Copy


Armenia, 11 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 187
 

 
 
Nace la Compañía de Danza del Quindío
 

Daniela Betancourth es una bailarina cuyabra que desde muy pequeña encontró en la danza su verdadera pasión. Se formó en la Fundación Cultural del Quindío Fundanza y allí, entre bambucos, torbellinos, guabinas y pasillos tomó vida el sueño de ser bailarina profesional, un sueño que hoy se hace realidad y que comparte con otros 19 bailarines que conforman la Compañía de Danza del Quindío. Esta nueva empresa cultural nace gracias al respaldo del gobierno departamental y a la fe que el propio gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha puesto en ella.

La idea de crear una agrupación con estas características se dio desde el inicio de este gobierno. Largas charlas entre el secretario de Cultura James González Mata y el mandatario de los quindianos, presentaciones de grupos foráneos con integrantes nacidos en nuestro departamento, y el enorme deseo de catapultar nuestro folclor. 

 

El Gobernador aseguró que la Compañía de Danza del Quindío se convierte en nuestra representante para que en todas partes puedan sentir ese Quindío que vivimos, y que con ella el folclor del Quindío se va a conocer, la gente querrá venir a vivirlo como lo vivimos nosotros. “Los integrantes de esta compañía serán los garantes de nuestra cultura y nuestra riqueza cultural”, afirmó. 

Bailarines, maestros y profesionales que integran esta agrupación entablaron una espontánea charla con el gobernador y el equipo de la secretaría de Cultura que lidera este proyecto artístico. Allí, en uno de los salones que fue testigo silencioso del crecimiento de algunos de estos artistas, y con una visible emoción, estos chicos, que ahora ven posible la realización de sus sueños, agradecieron el apoyo y el impulso que les brinda la administración departamental.

 

“Me parece maravilloso que hayan creado una compañía en la que los bailarines podamos ejercer nuestra profesión. Es la primera vez que nos dan esta oportunidad de tener un pago por estar bailando y tener una compañía que nos respalde, eso es muy bonito, creo que la mejor manera de combatir lo negativo es con el arte, es una semilla que desecha todo lo malo y nos hace florecer”, expresó Kenith Jaramillo, integrante de la Compañía de Danza del Quindío.

Por su parte Daniela Betancourth, señaló: “Esto es un sueño hecho realidad, porque desde muy pequeños nos hemos formado para la danza, para el arte. Hemos tenido la fortuna de estar en el ámbito nacional e internacional representando el departamento y que hoy se nos cumpla el sueño de tener nuestra propia compañía es muy bonito, estamos muy agradecidos por el apoyo. Es muy gratificante ver que sí existen personas comprometidas con el arte en el departamento”.


AUDIO GOBERNADOR, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, COMPAÑÍA DE DANZA DEL QUINDÍO
 
Líderes juveniles quindianos crean estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas
 

 
A través del seminario académico ‘Jóvenes Construyendo Prevención’ liderado por el gobierno departamental, 200 líderes de las plataformas de juventudes municipales consolidan acciones y estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el Quindío. 

El evento académico se desarrolla en la universidad Empresarial Alexander Von Humboldt durante 3 días y estará enfocado a fortalecer a los líderes juveniles para construir una capacidad de respuesta ante este flagelo, estrategias de prevención en conjunto y el intercambio de experiencias.

 

Durante la instalación del seminario, el mandatario de los quindianos invitó a los jóvenes a trabajar sobre el liderazgo, pues la prevención no es una tarea solo del Estado o del departamento, es una responsabilidad de la sociedad, y sobre todo ahora que la juventud está interesada en que sus pares dediquen tiempo a construir su proyecto de vida y no se vean inmersos en situaciones negativas.
 
 
“Deseo que los jóvenes se den cuenta de la transcendencia de este evento, son tres días de preparación, donde cada uno cuenta cómo está la situación del abuso de sustancias psicoactivas en su localidad con el fin de buscar soluciones conjuntas. Este es el inicio de un trabajo en el que los jóvenes nos irán orientando sobre qué hacer para prevenir el uso de sustancias psicoactivas”, agregó Osorio Buriticá.  

Al finalizar esta actividad se espera crear una propuesta por cada municipio quindiano, que serán implementadas por los jóvenes en sus localidades para así poder mitigar el consumo de estupefacientes en el departamento. 

 

La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero indicó: “Debemos fortalecernos desde las juventudes, necesitamos que aparte de trabajar en familia, empoderemos a los muchachos. Estamos convencidos que somos nosotros los que tenemos que generar instituciones de protección y son los jóvenes los que deben liderar y generar entre ellos esos lazos de respaldo mutuo”, agregó. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, JÓVENES CONSTRUYENDO PREVENCIÓN
Visitantes tendrán doce Puntos de Información Turística, PIT
 

Con el fin de brindar una mejor atención a los visitantes, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en asocio con Fontur y las alcaldías, ha dispuesto el funcionamiento de doce Puntos de Información Turística, PIT, durante el fin de semana.

“Vamos a tener operadores e informadores que estarán brindando información en todo lo relacionado con la oferta turística del departamento, un directorio de teléfonos importantes por si los turistas requieren de algún servicio específico, todo lo relacionado con las fiestas en las localidades del departamento y asuntos de movilidad y seguridad”, señaló Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción de la secretaría de Turismo del departamento.

Indicó que se está dando aplicación a todo lo que se acordó en los consejos de seguridad como preparatorio para la semana de receso.

“Estamos muy comprometidos con los empresarios y turistas para apoyar la formalidad, incentivando a que se compren los servicios y productos y que estos sean de calidad, para que el turista se vaya contento, quiera regresar y se convierta en un promotor”, agregó la funcionaria.

Los PIT funcionarán tres en Armenia, cuatro en Montenegro, dos en Filandia, uno en Calarcá, uno en Salento y uno en Quimbaya.


AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, NORA ISABEL BRAVO BAEZA, PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
 
Ordenamiento territorial uno de los principales retos de los municipios quindianos


Uno de los grandes retos del gobierno del Quindío es acompañar a los municipios en la revisión de largo plazo de su ordenamiento territorial, de modo que es una tarea pendiente para cada una de las localidades. El secretario de Planeación del Quindío y sus homólogos municipales se reunieron con un delegado del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para hablar sobre este ordenamiento territorial. 

De los 12 municipios del Quindío solo Armenia ha hecho la revisión de su POT. En el marco del trabajo de cooperación nación territorio el departamento pidió este acompañamiento para avanzar en ordenamiento territorial. 

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación departamental, indicó que se está trabajado en un proceso articulado con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, MinVivienda y la secretaría de Planeación del Quindío para brindar acompañamiento y asistencia técnica a los municipios.  

Explicó que la mayoría de los Planes de Ordenamiento Territorial en el Quindío fueron formulados entre el 2000 y el 2001, de modo que tienen 17 años de no ser actualizados, y el propósito es modernizar la planificación ambiental, territorial para que sea armónica con las propuestas de un desarrollo sostenible”, agregó rojas Sepúlveda. 

Sostuvo que en el Quindío se tienen retos importantes en materia de gestión del riesgo, competitividad, sostenibilidad ambiental, cambio climático, Paisaje Cultural Cafetero y que todos estos temas deben verse reflejados en el ordenamiento territorial y el Plan de Ordenamiento, pues estos van a permitir decir hacia dónde deben crecer los municipios, cómo y qué significa ese crecimiento en términos de sostenibilidad ambiental, infraestructura.


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, REUNIÓN MINVIVIENDA

 
Plan Integral de Gestión de Cambio Climático se convertirá en ordenanza
 

El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del departamento debe convertirse en una herramienta de gestión y planificación para el gobierno departamental, alcaldías y entes descentralizados, según lo dijo el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío Carlos Alberto Soto Rave.

El funcionario explicó que con acompañamiento del gobierno nacional se elaboró una herramienta para mejorar la capacidad de acción frente a los retos que presenta el cambio climático. Esta iniciativa está proyectada a 2030, en sintonía con los compromisos adquiridos por el país en el marco del Acuerdo de París, de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan es un instrumento de vital importancia para enfrentar los desafíos que trae el cambio climático en los territorios, donde se hizo un análisis de vulnerabilidad e inventario regional, logrando  identificar, evaluar y recomendar medidas y acciones de mitigación de riesgos ambientales y de adaptación para ser implementadas por entidades públicas y privadas en el Quindío.


“En esta socialización del Plan contamos con la presencia de los alcaldes de los 12 municipios del Quindío, el secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda, el procurador Regional del Quindío Ernesto Amézquita Camacho, el contralor Departamental German Barco López” afirmó.

“Estamos validando esta estrategia para presentarla a la Honorable Asamblea Departamental, con el fin de que se adopte esta herramienta y sea un esfuerzo unificado de los entes públicos y privados para cuidar y conservar nuestros recursos naturales, generar bienestar y un modelo sostenible de desarrollo, y así dar cumplimiento a las metas propuestas al año 2030”, puntualizó el funcionario.


Proyecto de regalías para mitigación del cambio climático
 

El gobierno departamental avanza en la formulación de una iniciativa de mitigación del cambio climático que será financiada a través del Sistema General de Regalías. Dentro de la iniciativa está la conservación, ampliación de áreas protegidas, la reconversión de suelos productivos, consultoría y monitoreo que beneficiará a los 12 municipios del Quindío. El proyecto se encuentra en fase 3 del OCAD con financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO, PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Gobernación del Quindío se une a la construcción de una Política Pública en Salud Mental para el Eje Cafetero
 

Las secretarías de Salud de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda iniciaron la construcción de una Política Pública en Salud Mental para los tres departamentos del Triángulo del Café. La decisión se asumió en el marco del Tercer Seminario Regional Eje Cafetero en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema: ‘La Salud Mental de los Jóvenes en un Mundo Cambiante’.

El Quindío estuvo representando por el secretario de Salud César Augusto Rincón. El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, anfitrión del evento, indicó que es prioridad para el Eje Cafetero iniciar rápidamente con la construcción de la política pública, para brindarle apoyo y asesoría a la población de la región. 

 

“Hoy tenemos una dificultad muy grande en los tres departamentos porque los ciudadanos con problemas de salud mental no están acudiendo a los especialistas ni a los programas que se les brindan por miedo a ser estigmatizados”, señaló el gobernador.

Por su parte, el referente para la Salud Mental de Risaralda e integrante del Colegio Colombiano de Psicólogos del Eje Cafetero Paulo César González señaló que este seminario fue muy importante porque ya las administraciones departamentales pusieron sobre la mesa un tema que ha sido tabú durante muchos años. 

 

 
“Hay un fuerte estigma sobre las personas que padecen algún tipo de problema en salud mental y eso hace que no busquen ayuda. Cuando una persona menciona que quiere ir al psiquiatra o al psicólogo, recibe de su red de apoyo más cercano discriminación. Hay que trabajar mucho para que la gente no estigmatice y que se consulte y sepa que su situación va a ser tratada por profesionales con mucho respeto”, expresó el funcionario.

AUDIO GOBERNADOR DE RISARALDA SIGIFREDO SALAZAR, SEMINARIO REGIONAL DE SALUD MENTAL
 
Docentes del Quindío se capacitan en formación a población con discapacidad y talentos excepcionales
 

Este proceso de formación hace parte del programa de apoyo pedagógico a estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales de las instituciones educativas del departamento. 

El gobierno departamental inició la formación de docentes para liderar los procesos de aprendizaje en sus aulas de clase con estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales. Este es un programa de inclusión de la secretaría de Educación del Quindío.
 
A través de la Fundación CEDHI, la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá viene dictando charlas para los docentes de apoyo de los 11 municipios no certificados del departamento para fortalecer los conocimientos y prácticas en educación inclusiva. 

La actividad se desarrollará hasta el viernes en el Centro de Desarrollo Comunitario Libreros de Armenia. Sumado a esta capacitación los días 16 y 17 de octubre se estará llevando a cabo en La Tebaida y Córdoba un evento artístico y cultural denominado ‘Inclusión por un Mundo Diverso’, dirigido a visibilizar a los niños y jóvenes con discapacidad en el marco de la celebración del Día Blanco. 

“Como una necesidad de las instituciones educativas se han establecido jornadas de actualización académica dirigida a los docentes de apoyo y docentes de aula en procesos de inclusión escolar, flexibilización curricular, así como el empalme con la política pública de discapacidad departamental”, manifestó Sandra Bejarano, directora de la Fundación CEDHI.

 
Beneficiarios del proyecto de vivienda Villa Flor cada vez más cerca de su sueño
 

Durante reunión con los beneficiarios del proyecto de vivienda Villa Flor, la gobernación del Quindío a través de la Promotora de Vivienda, y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, explicó detalladamente en qué va el mismo, cómo se ha avanzado y lo que queda pendiente.

“Ha sido una odisea organizar toda la parte jurídica, pero debemos destacar la voluntad del gobierno departamental a través de la Promotora, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, la notaría y la oficina de registro”, expresó la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.

Dijo que se han hecho una seria de mesas jurídicas tratando de llegar a acuerdos para agilizar los procesos necesarios y ahora lo que hay que hacer es el englobamiento, la licencia y el reglamento de propiedad horizontal.

“Esperamos que a comienzo del año entrante podamos finiquitar el proceso a favor de los beneficiarios, ojalá sea muy pronto, pero estas personas pueden estar tranquilas que haremos todo el seguimiento como hasta ahora”, agregó.

Precisó que la Defensoría le está haciendo y seguirá haciendo seguimiento al proyecto, porque es un proyecto social que beneficia a personas en un estado de vulnerabilidad que fueron beneficiadas tras el terremoto de 1999.

“Se presentaron muchos problemas, pero ya se han ido solucionando y lo importante es encontrar las salidas y continuar haciendo todo dentro de la legalidad para que se puedan aplicar los subsidios a la población que los está requiriendo”, puntualizó.

Al respecto Leonardo Rodríguez Ospina, gerente de la Promotora de Vivienda del Quindío, manifestó que se ha puesto al tanto a los interesados de cada uno de los procesos, dejando claro que se está trabajando y que se tiene todo un equipo y  voluntad disponibles, pues es una prioridad para el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá beneficiar a esas personas y que sea lo más pronto posible.


AUDIO DEFENSORA DEL PUEBLO, PIEDAD CORREAL RUBIANO, PROYECTO VILLA FLOR
AUDIO GERENTE PROMOTORA DE VIVIENDA, LEONARDO RODRÍGUEZ OSPINA, PROYECTO VILLA FLOR 
 
Ministerio público adelantó capacitación en control fiscal ambiental


Alcaldes del departamento del Quindío atendieron la invitación de la Contraloría Departamental y la Procuraduría Regional para conocer el proceso de control fiscal ambiental que será implementado por el ministerio público. El objetivo es conocer los avances de las administraciones municipales en cuanto a la ejecución de acciones de conservación de los recursos naturales, saneamiento básico y gestión del riesgo.

Ernesto Amézquita Camacho, Procurador Regional del Quindío, explicó que esta iniciativa es de información y sensibilización a las autoridades municipales para incluir en sus presupuestos e implementar acciones en favor del cuidado del medio ambiente.


Germán Barco López, Contralor Departamental, destacó que esta iniciativa se da para la revisión de las acciones enmarcadas en estos tres ejes,  que deben ser priorizados en las ejecuciones presupuestales de los gobiernos locales. “El gobierno departamental viene trabajando de manera articulada con las alcaldías para unir esfuerzos y armonizar los planes y programas en favor de la conservación del agua, la mitigación del cambio climático y la gestión del riesgo” aseguró.   

La Contraloría Departamental entregó  a la gobernación, alcaldes y organismos de control, un informe sobre las ejecuciones presupuestales  del año 2017 que fueron registrados a través de la plataforma SIA Observa. Este portal sirve como punto de partida a los avances logrados en cuanto a la conservación de los recursos de esta manera que se pueda ajustar y orientar  para el próximo año que se empiece a hacer control a estos tres ejes propuestos en el control fiscal ambiental.


AUDIO CONTRALOR DEPARTAMENTAL,GERMAN BARCO LÓPEZ, CONTROL FISCAL AMBIENTAL
AUDIO PROCURADOR REGIONAL QUINDÍO,ERNESTO AMÉZQUITA CAMACHO, CONTROL FISCAL AMBIENTAL
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío