Copy


Armenia, 30 de agosto 2019
Boletín de Prensa 159


Agenda 30 de agosto de 2019
Evento: Encuentro Departamental de Nuevo Comienzo
Lugar: Finca La Moraleja en Barcelona, Calarcá.
Hora: 3:00 p.m.
 
 
“Estamos orgullosos de los resultados del programa de Educación Artística”, gobernador

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó, durante los actos de apertura del Segundo Encuentro Nacional de Licenciaturas de Áreas Artísticas, que el modelo educativo de la primaria y secundaria artística en el departamento ha sido un éxito en la reducción de los niveles de agresividad en los estudiantes y mejorar el interés de los niños y niñas beneficiarios por las actividades académicas que se adelantan en las 16 instituciones educativas implementadas en siete de los 12 municipios del Quindío.
 
 
El mandatario señaló que el departamento es referente en la ejecución de proyectos educativos complementarios, donde los estudiantes aprenden música, danza y teatro a la par de las asignaturas reglamentarias. Una alternativa que empieza a rendir frutos que van desde lo académico y actitudinal, hasta las relaciones interpersonales y la expresión corporal.
 

Ante 120 directivos, decanos y docentes de cerca de 20 instituciones educativas del país, Osorio Buriticá afirmó que estos resultados son un esfuerzo articulado que viene mostrando excelentes resultados en los colegios del Quindío. “Estamos orgullosos de los resultados del programa de Educación Artística, las ministras de Educación y Cultura, son unas enamoradas de este proyecto y lo quieren llevar a todo el territorio como una experiencia exitosa que mezcla lo académico con los artístico en un equilibrio que a los menores les encanta”.
 

Agregó que “hicimos cuatro ejercicios desde la administración departamental por brindarle complementariedad al proceso formativo de niños y niñas, iniciamos con lo artístico y estamos avanzando en lo deportivo y la formación técnica para el trabajo, hicimos los acercamientos también para la formación militar como alternativas educativas de calidad”.

El gobernador aseguró que, si bien se fortaleció lo educativo, se logró intervenir el 90% de las instituciones públicas en las áreas urbanas y rurales de 11 municipios. “Hemos disminuido las brechas educativas entre las áreas urbanas y rurales, no lo decimos nosotros, lo dijo el Departamento Nacional de Estadística, DANE, que destacó esa fortaleza”.
 

 
“Somos unos convencidos del papel transformador de la educación y el arte y hemos podido llevar a cabo este sueño que nació en Fundanza a través de su modelo educativo y que hoy es una realidad para más de 3.200 estudiantes, que esperamos sean más que nos ayuden a fortalecer nuestra riqueza cultural y sean embajadores de la cultura quindiana en el mundo”, precisó el gobernador.


 
El secretario de Cultura del Quindío James González Mata señaló que el respaldo recibido por parte del gobierno Nacional permite planear a futuro nuevas acciones para mejorar la planta educativa, ampliar el número de docentes y entregarles a más niños infraestructura y hacer realidad ese sueño de ser artistas consagrados.
 
 
Por su parte, Carlos Hernando Dueñas Montaño, asesor del ministerio de Cultura y coordinador del equipo de Educación Artística, declaró que este espacio de reflexión entre el sector educativo es para concebir más iniciativas cómo la experiencia del Quindío en un modelo para implementar dentro del sistema educativo formal y replicarlo como experiencia exitosa.

El segundo Encuentro de Licenciaturas de Áreas Artísticas continuará hoy en en la sede de Fundanza. En este evento participan rectores, decanos, docentes e investigadores de 21 programas de licenciatura de 18 universidades del país, con el fin de analizar la perspectiva de la formación profesional en las áreas artísticas y dar respuestas a las necesidades y retos de la educación en Colombia.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, SEGUNDO ENCUENTRO DE LICENCIATURAS EN ÁREAS ARTÍSTICAS
AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEPARTAMENTAL, JAMES GONZÁLEZ MATA, SEGUNDO ENCUENTRO DE LICENCIATURAS EN ÁREAS ARTÍSTICAS
AUDIO ASESOR MINISTERIO DE CULTURA, CARLOS HERNANDO DUEÑAS MONTAÑO, SEGUNDO ENCUENTRO DE LICENCIATURAS DE ÁREAS ARTÍSTICAS
AUDIO DECANO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, GABRIEL MARIO VÉLEZ SALAZAR, SEGUNDO ENCUENTRO DE LICENCIATURAS EN ÁREAS ARTÍSTICAS

 
 
Lleno total y excelentes resultados durante el primer día de EmprendeLAC 2019

 
Avanza la Feria de Emprendimiento Latinoamericano EmprendeLAC 2019 con más de 4.500 personas inscritas. Durante el primer día se colmó el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia y se cumplieron con las expectativas.

El evento de talla internacional, apoyado por la gobernación del Quindío, y liderado por el Sena, Parquesoft y la Cámara de Comercio, inició ayer 29 de agosto y se extenderá hasta mañana 30.

 

Los cientos de asistentes disfrutaron en la primera jornada de una variada programación compuesta por foros, charlas, muestras, ruedas de negocios, talleres, entre otros espacios.

Hoy la programación la abrirá Giovanni Stella, gerente de Google en Colombia, quien estará compartiendo sus conocimientos y experiencias con los jóvenes y emprendedores del departamento y de otras regiones del país que se han desplazado para no dejar pasar esta gran oportunidad.
 

El director del Sena en el Quindío Carlos Fabio Álvarez Ángel manifestó que es muy satisfactorio ver como se están cumpliendo las expectativas. “Acá lo que queda demostrado es que cuando hay unión se ven los resultados, pues este es un esfuerzo de los sectores público y privado”, señaló.

“Sin duda la idea principal es motivar y ayudar a los jóvenes a crear y a confiar y el alto perfil de los conferencistas ha sido muy importante para poder llevar el mensaje”, agregó.

 

Dania Quevedo, aprendiz del Sena, agradeció el espacio brindado a los jóvenes y emprendedores de la región. “Hay muy buenas ideas y se pueden adquirir tips y consejos muy útiles para sacar adelante los emprendimientos de una manera diferente, con una metodología amena”, expresó.

David Rodríguez, estudiante de la institución universitaria EAM de Armenia, precisó que es muy motivante este tipo de eventos que generan y fortalecen el aprendizaje y ayudan al emprendimiento y a generar empresa. “Son actividades que a nosotros los estudiantes nos aportan mucho para el futuro y por ello la importancia que se tenga en cuenta la ciudad para realizar este tipo de eventos”, dijo.


AUDIO DIRECTOR SENA QUINDÍO, CARLOS FABIO ÁLVAREZ ÁNGEL, EMPRENDELAC
AUDIO ESTUDIANTE DE LA EAM, DAVID RODRÍGUEZ, EMPRENDELAC
AUDIO APRENDIZ DEL SENA, DANIA QUEVEDO, EMPRENDELAC

 


Instituciones educativas de Armenia unidas para promover
el amor por la vida 



El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá apoya la iniciativa de varias instituciones educativas de Armenia de promover el amor por la vida, a través del evento “Con Sentido en la Vida”, que se realizará el próximo lunes 2 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones a las 8:30. a.m.

Esta actividad está enmarcada en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra el próximo 10 de septiembre. 

Las instituciones educativas CASD, Normal Nacional, Marcelino Champagnat, INEM, Colegio Comfenalco, Ciudadela del Sur y Rufino Sur, con el auspicio de algunas ONG, han unido esfuerzos para realizar este evento que pretende transmitir un mensaje motivador a los jóvenes, con la conferencia “Sueña en Grande” de Freddy Marimón Blanco, campeón mundial de surf adaptado, como estrategia para combatir el fenómeno del suicidio.

Es así que el Gobernador del Quindío por medio de un video entregará ese día un mensaje sobre la importancia de la capacidad de los jóvenes de soñar, y cómo ellos son quienes hacen soñar a una sociedad con esperanza. “Que viva la vida, vida con sueños, sueños que se hacen realidad, el suicidio nunca será una opción, digamos más bien si a la vida constante”, agregó el mandatario.

 
 
Septiembre institucionalizado como el “Mes de los Deberes y Derechos en Salud” en el departamento del Quindío
 
 
La secretaría de Salud departamental y la red del Servicio de Información y Atención al Usuario, SIAU, oficializaron el mes de septiembre como el “Mes de los Deberes y Derechos en Salud”, campaña durante la cual se invita a todas las instituciones de salud a analizar la implementación de la Política Pública de Participación Social en Salud PPSS.
 
Para la apertura de esta campaña, que se realizará el próximo lunes 2 de septiembre en el salón Bolívar del cuarto piso del Centro Administrativo Departamental CAD, se hará una mesa de trabajo para analizar las condiciones favorables, las dificultades y barreras en la aplicación de la PPSSS, política que permite la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto
 
Para ello se convoca a los secretarios de salud y funcionarios directivos de las instituciones de salud del departamento a la mesa que comenzará a las 10:00 a.m.

Asimismo, a partir de las 2:00 p.m. se analizarán las garantías existentes del derecho a la participación frente a la implementación de la PPSS, para lo que se extiende la invitación a participar a representantes de las asociaciones de usuarios, comités de ética hospitalaria, Comités de Participación Comunitaria COPACO, Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud CTSS, juntas directivas de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud EPS, y veedurías
.
 
Durante todo el mes de septiembre las secretarías de salud y las instituciones relacionadas con la prestación de servicios de salud del departamento estarán realizando diversas actividades con el objetivo de socializar los deberes y derechos en salud con trabajadores del sector y la comunidad en general. 
 
Gobierno departamental abrió convocatoria para el segundo salón de artistas ‘Quindío Sí Crea’


 
Las técnicas admitidas para esta invitación son: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, arte digital y performance.

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura, dio apertura a la convocatoria para que artistas plásticos y visuales departamento puedan participar del segundo salón de artistas ‘Quindío Sí Crea’, que se inaugurará el 30 de octubre en la sala Roberto Henao Buriticá del Centro Administrativo Departamental, CAD.

Los ganadores de la convocatoria recibirán premios en dinero en efectivo. El primer premio se le otorgarán $6 millones de pesos, segundo premio $3 millones 500 mil pesos, el tercer premio $2 millones 500 mil pesos y  la primera y segunda mención tendrán también un reconocimiento de $1 millón de pesos cada una. 

Con esta invitación la administración seccional que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca incentivar a artistas quindianos para crear un concepto curatorial y con ello promover la creación de piezas artísticas de calidad y creatividad que serán expuestas para el disfrute de toda la ciudadanía.

Los artistas que deseen participar tendrán hasta el 16 de octubre  para inscribir su obra relacionada con ‘Memoria: lucha política, lugares y artefactos’, temática escogida para la convocatoria. Las obras que sean postuladas deben ser inéditas, es decir, obras nuevas, que no hayan sido mostradas en ninguna otra exposición o evento, afirmó.

Destacó que las técnicas admitidas para esta invitación son pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalaciones, arte digital, performance y nuevas expresiones. La curaduría hará una revisión en primera instancia de las obras recibidas, para comprobar que cumplan con los requisitos curatoriales establecidos.

De la convocatoria podrán participar artistas plásticos nacidos en el Quindío, residentes o no, mayores de 18 años, así como artistas de cualquier región del país, mayores de 18 años, con residencia no inferior a cinco años en el Quindío, condición que deberá ser acreditada mediante certificado de vecindad expedido por una secretaría de Gobierno municipal.

Las bases de la convocatoria se pueden descargar de la página de la gobernación del Quindío www.quindio.gov.co link secretaría de Cultura.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA DEPARTAMENTAL, JAMES GONZÁLEZ MATA, SEGUNDA EDICIÓN DE QUINDÍO SÍ CREA
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 
Twitter
Facebook
Website