Copy


Armenia,  20 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 234

 

Gobernación del Quindío obtuvo segundo lugar en los premios ‘Colombia Participa’ del ministerio del Interior

Este reconocimiento es otorgado cada año a las cuatro mejores experiencias de participación ciudadana del país.
 

La Política Pública de Participación Social en Salud que implementa el gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud del Quindío fue una de las experiencias en participación social galardonadas por el ministerio del Interior mediante los premios ‘Colombia Participa’ 2018.

Esta distinción es un reconocimiento al trabajo que realiza la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en reconocer la participación social como derecho de los usuarios de todos los servicios de salud. 

 

Luz Marina Grajales López, referente de Participación Social en Salud del Quindío señaló que esta política pública es coordinada con la Red Institucional de Apoyo al Control Social y Veedurías Ciudadanas. 

“Este año se han realizado varias capacitaciones entre las que se destacan las de manejo de las TIC y control social a los usuarios de las veedurías. Esta experiencia los jurados decidieron que estuviera entre los finalistas obteniendo el segundo lugar”, informó la funcionaria. 

 

La referente de Participación Social en Salud de la secretaría de Salud del departamento señaló además que en la actualidad el Quindío es pionero en el país en la implementación de la política pública de Participación Social.

“Estuvimos en el ministerio de Salud y Protección Social y tuvimos la oportunidad de contar a todos los referentes del país la experiencia exitosa que hemos tenido y entregamos recomendaciones para la implementación de esta política en otros entes territoriales”, destacó. 

 

Otro de los reconocimientos que obtuvo este programa lo otorgó la Superintendencia Nacional de Salud, que destacó el trabajo que desde el departamento se está realizando para incentivar a la ciudadanía a trabajar por sus derechos en salud. 

AUDIO LUZ MARINA GRAJALES, REFERENTE DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL QUINDÍO, PREMIOS COLOMBIA PARTICIPA
 

45 habitantes en condición de calle disfrutaron de la ‘Navidad con espíritu de vecindad’


Residentes de la Casa del Santo Ángel disfrutaron de la celebración de la Navidad con funcionarios del gobierno departamental y la gestora Social del Quindío, Liliana Janet Osorio Buriticá, quienes compartieron un espacio lúdico y recreativo con los 45 habitantes en condición de calle que residen en este espacio.

Sentimientos de alegría, sonrisas y muchas palabras de agradecimiento amenizaron la jornada que a ritmo de chirimía encendió los corazones de los moradores de la Casa. Con devoción muchos de los asistentes rezaron la novena de aguinaldos, acompañando con sus palmas e improvisadas maracas los distintos villancicos. 


La directora de Desarrollo Humano y Familia del departamento Cristina Zuleta Rincón destacó que esta celebración hace parte de un compromiso del gobierno departamental por brindar bienestar a hombres y mujeres que están en proceso de recuperación luego de estar mucho tiempo en las calles.

En la Casa del Santo Ángel los habitantes encuentran una cama limpia, alimentación, atención y acompañamiento de especialistas, y un objetivo claro que es acercarlos nuevamente con sus familias.  Esta iniciativa del gobierno departamental busca restablecer sus derechos y garantizar su bienestar.


Hugo Alberto Gutiérrez Vargas expresó que las palabras se quedan cortas ante semejante regalo que les hizo el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. “Nunca pensamos que hoy íbamos a celebrar la Navidad. Muchos de nosotros estábamos casi listos para volver a la calle y encontrarnos esta sorpresa nos llena de mucha alegría”, agregó.  

Por su parte, Pedro Luis Cardona Rodríguez destacó que este espacio ha sido un gran incentivo para dejar las calles, recuperarse y volver al seno de su familia. “Agradecemos al gobernador porque nos da la posibilidad de volver a recobrar nuestras vidas. Estos detalles que tiene con nosotros son un gran impulso para seguir adelante”, aseveró.


AUDIO HABITANTE DE CALLE EN RECUPERACIÓN, EVER DE JESÚS MARÍN, CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN CASA DEL SANTO ÁNGEL 
AUDIO HABITANTE DE CALLE EN RECUPERACIÓN, HUGO ALBERTO GUTIÉRREZ, CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN CASA DEL SANTO ÁNGEL 
AUDIO HABITANTE DE CALLE EN RECUPERACIÓN, JORGE ENRIQUE LÓPEZ CARDONA, CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN CASA DEL SANTO ÁNGEL 
 
Gobernador celebró la Navidad con los niños de Montenegro


Contagiando el espíritu de vecindad en niños y niñas de los barrios Fe y Alegría, La Isabela y Pablo VI del municipio de Montenegro, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá participo de los festejos decembrinos entregando a cada ciudadano un mensaje de esperanza, amor, compromiso, solidaridad y respeto. 
 

El mandatario quindiano instó a la ciudadanía a celebrar en diciembre siempre pensando en el vecino. “Acompañamos estas comunidades disfrutando de un espacio donde juntos hacemos una Navidad más amena. Vivimos entre todos ese espíritu de vecindad como lo hacíamos anteriormente, compartiendo comida, presentes y celebrando en familia”, señaló.


En el barrio Pablo VI el gobernador visitó las obras de canalización y muros de contención que realizan los miembros de la comunidad buscando que con este apoyo se pueda garantizar la seguridad y mejorar la movilidad de la comunidad.

De igual manera el mandatario conoció los avances en los programas de intervención social que adelanta el gobierno departamental con las familias del sector.

 

 
El presidente de la junta de acción comunal del barrio Pablo VI destacó que en sus 70 años de vida no había tenido tanto acompañamiento en su comunidad. Señaló que el mandatario de los quindianos no solo ha acompañado las festividades decembrinas, sino que gracias a su apoyo la comunidad adelanta obras de reforzamiento estructural y mejoras locativas a las escaleras que surcan el barrio.


En el barrio Fe y Alegría, uno de los barrios jóvenes priorizados, niños y niñas rezaron la novena de aguinaldos en compañía de los funcionarios y contratistas de la secretaría del Interior. El mandatario resaltó las jornadas de embellecimiento que se han realizado por iniciativa de la comunidad, un ejemplo de la labor que lidera su gobierno en distintos municipios del departamento.

Con música y villancicos los niños del barrio La Isabela recibieron del  gobernador del Quindío y el secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano material lúdico- didáctico.

 

Operador del PAE adelanta pago de liquidación y mes de noviembre a manipuladoras de alimentos
 

La secretaría de Educación del Quindío informó que el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se encuentra adelantando el pago de liquidación y del mes de noviembre al equipo de manipuladoras de alimentos y el personal que requirió para desarrollar el programa en las instituciones educativas del departamento. 

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura de la secretaría de Educación, indicó que la Unión Temporal Semillas de Paz cumplió con la atención de los complementos alimenticios que se habían contratado y pactado. Esto con los ajustes que iban surtiendo de acuerdo al comportamiento de matrículas y a los niños, jóvenes y adolescentes que los rectores  iban focalizando y ajustando.

 

El gobierno departamental se encuentra ultimando detalles en materia de contratación para implementar el PAE en la vigencia 2019.

AUDIO ANA LUISA RUIZ TEJADA, DIRECTORA DE CALIDAD SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, PAGO DEL PAE EN NOVIEMBRE
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío