Copy


Armenia, 26 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 178


Agenda 26 de septiembre de 2019
Evento: Foro de Preservación del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) Como Entorno Productivo y Sustentable  
Lugar: Auditorio Edificio EDEQ, piso 4. Cra 13 No. 14-17
Hora: 8:00 a.m. 

Evento: VI Encuentro de Investigadores y III de Semilleros de Investigación en Administración. Retos y desafíos de la administración relación: estado - empresa - universidad..
Lugar: Auditorio Euclides Jaramillo Arangode la Universidad del Quindío.
Hora: 8:00 a.m.
 

 
Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud aprobó proyecto para mejorar la dotación del hospital La Misericordia de Calarcá


Un proyecto para mejorar la dotación médica del hospital La Misericordia de Calarcá por el orden de los $133 millones de pesos, recibió el aval del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud para ser inscrito en el Plan Bienal de Inversión en Salud y recibir aprobación del respectivo ministerio.

La directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema de la secretaría de Salud del Quindío Cecilia Inés Jaramillo explicó que la iniciativa que presentó el hospital de Calarcá es para la compra de dos equipos que modernizarán el servicio que allí se presta. 

 
El primero de ellos es un esterilizador que le permita al centro hospitalario garantizar la seguridad de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente. 

“El hospital está aumentando su producción de cirugías, lo que hace que requiera de un equipo de esterilización que le permita garantizar los procesos de atención. Con esta adquisición se mejorarán las condiciones en que se presta el servicio y se dará respuesta oportuna al número de procedimientos que se están presentando”, explicó la funcionaria. 

 

 
El otro equipo que busca adquirir La Misericordia es un Video Colposcopio, dispositivo destinado a la observación visual del cuello del útero de las pacientes. Con esto, el hospital busca tener una herramienta para realizar diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino, que es de los principales cánceres que se presentan en el Quindío. 

“Se busca que a través del mejoramiento de las condiciones tecnológicas y de ese equipo se pueden hacer diagnósticos más tempranos y oportunos que significarán un mejor tratamiento y supervivencia de las personas que sean diagnosticadas con este tipo de cáncer”, explicó Cecilia Inés Jaramillo. 
 
Con la inclusión de este proyecto en el Plan Bienal de Inversiones y tener el aval del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, la iniciativa pasará al ministerio de Salud y Protección Social para que este le dé la aprobación final y se compren los equipos. 


 
El Plan Bienal de Inversiones se compone de los proyectos de infraestructura o dotación hospitalaria que presentan las diferentes instituciones del sector salud en el departamento para ser financiadas por el ministerio de Salud. 

AUDIO DIRECTORA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA Y APOYO AL SISTEMA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO CECILIA INÉS JARAMILLO, PROYECTO HOSPITAL DE CALARCÁ
 
 
Exposición ‘Camino del Quindío’ en la plazoleta de la Asamblea 


 
El gobierno departamental, la jefatura de Patrimonio y Artes del Quindío y la fundación Territorio Quindío dieron inicio a la exposición ‘Camino del Quindío’, ubicada en los mogadores de la plazoleta de la Asamblea Departamental y que estará disponible para toda la ciudadanía hasta el próximo 28 de octubre.

La exposición hace parte de las actividades de conmemoración del mes del Patrimonio y busca exaltar el paso del ‘Camino Nacional’ por el Quindío, como parte de los bienes patrimoniales de importancia histórica del departamento.


La colección de piezas gráficas ilustra los usos que tuvo este importante corredor vial que conectaba el oriente del país con el occidente y sur, además de los hitos históricos como el paso del Libertador Simón Bolívar y su ejército libertador por el territorio quindiano.

Durante la jornada se hizo una representación artística con trajes y utensilios de la época, además se hizo la descripción de los acontecimientos históricos más representativos. La jefe de Patrimonio y Artes del Quindío Ana Lucelly Velasco anunció que desde el gobierno departamental se quiere incluir varios tramos del ‘Camino del Quindío’ como un Bien de Interés Cultural, BIC, con el fin de salvaguardar este espacio por su importancia histórica y económica del departamento.

 

 
La programación del mes del patrimonio continúa hoy jueves con el Foro de Patrimonio Inmaterial ‘Cocina tradicional y saberes ancestrales influencia de la cocina del Tolima grande en la cocina quindiana’, que se realizará en el piso 4 del Banco de la República, aula múltiple a las 09:00 a.m. 

El viernes 27 se realizará el Foro de Patrimonio Inmaterial ‘Fiestas y celebraciones’, que busca mejorar las capacidades de análisis y reflexión de los funcionarios y personas que promueven y organizan las fiestas de arraigo popular en cada uno de los municipios quindianos con el fin de fortalecerlas y lograr mayor vinculación ciudadana a la realización de las mismas.  La actividad también se realizará en el piso 4 del Banco de la República, aula múltiple a las 09:00 a.m. 


 

Vigías celebraron 20 años de trabajo ininterrumpido al servicio del patrimonio quindiano
 

Los Vigías del Patrimonio defienden y difunden la riqueza ancestral y acervo cultural del departamento. 
Con un acto de conmemoración y reconocimiento al trabajo que adelantan en el Quindío los Vigías del Patrimonio, se llevó a cabo en el Jardín Botánico del Quindío, en Calarcá, el V Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio. La actividad estuvo enmarcada en el intercambio de experiencias, aprendizaje y reflexión de 20 años de acciones encaminadas a la protección y la defensa de la riqueza cultural quindiana.

El evento contó con la participación de cerca de 50 vigías de todo el departamento donde se destacaron los aspectos más relevantes de los 20 años de ejercicio de voluntariado.  El Quindío cuenta hoy con cerca de 300 personas registradas en los 12 municipios, que ejercer las labores de salvaguarda y registro del acervo patrimonial del departamento.
 

Ana Lucelly Velasco, jefe de Patrimonio y Artes del Quindío, contó que el inicio de la labor de los vigías en el departamento se dio en un momento coyuntural para el Eje Cafetero, como fue el terremoto del 25 de enero de 2019.

“En ese momento, el recién creado ministerio de Cultura abrió convocatoria para ciudadanos que quisieran apoyar de manera voluntaria el registro y cuidado de los bienes patrimoniales de la Nación. Los vigías hicieron un trabajo muy importante de rescatar no solo la arquitectura colonial que estaban tumbando, aprovechando el terremoto, sino también preservando los hallazgos arqueológicos producto de las excavaciones en los nuevos barrios de la reconstrucción”, aseguró.


 
Dijo que se tuvo un espacio para la memoria, las historias y los hechos de 20 años de trabajo de los vigías y se realizó un reconocimiento a 10 personas que en diversos ámbitos han sido fundamentales para el ejercicio de salvaguardar el patrimonio. 

En el encuentro se reconoció el trabajo de Álvaro Pareja Castro y Martha Cecilia Valencia a través del Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, Martha Lucia Usaquén Ramos y Diana María Giraldo por el trabajo de la fundación Territorio Quindío en proteger el Yipao.

 

Por su papel en defensa del tesoro Quimbaya se destacó a Jaime Lopera Gutiérrez; Néstor Jaime Ocampo por su labor en defensa del territorio y patrimonio natural. La arquitecta María Eugenia Beltrán por 20 años de labores formando nuevos Vigías del Patrimonio y el antropólogo Roberto Restrepo Ramírez por su trabajo en el registro y protección de los bienes arqueológicos del Quindío.

En el encuentro de vigías 2019 se desarrollaron actividades culturales y de socialización, capacitaciones y charlas. Además, se llevó a cabo la exposición de experiencias, que busca socializar las diferentes ofertas culturales que los Vigías del Patrimonio han creado para el conocimiento, la salvaguardia y la divulgación del Patrimonio Cultural.


AUDIO, ARQUITECTA Y VIGÍA DEL PATRIMONIO, MARÍA EUGENIA BELTRÁN, 20 AÑOS VIGÍAS DEL PATRIMONIO
 
 
Siguen abiertas las inscripciones para participar del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias


Hasta este lunes 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para todas las personas, empresas o entidades que deseen inscribirse y participar del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo 2 de octubre a las 9:00 a.m. en toda Colombia.

El objetivo es que los ciudadanos practiquen el ejercicio de evacuar edificaciones, se aprendan las rutas y los aspectos que se deben tener en cuenta ante una emergencia de origen natural y/o antrópico, pues estar preparados es la mejor manera de salvar las vidas.

En el Quindío se espera una masiva participación de la comunidad, ya que el departamento es vulnerable ante sismos, la erupción del volcán Cerro Machín, algunos municipios frente a avenidas torrenciales, vendavales, inundaciones, entre otros eventos. 

 
 
Ministerio de Educación Nacional adelanta capacitaciones a docentes del programa de Alfabetización en el Quindío


 
El ministerio de Educación Nacional adelanta desde ayer 25 de septiembre el taller ‘Transferencia del modelo educativo flexible’ para 18 docentes de la secretaría de Educación del departamento que hacen parte del programa de Alfabetización de la gobernación del Quindío ‘A crecer para la vida’. 

El objetivo de este taller es socializar las cartillas en las que se basa este modelo educativo flexible, correspondiente al ciclo uno, que compone lo respectivo a los conocimientos de grados primero, segundo y tercero.

Asimismo, se pretende realizar un seguimiento del desarrollo de la estrategia de alfabetización de adultos, conocer las acciones, oportunidades de mejora en la atención de aspectos pedagógicos, administrativos, comunitarios y de atención a la población con discapacidad.

 

En los 11 municipios no certificados a cargo de la secretaría de Educación departamental, actualmente hay vinculados a esta estrategia un total de 271 personas desde jóvenes de 15 años hasta adultos mayores de zonas rurales y urbanas.

Según los datos consolidados del DANE, entre los años 2016 a 2017, se logró una disminución de la tasa de analfabetismo de 4.8% a 4.2%. 

Estas capacitaciones se llevarán a cabo hasta el día de hoy en el Instituto Tecnológico de Calarcá, en las que se estudiarán aspectos teóricos y prácticos y se realizarán retroalimentaciones que permitan identificar fallas y fortalezas en los procesos. 

 

Funcionarios de la gobernación fueron capacitados en manejo de dispositivo para atención de paros cardiacos


Más de 30 funcionarios de la gobernación del Quindío fueron capacitados en el manejo de un dispositivo de desfibrilación externo automático de propiedad de la entidad, para atender de forma oportuna a quien sufra un paro cardiaco al interior del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

El Anestesiólogo y presidente de la Sociedad de Anestesiología del Quindío Fabián Mauricio Trujillo destacó la importancia de esta capacitación que permitirá salvar vidas. “Este aparato puede ser utilizado por cualquier funcionario, solo hay que aprender a seguir las pautas que nos va marcando. Por tanto debe usarse cuando se identifique que una persona ha hecho un paro cardiaco, es decir, que haya perdido la conciencia y que no tenga pulso arterial”, manifestó.  

El dispositivo se encuentra bajo custodia de la secretaría Administrativa del Quindío, a través del personal de seguridad y salud en el trabajo,  que es el encargado de brindar apoyo en las emergencias que se registren en el edificio de la gobernación. 


AUDIO PRESIDENTE SOCIEDAD ANESTESIOLOGÍA DEL QUINDÍO, FABIÁN MAURICIO TRUJILLO, CAPACITACIÓN FUNCIONARIOS GOBERNACIÓN
 

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 
Twitter
Facebook
Website