Copy


Armenia, 28 de noviembre de 2019
Boletín de Prensa 225


Agenda 28 de noviembre  de 2019
Evento: Presentación de los números 5 y 6 del proyecto editorial Espresso Literario 
Lugar:  Biblioteca Jesús Duque Restrepo (Edif. Sociedad Mejoras Públicas)
Hora: 04:30 p.m.

 
 

El Quindío se destacó en La Noche de los Mejores del ministerio de Educación Nacional 
 

La gobernación del Quindío fue una de las grandes protagonistas durante la gala de La Noche de los Mejores, evento realizado por el ministerio de Educación con el objetivo de reconocer y destacar el ejemplo de quienes con sus aportes y esfuerzos contribuyen a la transformación de la educación en Colombia. 

Los reconocimientos otorgados a la secretaría de Educación del Quindío que lidera Francisco Javier López Sepúlveda se dieron en el Programa Todos Aprender (PTA), por la mejor gestión del programa de Jornada Única donde se destacan proyectos como Primaria Artística, Articulación con el SENA e INTEP (Infraestructura y Alimentación Escolar) y uno más a la Mejor Gestión Educativa.

 

El secretario de Educación departamental Francisco Javier López Sepúlveda expresó que fue un gran honor recibir estos premios. “Son muy importantes porque se empieza a reconocer el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, su gestión y la articulación con las secretarías de Educación, Infraestructura, Cultura, la Promotora de Vivienda e Indeportes que permitieron que el departamento se destacará en esta gala”.

Otra de las exaltadas durante La Noche de los Mejores fue la universidad del Quindío que también fue acreedora de dos distinciones, una en la categoría de educación rural y cierre de brechas regionales y urbano-rurales, en la subcategoría Instituciones de Educación que más aportan a la regionalización en Educación Superior.

 

Y se exaltó a la estudiante Mercedes Arboleda Arroyo en la categoría José Francisco Socarras - mejor Saber Pro, subcategoría Área licenciatura. 

En esta noche se exaltaron a otros estudiantes con los mejores puntajes en las Pruebas Saber 11 y Saber Pro, a entidades territoriales e instituciones educativas con las mejores experiencias significativas, a instituciones de educación superior, a Instituciones destacadas por sus procesos de mejoramiento, entre otros galardones.


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, NOCHE DE LOS MEJORES NACIONAL
 

Quindío listo para adoptar nueva economía de la alimentación y uso de los suelos
 

Como una gran oportunidad para el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de los quindianos, fue calificado el lanzamiento de la Hoja de Ruta para la adopción de Nueva Economía de la Alimentación y uso de los Suelos, FOLU, iniciativa que busca consolidar un modelo de producción que beneficiará a familias campesinas y productores de la región.

Durante la presentación de esta iniciativa, que se realizó en el Jardín Botánico del Quindío. Edward Davey, director de Inmersiones Geográficas Profundas de FOLU, explicó que el departamento es un territorio privilegiado y con posibilidades de adoptar buenas prácticas agrícolas que mejoren la calidad de los productos, le dé un valor agregado y genere mayores ingresos a los productores, todo de la mano de un desarrollo sostenible y cuidando el medio ambiente.

 

Explicó que FOLU lleva consolidando este informe durante los últimos tres años con el aporte institucional, empresa privada y organizaciones civiles que han construido una ruta de acción en articulación con el gobierno departamental para implementar una ruta que a futuro va a incidir positivamente en el territorio quindiano.

“FOLU abarca los siguientes desafíos: La pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la nutrición y la obesidad de más de 1000 millones de personas y más de 20 millones de personas que sufren desnutrición, a su vez hay 500 millones de pequeños agricultores en condición de pobreza, es por eso que la Coalición busca resolver estos problemas con acciones integrales y mostrarle al mundo que existen mejores formas de organizar nuestro sistemas de alimentación”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Álvaro Arias Young señaló que este es un mecanismo para que la agricultura sea amigable con el medio ambiente y a su vez permitir la restauración y la conservación de la biodiversidad.

 

Otra de las iniciativas que están contempladas en la Ruta FOLU Quindío es que los productos cultivados en la región sean consumidos en el departamento, iniciativa que mejora las condiciones de los productos y reduce el impacto negativo de los gases invernaderos producto de los grandes trayectos. 

Esa hoja de ruta será en efecto un gran apoyo para las administraciones venideras que tienen que pensar en la resiliencia como una oportunidad de desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

 

Eduardo Orozco Jaramillo, coordinador de la Comisión de Empalme del nuevo gobierno departamental destacó que la iniciativa FOLU tendrá todo el compromiso del gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para articular este modelo con las políticas nacionales y regionales vigentes y hacerlo posible para el beneficio del departamento.

Durante la jornada se realizaron distintas actividades de socialización del informe global y la ruta Quindío, además se hizo un panel de expertos con empresarios, académicos y líderes sociales y ambientales en torno a los retos que enfrenta el departamento en temas como la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, ÁLVARO ARIAS YOUNG, LANZAMIENTO RUTA FOLU QUINDÍO
AUDIO FOLU, EDWARD DAWAY, LANZAMIENTO RUTA FOLU QUINDÍO 
AUDIO JEFE DE COMISIÓN DE EMPALME, EDUARDO OROZCO JARAMILLO, LANZAMIENTO RUTA FOLU QUINDÍO
AUDIO FOLU COLOMBIA, CLAUDIA MARTINEZ ZULETA, LANZAMIENTO RUTA FOLU QUINDÍO
 

 
Gobernador posesionó a nueva secretaria de Familia del Quindío
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó a Ivette Franciosa Jaimes Parada como secretaria de Familia del Quindío, tras la renuncia de la titular del despacho María del Carmen Aguirre Botero. Jaimes Parada se venía desempeñando como directora de Desarrollo Humano y Familia.

Ivette Franciosa Jaimes Parada es psicóloga especialista en gerencia de la calidad con 20 años de labor profesional en el sector público en las áreas organizacional, social y clínica. 

La nueva secretaria de Familia señaló que tendrá a su cargo el cierre de algunos programas que viene adelantando el gobierno seccional en el departamento y destacó que gracias al trabajo adelantado en la entidad se cuenta con un número significativo de metas del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ cumplidas en su totalidad, lo que permite hacer una buena finalización del proceso.

En cuanto a temas pendientes afirmó que el gobierno departamental realizará la celebración de la Navidad en los municipios en articulación con la secretaría del Interior y que se enfocará en los niños y niñas de los 44 barrios jóvenes que atiende la gobernación del Quindío a través de sus programas sociales.  

De igual manera se realizará el cierre de esta vigencia de la Estampilla Pro Adulto Mayor y actividades y programas que se vienen realizando con las distintas direcciones y jefaturas. “La secretaría por su mismo objeto y población realiza muchas acciones encaminadas a brindar bienestar y la plena garantía de derecho”.

Indicó que se hizo el primer encuentro con el equipo de empalme del gobierno entrante y que se realizarán distintas reuniones con miras a hacer una entrega transparente y de puertas abiertas como fue la instrucción impartida por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, IVETTE FRANCIOSA JAIMES PARADA,  NUEVA SECRETARÍA DE FAMILIA DEL QUINDÍO
 
Adición presupuestal por $1.012 millones de pesos fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Departamental


 
Con cinco votos a favor y cuatro en contra fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 023 de 2019 “Por medio de la cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento del Quindío vigencia fiscal 2019”.

Corresponden a $1.012 millones de pesos que van destinados en su gran mayoría para la salud del departamento como parte del Acuerdo de Punto Final con el que se busca pagar las deudas con las EPS.

El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga manifestó que la idea es que al finalizar el año se le haya pagado por parte del departamento $7.500 millones de pesos a todas las EPS de los $32.500 millones de pesos que se adeudan con corte a junio de 2019. El saldo de $25.000 millones de pesos sería girado por el gobierno Nacional.

 
 
Gobernador del Quindío entregó materiales del programa Quindío bilingüe y competitivo a los municipios cordilleranos



 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dotó con textos y materiales didácticos del programa Quindío Bilingüe y Competitivo a la comunidad educativa de los municipios de Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista, pertenecientes a los grados preescolares a quinto de primaria.

Durante el acto protocolario que se cumplió en la institución educativa Luis Granada Mejía del corregimiento de Barragán en Pijao, el mandatario de los quindianos reconoció la calidad del equipo de trabajo del programa, así como la calidad de los textos que los niños y docentes tendrán para mejor su procesos de aprendizaje y continuar en el camino de tener un departamento bilingüe y cada vez más competitivo.

 

Osorio Buriticá también expresó su alegría por los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) para el año 2019  que calculan cada  año el Consejo Privado de Competitividad y la universidad del Rosario donde se  presenta un panorama muy alentador para el Quindío, gracias a gestiones como la del programa Quindío Bilingüe y Competitivo. 

Para el año anterior el Quindío se ubicaba en el puesto 10 entre 26 departamentos, y para el 2019 ocupa el puesto 9 entre 32 y la ciudad de Bogotá. “Esto indica que nuestra proyección va en ascenso, gracias a todos los estamentos públicos y privados con los que se ha trabajado para que la competitividad sea una prioridad en el departamento”, agregó el primer mandatario de los quindianos. 

 

El rector de la institución anfitriona del evento Carlos Julio Ciro Espinosa agradeció en nombre de todos los docentes y rectores de las instituciones de los municipios cordilleranos esta dotación. “Los maestros están mucho más entusiasmados, activos, participativos y dispuestos porque cuentan con más herramientas que complementan la capacitación de los microcentros, que los enriquecieron en sus competencias para desarrollar su trabajo en el aula de manera más didáctica”. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA MATERIAL QUINDÍO BILINGÜISMO EN BARRAGÁN
 
Continúa hoy la agenda de la segunda temporada de Arte Quindiano
 

Con la presentación de ‘Así es Colombia’ del grupo de danza  folclórica Ardecia, que se realizará hoy jueves 28 de noviembre a las 7:30 p.m. en Teatro Azul, continuará la agenda de la segunda temporada de Arte Quindiano que lidera la gobernación del Quindío y el Teatro Azul. 

Las personas interesadas en asistir a este evento pueden adquirir sus entradas sin ningún costo en la taquilla del teatro Azul o en la secretaría de Cultura departamental, ubicada en el piso 16 del Centro Administrativo Departamental, CAD. 

El secretario de Cultura Departamental James González Mata señaló que las jornadas son parte de una gran muestra itinerante de artistas quindianos en narración, teatro, danza y música que se presentarán en el teatro Azul durante la semana.


 
 


Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website