Copy


Armenia,  01 de noviembre de 2018
Boletín de Prensa 201


Agenda 01 de septiembre de 2018
Evento: Festival Mi Seguridad, tu seguridad
Lugar: Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM
Hora: 09:00 a.m.


CRQ busca adoptar una ‘Urna de Cristal’ como la que implementó la gobernación del Quindío
 
“Queremos dar confianza y tranquilidad a la ciudadanía respecto a la trasparencia en la contratación”, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío adoptará los procesos de transparencia en la contratación pública siguiendo el modelo de Urna de Cristal del gobierno que dirige el mandatario seccional Carlos Eduardo Osorio Buriticá. La propuesta se dio a conocer en desarrollo de la junta directiva de la CRQ realizada este miércoles en la entidad.

Desde la Urna de Cristal se adelantan todos los procesos precontractuales y contractuales del departamento, que se rigen por un Manual de Contratación que estandarizó los pliegos de condiciones para darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de participación, y también igualó los precios de obras físicas de acuerdo con el mercado regional.

El gobernador del Quindío manifestó su complacencia porque esta entidad quiera implementar este procedimiento. “La CRQ quiere montarse en el tren de la transparencia y de la credibilidad, estamos con todos los consejeros buscando el camino para implantar allí todo el concepto de Urna de Cristal. Esto es algo más que una simplemente una caja, son todas las normas de transparencia para que el pueblo quindiano esté tranquilo de que su comunidad y su corporación está en un proceso que con toda seguridad va a dejar ver unos resultados muy positivos para todo el departamento”.

Por su parte, José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, explicó que partiendo de las mismas directrices del gobernador de los quindianos, esta entidad quiere dar esa confianza y tranquilidad a la ciudadanía respecto a la trasparencia en los procesos de contratación.
“Vamos a crear una comisión y con el acompañamiento del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de su secretaria Jurídica y de Contratación Cielo López Gutiérrez daremos los primeros pasos hasta llegar a la  a la Urna de Cristal”, aseveró.
 
“En la junta directiva de la CRQ participó la secretaria Jurídica y de Contratación del departamento del Quindío, que nos dio orientaciones a la dirección general y al consejo directivo para adoptar la Urna de Cristal. Ella nos planteó que este tema tiene mucho fondo y  que genera confianza en la comunidad, pero que adicional a  esto teníamos que hacer una serie de trámites como lo es la modificación del manual de contratación y otro tipo de actividades que debemos desarrollar”, concluyó el director de la CRQ.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, URNA DE CRISTAL
AUDIO DIRECTOR DE LA CRQ, JOSÉ MANUEL CORTÉS OROZCO, JUNTA DIRECTIVA DE LA CRQ

Gobernación del Quindío entrega obras de mejoramiento en institución educativa Baudilio Montoya sede La Bella en Calarcá
 
La administración departamental a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío continúa realizando trabajos de intervención en todas las instituciones educativas. 


Con una inversión de $64 millones 381.000 pesos la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura departamental le entregará hoy a los 150 estudiantes de la institución educativa Baudilio Montoya, sede La Bella en Calarcá, un plantel educativo transformado y en óptimas condiciones para recibir sus clases. 

A las 11:00 a.m. se tiene previsto que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el secretario de Aguas e Infraestructura departamental Juan Antonio Osorio y el secretario de Educación del Quindío Francisco Javier López Sepúlveda arriben a la sede educativa para formalizar la entrega de las obras que se realizaron con recursos de la administración seccional.

 

En este plantel se realizó la demolición e instalación de la malla exterior, instalación de juegos infantiles, reparación de la cubierta y cielo raso del colegio, instalación y enchape de baterías sanitarias, además de pintura en todas las áreas. 

El trabajo de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento en los planteles educativos continúa. La idea es recorrer todas las escuelas del Quindío brindando solución a las necesidades que en materia de infraestructura tienen los planteles. 

 
El campo del Quindío se fortalece con alianzas productivas


Con el objetivo de incrementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales del Quindío, avanza la consolidación del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, PAAP, que beneficia 9 asociaciones productivas y más de 390 pequeños productores rurales a través de recursos para infraestructura y vínculos con los mercados por medio de un aliado comercial formal.

El director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y medio Ambiente Mauricio Ruíz Hambra explicó: “El PAAP es una iniciativa en la que todos ponen, incluso hasta el sector privado, beneficiando a 9 asociaciones productivas en los municipios de Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao, sacando adelante proyectos lácteos, musáceas y de cacao para fortalecer el sector productivo de nuestro departamento”.

 

El funcionario destacó que el  proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción  como la tierra y trabajo, potenciando su utilización, complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte denominado Incentivo Modular. Además del acompañamiento técnico y el seguimiento al cumplimiento de metas de la asociación beneficiaria.

Carlos Andrés Orozco Villamil, líder del proyecto de plátano de la asociación Agrosolidaria del municipio de Salento, que hoy cuentan con 35 hectáreas de producción tecnificada, comercializando sus productos al sector turístico y gastronómico indicó: “al término de la alianza contamos con una asociación fortalecida gracias al trabajo articulado de la gobernación, el ICA, el Sena, la alcaldía lo que nos ha permitido producir de 3 a 4 toneladas de plátano al mes, mejorando nuestra calidad de vida y los ingresos económicos de los integrantes de la asociación”, precisó. 

Por su parte, Marlín Jaramillo Vera, representante de la organización Musáceas del Quindío se declaró satisfecha con los resultados obtenidos a lo largo de este trabajo. “No esperábamos tan buenos resultados, tenemos mucho entusiasmo para seguir avanzando y aplicar lo aprendido con el PAAP” agregó.


Viviana Angélica Forero Rodríguez  representante de la Asociación Musáceas 2 que agrupa a 35 productores declaró: “Agradecemos al gobierno departamental el apoyo brindado a lo largo del proceso, hoy tenemos mucho aprendizaje adquirido, contamos con recursos para el desarrollo de nuestro proyecto y un fondo rotativo que nos permite dar continuidad y un aliado comercial que garantiza la compra de nuestro producto”   

 AUDIO DIRECTOR DESARROLLO RURAL, MAURICIO RUÍZ HAMBRA, ALIANZAS PRODUCTIVAS
AUDIO REPRESENTANTE AGROSOLIDARIA SALENTO, CARLOS ANDRÉS OROZCO, ALIANZAS PRODUCTIVAS

Zona Franca continúa generando progreso para el Quindío


En el marco de la junta directiva de Quindío Zona Franca, el gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó la proyección de esta entidad que esta jalonando progreso para el departamento, pues el país la conoce como una entidad organizada, legal y legítima. 

“Han venido varias empresas y han buscado los servicios de la Zona Franca del Quindío y eso con toda seguridad trae empleo y nos pone a nosotros en condición de competitividad preferente”, indicó el gobernador.

Por su parte, Andrés Mauricio Vásquez Posada, gerente de Quindío Zona Franca, resaltó el compromiso de la junta directiva, que permite a esta entidad tomar decisiones y crecer como empresa. 


Explicó que hay nuevas industrias que se están instalando en la Zona Franca y que están en proceso de calificación para poder actualizar sus operaciones. “Tenemos una empresa nueva que es desarrolladora y pasará a construir dentro de la plataforma logística, lo que nos dará más facilidad para que las que quieran instalarse, nosotros construyamos y les demos las áreas que necesitan”, agregó. 

Indicó que uno de los proyectos de Quindío Zona Franca es la construcción de un centro empresarial, que permitiría a cualquier empresario que se instale allí a prestar sus servicios, en vez de pagar el 33% del impuesto de renta, pagar el 20%. Asimismo, cualquier actividad que se haga dentro de la Zona tendría excepción del IVA. “A pesar de cualquier emprendimiento que haya en el ámbito nacional o regional de centros empresariales Quindío Zona Franca sería el único que podría dar estos beneficios”, aseveró. 


 AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, QUINDÍO ZONA FRANCA
 AUDIO GERENTE DE QUINDÍO ZONA FRANCA, ANDRÉS MAURICIO VÁSQUEZ POSADA, ZONA FRANCA

Alegría y agradecimiento durante entrega de implementación por parte de Indeportes y la gobernación del Quindío a deportistas con limitaciones


Deportistas de las ligas de limitados visuales y limitados físicos que participarán en competencias nacionales e internacionales recibieron implementación por parte de Indeportes y la gobernación del Quindío.

De acuerdo con la gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas el objetivo es brindarles todo el apoyo posible a estos competidores para que sigan dejando en alto el nombre del departamento.

“Estamos muy contentos de poderles brindar a los deportistas con limitaciones físicas y visuales la implementación para que nos representen en los diferentes eventos que tienen”, señaló.

 

Los beneficiados en esta oportunidad fueron los integrantes del equipo de fútbol cinco de limitados visuales y judocas que tendrán torneo del 9 al 12 de noviembre en el Quindío en los clasificatorios a los Juegos Paranacionales 2019. Asimismo,  los limitados físicos de tenis de campo que estarán en competencia en Ibagué de igual manera en clasificatorios para las mismas justas y que asistirán a Cali a un evento internacional.

Al respecto el judoca Jonathan Stiven Velasco Blandón señaló que es muy importante para él y para sus compañeros tener un apoyo en general.

“Es una forma de saber que están con nosotros y que confían en que daremos buenos resultados como siempre lo buscamos”, agregó. Invitó a quienes tengan alguna limitación para que se unan al deporte, “las limitaciones se las pone uno mismo”.


Por su parte Érika Andrea Vásquez Martínez, practicante de tenis de campo en silla de ruedas dijo que estas ayudas representan mucha felicidad porque es un apoyo muy importante.

“Nos sentimos muy favorecidos por la gobernación y por ello invito a quien tenga alguna limitación para que busque una actividad, pues por ejemplo en mi caso la vida me cambió totalmente cuando comencé a practicar deporte”, puntualizó.


AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, ENTREGA IMPLEMENTACIÓN A DEPORTISTAS LIMITADOS
AUDIO JUDOCA LIMITADO VISUAL APOYADO, JONATHAN STIVEN VELASCO BLANDÓN, ENTREGA IMPLEMENTACIÓN A DEPORTISTAS LIMITADOS
AUDIO TENISTA LIMITADA FÍSICA APOYADA, ÉRIKA ANDREA VÁSQUEZ MARTÍNEZ, ENTREGA IMPLEMENTACIÓN A DEPORTISTAS LIMITADOS
 
Dirección de Agua y Saneamiento Básico del Quindío realiza jornada de capacitación técnica en conducción de agua


 
Con el propósito de formar a todos los actores en temas de agua potable y saneamiento básico la administración departamental realizará hoy jueves 1 de noviembre desde las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, la tercera jornada de capacitación técnica denominada “Eficiencia en Conducción de Agua desde los Componentes”. 

La directora de Agua y Saneamiento Básico del Quindío Ángela María Agudelo Rodríguez explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá se ha realizado anualmente una jornada intensiva donde expertos capacitan a todas las personas que están involucradas en temas de agua potable y saneamiento básico. 

“Este año nos vamos a enfocar en elementos que nos colaboren en los procesos de control de pérdidas de agua, control y diseño de instrumentos desde la captación, potabilización, incluyendo válvulas de regulación, de ventosa, guillotinas, compuertas, de tal manera que con estos temas los estudiantes de pregrado puedan afianzar su conocimiento para la vida práctica”, explicó la funcionaria.  

A la jornada de capacitación en la que se otorgará certificación están invitados estudiantes de pregrado de ingenierías de la Universidad del Quindío, así como estudiantes de maestría, consultores y los operadores de los acueductos rurales y urbanos. 

‘Familias Fuertes’ para prevención del consumo de sustancias psicoactivas


Fortalecer las relaciones entre padres e hijos, mejorar las formas de comunicación, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y la resolución de conflictos al interior de las familias son las principales metas que tiene el programa ‘Familias Fuertes’ que adelanta el gobierno departamental en los municipios del Quindío.

El programa  incluye  un ciclo de capacitación en habilidades de  crianza y fortalecimiento de la relación familiar como mecanismo para prevenir conductas de  riesgo en niños y jóvenes. 


El plan de trabajo es articulado entre los padres de familia, los niños, jóvenes y el equipo de apoyo del gobierno departamental, así lo destacó la secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero. Explicó que en el Quindío se priorizaron inicialmente 452 familias en esta estrategia que es implementada en Colombia por la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Salud.
 

‘Familias Fuertes Amor y Límites’ es una iniciativa que forma parte de la estrategia departamental para mejorar la salud de adolescentes, que se basa en evidencia científica para prevenir las conductas de riesgo, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 14 años de edad a través del fortalecimiento de la comunicación con la familia.

“Las familias participantes de esta iniciativa van a contar con herramientas suficientes para afrontar las situaciones afuera, que puedan incidir de manera negativa en el desarrollo de los niños y la desintegración familiar, a su vez se convierten en multiplicadores en sus comunidades”, afirmó la funcionaria.


Claudia Patricia Maya es madre de dos adolescentes estudiantes de la institución educativa John F. Kennedy de Calarcá, agradeció la inclusión en el programa y destacó que ha sido positiva su participación, ya que puede conversar abiertamente con sus hijos sobre los problemas que conllevan el consumo de drogas, la prevención de embarazos no deseados, entre otros. “Aprendemos sobre cómo entablar un diálogo que no termine en una discusión, por hechos que se presentan día a día en la casa”.    
AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARIA DEL CARMEN AGUIRRE, FAMILIAS FUERTES
AUDIO MADRE DE FAMILIA, CLAUDIA PATRICIA MAYA, FAMILIAS FUERTES

Alrededor de $1.700 millones de pesos se invertirán en Turismo, Industria y Comercio en el Quindío durante el 2019


Ante la Honorable Asamblea Departamental la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío presentó el informe de gestión respecto a todas las actividades desarrolladas durante la presente administración.

La jefe de la dependencia Natalia Andrea Rodríguez Londoño socializó todos los proyectos que se vienen manejando y que se tienen planeados para fortalecer el turismo en el departamento.

“Es un importante ejercicio atendiendo la convocatoria de los diputados, contando cómo venimos trabajando en las áreas de turismo, industria y comercio”, señaló.
 
 

 
Resaltó que han sido muy importantes las bondades y beneficios que han tenido los municipios de Filandia, Salento y Pijao con la certificación como destinos turísticos sostenibles y que ha servido para que los demás se enruten en el mismo campo. 

“En cuanto al presupuesto explicamos las proyecciones de la secretaría que contará con alrededor de $1.700 millones de pesos para la vigencia 2019”, precisó Rodríguez Londoño.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE TURISMO
 

Autoridades se tomarán la avenida Bolívar para fortalecer la seguridad ciudadana 


Este jueves 1 de noviembre la gobernación del Quindío a través de la Secretaría del Interior realizará en la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, el festival Tu Seguridad, mi Seguridad, con el que se pretende empoderar a los quindianos para fortalecer la seguridad ciudadana. 

Este acto estará acompañado de la toma de la avenida Bolívar entre las sedes de la Universidad La Gran Colombia y la EAM, tramo donde la Secretaría del Interior con el apoyo de la Policía, SETTA, y demás organismos de seguridad impulsarán el programa Pilosito, para que todos los ciudadanos comprendan la responsabilidad de cuidarse frente al delito. 

Para ello se tendrán dispuestas zonas de creatividad, información y compromiso, con el fin de conocer cómo se sienten seguros los ciudadanos, asimismo, se les informarán las herramientas dispuestas para denunciar, y manifestar su deseo de estar más 'pilositos'.

 
Gobernación del Quindío remodeló el salón Simón Bolívar 


 
Cerca de 50 millones de pesos fueron invertidos por la administración del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la remodelación del salón Simón Bolívar ubicado en el cuarto piso del centro administrativo departamental, un espacio al servicio de la ciudadanía.  


Según Daniel Pachón Alzate, secretario Administrativo encargado “a través de la oficina de protocolo y la secretaría administrativa se realizó un proceso de contratación para adecuar el salón Simón Bolívar que hoy cuenta con 150 sillas nuevas tapizadas. Además se ajustaron las 36 luminarias que ahora funcionan con bombillos led, se hizo mantenimiento a los dos aires acondicionados y al sonido, fueron trasladados a la parte externa los baños y se adecuó un espacio donde fueron ubicados los nombres, escudos y banderas de los 12 municipios quindianos con sus respectivas astas”.
 

El funcionario resaltó que también se llevó a cabo la adecuación del mural en madera que caracteriza el salón y se arreglaron los cuadros de los fundadores Silvio Ceballos Restrepo, Ancízar López López y del libertador Simón Bolívar de quien toma el nombre este importante escenario.  

AUDIO SECRETARIO ADMINISTRATIVO ENCARGADO, DANIEL PACHÓN ALZATE, SALÓN BOLÍVAR
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío