además se hizo un mapeo a través de drones en el municipio para generar planes adicionales, para esto se contó con el apoyo de La Unidad de Mapeo Humanitario y se realizó el mapa de evacuación del casco urbano, las rutas y los puntos de encuentro. 

 

 
Finalmente, el departamento capacitó a personas de la comunidad en vigías del gestión del riesgo, 12 de ellos que viven sobre el lecho del río Lejos y que están monitoreando constantemente para enviar alerta en caso de que sea necesario, entre otras acciones en términos de gestión del riesgo. 

Por su parte, el alcalde de Pijao agradeció el acompañamiento del mandatario quindiano en las emergencias que se han registrado en su municipio, y en especial la inversión de los $8.725 millones provenientes del Sistema General de Regalías para este proyecto de los muros. 

 

 
Dijo que en la reunión que se sostendrá con tres personas que todavía tienen inquietudes, se espera obtener los permisos para que la comunidad de Pijao pueda tener la satisfacción de no perder esta inversión.  

“Esta obra hace parte de las tantas actividades que se tienen que hacer para mitigar el problema de vulnerabilidad en el río Lejos, las cárcavas, entre otros lugares”, concluyó. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, SOCIALIZACIÓN COMUNIDAD DE PIJAO
AUDIO DIRECTOR DE LA UNIDAD DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, FÁBER MOSQUERA ÁLVAREZ, SOCIALIZACIÓN PROYECTO PIJAO
 
 
Avanza proceso de selección de participantes en la quinta Subasta de Cafés Especiales
 

 
Cerca de 50 lotes de café se inscribieron para  participar de la Quinta Subasta Departamental de Cafés Especiales que se realizará en la capital quindiana del 15 al 16 de junio, en el marco de la feria ‘Expo Café’. La iniciativa es liderada por el Clúster de Cafés Especiales como estrategia para el reconocimiento de la producción cafetera local y la comercialización a través de venta directa del grano en el país.

A través de una jornada de catación de las muestras de café se realizará el primer paso del proceso de selección de los lotes, con la participación de catadores certificados de las entidades que conforman el Clúster de Cafés Especiales del Quindío, para determinar que las muestras sean de taza limpia.

“Una vez superada la primera valoración, se inicia un proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa de cada muestra, buscando calificar los 30 mejores lotes de cafés especiales que pasarían al segundo proceso de evaluación”, así lo explicó Juan Carlos Pava, contratista de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío.  

El objetivo que se tiene desde el gobierno departamental y el Clúster es que a través de este espacio se pueda realizar un reconocimiento a los caficultores que se esfuerzan por producir un café de calidad, la promoción de cafés especiales de origen Quindío y la generación de valor agregado para las familias que tienen su sustento en el grano.

“Serán 15 los lotes que participarán de la subasta una vez surtido todo el proceso de selección”, explicó Juan Carlos Pava. Dijo que este espacio permite acercar a los productores con compradores del orden nacional e internacional, mejorando las oportunidades porque se establecen relaciones comerciales directas con sobreprecios que favorecen las condiciones económicas de los productores.

 
Abiertas inscripciones para Escuelas de Formación en Música y Danza en todo el departamento
 

 
A través de las casas de cultura de los municipios del Quindío se realizará el proceso de inscripción a las Escuelas de Formación en Música y Danza, espacios para la difusión de las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Esta formación no tendrá ningún costo.

El secretario de Cultura del Quindío James González Mata explicó que existen cinco modalidades de formación. “En música: formación en prebanda y cuerdas típicas tradicionales; en danza: enseñanza de ballet, folclor y bailes modernos, una oferta amplia y variada a la que van a poder acceder las personas en todos los municipios, gracias a la inversión del gobierno departamental”, explicó.

 

 
Indicó que a través de estas Escuelas de Formación se beneficiarán niños y niñas de los 12 municipios del Quindío, que tendrán garantizadas un buen número de horas de formación semanal.

“Abrimos dos convocatorias públicas para desarrollar esta iniciativa, en el caso de música la entidad ganadora es la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, y, en danza, la Fundación Cultural del Quindío, Fundanza, ambas entidades acompañarán el proceso formativo en cada uno de los municipios”, aseguró.

 

 
González Mata aseguró que hay un apoyo decidido del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para fortalecer y darle continuidad a los procesos culturales que son tan importantes para el departamento.

“Los interesados se pueden acercar a las casas de Cultura para conocer la oferta disponible. Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de niños y niñas puedan afianzar sus conocimientos y promover espacios para la difusión cultural en el departamento”, puntualizó.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEL QUINDÍO, JAMES GONZÁLEZ MATA, ESCUELAS DE FORMACIÓN EN DANZA Y MÚSICA

Asamblea aprobó adición presupuestal para las secretarías departamentales del Interior y Educación 
 

 
En tercer debate, la Honorable Asamblea Departamental avaló el proyecto de ordenanza 006 de 2019 “por medio del cual se modifica el Presupuesto General del Departamento del Quindío Vigencia Fiscal 2019”.

En ese sentido se autorizó la adición de $187 millones 131.263 pesos con destinación específica para las secretarías departamentales de Educación y del Interior.

La secretaria de Hacienda departamental Luz Elena Mejía Cardona explicó que para el caso de la secretaría de Educación son $17 millones 146.000 pesos provenientes del Sistema General de Participaciones, que tienen una destinación específica para educación especial.

“De acuerdo con la guía de administración de recursos educativos estos dineros se asignan a la población atendida en internados, y en este caso se van a hacer unas adecuaciones a dos instituciones educativas que cuentan con sede hogar”, señaló.

 

 
En cuanto al presupuesto para la secretaría del Interior se sitúa en $169 millones 985.263 pesos, para el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo, donde la Nación hace una transferencia de acuerdo con la Resolución 0329 de 2019, para gestión del riesgo en la mencionada cartera.

Con la aprobación de este proyecto se clausuró el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental en la vigencia 2019.


AUDIO SECRETARIA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL, LUZ ELENA MEJÍA CARDONA, ASAMBLEA APROBACIÓN ORDENANZA
 
 
Vuelven los conciertos de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío al hall del Banco de la República 
 

 
El gobierno departamental invita a la comunidad quindiana a participar de la temporada de conciertos 2019 de la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, que se realizan sin ningún costo todos los viernes a las 6:30 p.m. en el hall del Banco de la República. 

Los recitales son financiados por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura, para ofrecer espacios de promoción artística con una agrupación tradicional y querida por los quindianos.

“El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá es un gran defensor de estos espacios, porque permiten la difusión artística sin costo para toda la familia. Se han logrado grandes inversiones en esta materia porque sabemos del poder transformador de la cultura y sus beneficios en el desarrollo del departamento”, dijo el secretario de Cultura del Quindío James González Mata.

El funcionario señaló que existe un gran talento artístico y eso se ve reflejado en la afluencia de público que asiste a cada concierto que realiza la Banda de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío. 

Hoy viernes la banda tiene como repertorio el Himno del Quindío,  ‘Fingal’s Cave’ (Cueva de la Melodía) obertura de Felix Mendelssohn, ‘Arsenal’ de Jan Van der Roost, ‘pequeña suite andina colombiana’ de Carlos Mario Buriticá Guarín, ‘Amparito Roca’ de Jaime Texidor, ‘Dedito de Guante’ y ‘Boquita Salá’ bajo la dirección del maestro Julián Andrés Arias Echeverry.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEL QUINDÍO, JAMES GONZÁLEZ MATA, TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA BANDA DE LA ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DEL QUINDÍO

Con campañas de prevención, la gobernación del Quindío se une a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco


 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se realiza hoy 31 de mayo, la secretaría de Salud del Quindío dispuso una brigada de salud que desde ayer se encuentra visitando diversas instituciones para promover los hábitos y estilos de vida saludable, y el mensaje del no al consumo de tabaco. 

Funcionarios de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la secretaría de Salud del departamento, están recorriendo las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje en Armenia, difundiendo la estrategia 4X4. Esta iniciativa consiste en adquirir cuatro estilos de vida saludables como una sana alimentación, realizar actividad física, evitar el consumo de alcohol y no fumar para así evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

 

 
Además de realizar tomas de presión arterial, entregar folletos con información sobre la importancia de llevar una dieta balanceada, también se realizaron pausas activas para que los empleados y estudiantes conozcan la importancia de reactivarse en medio de la jornada. 
 

 
Otra de las actividades que el gobierno departamental desarrolló para el Día Mundial sin Tabaco, fue la capacitación que el ministerio de Salud y Protección Social brindó, de manera virtual, a las IPS del departamento dando a conocer la estrategia de Cesación de Tabaco. 
 
 
 
Caciques del Quindío ante su público este sábado con entrada gratuita
 

 
En la segunda fecha del torneo profesional de fútbol de salón el equipo Caciques del Quindío le dará un regalo a sus seguidores, permitiendo el ingreso al coliseo del Sur de Calarcá de manera gratuita.

El encuentro deportivo será este sábado 1 de junio a las 8:00 p.m. donde el cuadro local enfrentará a su similar Unión Santafereña.

 

El equipo quindiano, actual campeón del certamen, inició la defensa del título con una contundente victoria ante Lifutsalón Huila 7-1.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas indicó que la idea es continuar con el apoyo al equipo desde el gobierno departamental, con el objetivo de facilitar sus trabajos y presentaciones para que sigan brindando grandes triunfos y alegrías a los quindianos.

 

 
“En esta ocasión no se cobrará el ingreso para incentivar el apoyo al grupo de deportistas en medio de un evento que se puede disfrutar en familia, buscando especialmente que niños y jóvenes se motiven y vean en el deporte una opción de proyecto de vida y un espacio para la sana ocupación del tiempo libre”, señaló.

AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, PARTIDO CACIQUES

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío