Copy


Armenia, 29 de julio de 2019
Boletín de Prensa 137


Agenda 29 de julio de 2019
Evento: Quindío contra la Trata de Personas 
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Sesión ordinaria Asamblea Departamental
Lugar: Recinto de sesiones Asamblea Departamental
Hora: 3:30 p.m.

 
 
“Hay mucho por hacer, pero en equipo lo vamos a lograr porque hay líderes comprometidos con el desarrollo”, mensaje de MINCIT a los quindianos en su visita al departamento
 

 
Durante su visita al Quindío el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo Abondano se comprometió a mantener su apoyo a cuatro importantes proyectos que se adelantan en el departamento enfocados en el desarrollo comercial y turístico.

Informó que uno de ellos es la estación del tren de Armenia, al que precisamente este viernes se le declaró la pertinencia y ahora pasará al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para determinar su viabilidad y darle los trámites necesarios para iniciar el proyecto lo más pronto posible.

 

 
“Debo resaltar que para el corredor gastronómico Plaza Nueva de La Tebaida, se ha hecho un aporte de $1.408 millones de pesos y se espera entregar antes de un año. Se solicitó también el estudio de carga para el proyecto del corredor turístico de la cordillera y se tuvo el primer acercamiento con el Distrito Naranja para la reestructuración de Cenexpo, proyecto que está muy bien estructurado y sería un lujo poder llevarlo a buen término por lo que se iniciarán con los respectivos estudios y análisis”, manifestó.

Restrepo Abondano dijo que él y su equipo de trabajo se van muy complacidos de ver una tierra que tiene líderes empresariales y públicos valientes que se comprometen con el emprendimiento, que creen en la legalidad para construir mayores niveles de equidad que significa empleo, oportunidades para todos y responsabilidad con el medio ambiente.

 

 
“El turismo es de todos y debemos tener un mensaje claro, producir conservando y conservar produciendo, es por ello que haremos mayores esfuerzos para generar más oportunidades de empleo, buscaremos fortalecer los clúster, potencializar el turismo sostenible en el que el Quindío es pionero y ello habla muy bien de la preocupación y compromiso del departamento con los recursos, con ese patrimonio y paisaje que hay que cuidar”, sostuvo el ministro.

Precisó que no se puede dejar de lado la zona franca, la que hay que fortalecer y que el hecho de que el ministerio haya visitado en pleno el departamento es con el propósito de hacerlo más competitivo, que genere empleo y que desarrolle sectores claves de la economía como por ejemplo el turismo.


Lanzamiento de fábricas de productividad
De igual manera el alto funcionario aprovechó para hacer el lanzamiento de las Fábricas de Productividad en el Quindío, que consiste en conjunto con la Cámara de Comercio llegar a las empresas con un experto que las acompañe entre tres y seis meses para medir la competitividad y así determinar si se tiene alguna falencia para solucionarla.

“Me voy feliz pero con la convicción de que hay mucho por hacer sobre todo en materia de generación de empleo, pero da tranquilidad encontrar servidores que hacen con pasión y entrega lo que pueden para sacar el departamento y los municipios adelante”, puntualizó.

 

 
Por su parte el mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció la atención y amabilidad del MINCIT. “No se trata sólo de esta visita, es la disposición y el apoyo con recursos que ha tenido con el departamento para poder conseguir cosas importantes para el desarrollo”, indicó.

“En el caso de la cordillera son más de $40.000 millones de pesos que estamos invirtiendo en ese corredor vial Córdoba - Pijao – Génova y es satisfactorio ver que a ese esfuerzo el ministerio está respondiendo”, agregó.

 

 
Dijo que para tener buenos resultados hay que trabajar en equipo y eso es lo que se está viendo. “Para el caso de Cenexpo hay que recuperarlo para el turismo y para las empresas del departamento y a ello también le apostamos, porque son obras que necesita el Quindío”, puntualizó.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA MINISTRO
AUDIO MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, JOSÉ MANUEL RESTREPO, VISITA MINISTRO
 

El Quindío se prepara para participar en los Diálogos Culturales sobre política de Economía Naranja
 

El gobierno Nacional y el ministerio de Cultura vienen recorriendo el país realizando los Diálogos Culturales sobre los lineamientos de Economía Naranja, espacios que buscan ampliar la participación de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de esta política integral.

El tercer encuentro se realizará el próximo viernes 2 de agosto a partir las 08:00 a.m., en el auditorio Bernardo Ramírez de la Universidad del Quindío y cuenta con el apoyo del gobierno departamental. 

Estos espacios buscan congregar a entidades gubernamentales, públicas y privadas, las organizaciones sociales y gestores culturales, para realizar una aproximación a los conceptos de la Economía Naranja en el marco de la propuesta que adelanta el gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez a través del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Para este encuentro han sido invitados actores claves de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia, incluyendo las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además de los Consejos Territoriales de Cultura, los Consejos Sectoriales de Cultura, el Consejo Nacional de Cultura, las Cajas de Compensación, las secretarías de Cultura y las secretarías de Desarrollo Económico, emprendedores Naranja, oferentes de bienes y servicios culturales y creativos del país y en general a todos los actores de la Economía Naranja.

La entrada a los Diálogos Regionales es gratuita, el aforo al evento es limitado. La inscripción se puede realizar a través del link: https://form.jotformz.com/91907632731661 o escribiendo al correo electrónico dialogosdecultura@mincultura.gov.co
 
Gobernador del Quindío acompañó marcha para rechazar el asesinato de líderes sociales en el país


 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se unió a las diferentes organizaciones sociales del departamento que recorrieron las calles de Armenia para rechazar el asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia. 

Osorio Buriticá se unió a los actos que se realizaron en la plaza Bolívar de Armenia donde las diferentes organizaciones sociales realizaron la ‘velatón’ por la vida, con la que recordaron a cada uno de los líderes sociales que han muerto en Colombia. 

 

 
La marcha con la presencia de Gloria Gaitán, hija del desaparecido líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien expresó su satisfacción de acompañar a las organizaciones sociales del Quindío. 

El mandatario de los quindianos envió un mensaje de rechazo a los crímenes que han ocurrido en el país. “Nadie debe morir, ni defensor o ciudadano por el solo hecho de pensar diferente pues de eso se trata la democracia”, dijo. 
 
 
Secretaría de Educación del Quindío presentó proyecto de ordenanza para impulsar el emprenderismo en las instituciones educativas del departamento
 

 
La secretaría de Educación del Quindío socializó ante la Honorable Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 015 de 2019 “por la cual se promueve el desarrollo de la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas oficiales de los 12 municipios”. 

La iniciativa cuyo ponente es el diputado César Londoño, busca que se trabaje desde la primaria y la básica secundaria la importancia de impulsar la generación de empresa en la región, en los niños y jóvenes como estrategia para contrarrestar el desempleo y contribuir al crecimiento económico. 

El secretario de Educación del departamento Francisco Javier López Sepúlveda explicó que aunque desde hace varios años se viene trabajando en las medias técnicas y medias académicas de las instituciones educativas la cátedra de emprenderismo, es importante que desde la primaria y básica secundaria se empiece a hablar sobre la trascendencia de ser autogestores.

El primer debate de legalidad y constitucionalidad al proyecto de ordenanza recibió siete votos positivos y dos en contra y se espera que en la próxima sesión, este lunes 29 de julio, se continúe con el segundo debate. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, PROYECTO PARA IMPULSAR CULTURA DEL EMPRENDERISMO EN ESTUDIANTES
 
 
Mujeres emprendedoras y empresarias apoyadas por el gobierno departamental


 
Con el objetivo de impulsar y acompañar nuevos emprendimientos desarrollados por mujeres, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia del Quindío avanza en la conformación de la Red de Apoyo e Intercambio Empresarial de Mujeres.

A través del registro y la caracterización de nuevos emprendimientos se busca orientar las acciones que realiza la administración departamental para acompañar estas nuevas iniciativas de empresarias. 

 

 
Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia del Quindío, explicó que el objetivo de la red de apoyo es que las mujeres empresarias se agremien en una asociación, para proyectar estos espacios de comercialización cómo la feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias. Además que se conviertan en un referente para la construcción de políticas alrededor del emprendimiento que incidan en mejores oportunidades en mercados nacionales e internacionales.

El funcionario manifestó que el gobierno departamental está siempre dispuesto a atender y apoyar estas iniciativas, por lo que invitó a mujeres empresarias o con una idea de negocio a acercarse al piso 11 del Centro Administrativo Departamental, CAD, para  recibir orientación sobre sus proyectos. 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

  
Twitter
Facebook
Website