Copy


Armenia, 20 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 219


Agenda 20 de noviembre de 2019
Evento: Primer Encuentro Regional de Promoción del Cuidado a la Salud Mental

Lugar: Armenia Hotel, Salón Quindío
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Ceremonia de Premiación y Reconocimiento a los mejores funcionarios de Carrera Administrativa de la Gobernación del Quindío
Lugar: Salon Bolivar, CAD
Hora: 4:00 p.m.
 
 
El Quindío adopta Política Pública de Familia


Por unanimidad fue aprobado por la Asamblea del Quindío en segundo debate al proyecto de ordenanza 021 de 2019 “Por medio del cual se adopta “la política pública para la protección, el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia quindiana 2019-2029”. Esto permitirá mejorar la planificación de los programas del gobierno seccional para amparar y apoyar a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad quindiana.

La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero, al igual que los honorables diputados, celebró este hecho, toda vez que se constituirá en una de las principales herramientas para la ejecución de gran parte de los programas sociales de las próximas administraciones. Con esta ordenanza se reconoce la familia como institución central, desde donde se enseña el respeto a la diversidad, elemento básico para la sana convivencia social.

 

Este ha sido un tema en el que el gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha estado comprometido desde el inicio, y se espera que con esta decisión se garantice la continuidad de muchos de los programas dirigidos a fortalecer las familias quindianas.

AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA DEL QUINDÍO, MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, POLÍTICA PÚBLICA FAMILIA.mp3
 

 
“Espacios de discusión están abiertos para hablar del programa de Educación Artística”: secretario de Educación del Quindío

 
Durante la socialización del proyecto de ordenanza 024 sobre “la complementación de un programa de educación artística en el marco de la jornada única, en las instituciones educativas del Quindío”, el secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda señaló que el gobierno departamental está dispuesto a responder las inquietudes y objeciones presentadas por algunos sectores culturales.

El funcionario aclaró que si bien esta iniciativa del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá cuenta con la articulación de las secretarías de Cultura, Aguas e Infraestructura y la Promotora de Vivienda, este proyecto de ordenanza ha sido presentado a la Honorable Asamblea por la secretaría de Educación, siguiendo los lineamientos establecidos por el ministerio de Educación para la inclusión de programas artísticos a la Jornada Única.

 
 
Señaló que de las 54 instituciones educativas que hay en el departamento 13 ya cuentan con el programa de educación artística desde  prescolar y en algunas ya se ha extendido a grado séptimo de básica secundaria. 

Aseguró que el proyecto de ordenanza busca garantizar que la Educación Artística y las inversiones realizadas en adecuación de aulas, dotación y contratación de docentes en las áreas de danza, teatro y música, durante estos años por la gobernación del Quindío se mantengan y se amplíe, ya que la financiación a futuro se realizaría con recursos del Sistema General de Participaciones.
 

 
“Realizamos una mesa de trabajo en la que escuchamos a gestores culturales, diputados, artistas, rectores y sindicatos para conocer sus inquietudes y revisar las objeciones con el fin de reforzar esta iniciativa que busca ser discutida en la Asamblea y convertirse en ordenanza”, precisó el secretario de Educación departamental.

Por ultimo, López Sepúlveda señaló que el diálogo está abierto porque se quiere por parte del gobierno seccional garantizar el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes que han visto en la Educación Artística la oportunidad de desarrollar sus capacidades y promocionar la cultura del Paisaje Cultural Cafetero.  


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LA ORDENANZA 024.mp3
 

 
Gobierno seccional refacciona Casa Delegada del Departamento del Quindío en Bogotá 


 
Con una inversión de $46 millones de pesos, la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura restauró la Casa Delegada del Departamento del Quindío en la ciudad de Bogotá. 

 
Entre las obras que se adelantaron se encuentra la impermeabilización de toda la cubierta de la casa en manto asfaltico protegiéndola de esta manera de los rayos ultravioletas y previniendo un posible desgaste además de filtraciones. También se adelantaron reparaciones en el acceso a la infraestructura, se instaló una cubierta y placa en concreto para proteger el Jeep Willys que es el icono representativo del Quindío y que es utilizado para los diferentes eventos de la Casa Delegada. 
 

También se cambiaron varios adoquines del piso que estaban dañados, se repararon unas baldosas, se pintó toda la casa, se realizó la reparación de los cielorrasos y se hizo mantenimiento a las tuberías  y bajantes, se cambiaron algunos vidrios de las claraboyas y se hizo el mantenimiento a la tubería sanitaria.

Gracias a estas intervenciones el departamento del Quindío cuenta ahora con un espacio digno en la capital del país, un espacio para que la próxima administración departamental pueda seguir promocionando el Quindío en Bogotá. 


 
Encuentro de la colonia quindiana en Bogotá

 
Los quindianos residentes en la capital colombiana se darán cita el próximo sábado 30 de noviembre en el ‘Gran encuentro de la colonia quindiana y amigos del Quindío en Bogotá’, iniciativa organizada por la Casa Delegada del departamento, que busca institucionalizar este encuentro para hablar de gastronomía, arte y la música quindiana.

Con el acompañamiento musical del grupo quindiano ‘Irreverencia’, los visitantes podrán disfrutar de obras artísticas exhibidas en la Casa Delegada, y hablar de la escena cultural permanente con la que cuenta este espacio de la quindianidad en Bogotá.

La actividad se iniciará a las 12:00 m. y contará con muestra gastronómica consistente en una ‘Cazuela Quindiana’ con patacón de Salento, un espacio para compartir experiencias, sabores y tradiciones del departamento con el que se buscará que los asistentes puedan llevarse un ‘pedacito del Quindío en su corazón’.

Los interesados en participar deben realizar un proceso de inscripción a través de los teléfonos en Bogotá 7530503 – 2136483, al celular 3225933652 o al correo electrónico casaquindio@quindio.gov.co 

La Casa Delegada del Quindío en Bogotá está ubicada en la calle 125 número 19ª-11.

 
 
En bádminton Quindío suma las dos primeras medallas de bronce en los Juegos Nacionales
 
 
Avanzan los Juegos Nacionales Bolívar 2019 y con la disciplina de bádminton, la delegación quindiana inició la suma de medallería al obtener dos bronces, en parejas femenino con Luisa Valero y Julieth Pérez y en individual masculino con Giovanny Steven Pulgarín.

La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández Cárdenas, quien se encuentra en la ciudad de Cartagena con los deportistas, señaló que el inició de las justas se ha dado de acuerdo a lo esperado. “Se ha tenido una buena figuración contando con dos medallas y el equipo de balonmano femenino avanzando en busca de una presea”, indicó.


Dijo que infortunadamente karate no tuvo los mejores resultados y ya quedó eliminado, mientras que por el lado de fútbol de salón femenino se esperaban unos mejores resultados para poder avanzar a la siguiente ronda tras una derrota en la primera salida.

“Ya han arribado las delegaciones de hapkido y bowling en las que hay muchas esperanzas por los resultados que siempre han aportado”, precisó.  


Dijo que el gobierno departamental liderado por el mandatario Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha estado siempre al tanto de la delegación y su participación y es así como el mismo gobernador se hizo presente para acompañar la ceremonia de inauguración de las justas más importantes del país.
 

 
“Estamos a la expectativa de seguir cosechando medallas para continuar posicionando al departamento y dejando los colores de nuestra bandera en lo más alto”, puntualizó.

AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, JUEGOS NACIONALES.mp3
 
Asamblea Departamental archivó proyecto de ordenanza que buscaba que el Quindío adoptara el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero
 

Con seis votos negativos y cuatro positivos la Honorable Asamblea Departamental archivó el proyecto de ordenanza 022 de 2019 “Por medio del cual se adopta el Plan Regional De Educación del Eje Cafetero: ´Aprender a Desaprender´ 2019 – 2031”. La discusión se dio ayer 19 de noviembre durante el segundo debate. 

Este proyecto que ya fue adoptado como Política Pública en los departamentos de Caldas y Risaralda, fue votado de manera negativa para el departamento del Quindío por los diputados Mary Luz Ospina García, Gloria Patricia Pareja, Cesar Augusto Londoño López, Luis Alberto Rincón Quiceno, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez y Humberto Turriago López, frente los votos positivos de los asambleístas Paola Marcela Castellanos Acevedo, Bernardo Valencia Cardona, Héctor Fabio Villada Guerrero y Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.
 
 
El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda expresó que lastimosamente no se dio viabilidad a este proyecto que fue concertado a través de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero y que contó con la articulación de 17 secretarías de educación de los tres departamentos del Eje Cafetero. En dicho proyecto se viene trabajando conjuntamente desde hace más dos años para unir las fortalezas que se tienen tanto en lo ambiental, social, económico y educativo.

Expresó que “de todas maneras se seguirá fortaleciendo este proceso de integración con los otros departamentos miembros de la RAP Eje Cafetero y que ojalá el próximo año se pueda adoptar como Política Pública cuando los nuevos diputados puedan ver con claridad todos las bondades que trae trabajar de manera integrada y mostrarnos fuertes ante el resto del país”.
 
 

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website