Copy


Armenia, 27 de junio de 2019
Boletín de Prensa 115


Agenda 27 de junio de 2019
Evento: Bienvenida al Quindío a las candidatas del Reinado Nacional del Café e Imposición del Botón Huésped de Honor. 

Lugar: Salón de Gobernadores Centro Administrativo Departamental, CAD.
Hora: 7:30 a.m.

Evento: Sesión Asamblea Departamental. 
Lugar: Recinto de sesiones Asamblea Departamental. 
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Entrega de obra Estadio de Circasia.
Lugar: Estadio de Circasia.
Hora: 4:30 p.m.

 
 
“Invertir en la universidad del Quindío es invertir en el patrimonio de todos los quindianos”, gobernador encargado del Quindío
 

 
La comunidad académica de la universidad del Quindío y la sociedad en general podrán hacer uso de los espacios deportivos y de movilidad que fueron inaugurados este martes 26 de junio por la ministra de Educación María Victoria Ángulo y el rector del alma máter quindiana José Fernando Echeverry Murillo.  

Las obras que componen la etapa 1 del proyecto en la universidad incluyen trabajos de urbanismo y movilidad inclusiva con parqueaderos para automóviles y motocicletas, lockers, módulos para bicicletas, rampas y huellas para la población con discapacidad. Asimismo, el mejoramiento de la piscina reglamentaria apta para uso competitivo y la transformación de la cancha múltiple.

 

 
Para adelantar estas obras se destinaron recursos por el orden de los $7.400 millones, de los cuales 4.060 millones fueron dirigidos a los espacios deportivos con fuentes de financiación provenientes de la Nación por $2.420 millones y $1.740 millones de la universidad.  En cuanto movilidad, se invirtieron $2.435 millones, $1.841 derivados de los recursos del Estado y los $594 millones restantes fueron asumidos por el Alma Máter.

La ministra de Educación María Victoria Ángulo resaltó que estas inversiones buscan fortalecer la calidad educativa y están pensadas en el bienestar de estudiantes, docentes y sus familias, que son el fundamento sobre el que se tiene una agenda para el presente y el futuro. 

 

 
El evento estuvo acompañado por el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda, quien ratificó el compromiso de la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá para que el Alma Máter se continúe fortaleciendo. Por ello, resaltó que para la segunda fase de este proyecto se gestionaron a través del Sistema General de Regalías recursos que ascienden a los $12.300 millones de pesos y que la administración está avanzando en los procesos de licitación de este proyecto. 

“La gobernación ya ha adjudicado las interventorías de estas dos importantes obras, lo que permitirá que en muy poco tiempo avancemos con las construcciones, para así consolidar toda la apuesta deportiva y el escenario de movilidad del Alma Máter, no solo para beneficio de la comunidad educativa, sino de armenios y quindianos”, expresó Rojas Sepúlveda. 

 

 
Recordó para el bienio 2019-2020 en el departamento del Quindío se tendrán recursos por el orden de los $13.000 millones. Dijo que con el gobernador y el rector se han definido cuáles serán las obras priorizadas “inversiones en un centro de innovación y de bilingüismo, mejoramiento de la oferta museística de la uniquindío, y adecuaciones de infraestructura, innovación y calidad”. 
 

 
El rector de la universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo agradeció el respaldo del gobierno departamental en el desarrollo de estas obras, e indicó: “La fase dos de esta importante iniciativa cuenta con recursos de regalías que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá gestionó para la trasformación de nuestro campus universitario”. 

Dijo que con estos escenarios alberga la esperanza de ser sede de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023 que se desarrollarán en el Eje Cafetero. 


AUDIO GOBERNADOR ENCARGADO DEL QUINDÍO JOSÉ IGNACIO ROJAS, ENTREGA DE ESCENARIOS DEPORTIVOS
AUDIO RECTOR UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO JOSÉ FERNANDO ECHEVERRY, ENTREGA DE ESCENARIOS DEPORTIVOS

MinEducación declararía terminación de contratos en obras de construcción de colegios que se adelantan en el Quindío 
 

 
Durante la entrega oficial de la sede educativa Gabriela Mistral en Armenia, la ministra de Educación María Victoria Ángulo se refirió a los diez colegios que serán construidos con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, del gobierno nacional en la capital quindiana y en los municipios de Salento, Circasia y Filandia.

En varias de las sedes educativas se adelantaron trabajos de demolición de sus estructuras físicas sin que a la fecha esté claro cuándo se iniciarán los trabajos de construcción de las modernas sedes que reemplazarán a antiguos colegios que ya cumplieron su vida útil en beneficio de la comunidad educativa.

 

 
De acuerdo con la alta funcionaria, el gobierno nacional está adelantando los procesos jurídicos por incumplimiento en los contratos que fueron adjudicados por el FFIE, y así proceder a declarar la terminación de contratos. Anunció además que el gobierno nacional tiene abierta una nueva convocatoria para definir nuevas empresas de infraestructura que puedan asumir estas obras y no seguir ocasionando traumatismos a la población estudiantil. 

 “Allí se ha contado con un trabajo muy articulado con los secretarios de educación y el Fondo de Infraestructura que ha levantado toda la investigación necesaria para poder declarar los procesos de incumplimiento”, agregó la ministra. Advirtió que en este proceso no habrá pérdida de recursos, porque el gobierno no pagará ningún avance de obra que no haya sido entregado. 

 

 
María Victoria Ángulo explicó que para el caso de Armenia tres colegios estaban en diseño y siete en obras.  “Ya se inició un paquete de cinco instituciones que están en firme los procesos de incumplimiento y sobre los otros esperamos también en las próximas semanas iniciar este proceso. Luego de terminar el trámite jurídico, se declarará la finalización del mismo y se podrán reasignar a los contratistas que se están habilitando”, agregó. 

Dijo que la institución Ciudadela Occidente, el Instituto Técnico Industrial José María Ramírez, Bosque de Pinares, José María Ocampo, Rufino José Cuervo, sede principal, son parte de los planteles que estaban en diseño y que ahora van a ser sujeto de un proceso de incumplimiento para que se pueda reasignar la fase de ejecución de la obra.

 

 
En el Quindío los colegios que están a la espera de ser construidos son el Liceo Andino de la Santísima Trinidad de Filandia, el Liceo Quindío del municipio de Salento y el colegio San José de Circasia. Para el primer plantel la administración departamental hará un aporte de $1.736 millones de pesos y el ministerio aportará $2.899 millones de pesos. En el caso del Liceo Andino en Salento, la gobernación del Quindío destinará $1.290 millones de pesos y MinEducación $2.260 millones de pesos. En el municipio Libre del Quindío se podrían invertir $3.000 millones de pesos, de los cuales $1.000 millones de pesos serán aportados por la administración departamental y $2.000 millones por el FFIE.


 

Gobernación del Quindío adjudicó contrato de interventoría para obras de pavimentación en vías de Montenegro, Filandia y Quimbaya


 
El Consorcio Interquindío será el encargado de la interventoría técnica, administrativa, jurídica y financiera al contrato de obra para la construcción de pavimento en concreto asfaltico para el desarrollo regional y la conectividad en los municipios de Montenegro, Filandia y Quimbaya.

La adjudicación, por un valor de $453 millones 699.612 pesos, la realizó la gobernación del Quindío a través de la secretaría Jurídica en audiencia pública realizada en la Urna de Cristal.

 

 
El proceso se realizó a través del concurso de méritos 005 de 2019 para el que se presentaron 28 proponentes. Tras las diligencias de verificación, 10 de los oferentes resultaron habilitados y en medio del proceso se obtuvo finalmente una igualdad de factores entre siete de los participantes, por lo cual se hizo necesario el desempate a través del sistema de balotas. 
 
Gobernación del Quindío se une a la lucha contra el tráfico ilícito y el abuso de drogas que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
 

 
El gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través la secretaría de Salud del Quindío, y el Comité Departamental de Drogas del departamento, se unió a la campaña que promueve la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para luchar contra el tráfico ilícito y el abuso de drogas. 

El pronunciamiento fue hecho por el gobierno departamental en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas que se conmemora cada 26 de junio, para reforzar la acción y la cooperación de todas las autoridades con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. 

El tema de este año es ‘Salud para la Justicia, Justicia para la Salud’, y gira en torno a la justicia y la salud como dos ámbitos para abordar los problemas de las drogas en la sociedad.

“La unión hace la fuerza; juntos podemos luchar contra este mal que atañe a toda la población, por un departamento libre del consumo de sustancias psicoactivas en pro de la construcción colectiva de una mejor sociedad”, expresó el secretario de Salud César Augusto Rincón Zuluaga a raíz de la conmemoración de tan importante fecha. 

Comité Departamental de Seguridad Vial socializará con la sociedad civil y la academia el plan para reducir la siniestralidad en el Quindío 
 

 
Socializar el Plan Departamental de Seguridad Vial que está en construcción con las universidades y la sociedad civil, fue una de las proposiciones que surgieron durante la segunda sesión del Comité Departamental de Seguridad Vial que se realizó con las autoridades de tránsito del departamento encabezadas por el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda. 

La directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío Gloria Mercedes Buitrago Salazar explicó que el mandatario encargado del departamento solicitó realizar una conferencia que cuente con participación de todos los actores de la seguridad vial, como peatones, motociclistas, conductores y representantes de los transportadores, que además involucre el ámbito académico.


 
“El sector académico es fundamental para la educación en el respeto de las normas de tránsito. Si tenemos cultura vial evitaríamos muchos siniestros viales y de ahí esta recomendación que nos hace el gobernador encargado que la socialización se haga y de esta manera sensibilicemos a la ciudadanía de la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito”, señaló la directora. 

La funcionaria dijo que como conclusión importante del Comité Departamental de Seguridad Vial se evidenció que ya existe un diagnóstico que da cuenta de las necesidades en materia de seguridad vial. 

 

 
“Hoy tuvimos la participación activa de Sandra Burgos que es la directora del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es una participación muy importante que nos deja como lectura que el gobierno nacional tiene sus ojos puestos en el departamento y están preocupados por la seguridad vial en el Quindío”, expresó Buitrago Salazar. 

AUDIO DIRECTORA DEL IDTQ GLORIA MERCEDES BUITRAGO SALAZAR, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL
 
 
Gobierno seccional presidió segunda Asamblea Departamental de Juventud del año


 
La reunión buscó evaluar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Durante el desarrollo de la segunda Asamblea Departamental de Juventud que lideró la administración departamental, la secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero invitó a los jóvenes participantes a mantener los espacios de participación y concertación logrados para su beneficio. 

Las secretarías de Familia, Salud, Educación y Turismo, Industria y Comercio, socializaron ante las organizaciones, asociaciones, y miembros de plataformas municipales de juventud, los avances de las acciones propuestas para garantizar la salud, educación, deporte, inclusión laboral en favor de los jóvenes quindianos.

 

 
La secretaria de Familia del departamento manifestó que una de las metas del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá es garantizar una mayor participación de los jóvenes en las decisiones que los involucran. Además, de programas que fortalezcan la prevención y el rechazo al delito, las manifestaciones artísticas y la consolidación de organizaciones que trabajen por la juventud en los 12 municipios.

De igual manera se hizo la presentación de los resultados de la primera y segunda fase de la ‘Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud’, en temas como violencia de género, acceso a la educación y suicidio, destacando la reducción de cifras gracias a los programas de prevención que se orientan desde la gobernación, alcaldías y entidades seccionales.

 
 
 
Con éxito avanza en Circasia programa de formación artística para niños 
 

 
El objetivo de este programa es beneficiar a los menores con espacios de formación y el acompañamiento de profesores que mejoran sus habilidades histriónicas.

Gracias al trabajo articulado entre el gobierno departamental, Fundanza y la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, cerca de 80 niños del municipio de Circasia se benefician de las escuelas de formación artística en cuerdas tradicionales, danzas y artes plásticas que se dictan en la Casa de la Cultura de esta localidad. 

La administración que lidera Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabaja para consolidar la cultura en sus diferentes manifestaciones, al contar con distintos medios para la protección, salvaguardia y rescate de la identidad cultural del departamento. Además de promover espacios de formación adecuados para los niños quindianos.

 

 
El secretario de Cultura del Quindío James González Mata recordó que a través de las casas de cultura de los municipios, se realizará el proceso de inscripción a las escuelas de formación en música y danza, espacios gratuitos que permitirán la difusión de las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. 

“Los interesados en acceder a este beneficio se pueden acercar a la casa de cultura de su localidad para conocer la oferta disponible. Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de niños puedan afianzar sus conocimientos y promover espacios para la difusión cultural en el departamento”, puntualizó González Mata.

 
Administración departamental rindió cuentas de la vigencia 2018 en el municipio de Calarcá
 

 
El gobierno departamental rindió cuentas a la ciudadanía de Calarcá de las principales acciones y logros obtenidos por la administración departamental en la vigencia 2018. El acto se cumplió en el teatro de la Casa de La Cultura de Calarcá, bajo la coordinación del secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano.

Entre los hechos que se destacan están la Primaria Artística, proyectos de concertación cultural, conservación de predios para el uso ambiental, el proyecto de cambio climático, la reducción del delito y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

 

 
En materia de educación se habló del apoyo en transporte y alimentación escolar, la enseñanza a adultos que aprendieron a leer y a escribir a través del programa de Alfabetización, y la atención a la población con necesidades educativas especiales, como talentos excepcionales. 

La rendición de cuentas evidenció también la intervención en vías y obras de bioingeniería para proteger a la población de zonas en riesgo, el encauce del río Verde, así como el apoyo para atender la emergencia registrada en la vereda Travesías a finales del año pasado. 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío
 

Twitter
Facebook
Website